Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

Análisis Político es una revista colombiana de estudios sociales y políticos, de carácter universitario y científico. El primer número se publicó en agosto de 1987, desde entonces, Análisis Político se ha comprometido a presentar los más diversos y relevantes estudios, reflexiones y debates sobre la realidad política colombiana e internacional, en un período histórico de creciente complejidad para la sociedad y el sistema político.

Análisis Político es una revista interdisciplinaria, semestral, que publica artículos inéditos producto de resultados de investigación, reflexión o revisión en temas de estudios políticos.

Los artículos propuestos para Análisis Político deben manejar temáticas de las Ciencias Sociales y Humanas, en especial, contener al menos un aporte y/o desarrollo en los estudios políticos. En lo posible, debe manejar un equilibrio entre la teoría y la investigación empírica. Es de interés de la revista las aproximaciones a problemáticas colombianas y de la región latinoamericana.  Se aceptan para evaluación artículos de investigación, revisión y reflexión, resultado de un proceso sistemático de aproximación realizado por los autores.

FINANCIADORES DE LA REVISTA

La publicación de la revista Análisis Político es financiada por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, institución de carácter público.

DECLARACIÓN ÉTICA Y DE BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

La revista Análisis Político guarda un compromiso hacia la comunidad académica y científica con el propósito de garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados en sus números.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, el Comité Editorial de la revista somete a escrutinio los artículos en cuanto a plagio y autoplagio, así como de otras prácticas deshonestas. Cuando los artículos pasan la revisión interna inician el proceso de evaluación por pares, de manera anónima o doble ciego. La evaluación se efectúa observando los criterios de relevancia académica, interés para las convocatorias temáticas, originalidad, metodología, perspectiva innovadora, claridad y pertinencia del trabajo presentado y en donde las conclusiones permitan discusión, aportes y recomendaciones relevantes para Colombia y/o la región latinoamericana.

Tanto los procesos internos como externos relacionados con los artículos, autores, revisores internos y evaluadores externos se mantienen en estricto anonimato. 

Los autores y evaluadores deben informar a los editores sobre los conflictos de intereses (personales, comerciales, políticos, académicos o financieros) que pueden influenciar la publicación o el juicio sobre lo que se evalúa. Si el Comité Editorial juzga que el conflicto de intereses es extremo, no publicará los artículos o no atenderá los conceptos en esa condición.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Todos los artículos propuestos a la revista Análisis Político deben cumplir cada uno de los nueve (9) requisitos que se indican a continuación, de lo contrario no entrarán en el proceso de evaluación doble ciego y se devolverán con la nota respectiva a su autor. 

Primera página del artículo:

  1. Los artículos presentados deben llevar Titulo, Nombre del autor(es), afiliación institucional del autor(es), correo electrónico del autor(es).
  2. Cada artículo debe estar acompañado por un resumen en español de 10 líneas máximo, en el cual se destaquen los ejes fundamentales de la argumentación, las tesis que desarrolla o se controvierte, o los hallazgos y aportes.
  3. Los artículos deben tener máximo cinco palabras clave o descriptores temáticos del contenido del artículo.

Extensión y formato del texto:

  1. La extensión de los artículos es de 50.000-55.000 caracteres con espacios (20 a 30 cuartillas, en fuente Arial 12, espacio y medio).
  2. Los artículos pueden incluir cuadros y gráficos. Estos deben tener títulos en la parte superior e indicar el lugar, fecha y fuente de origen de la información en la parte inferior.
  3. Las palabras en otros idiomas que estén en el texto deberán escribirse en cursiva.
  4. La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo seguido de la (Sigla), entre paréntesis; posteriormente sólo las siglas. Ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU).
  5. Las citas bibliográficas serán realizadas en el texto en sistema APA. Se recomienda el uso de un referenciador bibliográfico 

En caso de incluir términos técnicos, siglas o acrónimos, estos deben ser definidos en el momento de su primera citación.

  1. La lista bibliográfica al final del artículo será organizada en estricto orden alfabético. 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Número-Convocatoria         

Estado 

Fecha de Publicación OJS

N° 105                                   

Publicado-Cerrada

31 de diciembre de 2022

N° 106                                   

En gestión editorial-Cerrada

15 de julio 2023

N° 107

En preparación-Abierta

15 de diciembre de 2023

 POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

ESTADÍSTICAS (GOOGLE ANALYTICS - USERS) (VISITAS)

Directrices para la revisión por pares

En un primer filtro, el Comité Editorial de la revista revisa la temática de los textos enviados, la extensión y la correcta aplicación de la citación en el sistema APA 6°edición. Asimismo, realiza una prueba del texto en la herramienta Turnitin para controlar la referenciación y prevenir casos de plagio.

En un segundo filtro, los evaluadores deben analizar la pertinencia y la calidad de los textos, su aporte objetivo a la comprensión de problemáticas actuales de Colombia y la región latinoamericana.

El evaluador también considera el despliegue bibliográfico y de fuentes, la metodología y las conclusiones del artículo.    

Se estipulan tres tipos de concepto de evaluación en la revista:

-Aprobados: textos que cumplen los requisitos formales y académicos de la revista.

-Aprobados con ajustes: textos que aprueban los requisitos académicos del proceso de arbitraje, pero no cumplen con algunas exigencias formales, como error en citación, gráficos o tablas defectuosas, falta de claridad en la redacción, etc.  En estos conceptos se enviarán las evaluaciones al (los) autor(es) con el fin de que realice(n) los respectivos ajustes, si hay exigencia de ellos, en un período máximo de 1 mes.  Es importante aclarar que los conceptos de Aprobados con ajustes no obligan a la revista a realizar su publicación, hasta el visto bueno del cumplimiento por parte del comité editorial.

- No Aprobados: textos que no superan los requisitos formales o académicos del proceso de evaluación. 

Los conceptos, en un formato unificado, se enviarán al autor vía email.