Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la Editor).
  • El archivo enviado está en inglés, en formato Microsoft Word y se ha creado un registro en este aplicativo OJS para cada uno de los autores que aparecen en el archivo, indicando su afiliación institucional, junto con un correo electrónico para correspondencia, un ORCID y una declaración de no conflicto de interés. Se ha elegido Inglés como "Idioma de envío". Este registro para cada autor es de estricto cumplimiento. De lo contrario, el envío puede ser rechazado y el autor debe volver a someter con un nuevo código de ID.
  • El texto tiene interlineado doble con numeración de líneas; el tamaño de fuente es 12 puntos letra arial; se usa cursiva para los nombres científicos; todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del mismo; los nombres de los autores y las palabras clave deben ir separadas con comas (,). Ver manuscrito modelo aquí.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Por favor asegúrese de haber elegido "Inglés" como idioma del envío; que los apellidos se han escrito consistentemente con los que aparecen en el manuscrito (decida si desea el uso del guión que une los apellidos o no), Y que se han incluido todos los autores del art´ículo junto con sus correos-e, países, números ORCID y afiliaciones institucionales

Directrices para autores/as

Los manuscritos puestos a consideración del Comité Editorial de Agronomía Colombiana deben estar escritos en inglés y ser inéditos; en consecuencia, aquellos manuscritos que hayan sido publicados en otras revistas o publicaciones técnico-científicas no serán aceptados. Las contribuciones a la investigación y al manuscrito sometido, así como cualquier conflicto de interés deben ser declarados por los autores en las secciones creadas para esos fines.

Para someter manuscritos, los autores deben estar registrados en nuestra plataforma (https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/about/submissions#onlineSubmissions) y seguir las instrucciones de sometimiento. A los autores de correspondencia se les pedirá usar su ORCID ID al someter los manuscritos. Luego del sometimiento, los textos serán objeto de análisis anti-plagio mediante software especializado. En caso de encontrarse niveles significativos de duplicación, el manuscrito será rechazado.

En la revisión preliminar, dos aspectos: el inglés y la pertinencia, serán examinados para asegurar que el manuscrito cumple con los requisitos mínimos para iniciar el proceso de evaluación por pares. Si el manuscrito es rechazado en la revisión preliminar debido a aspectos gramaticales del inglés, se pedirá a los autores que lo revisen con la ayuda de profesionales antes de volver a someterlo. Cuando la razón del rechazo preliminar es la discordancia entre el manuscrito y los intereses de la revista en cuanto a la pertinencia, debe evitarse volver a someterlo.

Agronomía Colombiana acepta artículos originales de los siguientes tipos:

• Artículos de investigación científica y tecnológica: documento que presenta de manera detallada resultados originales de investigación. La estructura generalmente utilizada tiene cuatro partes esenciales: introducción, metodología (materiales y métodos), resultados y discusión, y conclusiones.

• Artículos de revisión: se publican sólo por invitación expresa del Editor y con la aprobación del Comité Editorial de Agronomía Colombiana. El artículo de revisión deberá presentar un resumen no sesgado del conocimiento actual sobre un tema considerado como prioritario por los Comités Editorial o Científico de Agronomía Colombiana.

• Notas científicas: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Vea manuscrito modelo aquí.

Formato y organización del texto

La extensión del artículo de investigación no debe exceder las 5,200 palabras, mientras que las notas científicas no deben tener más de 4,000 palabras. Puesto que los artículos de revisión contienen gran cantidad de información detallada, su extensión puede ser mayor que la de los artículos de investigación, pero no deben exceder las 8,000 palabras, o las 10,000 incluyendo la lista de referencias. Para los artículos de revisión, la lista de referencias (sección Literatura citada)  debe incluir al menos 50 referencias. Las tablas y figuras, es decir, los gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, fotos y mapas, deben presentarse con numeración consecutiva (Tabla 1… Tabla n; Figura 1… Figura n, etc.).

Los textos y tablas deben ser elaborados en el procesador de palabra MS-Word®. Los manuscritos que incluyan tablas como imágenes embebidas no serán publicados. Todo el texto debe estar a doble espacio, incluyendo los encabezados de tablas, las leyendas de las figuras y la literatura citada. Todas las páginas deben ir numeradas consecutivamente, y es obligatoria la numeración de líneas de cada página. Además de su inclusión en este archivo de Word, las tablas y los diagramas de frecuencia (de barras y circular) deben también suministrarse en su formato original de MS-Excel® o en el programa de origen, con alta resolución. Otras figuras, como fotografías y dibujos, se deben enviar en el formato de compresión JPG (o JPEG) preferiblemente con una resolución mínima de 300 dpi.

