Publicado

2023-09-11

Redes sociales y participación política en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia

SOCIAL NETWORKS AND POLITICAL PARTICIPATION IN THE 2022 PRESIDENTIAL ELECTIONS IN COLOMBIA

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111058

Palabras clave:

redes sociales, participación política, elecciones, comunicación digital, democracia (es)
social networks, political participation, elections, digital communication, democracy (en)

Descargas

Autores/as

Este artículo analiza el uso de las redes sociales y su relación con la participación política en Colombia. Para ello, se analizan los resultados de la Encuesta 2022 del Centro de Investigación en Comunicación Política, de la Universidad Externado de Colombia, elaborada con el apoyo de la Universidad de Wisconsin y la Registraduría General de la Nación. El artículo estudia cómo los ciudadanos utilizaron las redes sociales para opinar de política e informarse sobre los candidatos, los partidos y los temas políticos relevantes en el marco de la campaña electoral de 2022. La investigación evidencia el potencial del uso de redes sociales para aumentar la participación política. Además, se analizan los resultados con los cruces de variable género y rango etario, para ver si estas influyen de alguna manera en el uso de las redes sociales y la democratización de la política.

Referencias

Aruguete, N. (2019). ¿Twitter acrecienta la polarización política. Revista BPolitics, 2, 22-25.

Ayala, A., & Orozco, M. (2015). Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia. Signo y Pensamiento, 34(66), 80-94. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-66.ippt

Ayala, T. (2014). Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales, 26, 23-48. DOI: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2014.n26-02

Briceño, R. (2019). La Protesta en Redes Sociales como herramienta para los movimientos sociales. Universidad de Chile. DOI: https://doi.org/10.31235/osf.io/wzj74

Burgos, E. (2017). El ciberactivismo: perspectivas conceptuales y debates sobre la movilización social y política. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. http://www.eumed.net/rev/cccss/2017/02/ciberactivismo.html

Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Siglo XXI Editores.

Cammaerts, B. (2015). Social media and activism. Journalism, 1027-1034. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118767771.wbiedcs083

Candia, G. (2014). Las redes sociales y su influencia en los movimientos sociales. Desarrollo Regional, 11.

Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura, (1). Siglo XXI Editores.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Siglo XXI Editores.

Castells, M. (2015). Redes de indignación y esperanza, (1). Alianza Editorial.

Cobo, C. (2019). Acepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales. Fundación Santillana.

Dajer, D. (2021). Colombia: The use of social media in democratic spaces: a double-edged sword. In Social Media Impacts on Conflict and Democracy, 59-80. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003087649-4

Durán, C. (2015). Aspectos interventores en la participación política y electoral de jóvenes. Una reflexión sobre la información, interacción y difusión de contenidos en redes sociales para futuras investigaciones en Santander. Desafíos, 27(1), 47-81. DOI: https://doi.org/10.12804/desafios27.01.2015.02

Garrido, A., Rodríguez, M. A. M., & Rodríguez, A. M. (2021). Polarización afectiva en España. Más Poder Local, (45), 21-40.

Gerbaudo, P. (2012). Tweets and the streets: Social media and contemporary activism. Pluto Press.

Gil de Zúñiga, H., Jung, N., & Valenzuela, S. (2012). Social media use for news and individuals’ social capital, civic engagement and political participation. Journal of Computer-Mediated Communication, 17(3), 319-336. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01574.x

Gómez-García, S., & Carrillo-Vera, J. A. (2020). El discurso de los newsgames frente a las noticias falsas y la desinformación:cultura mediática y alfabetización digital. Revista Prisma Social, (30), 22-46.

Guallar, J., Codina, L., Freixa, P., & Pérez-Montoro, M. (2020). Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020. Telos: revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 22(3), 595-613. DOI: https://doi.org/10.36390/telos223.09

Guerrero, M., Rodríguez-Oreggia, E., Machuca, C., Meixueiro, G., & Moreno, A. (2012). Consumo informativo y culturas cívicas: el papel de internet y las audiencias proactivas.

Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista Reflexiones, 91(2).

Kruse, L., Norris, D., & Flinchum, J. (2018). Social media as a public sphere? Politics on social media. The Sociological Quarterly, 59(1), 62-84. DOI: https://doi.org/10.1080/00380253.2017.1383143

Müller, K., & Schwarz, C. (2021). Fanning the flames of hate: Social media and hate crime. Journal of the European Economic Association, 19(4), 2131-2167. DOI: https://doi.org/10.1093/jeea/jvaa045

Muñoz-López, S., & Alvarado, S. (2011). Autonomía en movimiento: reflexión desde las prácticas políticas alternativas de jóvenes en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(1), 115-128.

