Publicado

2023-09-11

“We swear to lay down our lives for the fatherland!”: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization

“¡Juramos dar la vida por la patria!”: Bolsonaro como influencer y agente de polarización política

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111044

Palabras clave:

Bolsonaro, political polarization, desinformation, Instagram, digital populism (en)
Bolsonaro, polarización política, desinformación, Instagram, populismo digital (es)

Descargas

Autores/as

This study aimed to analyze how the former president of Brazil, Jair Bolsonaro, has become an agent of political polarization through his role as a political influencer. Thus, it carried out a qualitative analysis of ten Lives posted on his official Instagram account (@jairmessiasbolsonaro) in the months leading up to the general elections, specifically between February and May 2022. The research results reveal that the former president used elements of digital populism and took advantage of disintermediated discourse. On the one
hand, the influencer defended the concepts of fatherland, family, and God; on the other, he attacked the opposition and the press while generating disinformation and political polarization.

Este estudio se centra en analizar cómo el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha convertido en agente de polarización política a través de su figura de influencer político. Para ello, se llevó a cabo un análisis cualitativo de diez Lives emitidos en su cuenta oficial en Instagram (@jairmessiasbolsonaro) en los meses previos a las elecciones generales, concretamente entre febrero y mayo de 2022. Los resultados de la investigación apuntan a que el exmandatario utiliza elementos del populismo digital y se aprovecha del discurso desintermediado. Por un lado, el influencer defiende los conceptos de patria, familia y Dios y, por otro, ataca a la oposición y a la prensa, a la vez que genera desinformación y polarización política.

Referencias

Abdulmajeed, M., & El-Ibiary, R. (2020). Analyzing the communicative strategies of Egyptian political influencers:content and discourse analyses of Twitter accounts. Communication & Society, 33(2), 295-311. https://doi.org/10.15581/003.33.2.295-311 DOI: https://doi.org/10.15581/003.33.2.295-311

Ardèvol-Abreu, A. (2022). Influence of Fake News Exposure on Perceived Media Bias: The Moderating Role of Party Identity. International Journal of Communication, 16(1), 22-44. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/19618/3872

Arias-Maldonado, M. (2016). La democracia sentimental: Política y emociones en el siglo XXI. Página indómita.

Bakir, V., & McStay, A. (2018). Fake News and The Economy of Emotions. Digital Journalism, 6(2), 154-175. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1345645 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1345645

Ballesteros, E. (2015). Debajo del burka: Discursos visuales sobre las múltiples formas de violencia ejercidas sobre las mujeres afganas. Arenal: Revista de Historia de Mujeres, 22(1), 157-187. https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/3155

Bayarri, G. (2022). The rhetoric of the Brazilian far-right, built in the streets: The case of Rio de Janeiro. The Australian Journal of Anthropology, 33(1), 18-33. https://doi.org/10.1111/taja.12421 DOI: https://doi.org/10.1111/taja.12421

Beraba, M. (2022). Situación del ombudsman en Brasil. Revista de Comunicación, 4(1), 66-73. https://revistadecomunicacion.com/article/view/2856

Berrocal Gonzalo, S. (Ed.). (2017). Politainment: la política espectáculo en los medios de comunicación. Valencia: Tirant Humanidades.

Bizberge, A., & Segura, M. (2020). Los derechos digitales durante la pandemia COVID-19 en Argentina, Brasil y México. Revista de Comunicación, 19(2), 61-85. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A4 DOI: https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A4

Brandão Júnior, F. (2022). Stabbed Democracy: How Social Media and Home Videos Made a Populist President in Brazil. D., Taras, & R., Davis. (Org.). Electoral Campaigns, Media, and the New World of Digital Politics,179-199. University of Michigan Press.