Ver manuscrito modelo aquí.

Idiomas, unidades, abreviaturas y estilo

El idioma oficial de la revista es el inglés. Debe utilizarse exclusivamente el Sistema Métrico Decimal (SI) a lo largo de todo el manuscrito, a menos que se requiera emplear unidades específicas de mayor uso por parte de la comunidad científica. La multiplicación seguida de superíndice negativo (por ejemplo, kg ha-1) puede ser usada solamente con unidades del SI. La barra oblicua (/) es un signo de operación matemática cuyo sentido estricto es “dividido en”; en ciencias se usa como sustituto de la palabra “por” y se utiliza para mostrar ratas o tasas. Use la barra para conectar unidades del SI con unidades que no lo son (por ejemplo: 10°C/h o 10 L/matera).

Las fracciones decimales deber ir separadas  por un punto (.), no por coma (,).

El significado de las abreviaturas debe citarse por extenso cuando se mencionan por primera vez en el manuscrito.

En la medida de lo posible, el texto debe ser redactado en pasado, pero procurando mantener el carácter impersonal del texto. En relación con los tiempos verbales, se acostumbra usar el pasado para la introducción, los procedimientos y los resultados, y el presente para su discusión.

Título y autores

El título en inglés no debe exceder las 15 palabras, y es obligatorio acompañarlo de su respectiva traducción al español. Cuando este incluya nombres científicos de plantas o animales, éstos se deben escribir con letra cursiva (itálica) y en minúsculas, a excepción de la primera letra del género y del nombre del autor de la especie, las cuales van en mayúsculas.

Debajo de la traducción del título al español, en una línea horizontal, y de acuerdo con su contribución a la investigación y/o preparación del artículo, se escriben los nombres de cada uno de los autores, utilizando toda la línea y si es necesario también las siguientes. Los nombres deben ir separados por punto y coma (;). En el pie de página de la primera página del artículo se incluyen únicamente el nombre y la ciudad de ubicación de la entidad a la cual prestan sus servicios los autores, o de la que patrocina la realización del trabajo; y el correo electrónico del autor de correspondencia.

Abstract, resumen y palabras clave

El abstract debe escribirse en inglés, junto la traducción al español correspondiente al "Resumen". Ambos textos deben describir en forma breve el problema, los métodos utilizados, su justificación y los resultados obtenidos más relevantes, sin exceder las 250 palabras escritas en un único párrafo. En ambos idiomas es obligatorio acompañar el resumen con un máximo de seis palabras clave que no aparezcan en el título, separadas por coma (,) y contenidas en el tesauro Agrovoc de Agris (FAO).

Introducción

Debe contener la delimitación y estado actual del problema, las bases teóricas y conceptuales de la investigación, y la revisión de los trabajos previos relacionados con él, así como los objetivos y la justificación de la investigación. Es obligatorio acompañar los nombres vulgares con sus correspondientes nombres científicos y la abreviatura del apellido del autor de la especie en la primera mención dentro del artículo.

Materiales y métodos

En este apartado se deben describir de forma clara, concisa y secuencial, los materiales (vegetales, animales, implementos agrícolas o de laboratorio) utilizados en el desarrollo del trabajo, además de los procedimientos o protocolos seguidos, y el diseño escogido para el tratamiento estadístico de los datos.

Resultados y discusión

Los resultados y la discusión pueden presentarse en dos secciones diferentes o en una sola , a criterio del autor, de manera lógica, objetiva y secuencial, mediante textos, tablas (abreviar en el texto como Tab.) y figuras (abreviar como Fig.). Estos dos últimos apoyos deben ser de fácil lectura e interpretación autónoma, aunque hayan sido explicados en el texto. El número total de figuras en el manuscrito no deberá superar siete. Los cuadros serán bidimensionales y en blanco y negro, con porcentajes de negro para las variaciones de las columnas. Las líneas de las curvas deben ser de color negro, continuas o punteadas (――― ó - - - -), usando las siguientes convenciones: ○, □, ◊, ●, ▲,■. Las tablas se deben elaborar con pocas filas y columnas. Las tablas deben contener pocas columnas y filas. Los siguientes ejemplos ilustran cómo presentar tablas y figuras:

TABLE 1. Effects of colchicine concentration and treatment duration on the survival rate of treated Cape gooseberry plants.

Colchicine

concentration

Exposition

time (h)

Survival rate (%)

(mM)

16U490

16U520

16U793

16U802

Control (DMSO)

2

92

83

100

92

4

92

83

92

83

6

83

83

83

83

5

2

83

83

100

67

4

67

75

92

50

6

58

75

75

42

10

2

67

58

50

50

4

50

42

42

50

6

50

42

42

42

15

2

67

58

50

50

4

50

50

50

42

6

50

42

42

33

(vea por favor las Directrices para la visualización de la Figura 3).

