Publicado

2023-03-12

Control constitucional y justicia transicional en Colombia. Los roles judiciales en procesos de paz negociada

CONSTITUTIONAL CONTROL AND TRANSITIONAL JUSTICE IN COLOMBIA. JUDICIAL ROLES IN NEGOTIATED PEACE PROCESSES

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v35n105.107758

Palabras clave:

Corte Constitucional de Colombia, control constitucional, democratización, justicia transicional, Jurisdicción Especial para la Paz, paz negociada (es)
Constitutional Court of Colombia, constitutional control, democratization, transitional justice, Special Jurisdiction for Peace, negotiated peace (en)

Descargas

Autores/as

  • Michael Cruz Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

El artículo analiza los roles de la Corte Constitucional en el marco de la democratización promovida por el discurso de la justicia transicional en Colombia. Esto, con el fin de esbozar inferencias analíticas sobre los tribunales nacionales en procesos de paz negociada dentro del orden constitucional. A partir del estudio comparado de los roles de la Corte mediante el control constitucional en el proceso de Justicia y Paz de 2005 y el proceso de construcción e implementación del Acuerdo Final de 2016 se infiere que cuando hay una deferencia judicial con el poder ejecutivo como constante histórica: a) a mayor grado de anticipación de la jurisprudencia de las Cortes por los actores políticos habrá una intervención judicial más restringida y previsible; b) cuando existe una historia institucional de independencia judicial robusta, el rol legitimador de las Cortes hace más probable que aumente su nivel de influencia en el proceso de paz negociada o en su implementación; y c) a pesar de las restricciones del contexto político, las Cortes cuentan con cierta libertad para definir su posición institucional en las transiciones. Estas inferencias podrían ilustrar otros casos o estudios comparados con variables similares.

The article analyzes the roles of the Constitutional Court in the framework of democratization promoted by the discourse of transitional justice in Colombia, seeking to draw analytical inferences about national courts in peace processes negotiated within the constitutional order. Based on a comparative study of the roles of the Court through constitutional control in the Justice and Peace process in 2005 and the process of construction and implementation of the Final Peace Agreement in 2016, it is inferred that when there is judicial deference with the executive power as a historical constant: a) with a higher degree of anticipation of the jurisprudence of the courts by political actors, there will be a more restricted and predictable judicial intervention; b) when there is an institutional history of high judicial independence, the legitimizing role of the courts makes it more likely that they will increase their level of influence in the negotiated peace process or its implementation; and c) despite restrictions due to the political context, the courts have some freedom to define their institutional position in the transitions. These inferences could illustrate other cases or studies with similar variables.

Referencias

Alarcón Nuñez, O. (2011). La cara oculta de la Constitución de 1991. Planeta.

Ansolabehere, K. (2007). La política desde la justicia. Cortes Supremas, Gobierno y Democracia en Argentina y México. Fontamara-FLACSO.

Arenhövel, M. (2008). Democratization and transitional justice, Democratisation. 15(3), 570-587. 10.1080/13510340801991114 DOI: https://doi.org/10.1080/13510340801991114

Barahona de Brito, A. (2001). Truth, justice, memory, and democratization in the Southern. En A. Barahona de Brito, C. González-Enríquez & P. Aguilar (Eds.). The politics of memory. Transitional justice in democratizing societies (pp. 119-160). Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/0199240906.003.0005

Bell, C. (2006). Peace agreements: Their nature and legal status. The American Journal of International Law, 100(2), 373-412. DOI: https://doi.org/10.1017/S0002930000016705

Berghof Foundation and the United Nations Department of Political and Peacebuilding Affairs. (2020). Constitutions and peace processes: A Primer. Berghof Foundation.

Bohórquez Montoya, J. P. (2001). Concepciones políticas en la constituyente de 1991. Cooimpresos.

Björkdahl, A., & Warvsten, L. (2021) Friction in transitional justice processes: The Colombian Judicial System and the ICC. International Journal of Transitional Justice, 15, 636-657. DOI: https://doi.org/10.1093/ijtj/ijab018

Botero Bernal, A. (2017). Balance de los 25 años de la Constitución de 1991: la Constitución de dioses y la de hombres. Vniversitas, 134, 59-92. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj134.bvac

Bourdieu, P. (2000). Elementos para una sociología del campo jurídico. En P. Bourdieu & G. Teubner, La fuerza del Derecho (pp. 153-220). Uniandes, Pensar, Siglo del Hombre Editores.