Burdett, C. (2003). Italian fascism and utopia. History of the Human Sciences, 16(1), 93-108. https://doi.org/10.1177/0952695103016001008 DOI: https://doi.org/10.1177/0952695103016001008

Campos, P. (2020). A máquina do ódio: Notas de uma repórter sobre fake News e violência digital. Companhia das Letras.

Canavilhas, J., & Colussi, J. (2022). WhatsApp as a disinformation platform: Case study of the Brazilian presidential elections. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review, 9(3), 1-10. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3519 DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3519

Canavilhas, J., Colussi, J., & Moura, Z. (2019). Desinformación en las elecciones presidenciales 2018 en Brasil:un análisis de los grupos familiares en WhatsApp. El profesional de la información, 28(5), 1-9. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.03 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.03

Casero-Ripollés, A. (2020). Introduction. Political influencers in the digital public sphere. Communication & Society,33(2), 171-173. https://doi.org/10.15581/003.33.2.171-173 DOI: https://doi.org/10.15581/003.33.2.171-173

Cesarino, L. (2020). How social media affords populist politics: remarks on liminality based on the Brazilian case. Trabalhos em Linguística Aplicada, 59(1), 404-427.https://doi.org/10.1590/01031813686191620200410 DOI: https://doi.org/10.1590/01031813686191620200410

Chaves, E., Mazza, L., & Buono, R. (2022, August 5). Sob Bolsonaro, verbas de publicidade oficial para a radio Jovem Pan triplicaram. Piauí. https://piaui.folha.uol.com.br/sob-bolsonaro-verbas-de-publicidade-oficialpara-radio-jovem-pan-triplicaram/

Christofoletti, R. (2022). Correlación entre la ética y la crítica a los medios. Revista de Comunicación, 5(1), 7-19.https://revistadecomunicacion.com/article/view/2839

Colussi, J. (2020). Desinformación, política y religión: un análisis de los contenidos compartidos por WhatsApp durante la campaña presidencial de Brasil en 2018. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação,E35, 477-489.

Conway, M., Scrivens, R., & McNair, L. (2019). Right-wing extremists’ persistent online presence: History and contemporary trends. ICCT Policy Brief. https://www.jstor.org/stable/pdf/resrep19623.pdf

Da Matta, R. (1983). Carnavais, malandros e heróis: para uma sociologia do dilema brasileiro. Zahar.

Da Silva, C., & Tessarolo, F. (2016). Influenciadores digitais e as redes sociais enquanto plataformas de mídia [Sesión de Conferenia]. Intercom - Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. XXXIX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. https://www.portalintercom.org.br/anais/nacional2016/resumos/R11-2104-1.pdf

Da Silveira, S. (2017). Tudo sobre tod@s: Redes digitais, privacidade e venda de dados pessoais. Edições Sesc. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1981-0695.2017v12n1.34409

Da Silveira, S. (2019). Democracia e os códigos invisíveis: como os algoritmos estão modulando comportamentos e escolhas políticas. Edições Sesc.

Dader, J. (2020). Ciberpolítica y ciberdemocracia: nuevas herramientas y viejos desafíos para la comunicación política. In A. Castromil, M. Humanes, & L. García (Eds.). La comunicación política mediatizada, (pp. 53-91). Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones.

De Gregorio, G., & Goanta, C. (2022). The Influencer Republic: Monetizing Political Speech on Social Media.

German Law Journal, 23(2), 204-205. https://doi.org/10.1017/glj.2022.15 DOI: https://doi.org/10.1017/glj.2022.15

Dekoninck, H., & Schmuck, D. (2022). The Mobilizing Power of Influencers for Pro-Environmental Behavior Intentions and Political Participation. Environmental Communication, 16(4), 458-472. https://doi.org/10.1080/17524032.2022.2027801 DOI: https://doi.org/10.1080/17524032.2022.2027801

Errejón, I., & Mouffe, C. (2015). Construir Pueblo: Hegemonía y radicalización de la democracia. Icaria.

Escandell, M. (2013). Introducción a la pragmática. Editorial Ariel.

