Métricas digitales: de los dioses en el Olimpo a los conglomerados en la Nube
Digital Metrics: From the Gods of Olympus to Clusters in the Cloud
DOI:
https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111071Palabras clave:
metadatos, redes sociales, nube (es)metadata, social networks, cloud (en)
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Este artículo explora una de las grandes paradojas de nuestro tiempo: las herramientas propias de la estadística, que fortalecieron las democracias y permitieron que los seres humanos nos liberáramos de la idea de la predestinación, están siendo usadas por las grandes corporaciones digitales para convertirnos en sus prisioneros. En concreto, dichas compañías extraen los datos de los usuarios, los procesan de distintas formas y obtienen réditos económicos gracias a ellos, sin concederles ningún tipo de reconocimiento a los usuarios. Así mismo, las redes sociales se han convertido en el lugar de debate por excelencia, pese a que su funcionamiento premia a los usuarios más activos e impulsivos y penaliza a quienes se abstienen de compartir opiniones menos radicales. El texto incluye datos empíricos que dan cuenta de lo que ocurre en Colombia en materia de recolección de datos por parte de los conglomerados tecnológicos y del uso de redes sociales por parte de los ciudadanos.
This article highlights and explores one of the great paradoxes of our time: the statistical tools that strengthened democracies and allowed human beings to free themselves from the idea of predestination are being used by large digital corporations to turn us into their prisoners. Specifically, these companies extract user data, process it in different ways, and generate economic benefits from it without giving any kind of recognition to users. Similarly, social media has become the premier forum for debate, despite its functioning that rewards the most active and impulsive users and penalizes those who refrain from sharing less radical opinions. The text includes empirical data that account for what happens in Colombia in terms of data collection by technology conglomerates and the use of social media by citizens.
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