FIGURE 3. Pollen grain fertility of haploid and mixoploid cape gooseberry. A) Non-viable pollen grains of haploid genotypes, B) Viable and non-viable pollen grains of mixoploid plants, C) In vitro pollen germination of mixoploid plants (40x magnification).

(Ejemplos tomados de: Garcia-Arias, F., Sánchez-Betancourt, E., & Núñez, V. (2018). Fertility recovery of anther-derived haploid plants in Cape gooseberry (Physalis peruviana L.). Agronomia Colombiana 36(3), 201—209. https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n3.73108)

Los promedios deben ir acompañados de su respectivo error estándar (SE). La discusión de resultados debe ser completa y exhaustiva, contrastando los resultados obtenidos con la literatura más actual sobre el tema.

En esta sección se relacionan brevemente los hallazgos más concluyentes de la investigación.

Conclusión (opcional)

Una sección de conclusión resulta útil después de una extensa y compleja discusión. Debe suministrar a los lectores un breve resumen de los principales logros alcanzados a partir de los resultados del estudio. Puede también contener comentarios finales y una breve descripción de estudios futuros complementarios a ser emprendidos.

Agradecimientos

Si se considera necesario, se agradecen aquellas contribuciones importantes en la concepción, financiación o realización de la investigación: especialistas, firmas comerciales, entidades oficiales o privadas, asociaciones de profesionales y operarios.

Declaración de conflicto de intereses

Todos los manuscritos sometidos y publicados en Agronomía Colombiana debe ir acompañados de una declaración de no conflicto de intereses de parte de los autores. Dicha declaración debe ponerse al final del manuscrito, luego de los agradecimientos y antes de las referencias, bajo el título 'Declaracion de conflicto de intereses'.

Ejemplo: The authors declare that there is no conflict of interest regarding the publication of this article.

Contribución de autores

Eata información es obligatoria en Agronomía Colombiana desde 2020. Para describir la contribución de cada autor al trabajo remitirse por favor a la clasificación CRediT (tomada de: https://dev.biologists.org/content/author-contributions).

Clasificación de roles CRediT

Roles para autores:

Conceptualization: AAA formulated the overarching research goals and aims.

Data curation: AAA carried out activities to annotate scrub data and maintain research data for initial use and later re-use.

Formal analysis: AAA applied statistical, mathematical, computational, or other formal techniques to analyze or synthesize study data.

Funding acquisition: AAA obtained the financial support for the project leading to this publication.

Investigation: AAA conducted the research and investigation process, specifically performing the experiments or data/evidence collection.

Methodology: AAA developed or designed the methodology; created the models.

Project administration: AAA managed and coordinated the research activity planning and execution.

Resources: AAA provided the study materials, reagents, laboratory samples, instrumentation, computing resources, or other analysis tools.

Software: AAA implemented the computer code and supporting algorithms/software.

Supervision: AAA oversaw and led the research activity planning and execution.

Validation: AAA verified the overall replication/reproducibility of results/experiments and other research outputs.

Visualization: AAA prepared, created, and/or presented the published work and oversaw its visualization/data presentation.

Writing – original draft: AAA wrote/translated the initial draft.

Writing – review & editing: AAA carried out the critical review, commentary, or revision of the manuscript.

Los autores deben tener en cuenta que la clasificación CRediT no sirve para determinar quién es elegible como autor, sino para establecer la contribución de cada autor a la investigación descrita en los artículos. Más información sobre la clasificación CRediT se puede consultar en: https://casrai.org/credit/

Ejemplo: MYD and AFT designed the experiments, AFT carried out the field and laboratory experiments, AFT contributed to the data analysis, MYD and AFT wrote the article. All authors reviewed the manuscript.

Citas y literatura citada

Para las citas bibliográficas que sustentan las afirmaciones dentro del texto se utilizará consistentemente el sistema (autor[es], año) siguiendo normas APA. Cuando la publicación citada tenga tres o más autores, se debe mencionar el apellido del primer autor acompañado de la expresión latina et al. equivalente a ‘y otros’, en cursivas, y separada del año por una coma: (García et al., 2003); o alternativamente dejando solo el año entre paréntesis: García et al. (2003). Cuando las referencias tengan sólo dos autores, las citas deben incluir ambos nombres separados por ‘&’: (García & López, 2012) or García and López (2012).