Feltrin, R. (2023). Investigação do MPF pode levar até à cassação da Jovem Pan. Curtlink. https://curtlink.com/jvtW4V

Fernández-Villanueva, C., & Bayarri, G. (2021). Legitimizing hate and political violence through meme images:the Bolsonaro campaign. Communication and Society, 4(2), 449-468. https://doi.org/10.15581/003.34.2.449-468 DOI: https://doi.org/10.15581/003.34.2.449-468

Fischer, T-S., Kolo, C., & Mothes, C. (2022). Political Influencers on YouTube: Business Strategies and Content Characteristics. Media and Communication, 10(1), 259-271. https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4767 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4767

Freidin, E., Moro, R., & Silenzi, M. I. (2022). El estudio de la polarización afectiva: una mirada metodológica. Revista SAAP, 16(1), 40-68. https://dx.doi.org/10.46468/rsaap.16.1.a2 DOI: https://doi.org/10.46468/rsaap.16.1.A2

Fuks, M., & Marques, P. (2022). Polarização e contexto: medindo e explicando a polarização política no Brasil.Opinião Pública, 28(3), 560-593. https://doi.org/10.1590/1807-01912022283560 DOI: https://doi.org/10.1590/1807-01912022283560

Fullana, I. (2022). La figura del influencer como una herramienta de marketing político. [Unpublished thesis]. Universidad Complutense de Madrid. https://docta.ucm.es/entities/publication/d65824b3-d189-4149-9017-ff5fcdd97c0d

Galarraga, N. (2022). Lula gana las elecciones a Bolsonaro en la victoria más reñida de la historia de Brasil. El País. https://elpais.com/internacional/2022-10-30/lula-gana-las-elecciones-a-bolsonaro-en-la-victoria-masrenida-de-la-historia-de-brasil.html

Gallardo-Paúls, B. (2018). Tiempos de hipérbole: Inestabilidad e interferencias en el discurso político. Tirant Humanidades.

García, E., Ballesteros, E., & Serrano, A. (2016). Metodologías audiovisuales. Empiria, 2(35), 13-18. https://doi.org/10.5944/empiria.35.2016.17187 DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.35.2016.17187

Gerbaudo, P. (2018). Social media and populism: an elective affinity? Media, culture & society, 40(5), 745-753. https://doi.org/10.1177/01634437187721 DOI: https://doi.org/10.1177/0163443718772192

Gheorghe, A. (2019). Los influencers políticos: nuevos actores comunicativos de la estructura mediática actual. Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació [Trabajo de Fin de Grado]. http://hdl.handle.net/10234/186115

Gidron, N., & Hall, P. (2017). The Politics of social status: economic and cultural roots of the populist right. The British Journal of Sociology, 69(1), 57-84. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1468-4446.12319?casa_token=nUjWJ7MbwjkAAAAA%3ARNsFCNLzXOD8iiNdKG9Bc5vm-lpxk1OBJXfbcwosvYd-Mf6YFj3qb-GInekDWYxM8kUZgZYrdaQQ7X24 DOI: https://doi.org/10.1111/1468-4446.12319

Goldstein, A. (2019). Bolsonaro. La democracia de Brasil en peligro. Marea.

Gomes-Franco, F., & Colussi, J. (2016). Uso de Facebook como medio de comunicación alternativo por la “Marcha das Vadias Sampa.” Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 131, 401-417. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2600

Gomes-Franco, F., Colussi, J., & Bayarri, G. (2022). El discurso desintermediado de Bolsonaro en Instagram: de ataques a la prensa a simulación de fake news. EnA. Labio-Bernal, & R. Rubira-García (Eds.). Comunicación, poder y pluralismo cultural. Discursos y desafíos en la esfera pública digital, (pp. 239-263). Editorial Fragua.

