Silence is safer than speech: The utility of social media labeling in countering political polarization in peacebuilding contexts
EL SILENCIO ES MÁS SEGURO QUE EL DISCURSO: LA UTILIDAD DE INSERTAR RÓTULOS EN LAS REDES SOCIALES PARA CONTRARRESTAR LA POLARIZACIÓN POLÍTICA EN CONTEXTOS DE CONSOLIDACIÓN DE PAZ
DOI:
https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111042Palabras clave:
redes sociales, moderación suave, polarización, Ciberconstrucción de Paz, Ex-Combatientes (es)social media, soft moderation, polarization, cyber-peacebuilding, former rebels (en)
Descargas
¿Cómo las intervenciones de moderación suave en redes sociales afectan la polarización política en contextos de consolidación de paz? Las plataformas de redes sociales han reconocido los efectos no deseados de la información engañosa sobre cuestiones electorales, políticas y de salud pública. Para hacer frente a este reto, varias plataformas han entrenado su algoritmo para mediar en algunas interacciones añadiendo rótulos debajo de las publicaciones marcadas como desinformación. Considerando la polarización política presente en el proceso de construcción de paz en Colombia, y utilizando un conjunto de datos original, este estudio experimental exploratorio pretende demostrar la utilidad de insertar rótulos en las publicaciones de las redes sociales para contrarrestar la polarización que rodea la participación política de los excombatientes en Colombia. Para esto, se insertaron diferentes tipos de rótulos en tuits realizados por reconocidas mujeres de la elite política colombiana ubicadas en ambos lados del espectro ideológico. Nuestros resultados sugieren que el uso de rótulos en publicaciones de redes sociales no consigue que los usuarios cuestionen su opinión sobre el tema.
How do soft moderation interventions on social media affect political polarization in peacebuilding contexts? Social media platforms have recognized the undesired effects of misleading information on electoral, political, and public health issues. Thus, several platforms have trained their algorithm to mediate some interactions by adding labels beneath posts flagged as misinformation to face this challenge. Considering the political polarization present in the Colombian peacebuilding process and using an original dataset, this
exploratory experimental study aims to test the utility of inserting labels on social media posts to counter the polarization surrounding the political participation of former rebels in Colombia. To do so, different labels were inserted into plausible, tailored tweets from well-known Colombian elite women politicians from both sides of the political spectrum. Our results suggest that these labels fail to make users question their opinion on the issue.
Referencias
@Twitter. (2022). Twitter’s curation program with AFP expands to LATAM, Spain, and the US. https://blog.twitter.com/en_us/topics/product/2022/twitter-curation-program-afp-expands-spain-latam-us
Alvarado-Vivas, S., López, J., & Pedro-Carañana, J. (2020). Los debates electorales en Twitter y su correspondencia con las preocupaciones ciudadanas en la contienda presidencial en Colombia 2018. Signo y Pensamiento, 39(77). DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp39-76.detc
Bächtiger, A., Dryzek, J., Mansbridge, J., & Warren, M. (2018). The Oxford handbook of deliberative democracy. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198747369.001.0001
Barth, T., & Schlegelmilch, W. (2014). Cyber democracy: the future of democracy? Cyber-development, cyber-democracy and cyber-defense, 195-206. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4939-1028-1_7
Cabal, M. [@MariaFdaCabal]. (2019, 29 de agosto). #EngañaronAColombia Estas son las consecuencias de haberles otorgado impunidad a costa de la institucionalidad y la justicia, desconociendo el mandato popular que dijo NO en el plebiscito. [Tweet]. https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/1167064388433534980
Capoot, A. (2022). Twitter stops policing Covid misinformation under CEO Elon Musk and reportedly restores 62,000 suspended accounts. https://www.cnbc.com/2022/11/29/twitter-stops-policing-covid-19-misinformation-underceo-elon-musk.html
Carreazo, D. (2020). Anatomía política de Twitter en Colombia: Elecciones presidenciales 2018 [Tesis de maestría] Universidad Nacional de Colomba.
Castells, M. (1999). Globalización, sociedad y política en la era de la información. Análisis político, (37), 3-17.
