
Publicado
DISEÑO DE APARATO AUTOMATIZADO PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CLÁSICO EN Apis mellifera var. scutellata
Design of an Automated Apparatus for the Assesment of Classical Learning in Apis mellifera var. scutellata
DOI:
https://doi.org/10.15446/abc.v28n3.95382Palabras clave:
Invertebrados, Automatización, PER, Aprendizaje asociativo, Condicionamiento (es)Invertebrates, PER, Conditioning, Associative learning (en)
Descargas
La abeja de la miel, además de ser el polinizador más utilizado, es un insecto modelo para la investigación en ciencias del comportamiento. Con el propósito de facilitar e incentivar la investigación conductual en abejas en Colombia, se construyó un aparato experimental que utiliza la metodología de Respuesta de Extensión de Probóscide-PER para evaluar diversos fenómenos del aprendizaje, en este caso relacionados con el condicionamiento clásico. El diseño se basó en la versión de aparato elaborada por Smith y Burden (2014), rediseñando el sistema de control electrónico y el sistema de suministro de aire. Se realizaron tres experimentos que pusieron a prueba diferentes configuraciones del aparato y se evaluó la adquisición de respuesta condicionada, respuesta a control de aprendizaje específico y una prueba de retención. Los resultados mostraron que pequeñas modificaciones en diferentes elementos del aparato, así como distintos pasos simples no descritos en los protocolos más difundidos pueden tener implicaciones importantes en el desempeño de los individuos.
The honeybee is not only the most used pollinator but an insect model for behavioral studies. With the purpose of facilitating and encouraging behavioral research in honeybees in Colombia, an experimental apparatus for using the Proboscis Extension Response methodology-PER was built. That apparatus allows the evaluation of numerous learning phenomena, mainly related to classical conditioning. The design is based on the Smith and Burden (2014) conditioning apparatus, modifying electronics, controls, and air supply systems. Three experiments were performed to test different configurations of the apparatus and acquisition of conditioned response, specific odor learning, and retention test. The results showed that both small modifications on different parts of the apparatus, as well as different steps not described in the most widespread protocols, may have important implications for the performance of individuals.
Referencias
Abramson, C. I., Aquino, I. S., Silva, M. C. y Price, J. M. (1997). Learning in the Africanized Honey Bee: Apis mellifera L. Physiology & Behavior, 62(3), 657–674. https://doi.org/10.1016/s0031-9384(97)00194-7 DOI: https://doi.org/10.1016/S0031-9384(97)00194-7
Abramson, C. I. y Boyd, B. J. (2001). An Automated Apparatus for Conditioning Proboscis Extension in Honey Bees, Apis mellifera L. Journal of Entomological Science, 36(1), 78–92. https://doi.org/10.18474/0749-8004-36.1.78 DOI: https://doi.org/10.18474/0749-8004-36.1.78
Abramson, C. I., Singleton, J. B., Wilson, M. K., Wanderley, P. A., Ramalho, F. S. y Michaluk, L. M. (2006). The Effect of an Organic Pesticide on Mortality and Learning in Africanized Honey Bees (Apis mellifera L.) in Brasil. American Journal of Environmental Sciences, 2(1), 33–40. https://doi.org/10.3844/ajessp.2006.33.40 DOI: https://doi.org/10.3844/ajessp.2006.33.40
Abramson, C. I., Sokolowski, M. y Wells, H. (2011). Issues in the study of proboscis conditioning. Social Insects: Structure, Function, and Behavior, 25-50.
Adkins-Regan, E. (1990). Is the snark still a boojum? The comparative approach to reproductive behavior. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 14(2), 243–252. https://doi.org/10.1016/S0149-7634(05)80224-6 DOI: https://doi.org/10.1016/S0149-7634(05)80224-6
Amaya-Márquez, M. (2009). Memoria y aprendizaje en la escogencia floral de las abejas. Acta Biológica Colombiana, 14(2), 125–136. https://doi.org/10.15446/abc DOI: https://doi.org/10.15446/abc
Amaya-Márquez, M., Tusso, S., Hernández, J. C., Jiménez, J. D., Wells, H. y Abramson, C. I. (2019). Olfactory Learning in the Stingless Bee Melipona eburnea Friese (Apidae: Meliponini). Insects, 10(11), 412-418. doi:10.3390/insects10110412 DOI: https://doi.org/10.3390/insects10110412
Beach, F. A. (1950). The snark was a boojum. American Psychologist, 5(4), 115–124. https://doi.org/10.1037/h0056510 DOI: https://doi.org/10.1037/h0056510
Bitterman, M. E., Menzel, R., Fietz, A. y Schäfer, S. (1983). Classical conditioning of proboscis extension in honeybees (Apis mellifera). Journal of Comparative Psychology, 97(2), 107–119. https://doi.org/10.1037/0735-7036.97.2.107 DOI: https://doi.org/10.1037/0735-7036.97.2.107
Dewsbury, D. A. (1998). Animal psychology in journals, 1911-1927: Another look at the snark. Journal of Comparative Psychology, 112(4), 400–405. https://doi.org/10.1037/0735-7036.112.4.400 DOI: https://doi.org/10.1037//0735-7036.112.4.400
Frings, H. (1944). The loci of olfactory end-organs in the honey-bee, Apis mellifera Linn. Journal of Experimental Zoology Part A: Ecological Genetics and Physiology, 97(2), 95–124. https://doi.org/10.1002/jez.1400970203 DOI: https://doi.org/10.1002/jez.1400970203
Frost, E. H., Shutler, D. y Hillier, N. K. (2011). Effects of cold immobilization and recovery period on honeybee learning, memory, and responsiveness to sucrose. Journal of Insect Physiology, 57(10), 1385–1390. https://doi.org/10.1016/j.jinsphys.2011.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jinsphys.2011.07.001
Gutiérrez, G. (1994). Neurobiological Studies of Classical Conditioning in Invertebrates. Boletín-ALAMOC, 17, 9-14.