Buenahora Febres-Cordero, J. (1991) El proceso constituyente de la propuesta estudiantil a la quiebra del bipartidismo. Cámara de Representantes y Pontificia Universidad Javeriana.

Cajas, M. A. (2015). La historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, 1886-1991. Universidad de los Andes y Universidad Icesi.

Carbonell, M., & Jaramillo, L. (2010). El canon neoconstitucional. Trotta.

Cepeda Espinosa, M. J. (2007) ¿Cómo se hizo la asamblea constituyente? En M. J. Cepeda Espinosa, Polémicas Constitucionales (pp. 335-357). Legis.

Commaille, J., Dumoulin, L., & Robert, C. (2010). La juridicisation du politique. L.G.D.J.

Comaille, J. (2010). ¿Es la justicia la nueva “razón” política universal? Pensamiento jurídico, 27, 68-84.

Cruz, M. (2018a). ¿Rigidez constitucional flexible? El papel político de la Corte en el debate sobre la reforma constitucional colombiana (2003-2017). Piélagus 17(2), 21-43. DOI: https://doi.org/10.25054/16576799.1834

Cruz, M. (2018b). Supremacía judicial: el control constitucional del derecho viviente en Colombia. Prolegómenos, 21(42), 111-133. DOI: https://doi.org/10.18359/prole.3322

Daly, T. G. (2017). The Alchemists: questioning our faith in courts as democracy-builders. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108283731

Daly, T. G. (2016). The judiciary and constitutional transitions. Workshop Report. International Institute for Democracy and Electoral Assistance.

Datmaytan, D. (2016). Judicial review of peace initiatives. UCLA Pacific Basin Law Journal, 34(1), 47-68. DOI: https://doi.org/10.5070/P8341034625

De Greiff, P. (2012) Theorizing transitional justice, Nomos, 51, 31-77. DOI: https://doi.org/10.18574/nyu/9780814794661.003.0002

Delegación de Paz de las FARC-EP. (2014a). No más trampas jurídicas contra la paz. Objeciones frente a las recientes iniciativas jurídicas que el Gobierno ha adelantado a propósito del Proceso. En Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, (2018) Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP. Tomo V. Parte Uno (pp. 156-159). Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Delegación de Paz de las FARC-EP. (2014b). No estamos en la recta final. Respuesta a los anuncios prematuros del Gobierno y petición de una reunión de emergencia. En Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, (2018) Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP. Tomo V. Parte Uno (pp. 220-220). Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Delegación de Paz de las FARC-EP. (2015). Un referendo disfrazado de Plebiscito. Objeciones frente a la idea de aplicar el plebiscito como mecanismo de refrendación del Acuerdo Final. En Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz (2018) Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP. Tomo V. Parte Dos. (pp. 434-435). Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

De la Calle, H. (2013). El estado del proceso, el camino adelantado hacia la construcción de la paz y la voluntad del Gobierno de avanzar en las discusiones. En Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, (2018) Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP. Tomo III, (p. 266-269). Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

De la Calle, H. (2016). Declaración Mecanismos que han sido propuestos para darle seguridad jurídica a lo que se acuerde en La Habana. En Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, (2018) Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP. Tomo VI (pp. 293- 295). Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Diamond, L., & Plattner, M. (1996). The global resurgence of democracy. Johns Hopkins University Press. DOI: https://doi.org/10.56021/9780801853043

Diamond, L., & Plattner, M. (2001) The global divergence of democracies. Johns Hopkins University Press. DOI: https://doi.org/10.56021/9780801877858

Dixon, R. (2021). Strong courts: Judicial statecraft in aid of constitutional change. Columbia Journal of Transnational Law, 59, 298-363.

Dugas, J. (1993). La Constitución política de 1991: ¿un pacto político viable? En J. Dugas (Comp.), La Constitución política de 1991: ¿un pacto político viable? (pp. 15-44). CEREC.

Epstein, L., Knight, J., & Shvetsova, O. (2001) The role of constitutional courts in the establishment and maintenance of democratic system of government. Law & Society Review, 35(1), 117-164. DOI: https://doi.org/10.2307/3185388

Fiedler, C. (2019). Why writing a new constitution after conflict can contribute to peace. Development Institute.

Gaceta del Congreso, XXVI-53, 7 de febrero de 2017. Proposición de congresistas para la refrendación del Acuerdo Final por el Congreso de la República Congreso de la República.

García Villegas, M. (2014a). La eficacia simbólica del derecho. Sociología política del campo jurídico en América Latina. IEPRI-Debate-Universidad Nacional de Colombia.