Chadwick, A., Kaiser, J., Vaccari, C., Freeman, D., Lambe, S., Loe, B. S., Vanderslott, S., Lewandowsky, S., Conroy,M., Ross, A. R. N., Innocenti, S., Pollard, A. J., Waite, F., Larkin, M., Rosebrock, L., Jenner, L., McShane,H., Giubilini, A., Petit, A., & Yu, L.-M. (2021). Online Social Endorsement and Covid-19 Vaccine Hesitancy in the United Kingdom. Social Media + Society, 7(2).https://doi.org/10.1177/20563051211008817 DOI: https://doi.org/10.1177/20563051211008817
Chenou, J., & Bonilla-Aranzales, J. (2022). Cyber Peace and Intrastate Armed Conflicts. Cyber Peace: Charting a Path Toward a Sustainable, Stable, and Secure Cyberspace, pp. 94. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108954341.005
Choucri, N. (2012). Cyberpolitics in international relations. MIT press. Dale, D. (2022). Twitter says it has quit taking action against lies about the 2020 election. CNN. https://edition.cnn.com/2022/01/28/politics/twitter-lies-2020-election/index.html
DataReportal. (2022). Twitter users in Colombia in 2022. https://datareportal.com/reports/digital-2022-colombia#:~:text=Twitter%20users%20in%20Colombia%20in,total%20population%20at%20the%20time
Duncombe, C. (2019). The politics of Twitter: emotions and the power of social media. International Political Sociology, 13(4), 409-429. DOI: https://doi.org/10.1093/ips/olz013
Espinel, Ó., & Rodríguez, L. (2019). Polarización y demonización en la campaña presidencial de Colombia de 2018: análisis del comportamiento comunicacional en el Twitter de Gustavo Petro e Iván Duque. Revista Humanidades, 9(1). DOI: https://doi.org/10.15517/h.v9i1.35343
Ferdinand, P. (2003). Cyber-democracy. In R. Axtmann (Ed.). Understanding democratic politics: An introduction, (p. 207). DOI: https://doi.org/10.4135/9781446220962.n21
Fischer, S. (2022). Twitter will label all tweets with Russian state media links. https://www.axios.com/2022/02/28/twitterlabel-tweets-russia-state-media
Gallego, J., Martínez, J. D., Munger, K., & Vásquez-Cortés, M. (2019). Tweeting for peace: Experimental evidence from the 2016 Colombian Plebiscite. Electoral Studies, 62, 102072. DOI: https://doi.org/10.1016/j.electstud.2019.102072
Galvis, S., Tavera, D., & Pongutá, J. (2021). El lenguaje político en Twitter durante la segunda vuelta presidencial Colombia 2018. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 20(39), 107-127. DOI: https://doi.org/10.22395/angr.v20n39a5
Garbiras-Díaz, N., Garcia-Sánchez, M., Matanock, A, (2021). Using political cues for attitude formation in postconflict contexts. (ESOC Working Paper No. 19). Empirical Studies of Conflict Project. http://esoc.princeton.edu/wp19.
Gilens, M., & Murakawa, N. (2002). Elite cues and political decision-making. Research in Micropolitics, 6(1), 15-4
Green, J., Edgerton, J., Naftel, D., Shoub, K., Cranmer, S. (2020). Elusive consensus: Polarization in elite communication on the COVID-19 pandemic. Science Advances 6 (28): eabc2717. DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.abc2717
Haass, F., Hartzell, C., Ottmann, M. (2022). Citizens in peace processes. Journal of Conflict Resolution: 00220027221089691. DOI: https://doi.org/10.1177/00220027221089691
Huber, M. (2014). Identifying causal mechanisms (primarily) based on inverse probability weighting. Journal of Applied Econometrics, 29(6), 920-943. DOI: https://doi.org/10.1002/jae.2341
Hutchinson, A. (2022). YouTube Expands Health Labels to More Regions to Combat the Spread of Misinformation. https://www.socialmediatoday.com/news/youtube-expands-health-labels-to-more-regions-to-combat-the-spreadof-misin/621001/
Kaiser, J., Fähnrich, B., Rhomberg, M., & Filzmaier, P. (2017). What happened to the public sphere? The networked public sphere and public opinion formation. Handbook of cyber-development, cyberdemocracy, and cyber-defense, 1-28. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-06091-0_31-1
Kennan, C. (2022). An update on our work to counter misinformation. https://newsroom.tiktok.com/en-us/an-updateon- our-work-to-counter-misinformation
Kim, H., & Walker, D. (2020). Leveraging volunteer fact checking to identify misinformation about COVID-19 in social media. Harvard Kennedy School Misinformation Review, 1(3). DOI: https://doi.org/10.37016/mr-2020-021
Manfredi, L., & González-Sánchez, J. M. (2019). Comunicación y competencia en Twitter. Un análisis en las elecciones presidenciales Colombia 2018. Revista Estudios Institucionales, 6(11), 133-130. DOI: https://doi.org/10.5944/eeii.vol.6.n.11.2019.25086
Mansbridge, J., Bohman, J., Chambers, S., Estlund, D., Føllesdal, A., Fung, A., Luismarti, J. (2011). The place of self-interest and the role of power in deliberative democracy. Raisons politiques, 42(2), 47-82. DOI: https://doi.org/10.3917/rai.042.0047
Mansournia, M., & Altman, D. (2016). Inverse probability weighting. Bmj, 352. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.i189
Margetts, H., John, P., Hale, S., & Yasseri, T. (2015). Political turbulence. Political Turbulence: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvc773c7
Massal, J., & Sandoval, C. (2010). Gobierno electrónico. ¿Estado, ciudadanía y democracia en internet? Análisis político, 23(68), 3-25.
