Challenges and strategies to promote the industrialization of cassava crop in Colombia
Desafíos y estrategias para promover la industrialización del cultivo de yuca en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v43n1.117878Keywords:
Manihot esculenta, mechanization, pre-selling, agribusiness, business culture, public policies (en)Manihot esculenta, mecanización, venta anticipada, agronegocio, cultura empresarial, políticas públicas (es)
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Cassava (yuca) is a major crop in Colombia, with a production of more than 2.5 million t in an estimated area of more than 260,000 ha. However, the average yield in the country is 11.34 t ha-1, a low level compared to other world-class producing countries. About 94.4% of the total production of cassava nationwide is used for direct human consumption, and only 5.6% is destined for industrialization. The aim of this research was to verify the problems faced by the industrialization of cassava crops in Colombia and to establish possible strategies to help deal with them. The strategies proposed were identified through field observations, iterative testing, stakeholder feedback, and comparative analysis. Among the most noticeable challenges in the low industrialization of cassava crops are low availability of land and high-quality planting material, low technological development, and seasonality of production. Some outstanding strategies to overcome this problem are sowing by pre-sale, access to suitable technology, change of crop varieties, and the producer’s business culture. Large industrialized crops are adopting pre-sale planting as a business strategy for agribusiness; moreover, a crop with agricultural mechanization and irrigation systems on large tracts of land is economically efficient. However, the shift from subsistence agriculture to agribusiness is not enough. Government support with public policies and subsidies is needed to safeguard the cassava production chain in times of national or global crisis.
La yuca es un cultivo muy importante en Colombia, con una producción mayor a 2.5 millones t en un área estimada de más de 260 mil ha; sin embargo, el rendimiento promedio en el país es de 11,34 t ha-1, un nivel bajo si se compara con otros países productores de talla mundial. Alrededor del 94,4% del total de la producción de yuca a nivel nacional es para consumo humano directo y sólo 5,6% se destina a la industrialización. El objetivo de esta investigación fue verificar los problemas que enfrenta la industrialización del cultivo de yuca en Colombia y establecer posibles estrategias para ayudar a superar este desafío. Entre los problemas que destacan en la poca industrialización del cultivo de yuca se encuentran la baja disponibilidad de tierras, de material de siembra de alta calidad, escasa tecnificación y estacionalidad de la producción. Algunas de las estrategias planteadas para superar esta problemática son la siembra por venta anticipada, acceso a tecnología adecuada, el cambio de las variedades del cultivo y la cultura empresarial de los productores. Los grandes cultivos industrializados están adoptando la siembra por venta anticipada como una estrategia de negocio para la agroindustria; además, un cultivo con mecanización agrícola y sistemas de riego en grandes extensiones de tierra es económicamente eficiente. Sin embargo, el cambio de agricultura de subsistencia a agronegocios no es suficiente; se necesita l apoyo del gobierno con políticas públicas y subsidios para salvaguardar la cadena productiva de la yuca en épocas de crisis nacional o mundial.
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