Garcia Villegas, M. (2014b). Derecho a falta de democracia: la juridización del régimen político colombiano. Análisis político 82, 167-195. DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v27n82.49413

Gargarella, R. (1996). La justicia frente al gobierno. Sobre el carácter contramayoritario del poder judicial. Ariel.

Gobierno Nacional de Colombia-FARC-EP. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf

González-Ocantos, E. (2020). The politics of transitional justice in Latin America. Power, norms and capacity building. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108869973

Hilbink, L. (2014). Jueces y política en democracia y dictadura. Lecciones desde Chile. Flacso.

Hildebrand, Y. (1982). Free markets, more court rulings? (Ph. D. Dissertation). Utretch: Utreatch University.

Hillebrecht, C., Huneeus, A., & Borda, S. (2018). The judicialization of peace. Harvard International Law Journal, 59(2), 279-330.

Hirschl, R. (2007). Towards juristocracy: the Origins and consequences of the new constitutionalism. Harvard University Press.

Jiménez, A. (2008). El control de constitucionalidad sobre el diseño de medidas y mecanismos de justicia transicional en Colombia: un estudio sobre el papel de la Corte Constitucional en el diseño e implementación de la Ley de Justicia y Paz. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia.

Jiménez Ospina, A. (2018). Limitaciones al control de constitucionalidad en el marco de procesos transicionales en Colombia. El procedimiento legislativo especial para la paz y la competencia de la Corte Constitucional. En A. Rodríguez Villabona (Ed.), Veinticinco años de la Constitución (1991-2016) Debates constitucionales y perspectivas constituyentes (pp. 255-280). Universidad Nacional de Colombia.

Landau, D. (2010) Political institutions and judicial role in comparative constitutional law. Harvard International Law Journal, 51(2), 319-377.

Linz, J., & Stepan, A. (1996). Problems of democratic transition and consolidation: Southern Europe, Latin America, and Post-Communist Europe. Johns Hopkins University Press.

Mesa de Conversaciones. Comunicado conjunto. El Acuerdo Final, el resultado del plebiscito y el compromiso de las partes de mantener el cese al fuego y continuar implementando medidas de construcción de confianza. En. Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, (2018) Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP. Tomo VIII. (pp. 112-113). Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Nathan, L. (2019). The imperative of constitutionalizing peace agreements. Berghof Foundation.

Neves, M. (1994). A constitucionalização simbolica. Editora Académica.

Nunes, R. M. (2010). Ideal justice in Latin America: Interests, ideas, and the political origins of judicial activism in Brazil and Colombia [Tesis doctoral]. The University of Texas.

O’Donnell, G., & Schmitter, P. (1986). Transitions from authoritarian rule: Tentative conclusions about uncertain democracies. Johns Hopkins University Press.

Olsen, T., Payne, L., & Reiter, A. (2010). The justice balance: When transitional justice improves human rights and democracy. Human Rights Quarterly, 32(4), 980-1007. DOI: https://doi.org/10.1353/hrq.2010.0021

Organización de Naciones Unidas (ONU). (2004). Consejo de Seguridad, “El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos”, Informe del Secretario General, S/2004/616 del 03 de agosto de 2004.

Orrego, D. (2019). Sobre el concepto de autonomía relativa en las investigaciones jurídicas nacionales. Estudios Sociojurídicos, 21(1), 269-291.

Ozcelik, A., & Olcay, T. (2020). (Un)constitucional challenge rooted in peace agreements. International Journal of Constitutional Law, 18(4), 1373-1404. DOI: https://doi.org/10.1093/icon/moaa090

Roht-Arriaza, N., & Mariezcurrena, J. (Eds.). (2006). Transitional Justice in the Twenty-First Century: Beyond Truth versus Justice. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511617911

