Publicado

2006-01-01

Régimen espacial y temporal de la captura y el esfuerzo pesquero en la pesquería artesanal de la Isla De San Andrés, Caribe colombiano: inferencias sobre la estructura de la comunidad íctica

Palabras clave:

Pesquería, San Andrés, Régimen Espacial y Temporal (es)

Descargas

Autores/as

  • Erick Richard Castro González Universidad Nacional de Colombia
  • Camilo García Universidad Nacional de Colombia
El diseño conceptual involucró un enfoque sistémico, abarcando los siguientes componentes: a) Descripción del sistema pesquero: la población pesquera artesanal fue estimada en 307, y concentra sus actividades en cuatro sitios pesqueros. Los pescadores tienen edades que oscilan en general entre los 41 y 51 años, presentan bajo grado de escolaridad y tienen ingresos entre 1,0 y 2,5 SMLMV. La pesquería es multiespecífica y está dirigida a la extracción de diferentes especies de peces, el molusco Strombus gigas y la langosta Panulirus argus. El arte de pesca dominante es la línea de mano con anzuelo seguido del arpón. La flota artesanal es de 120 embarcaciones. El producto es comercializado en el sitio pesquero y adquirido por intermediarios que se encargan de su venta al consumidor final. b) Régimen de pesca: la producción anual de pescado fue estimada en 303.662 kg y el esfuerzo
en 5.197 faenas de pesca. En la Asociación Mutual de Pescadores, principal sitio pesquero, se estimó una captura de 156.602 kg, siendo las áreas de pesca más importantes Southeast Bank y Northend Bank que aportan el 55,5%. Las capturas estuvieron compuestas por más de 60 especies, de las cuales siete aportan el 86,2%, particularmente: T. atlanticus (23,8%), O. chrysurus (17,9%), A. solandri (11,7%), E. bipinnulata (11,3%), S. barracuda (9,7%), C. sufflamen (7,1%) y C. hippurus (4,8%). El esfuerzo anual fue de 3.675 faenas, siendo las áreas más visitadas Northend Bank (53,3%) y Southeast Bank (17,3%) y los meses de mayor esfuerzo febrero (12,1%) y marzo (10,6%). La captura por unidad de esfuerzo (CPUE) mostró diferencia entre las áreas de pesca, fue mayor en el meridiano 82 y menor en las áreas adyacentes a San Andrés. La CPUE registró variaciones significativas a lo largo del año con valores altos entre mayo y septiembre, y bajos en noviembre y marzo. No hubo correlación significativa entre las variables meteorológicas y la CPUE, mientras que respecto a las fases lunares se encontró que la producción
es mayor en luna nueva y menor en luna llena. La aplicación del análisis de consenso cultural permitió establecer que los pescadores artesanales comparten una visión de consenso sobre el régimen espacial y temporal de las principales especies explotadas, y sobre la evolución histórica de la pesquería. c) Estructura de la comunidad íctica: en el ambiente epipelágico y el de plataforma intermedia el mayor impacto de la pesquería recae sobre especies pelágicas, y consecuente de especies demersales de hábitos someros, debido a la sobrepesca en el pasado. En contraposición en la plataforma profunda dominan especies demersales. No se encontraron diferencias espaciales ni temporales en la composición de la captura. Entre e intra ambiente la profundidad y los hábitos de especies son la principales condiciones responsables de la conformación de los ensamblajes de especies, los cuales presentan un mayor nivel de asociación en el ambiente de plataforma profunda, y el menor grado en el ambiente epipelagico.

Cómo citar

APA

Castro González, E. R. y García, C. (2006). Régimen espacial y temporal de la captura y el esfuerzo pesquero en la pesquería artesanal de la Isla De San Andrés, Caribe colombiano: inferencias sobre la estructura de la comunidad íctica. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 133–134. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27486

ACM

[1]
Castro González, E.R. y García, C. 2006. Régimen espacial y temporal de la captura y el esfuerzo pesquero en la pesquería artesanal de la Isla De San Andrés, Caribe colombiano: inferencias sobre la estructura de la comunidad íctica. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 133–134.

ACS

(1)
Castro González, E. R.; García, C. Régimen espacial y temporal de la captura y el esfuerzo pesquero en la pesquería artesanal de la Isla De San Andrés, Caribe colombiano: inferencias sobre la estructura de la comunidad íctica. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 133-134.

ABNT

CASTRO GONZÁLEZ, E. R.; GARCÍA, C. Régimen espacial y temporal de la captura y el esfuerzo pesquero en la pesquería artesanal de la Isla De San Andrés, Caribe colombiano: inferencias sobre la estructura de la comunidad íctica. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 133–134, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27486. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Castro González, Erick Richard, y Camilo García. 2006. «Régimen espacial y temporal de la captura y el esfuerzo pesquero en la pesquería artesanal de la Isla De San Andrés, Caribe colombiano: inferencias sobre la estructura de la comunidad íctica». Acta Biológica Colombiana 11 (1):133-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27486.

Harvard

Castro González, E. R. y García, C. (2006) «Régimen espacial y temporal de la captura y el esfuerzo pesquero en la pesquería artesanal de la Isla De San Andrés, Caribe colombiano: inferencias sobre la estructura de la comunidad íctica», Acta Biológica Colombiana, 11(1), pp. 133–134. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27486 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
E. R. Castro González y C. García, «Régimen espacial y temporal de la captura y el esfuerzo pesquero en la pesquería artesanal de la Isla De San Andrés, Caribe colombiano: inferencias sobre la estructura de la comunidad íctica», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, pp. 133–134, ene. 2006.

MLA

Castro González, E. R., y C. García. «Régimen espacial y temporal de la captura y el esfuerzo pesquero en la pesquería artesanal de la Isla De San Andrés, Caribe colombiano: inferencias sobre la estructura de la comunidad íctica». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, pp. 133-4, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27486.

Turabian

Castro González, Erick Richard, y Camilo García. «Régimen espacial y temporal de la captura y el esfuerzo pesquero en la pesquería artesanal de la Isla De San Andrés, Caribe colombiano: inferencias sobre la estructura de la comunidad íctica». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 133–134. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27486.

Vancouver

1.
Castro González ER, García C. Régimen espacial y temporal de la captura y el esfuerzo pesquero en la pesquería artesanal de la Isla De San Andrés, Caribe colombiano: inferencias sobre la estructura de la comunidad íctica. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 25 de abril de 2024];11(1):133-4. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27486

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

367

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.