Publicado

2006-01-01

Frutos y semillas medicinales vendidas en plazas de mercado de Bogotá, Colombia

Palabras clave:

Frutos, Plantas Medicinales, Plazas De Mercado, Semillas (es)

Descargas

Autores/as

  • Natalia María Valderrama-Rincón Universidad Nacional de Colombia
  • Édgar Leonardo Linares Castillo Universidad Nacional de Colombia
El uso de plantas medicinales en Bogotá, Colombia, cada vez es mayor con el incremento de la población que
en gran medida confía en sus beneficios y bondades. Este mercado es el principal centro de consumo y producción
del país, exporta al exterior de la ciudad y a otros países. Sin embargo, se ha identificado que el veraz conocimiento de las plantas medicinales y sus efectos por parte de los vendedores es trascendental con el fin de proteger la salud de los usuarios y evitar que por desinformación algunas plantas puedan atentar contra la vida. El Grupo de Plantas Medicinales de Bogotá liderado por el Profesor Édgar Linares del Instituto de Ciencias Naturales y perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia, intenta ayudar a aclarar este desorden de salud pública que principalmente tiene origen en las plazas de mercado. La problemática que gira en torno a este grupo de plantas radica en que no hay certeza sobre los usos asignados, es así como el Instituto
Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) certifica pocas plantas con usos medicinales
en contraste con la diversidad registrada en las plazas de mercado. Los vendedores de plantas medicinales de las plazas de mercado son los encargados de formular el uso de estas plantas para las dolencias de la comunidad dado su extenso conocimiento adquirido por medio de la experiencia o por legado familiar; adicionalmente, la mayoría de las plantas nativas de uso medicinal no tienen estudios científicos que comprueben su eficiencia y seguridad. Uno de los primeros productos del grupo de Plantas Medicinales de Bogotá es el presente trabajo. Al igual que muchas de las plantas medicinales, no hay antecedentes claros de cuáles frutos y semillas medicinales se venden en los puestos de hierbas de las plazas de mercado de Bogotá, tampoco se conoce su procedencia y uso asignado, es decir que, los usos de estas fracciones están a merced de los vendedores. Así, el estudio de estas estructuras está justificado por la inexactitud del conocimiento popular y la
falta de garantía de que las hierbas vendidas son  reconocidas y generan confianza. Por esta razón se propuso
reconocer la taxonomía y algunos aspectos culturales de los frutos y semillas medicinales. En ese orden de
ideas, en siete plazas de mercado de Bogotá, mediante encuestas semiestructuradas se realizó el inventario
de los frutos y semillas, información relacionada con el uso medicinal y la caracterización de los vendedores. Se emplearon técnicas etnobotánicas cuantitativas para determinar la validación social de la información. Se
registraron 54 posibles especies pertenecientes a 29 familias y 45 géneros; además, fueron recopilados 80
nombres comunes. Se registraron 33 especies de frutos, 20 de semillas y solo una especie fue comercializada como fruto y semilla. Se establecieron dos tipos de plazas de mercado y se crearon cuatro grupos de frutos y semillas medicinales de acuerdo a los índices utilizados. Tanto con los frutos y semillas como con el resto de plantas medicinales utilizadas en Bogotá, es necesario hacer una revisión exhaustiva taxonómica, etnobotánica, de las propiedades terapéuticas y de los posibles efectos adversos que sustenten o restrinjan el uso de una planta con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y vendedores de este recurso.

Cómo citar

APA

Valderrama-Rincón, N. M., & Linares Castillo, Édgar L. (2006). Frutos y semillas medicinales vendidas en plazas de mercado de Bogotá, Colombia. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 145–146. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27515

ACM

[1]
Valderrama-Rincón, N.M. y Linares Castillo, Édgar L. 2006. Frutos y semillas medicinales vendidas en plazas de mercado de Bogotá, Colombia. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 145–146.

ACS

(1)
Valderrama-Rincón, N. M.; Linares Castillo, Édgar L. Frutos y semillas medicinales vendidas en plazas de mercado de Bogotá, Colombia. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 145-146.

ABNT

VALDERRAMA-RINCÓN, N. M.; LINARES CASTILLO, Édgar L. Frutos y semillas medicinales vendidas en plazas de mercado de Bogotá, Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 145–146, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27515. Acesso em: 7 ago. 2022.

Chicago

Valderrama-Rincón, Natalia María, y Édgar Leonardo Linares Castillo. 2006. «Frutos y semillas medicinales vendidas en plazas de mercado de Bogotá, Colombia». Acta Biológica Colombiana 11 (1):145-46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27515.

Harvard

Valderrama-Rincón, N. M. y Linares Castillo, Édgar L. (2006) «Frutos y semillas medicinales vendidas en plazas de mercado de Bogotá, Colombia», Acta Biológica Colombiana, 11(1), pp. 145–146. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27515 (Accedido: 7agosto2022).

IEEE

[1]
N. M. Valderrama-Rincón y Édgar L. Linares Castillo, «Frutos y semillas medicinales vendidas en plazas de mercado de Bogotá, Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, pp. 145–146, ene. 2006.

MLA

Valderrama-Rincón, N. M., y Édgar L. Linares Castillo. «Frutos y semillas medicinales vendidas en plazas de mercado de Bogotá, Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, pp. 145-6, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27515.

Turabian

Valderrama-Rincón, Natalia María, y Édgar Leonardo Linares Castillo. «Frutos y semillas medicinales vendidas en plazas de mercado de Bogotá, Colombia». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 145–146. Accedido agosto 7, 2022. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27515.

Vancouver

1.
Valderrama-Rincón NM, Linares Castillo Édgar L. Frutos y semillas medicinales vendidas en plazas de mercado de Bogotá, Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 7 de agosto de 2022];11(1):145-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27515

Descargar cita

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas a la página del resumen del artículo

1946