Hawkins, K. (2010). Venezuela’s Chavismo and Populism in Comparative Perspective. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511730245

Hodson, G., MacInnis, C., & Costello, K. (2014). (Over)valuing “humanness” as an aggravator of intergroup prejudices and discrimination. In P. Bain, J. Vaes, & J. Leyens (Eds.). Humanness and dehumanization, (pp.86–110). Psychology Press.

Horowitz, J. (1999). Populism and its legacies in Argentina. In M. Conniff (Ed.). Populism in Latin America, (pp.23-47). University of Arizona Press.

Jiménez, A. & Sánchez-Mora, M. (2021). Sentimientos religiosos y polarización política. Revista Más Poder Local, 45, 129-146.

Laclau, E. (2005). A Razão Populista. Três Estrelas.

Laclau, E., & Mouffe, C. (2004). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Fondo de Cultura Económica.

Lakoff, G. (2002). Moral politics: How liberals and conservatives think. 2nd ed. University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226471006.001.0001

Landau, D. (2020). Personalism and the Trajectories of Populist Constitutionalism. Annual Review of Law and Social Science, 16, 293-310. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-lawsocsci-041420-113519

Leidig, E., & Bayarri, G. (2022). Not Your Grandma’s Fascism: Fame, Femininity, and Race in Far-Right Postcolonial India and Brazil. Social Politics: International Studies in Gender, State & Society, 13(1), 203-249. https://doi.org/10.1093/sp/jxac013 DOI: https://doi.org/10.1093/sp/jxac013

Lewis, R. (2018). Alternative influence: Broadcasting the reactionary right on YouTube. Data & Society Institute. https://datasociety.net/library/alternative-influence/

Maly, I. (2020). Metapolitical new right influencers: The case of Brittany Pettibone. Social Sciences, 9(7), 113-132. https://doi.org/10.3390/socsci9070113 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci9070113

Mansbridge, J., & Macedo, S. (2019). Populism and democratic theory. Annual Review of Law and Social Science. 15, 59-77. https://doi.org/10.1146/annurev-lawsocsci-101518-042843 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-lawsocsci-101518-042843

Marwick, A. (2015). Instafame: Luxury selfies in the attention economy. Public Culture, 27(1), 137-160. https://doi.org/10.1215/08992363-2798379 DOI: https://doi.org/10.1215/08992363-2798379

Mendonça, R., & Caetano, R. (2021). Populism as Parody: The Visual Self-Presentation of Jair Bolsonaro on Instagram. The International Journal of Press/Politics, 26(1), 210-235. https://doi.org/10.1177/1940161220970118 DOI: https://doi.org/10.1177/1940161220970118

Moffitt, B. (2016). The global rise of populism: Performance, political style, and representation. Stanford University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780804799331

Mouffe, C. (2005). On the political. Routledge.

Musolff, A. (2016). Political metaphor analysis. Discourse and scenarios. Bloomsbury.

Nasir, J. A., Khatoon, A., & Bharadwaj, S. (2018). Social media users in India: A futuristic approach. International Journal of Research and Analytical Reviews, 5(4), 762-765.

Ortiz, I. (2022). La polarización ideológica a través de las redes sociales. Alteridad y exclusión. In B. Sánchez, & A. Pineda (Eds.). Comunicación política en el mundo digital: tendencias actuales en propaganda, ideología y sociedad (pp. 352-369). Editorial Dykinson.