Norris, P. (2004). The evolution of election campaigns: Eroding political engagement. Conference on Political Communications in the 21st Century, 1-27.

Norris, P. (2015). Movilización política y redes sociales: El ejemplo de la Primavera Árabe. Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, 9, 17-36.

Omotayo, F., & Folorunso, M. (2020). Use of social media for political participation by youths. JeDEM 12(1), 132-157. DOI: https://doi.org/10.29379/jedem.v12i1.585

Pachón, M., Peña, X., & Wills, M. (2012). Participación política en América Latina: Un análisis desde la perspectiva de género. Revista de Ciencia Política (Santiago), 32(2), 359-381. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-090X2012000200002

Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.

Pérez, C. R. (2019). No diga fake news, di desinformación: una revisión sobre el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones. Comunicación, (40), 65-74. DOI: https://doi.org/10.18566/comunica.n40.a05

Quintana, Y., & Tascón, M. (2018). Ciberactivismo: Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. Los Libros de la Catarata.

Riorda, M. (2017). Redes sociales para gobernar: Una mirada de América Latina. Nueva Sociedad, 269.

Rojas, H., & Restrepo, C. (2021). Transformación digital, información y cohesión del sistema político.

Rosario, J. (2013). Límites en el uso político de las redes sociales. Revista Digital Universitaria UNAM, 14(6). https://www.revista.unam.mx/vol.14/num6/art14/

Tong, C., Gill, H., Li, J., Valenzuela, S., & Rojas, H. (2020). “Fake news is anything they say!”—Conceptualization and weaponization of fake news among the American public. Mass Communication and Society, 23(5), 755-778. DOI: https://doi.org/10.1080/15205436.2020.1789661

Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. Revista SAAP, 14(2), 249-279. https://revista.saap.org.ar/contenido/revista-v14-n2/rsaap.14.2.A1.pdf DOI: https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1

We are social, & Hootsuite. (2023). Digital 2023 Colombia. https://wearesocial.com/digital-2023/colombia

Zumárraga-Espinosa, M. (2022). Uso político de redes sociales y su efecto sobre la participación política offline:un análisis de mecanismos mediadores. Aposta, 92, 64-86.

Cómo citar

APA

Restrepo, C. (2023). Redes sociales y participación política en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia. Análisis Político, 36(106), 133–164. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111058

ACM

[1]
Restrepo, C. 2023. Redes sociales y participación política en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia. Análisis Político. 36, 106 (sep. 2023), 133–164. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111058.

ACS

(1)
Restrepo, C. Redes sociales y participación política en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia. Anal. político 2023, 36, 133-164.

ABNT

RESTREPO, C. Redes sociales y participación política en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia. Análisis Político, [S. l.], v. 36, n. 106, p. 133–164, 2023. DOI: 10.15446/anpol.v36n106.111058. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/111058. Acesso em: 8 ago. 2024.

Chicago

Restrepo, Catalina. 2023. «Redes sociales y participación política en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia». Análisis Político 36 (106):133-64. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111058.

Harvard

Restrepo, C. (2023) «Redes sociales y participación política en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia», Análisis Político, 36(106), pp. 133–164. doi: 10.15446/anpol.v36n106.111058.

IEEE

[1]
C. Restrepo, «Redes sociales y participación política en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia», Anal. político, vol. 36, n.º 106, pp. 133–164, sep. 2023.

MLA

Restrepo, C. «Redes sociales y participación política en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia». Análisis Político, vol. 36, n.º 106, septiembre de 2023, pp. 133-64, doi:10.15446/anpol.v36n106.111058.

Turabian

Restrepo, Catalina. «Redes sociales y participación política en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia». Análisis Político 36, no. 106 (septiembre 11, 2023): 133–164. Accedido agosto 8, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/111058.

Vancouver

1.
Restrepo C. Redes sociales y participación política en las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia. Anal. político [Internet]. 11 de septiembre de 2023 [citado 8 de agosto de 2024];36(106):133-64. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/111058

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Osihanna Meita Kasih, Irwan Triadi. (2024). Penegakan Hak Asasi Manusia dalam Partisipasi Politik Warga Negara pada Pemilihan Umum di Indonesia. Indonesian Journal of Law and Justice, 1(4), p.14. https://doi.org/10.47134/ijlj.v1i4.2369.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

1157

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.