Las tablas y figuras deben citarse en paréntesis, como sigue: (Tab. 1), (Tab.2), (Tab.3), etc., o (Fig. 1), (Fig. 2), (Fig. 3), etc. En el texto, cada tabla o figura debe ser referenciada usando una letra T o F mayúscula, por ejemplo: …como se mostró en la Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc., or en la Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.

La lista completa de la literatura citada en el texto se debe incluir al final del artículo, ordenada alfabéticamente según los apellidos de los autores. Cuando se citan varias publicaciones del mismo(s) autor(es), estas deben listarse en orden cronológico. Cuando estas últimas corresponden al mismo año, se deben diferenciar con letras minúsculas: 2008a, 2008b, etc.

A partir de marzo de 2020, Agronomía Colombiana ha adoptado los estándares de la American Psychological Association (APA) (https://apastyle.apa.org/about-apa-style) para la elaboración de la lista final de referencias citadas en el texto (en la sección "Literatura citada"). Este estándar será obligatorio para todos los manuscritos que se reciban a partir del 1 de marzo de 2020. Se establecerá un periodo de transición, sin embargo, durante el cual los manuscritos recibidos y procesados antes de marzo de 2020 podrán ser publicados en cualquiera de los dos estilos de referencia, el estándar APA, o el estilo de Agronomía Colombiana.

Información básica sobre el uso de APA para el listado de referencias está disponible en: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references. Para ilustrar algunos de estos estándares, los autores pueden ver ejemplos para cada típo de ítem en la lista de referencias, teniendo en cuenta que el tipo de publicación, como sigue (un clic sobre cada opción abre la información web de APA):

Journal article

Ejemplo: García-Arias, F., Sánchez-Betancourt, E., & Núñez, V. (2018). Fertility recovery of anther-derived haploid cape gooseberry (Physalis peruviana L.) plants. Agronomía Colombiana, 36(3), 201-209. https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v36n3.73108

Published dissertation or thesis references

Ejemplo: Franco, C. V. (2012). Efecto de la colchicina sobre el número cromosómico, número de cloroplastos y características morfológicas del fruto en ecotipos de uchuva (Physalis peruviana L.) Colombia, Kenia y Perú. [Undergraduate thesis, Universidad Francisco de Paula Santander]. UFPS Library. http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1610259.pdf

Whole book

Ejemplo: Suescún, L., Sánchez, E., Gómez, M., García-Arias, F. L., & Núñez Zarantes, V. M. (2011). Producción de plantas genéticamente puras de uchuva. Editorial Kimpres Ltda.

Edited book chapter

Ejemplo: Ligarreto, G., Lobo, M., & Correa, A. (2005). Recursos genéticos del género Physalis en Colombia. pp. 329-338. In G. Fischer, D. Miranda, W. Piedrahita, & J. Romero (Eds.), Avances en cultivo, poscosecha y exportación de la uchuva Physalis peruviana L. en Colombia (pp. 329-338). Universidad Nacional de Colombia.

Para otros tipos de referencias como reportes técnicos, presentaciones en conferencias o memorias, artículos de magacines o preprints ver https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples. Otros tipos de referencias como documentos de archivo, cartas, colecciones o documentos no publicados pueden ser referenciados usando algunos estándares que pueden consultarse en: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/archival. En este enlace: http://shorturl.at/xGIPZ los autores podrán encontrar un resumen sobre el estilo APA para referencias creadas por Mendeley.

Los autores podrán considerar también el empleo del generadores de listas de referencis APA tales como Reference Management (Mendeley, https://www.mendeley.com/reference-management/mendeley-desktop), Scribbr (https://www.scribbr.com/apa-citation-generator/#/) o MyBib (https://www.mybib.com/).

Finalmente, es obligatorio incluir al final de cada referencia el DOI (Digital Object Identifier) https://www.crossref.org/guestquery/ y el manuscrito debe contener como mínimo un 30% de sus citas con este identificador. Solo se deben citar fuentes originales. Evitar en lo posible las citaciones a sitios web excepto cuando su disponibilidad futura esté asegurada.

Siempre que sea posible, por favor incluyua un DOI válido para cada referencia de la literatura citada.

Ver manuscrito modelo aquí y Directrices para autores aquí.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012  y a la implementación de la Política de Tratamiento de Datos Personales, a través de la Resolución  207 de 2021 de  la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, la revista Agronomía Colombiana se ampara y da estricto cumplimiento a lo reglamentado para garantizar el derecho fundamental a la protección de datos de los usuarios partícipes del proceso editorial y de publicación. Para mayor información dirigirse a los siguientes enlaces

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=97992   

https://unal.edu.co/tratamiento-de-datos-personales.html