Peres-Neto, L. (2022). Journalist-Twitterers as Political Influencers in Brazil: Narratives and Disputes Towards a New Intermediary Model. Media and Communication, 10(3), 28-38. https://doi.org/10.17645/mac.v10i3.5363 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v10i3.5363

Pérez, P. (2022). Cómo la polarización política amenaza la democracia… y cómo afrontarlo. Análisis político, 35(104),91-111. https://doi.org/10.15446/anpol.v35n104.105167 DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v35n104.105167

Pérez-Curiel, C., & Limón-Naharro, P. (2019). Political influencers. A study of Donald Trump’s personal Brand on Twitter and its impact on the media and users. Communication & Society, 32(1), 57-75. https://doi.org/10.15581/003.32.37815 DOI: https://doi.org/10.15581/003.32.1.57-76

Polglase, K., Mezzofiore, G., John, T., & Pedroso, R. (2023, 16 de enero). Cronología de los disturbios en Brasil:cómo fallas de seguridad dieron paso a la insurrección. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/16/cronologia-de-los-disturbios-en-brasil-como-una-serie-de-fallas-de-seguridad-dieron-paso-a-la-insurreccion/Portal do Butantan. (2022, 7 de enero). Covid-19 já matou mais de 1.400 crianças de zero a 11 anos no Brasil e deixou outras milhares com sequelas. https://butantan.gov.br/noticias/covid-19-ja-matou-mais-de-1.400-criancas-dezero-a-11-anos-no-brasil-e-deixou-outras-milhares-com-sequelas

Romero, D., Galuba, W., Asur, S., & Huberman, B. (2011). Influence and Passivity in Social Media. D., Gunopulos, T., Hofmann, D., Malerba, M., & Vazirgiannis, M. (Eds). Machine Learning and Knowledge Discovery in Databases, 18-33. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-23808-6_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-23808-6_2

Ruiz, A. (2021). La polarización en las democracias contemporáneas. Esbozo de un modelo analítico de comunicación política populista. Sintaxis. Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, 7, 33-49. https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.02 DOI: https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.02

Senft, T. (2013). Microcelebrity and the Branded Self. In J. Hartley, J. Burgess, & A. Bruns (Eds.). A Companion to New Media Dynamics, (pp. 346-54). Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118321607.ch22

Serrano, A. (2008). El análisis de materiales visuales en la investigación social: el caso de la publicidad. A., Gordo, & A., Serrano. (Coords.). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social, 245-286. Pearson Prentice Hall.

Serrano, A. (2019). Discursos paralelos, pero en sentido opuesto. Análisis de los populismos de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador. Estudios Políticos, 56, 149-173. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n56a07 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n56a07

Serrano, A., & Zurdo, A. (2012). Investigación social con materiales visuales. M., Arroyo, & I., Sadaba (Coords.).Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones, 217-250. Síntesis.

Soares, F., Recuero, R., & Zago, G. (2018). Influencers in Polarized Political Networks on Twitter. SMSociety ‘18:Proceedings of the 9th International Conference on Social Media and Society, 168-177. Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3217804.3217909 DOI: https://doi.org/10.1145/3217804.3217909

Soprana, P., Passos, P., & Wiziack, J. (2022, 17 de setembro). Como a Jovem Pan virou a voz do bolsonarismo. Folha de S. Paulo. https://www1.folha.uol.com.br/poder/2022/09/como-a-jovem-pan-virou-a-voz-do-bolsonarismo.shtml

Strauss, A., & Corbin, J. (1994). Grounded theory methodology: An overview. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.).Handbook of qualitative research, (pp. 273-285). Sage Publications.

Suuronen, A., Reinikainen, H., Borchers, N., & Strandberg, K. (2022). When Social Media Influencers Go Political:An Exploratory Analysis on the Emergence of Political Topics Among Finnish Influencers. Javnost, The Public, 29(3), 301-317, https://doi.org/10.1080/13183222.2021.1983367 DOI: https://doi.org/10.1080/13183222.2021.1983367

Time Influency.me. (2019, 6 de agosto). Influenciador digital: o que é e como classificá-lo. Influency.me. https://www.influency.me/blog/influenciador-digital/

Umpierrez de Reguero, S., Ríos-Rivera, I., Herrera, E., & González-Paredes, S. (2022). Populismo y polarización política en la Región Andina. Entre los líderes y la demanda populista. Revista Stultifera, 5(2), 155-185. https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2022.v5n2-07 DOI: https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2022.v5n2-07

Vaismoradi, M., Turunen, H., & Bondas, T. (2013). Content analysis and thematic analysis: Implications for conducting a qualitative descriptive study. Nursing and Health Sciences, 15(4), 398-405. https://doi.org/10.1111/nhs.12048 DOI: https://doi.org/10.1111/nhs.12048

Weber, M. (1922). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica.

