Publicado

2010-05-01

ESTRUCTURA, RIQUEZA Y COMPOSICIÓN DE PLANTAS ARBORESENTES EN UN BOSQUE DE NIEBLA ENTRESACADO DEL TOLIMA (COLOMBIA)

Palabras clave:

Bosque de niebla, vegetación andina, estructura de la vegetación, extracción de maderas. (es)

Autores/as

  • Juan Manuel Campo Kurmen Egresado Biologia Universidad Nacional de Colombia

RESUMEN

Se presenta el estudio de la estructura, la riqueza y la composición florística del componente arborescente de un bosque entresacado, en la vereda Dantas, municipio de Ibagué, Tolima, Colombia, con base en el muestreo de los individuos con DAP ≥ 2,5 cm en 0,1 ha. El bosque se caracteriza por la escasez de lianas y de hemiepífitas, ausencia de familias típicas de bosques de niebla colombianos entre los 2000 y 2500 msnm (Ericaceae, Myrtaceae, Meliaceae y Aquifoliaceae) y por un incremento en la riqueza de familias como Sabiaceae y Euphorbiaceae. Comparado con otros bosques de niebla de los Andes colombianos y del neotrópico, éste presenta una de las más bajas densidades de tallos (237 individuos con  DAP ≥ 2,5 cm por 0,1 ha) y una proporción de árboles grandes muy alta (39,7% individuos con DAP ≥ 10 cm por 0,1 ha).

Aparentemente, los efectos de la extracción selectiva de maderas sobre la riqueza, la estructura y la composición, fueron la disminución de la riqueza florística, del número de tallos del bosque, y de la densidad y la riqueza de lianas, así como un aumento en la densidad de especies secundarias como Hedyosmum goudotianum Slms-Laubach var. goudatianum, Miconia resima Naud. y Palicourea calophlebia Standl.

 

Visitas a la página del resumen del artículo

1018

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Campo Kurmen, J. M. (2010). ESTRUCTURA, RIQUEZA Y COMPOSICIÓN DE PLANTAS ARBORESENTES EN UN BOSQUE DE NIEBLA ENTRESACADO DEL TOLIMA (COLOMBIA). Acta Biológica Colombiana, 15(2), 247-262. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/10829