Publicado

2000-07-01

Detección de toxoplasmosis congénita en líquido amniótico humano mediante la técnica de nested-pcr

Palabras clave:

Toxoplasmosis, Líquido amniótico, Técnica de Nested-Pcr (es)

Descargas

Autores/as

  • A. Hortúa Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • S. Beltrán Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • H. Ossa Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La toxoplasmosis es provocada por el parasite intracelular obligado Toxoplasma gondii,de la familia Toxoplasmidae (Flores, 1991). Este parasite puede ser asintomático en adultos con un sistema inmune normal, pero puede ser de gran trascendencia en el feto en gestación y en pacientes con SIDA o deficiencia en el sistema inmune (Montoya, 1996). La presencia de anticuerpos antitoxoplasma indica únicamente que la persona se infecto con el microorganismo en un momento dado y no que haya oeste desarrollando la toxoplasmosis necesariamente, pero un resultado positivo indica que el individuo está en riesgo de desarrollar la enfermedad (Perea, 1983). \ Si la infección se produce durante el embarazo, existe la posibilidad que la toxoplasmosis sea transmitida al feto ocasionando aborto espontaneo, prematuridad o enfermedades severas en el feto, tales como: hidrocefalia y calcificaciones inn-ace- i rebrales (Picazo, 1994). En la mayoría de los casos el diagnóstico biológico de la toxoplasmosis congénita se basa en métodos serológicos indirectos; sin embargo, en los últimos años los diversos estudios realizados en Biología Molecular permitieron utilizar la Técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para el diagnóstico de la enfermedad (Hohlfeld, 1994). Los primeros estudios en PCR fueron dirigidos a la amplificación de la secuencia repetitiva del gen B1 de Toxoplasma gondii en líquido amniótico de mujeres infectadas (Grover, 1990). La prueba de PCR en liquido amniótico es definitivamente mas sensible que otras técnicas convencionales usadas, ya que estas presentan dificultad en establecer un diagnóstico segura y oportuno, por esto se ha implementando la técnica de PCR en la detección de la toxoplasmosis, aportando un progreso indiscutible en aquellos casos donde los exámenes clínicos y serológicos presentan limitaciones. También disminuye el tiempo de análisis de las muestras arrojando resultados en un período máximo de 24 horas (Jenum, 1998). Este trabajo permitió realizar el diagnostico seguro y confiable de toxoplasmosis congénita en las muestras de líquido amniótico analizadas, y permitió determinar el tratamiento adecuado y oportuno de las mujeres con toxoplasmosis y que a su vez transmitieron la infección a sus fetos. En el estudio realizado, se encontró 0% de infección congénita en las 109 muestras de líquido amniótico escogidas en forma aleatoria, mientras que en las muestras de líquido amniótico de mujeres que presentaban toxoplasmosis materna se encontró un porcentaje de infección congénita de 10.1 %.

Cómo citar

APA

Hortúa, A., Beltrán, S. y Ossa, H. (2000). Detección de toxoplasmosis congénita en líquido amniótico humano mediante la técnica de nested-pcr. Acta Biológica Colombiana, 5(2), 15–17. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25988

ACM

[1]
Hortúa, A., Beltrán, S. y Ossa, H. 2000. Detección de toxoplasmosis congénita en líquido amniótico humano mediante la técnica de nested-pcr. Acta Biológica Colombiana. 5, 2 (jul. 2000), 15–17.

ACS

(1)
Hortúa, A.; Beltrán, S.; Ossa, H. Detección de toxoplasmosis congénita en líquido amniótico humano mediante la técnica de nested-pcr. Acta biol. Colomb. 2000, 5, 15-17.

ABNT

HORTÚA, A.; BELTRÁN, S.; OSSA, H. Detección de toxoplasmosis congénita en líquido amniótico humano mediante la técnica de nested-pcr. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 15–17, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25988. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Hortúa, A., S. Beltrán, y H. Ossa. 2000. «Detección de toxoplasmosis congénita en líquido amniótico humano mediante la técnica de nested-pcr». Acta Biológica Colombiana 5 (2):15-17. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25988.

Harvard

Hortúa, A., Beltrán, S. y Ossa, H. (2000) «Detección de toxoplasmosis congénita en líquido amniótico humano mediante la técnica de nested-pcr», Acta Biológica Colombiana, 5(2), pp. 15–17. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25988 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Hortúa, S. Beltrán, y H. Ossa, «Detección de toxoplasmosis congénita en líquido amniótico humano mediante la técnica de nested-pcr», Acta biol. Colomb., vol. 5, n.º 2, pp. 15–17, jul. 2000.

MLA

Hortúa, A., S. Beltrán, y H. Ossa. «Detección de toxoplasmosis congénita en líquido amniótico humano mediante la técnica de nested-pcr». Acta Biológica Colombiana, vol. 5, n.º 2, julio de 2000, pp. 15-17, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25988.

Turabian

Hortúa, A., S. Beltrán, y H. Ossa. «Detección de toxoplasmosis congénita en líquido amniótico humano mediante la técnica de nested-pcr». Acta Biológica Colombiana 5, no. 2 (julio 1, 2000): 15–17. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25988.

Vancouver

1.
Hortúa A, Beltrán S, Ossa H. Detección de toxoplasmosis congénita en líquido amniótico humano mediante la técnica de nested-pcr. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 16 de abril de 2024];5(2):15-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/25988

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

3874

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.