Hernández, J. C. (2019). Efecto de las señales visuales y la calidad del néctar en la toma de decisiones económicas en Apis mellifera. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76017
Jernigan, C. M., Roubik, D. W., Wcislo, W. T. & Riveros, A. J. (2014). Color-dependent learning in restrained Africanized honey bees. Journal of Experimental Biology, 217(3), 337–343. https://doi.org/10.1242/jeb.091355 DOI: https://doi.org/10.1242/jeb.091355
Macrì, S. y Richter, S. (2015). The Snark was a Boojum - reloaded. Frontiers in Zoology, 12(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/1742-9994-12-S1-S20 DOI: https://doi.org/10.1186/1742-9994-12-S1-S20
Matsumoto, Y., Menzel, R., Sandoz, J. C. & Giurfa, M. (2012). Revisiting olfactory classical conditioning of the proboscis extension response in honey bees: A step toward standardized procedures. Journal of Neuroscience Methods, 211(1), 159–167. https://doi.org/10.1016/j.jneumeth.2012.08.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jneumeth.2012.08.018
Pavlov, I. P. (1927). Conditioned reflexes: An investigation of the physiological activity of the cerebral cortex. Dover Publications.
Razran, G. H. S. (1933). Conditioned responses in animals other than dogs. Psychological Bulletin, 30(4), 261–324. https://doi.org/10.1037/h0021468 DOI: https://doi.org/10.1037/h0072240
Sandoz, J. C., Hammer, M. y Menzel, R. (2002). Sidespecificity of olfactory learning in the honeybee: US input side. Learning and Memory, 9(5), 337–348. https://doi.org/10.1101/lm.50502 DOI: https://doi.org/10.1101/lm.50502
Scheiner, R., Abramson, C. I., Brodschneider, R., Crailsheim, K., Farina, W. M, Fuchs, S. Grünewald, B., Hahshold, S., Karrer, M., Koeniger, G., Koeniger, N., Randolf, M., Mujagic, S., Radspieler, G., Schmickl, T., Schneider, C., Siegel, A. J., Szopek, M. y Thenius, R. (2013). Standard methods for behavioural studies of Apis mellifera. Journal of Apicultural Research, 52(4), 1–58. https://doi.org/10.3896/IBRA.1.52.4.04 DOI: https://doi.org/10.3896/IBRA.1.52.4.04
Shettleworth, S. J. (2009). The evolution of comparative cognition: Is the snark still a boojum? Behavioural Processes, 80(3), 210–217. https://doi.org/10.1016/j.beproc.2008.09.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.beproc.2008.09.001
Smith, B. H., Abramson, C. I. y Tobin, T. R. (1991). Conditional withholding of proboscis extension in honeybees (Apis mellifera) during discriminative punishment. Journal of Comparative Psychology, 105(4), 345–356. https://doi.org/10.1037/0735-7036.105.4.345 DOI: https://doi.org/10.1037//0735-7036.105.4.345
Smith, B. H. & Burden, C. M. (2014). A Proboscis Extension Response Protocol for Investigating Behavioral Plasticity in Insects: Application to Basic, Biomedical, and Agricultural Research. Journal of Visualized Experiments, JoVE (91). https://doi.org/10.3791/51057 DOI: https://doi.org/10.3791/51057
Takeda, K. (1961). Classical conditioned response in the honey bee. Journal of Insect Physiology, 6(3), 168–179. https://doi.org/10.1016/0022-1910(61)90060-9 DOI: https://doi.org/10.1016/0022-1910(61)90060-9
Vareschi, E. (1971). Duftunterscheidung bei der Honigbiene—Einzelzell-Ableitungen und Verhaltensreaktionen. Zeitschrift Für Vergleichende Physiologie, 75(2), 143–173. https://doi.org/doi.org/10.1007/BF00335260 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00335260
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 (CC BY NC SA), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.
2. Acta Biológica Colombiana permite a los autores archivar, descargar y compartir, la versión final publicada, así como las versiones pre-print y post-print incluyendo un encabezado con la referencia bibliográfica del articulo publicado.
3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos institucionales, en su página web o en redes sociales cientificas como Academia, Researchgate; Mendelay) lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).