Matanock, A. (2020). Experiments in Post-Conflict Contexts. In J. Druckman, & D. Green. (Eds.). Advances in Experimental Political Science. Cambridge University Press, Forthcoming. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108777919.038
Matanock, A., & Garbiras-Díaz, N. (2018). Considering concessions: A survey experiment on the Colombian peace process. Conflict Management and Peace Science, 35(6), 637-655. DOI: https://doi.org/10.1177/0738894218787784
Matthews, A. (2020). How does Twitter’s tweet labeling work? https://www.dw.com/en/how-does-twitters-tweet-labelingwork/a-53622684
META Oversight Board. (2022). Oversight Board announces new cases and review of Meta’s COVID-19 misinformation policies. https://www.oversightboard.com/news/385467560358270-oversight-board-announces-new-casesand-review-of-meta-s-covid-19-misinformation-policies/
Mutz, D., & Pemantle, R. (2012). The perils of randomization checks in the analysis of experiments. University of Pennsylvania.https://core.ac.uk/reader/266338180
Nassetta, J., & Gross, K. (2020). State media warning labels can counteract the effects of foreign misinformation. Harvard Kennedy School Misinformation Review. DOI: https://doi.org/10.37016/mr-2020-45
Nigam, A., Dambanemuya, H., Joshi, M., & Chawla, N. (2017). Harvesting social signals to inform peace processes implementation and monitoring. Big data, 5(4), 337-355. DOI: https://doi.org/10.1089/big.2017.0055
Oeldorf-Hirsch, A., Schmierbach, M., Appelman, A., & Boyle, M. (2020). The ineffectiveness of fact-checking labels on news memes and articles. Mass Communication and Society, 23(5), 682-704. DOI: https://doi.org/10.1080/15205436.2020.1733613
Papakyriakopoulos, O., & Goodman, E. (2022). The Impact of Twitter Labels on Misinformation Spread and User Engagement: Lessons from Trump’s Election Tweets. Paper presented at the Proceedings of the ACM Web Conference 2022. DOI: https://doi.org/10.1145/3485447.3512126
Pérez, J., & Castrillón, E. (2021). La segunda Marquetalia tiene, por ahora, más discurso que poder. La Silla Vacía.https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-segunda-marquetalia-tiene,-por-ahora,-m%C3%A1sdiscurso-que-poder/
Pinzonoob. (2019, 29 de agosto). Iván Márquez El Paisa y Jesús Santrich Video Completo. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GPZgtBnXr_g&t=12s
Rodríguez, S. (2020). #Paro21denoviembre: Un análisis de redes sociales sobre las interacciones y protagonistas de la actividad política en Twitter. Análisis político, 33(98), 44-65. DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89409
Roth, Y., & Pickles, N. (2020). Updating our approach to misleading information. https://blog.twitter.com/en_us/topics/product/2020/updating-our-approach-to-misleading-information
Ruano, L., López, J., & Mosquera, J. (2018). La política y lo político en Twitter: Análisis del discurso de los candidatos presidenciales de Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (28), 57-71. DOI: https://doi.org/10.17013/risti.28.57-71
Sharevski, F., Huff, A., Jachim, P., & Pieroni, E. (2022). (Mis) perceptions and engagement on Twitter: COVID-19 vaccine rumors on efficacy and mass immunization effort. International Journal of Information Management Data Insights, 2(1), 100059. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100059
Steiner, J. (2012). The foundations of deliberative democracy: Empirical research and normative implications: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139057486
Steiner, J., Jaramillo, M., Maia, R., & Mameli, S. (2017). Deliberation across deeply divided societies. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781316941591
Sunstein, C. (2018). #Republic: Divided democracy in the age of social media: Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400890521
Tabares, L. (2022). Aproximación al discurso político en Twitter sobre el anuncio de rearme de las Farc-EP en Colombia. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/10437
The Americas Barometer by the LAPOP Lab (2018). Barómetro de las Américas Colombia. https://www.vanderbilt.edu/lapop/colombia/Colombia_2018_Informe_Paz_conflicto_y_reconciliacion_W_11.07.19.pdf
Twitter Help Center. (2020). The 2020 US elections and Twitter. https://help.twitter.com/en/using-twitter/us-elections
Zannettou, S. (2021). “I Won the Election!”: An Empirical Analysis of Soft Moderation Interventions on Twitter. Paper presented at the ICWSM. DOI: https://doi.org/10.1609/icwsm.v15i1.18110
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Análisis Político
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Creative Commons license. Atribution-NonComercial-NonDerivs 3.0 Unported.