Los planes de estudio de agronomía y el componente ambiental
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Este articulo tiene como propósito mostrar la relación estrecha entre los planes de estudio de la carrera de agronomía con los modelos de desarrollo de la agricultura, as! como con una creciente elevación del nivel académico, elevación representada por transformaciones en los métodos de enseñanza, redefiniciones de contenidos en los cursos y transformaciones en la estructura curricular, buscando opciones para acercar los conocimientos científicos en la interpretación y transformación del proceso productivo en las condiciones que se dan en nuestro país. Para desarrollar esta punta se hará un análisis histórico de la formación del ingeniero Agrónomo en Colombia, subrayando algunos elementos que permiten enfocar el como integrar la cuestión ambiental en el curriculum, de manera tal que coadyuven un proceso de transformación de la agricultura. Para facilitar este análisis se definen cuatro etapas, iniciando con una primera que cubre desde la creación da los primaros programas curriculares hasta 1945, época en la que aun predomina en el país una agricultura extensiva; se sigue con una segunda etapa (1945-1960) en la cual emerge con fuerza, en algunas regiones del país, una agricultura empresarial de tipo capitalista: una tercera etapa (1960-1975) se define con el ''boom'' en la agricultura de las variedades de altos rendimientos, y con el desarrollo de programas del Estado para el campesinado: por último, se define una etapa en la cual la agricultura colombiana se enmarca en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse con el Estado, con los ciudadanos y con la naturaleza, dentro de contextos de globalización de la economía.
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