Santos, J. M. (2015). Intervención en el Encuentro Nacional de Jóvenes por la Paz: Una mirada hacia el posconflicto. Recuento de los aspectos más importantes del Proceso de Paz. En Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, (2018) Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP. Tomo V. Parte Dos. (pp. 442-451). Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Santos, J. M. (2016a). Intervención durante el saludo a las Fuerzas Militares tras la firma del Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y la Dejación de las Armas. En Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, (2018) Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP. Tomo VI. (pp. 398-407). Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Santos, J. M. (2016b). Intervención durante el evento de pedagogía de paz. Potencial del agro y el turismo en el Guaviare, beneficios del Proceso, recuento de lo pactado en los acuerdos e implicaciones del plebiscito. En Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, (2018) Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP. Tomo VI. (pp. 414-421). Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Santos, J. M. (2016c). Intervención en la audiencia citada por la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria que regula el plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final de Paz. En Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, (2018) Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP. Tomo VI. (pp. 348-351). Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Santos, J. M. (2016d). Alocución sobre blindaje jurídico de la paz. Validación de los acuerdos según el Congreso, Corte Constitucional y el pueblo, recuento de los cinco puntos ya pactados y lo que falta a propósito del Punto 6. En Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, (2018) Biblioteca del Proceso de Paz con las FARC-EP. Tomo VI. (pp. 327-329). Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Seong-Hak, M. (2019). Constitutional transitions and the travail of judges. Cambridge University Press.

Stone Sweet, A. (2002). Governing with judges. Constitutional politics in Europe. Oxford University Press.

Tate, N., & Vallinder, T. (1995). The global expansión of judicial power. New York University Press.

Teitel, R. (2014). Globalizing transitional justice: Contemporary essays. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195394948.001.0001

Teubner, G. (1987) (1987). Juridification–Concepts, Aspects, Limits, Solutions. En Teubner, G. (ed.) Juridification of Social Spheres. Walter de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110921472

Thornhill, C., & Calabria, C. (2020). Global constitutionalism and democracy: the case of Colombia. Jus Cogens, 2, 155-183. DOI: https://doi.org/10.1007/s42439-020-00024-z

Weill, R. (2021). Judicial review of constitutional transitions: war and peace and other Sundry matters. Vanderbilt Journal of Transnational Law, 45(5), 1381-1446.

Wiebelhaus-Brahm, E. (2010). Truth commissions and transitional societies: The impact on human rights and democracy. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203862025

Cómo citar

APA

Cruz Rodríguez, M. (2023). Control constitucional y justicia transicional en Colombia. Los roles judiciales en procesos de paz negociada. Análisis Político, 35(105), 242–271. https://doi.org/10.15446/anpol.v35n105.107758

ACM

[1]
Cruz Rodríguez, M. 2023. Control constitucional y justicia transicional en Colombia. Los roles judiciales en procesos de paz negociada. Análisis Político. 35, 105 (mar. 2023), 242–271. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v35n105.107758.

ACS

(1)
Cruz Rodríguez, M. Control constitucional y justicia transicional en Colombia. Los roles judiciales en procesos de paz negociada. Anal. político 2023, 35, 242-271.

ABNT

CRUZ RODRÍGUEZ, M. Control constitucional y justicia transicional en Colombia. Los roles judiciales en procesos de paz negociada. Análisis Político, [S. l.], v. 35, n. 105, p. 242–271, 2023. DOI: 10.15446/anpol.v35n105.107758. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/107758. Acesso em: 8 ago. 2024.

Chicago

Cruz Rodríguez, Michael. 2023. «Control constitucional y justicia transicional en Colombia. Los roles judiciales en procesos de paz negociada». Análisis Político 35 (105):242-71. https://doi.org/10.15446/anpol.v35n105.107758.

Harvard

Cruz Rodríguez, M. (2023) «Control constitucional y justicia transicional en Colombia. Los roles judiciales en procesos de paz negociada», Análisis Político, 35(105), pp. 242–271. doi: 10.15446/anpol.v35n105.107758.

IEEE

[1]
M. Cruz Rodríguez, «Control constitucional y justicia transicional en Colombia. Los roles judiciales en procesos de paz negociada», Anal. político, vol. 35, n.º 105, pp. 242–271, mar. 2023.

MLA

Cruz Rodríguez, M. «Control constitucional y justicia transicional en Colombia. Los roles judiciales en procesos de paz negociada». Análisis Político, vol. 35, n.º 105, marzo de 2023, pp. 242-71, doi:10.15446/anpol.v35n105.107758.

Turabian

Cruz Rodríguez, Michael. «Control constitucional y justicia transicional en Colombia. Los roles judiciales en procesos de paz negociada». Análisis Político 35, no. 105 (marzo 12, 2023): 242–271. Accedido agosto 8, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/107758.

Vancouver

1.
Cruz Rodríguez M. Control constitucional y justicia transicional en Colombia. Los roles judiciales en procesos de paz negociada. Anal. político [Internet]. 12 de marzo de 2023 [citado 8 de agosto de 2024];35(105):242-71. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/107758

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

294

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.