Zafra, R. (2017). Redes y posverdad. En J. Ibáñez (Ed.). En la era de la posverdad, (pp. 62-69). Calambur.

Zlobina, A., & Andujar, R. (2021). Police Violence During Citizens’ Protests: Dehumanization Processes, Legitimation of Violence, and Hostility. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 27(4), 534-541. https://doi.org/10.1037/pac0000550 DOI: https://doi.org/10.1037/pac0000550

Cómo citar

APA

Colussi, J., Bayarri Toscano, G. y Gomes-Franco e Silva, F. (2023). “We swear to lay down our lives for the fatherland!”: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization. Análisis Político, 36(106), 113–132. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111044

ACM

[1]
Colussi, J., Bayarri Toscano, G. y Gomes-Franco e Silva, F. 2023. “We swear to lay down our lives for the fatherland!”: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization. Análisis Político. 36, 106 (sep. 2023), 113–132. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111044.

ACS

(1)
Colussi, J.; Bayarri Toscano, G.; Gomes-Franco e Silva, F. “We swear to lay down our lives for the fatherland!”: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization. Anal. político 2023, 36, 113-132.

ABNT

COLUSSI, J.; BAYARRI TOSCANO, G.; GOMES-FRANCO E SILVA, F. “We swear to lay down our lives for the fatherland!”: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization. Análisis Político, [S. l.], v. 36, n. 106, p. 113–132, 2023. DOI: 10.15446/anpol.v36n106.111044. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/111044. Acesso em: 31 ago. 2024.

Chicago

Colussi, Juliana, Gabriel Bayarri Toscano, y Flávia Gomes-Franco e Silva. 2023. «“We swear to lay down our lives for the fatherland!”: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization». Análisis Político 36 (106):113-32. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111044.

Harvard

Colussi, J., Bayarri Toscano, G. y Gomes-Franco e Silva, F. (2023) «“We swear to lay down our lives for the fatherland!”: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization», Análisis Político, 36(106), pp. 113–132. doi: 10.15446/anpol.v36n106.111044.

IEEE

[1]
J. Colussi, G. Bayarri Toscano, y F. Gomes-Franco e Silva, «“We swear to lay down our lives for the fatherland!”: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization», Anal. político, vol. 36, n.º 106, pp. 113–132, sep. 2023.

MLA

Colussi, J., G. Bayarri Toscano, y F. Gomes-Franco e Silva. «“We swear to lay down our lives for the fatherland!”: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization». Análisis Político, vol. 36, n.º 106, septiembre de 2023, pp. 113-32, doi:10.15446/anpol.v36n106.111044.

Turabian

Colussi, Juliana, Gabriel Bayarri Toscano, y Flávia Gomes-Franco e Silva. «“We swear to lay down our lives for the fatherland!”: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization». Análisis Político 36, no. 106 (septiembre 11, 2023): 113–132. Accedido agosto 31, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/111044.

Vancouver

1.
Colussi J, Bayarri Toscano G, Gomes-Franco e Silva F. “We swear to lay down our lives for the fatherland!”: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization. Anal. político [Internet]. 11 de septiembre de 2023 [citado 31 de agosto de 2024];36(106):113-32. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/111044

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Sergio Rivera Magos, Gabriela González Pureco. (2024). Populismo, desinformación y polarización política en la comunicación en redes sociales de los presidentes populistas latinoamericanos. Revista Mexicana de Opinión Pública, (36), p.79. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2024.36.86828.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

219

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.