Emociones y polarización de las comunidades digitales en América Latina: elecciones presidenciales 2018-2019
EMOTIONS AND POLARIZATION OF DIGITAL COMMUNITIES IN LATIN AMERICA: 2018- 2019 PRESIDENTIAL ELECTIONS
DOI:
https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111074Palabras clave:
redes sociales, comunidades digitales, emociones, polarización, comunicación política, América Latina (es)social media, digital communities, emotions, polarization, political communication, Latin America (en)
Descargas
En este artículo se analizan las emociones y la polarización de las comunidades digitales de diez candidatos presidenciales en las elecciones de Colombia, México, Bolivia, Argentina y Uruguay celebradas en 2018 y 2019. Para ello se ha extraído información de las cuentas de Twitter de los candidatos en el último mes de la correspondiente campaña, a raíz de lo cual se estudiaron 749.764 tuits y más de doce millones de palabras. Posteriormente, se hizo un análisis de contenido, cuyo resultado evidencia que el contenido emocional de los tuits evoluciona a lo largo del periodo de análisis; se aprecia, además, una diferencia en el contenido negativo/positivo de los comentarios en los tuits, y así, la polarización de las comunidades digitales. Junto a estos resultados, también se observa una negativización de los tuits, una nacionalización de las pautas del comportamiento digital y un incremento de la polarización que surge “espontáneamente”, y ello refuerza la idea de que existen valores intrínsecos a las dinámicas de la discusión política en las redes sociales.
This article studies the emotions and polarization of the digital communities of ten candidates in the presidential elections held in Colombia, Mexico, Bolivia, Argentina, and Uruguay in 2018 and 2019. To this effect, information was extracted from the candidates’ Twitter accounts in the last month of the campaign, obtaining 749,764 tweets and more than twelve million words. Later, a content analysis was carried out, which evidenced that the emotional content of the tweets evolved over time, showing a trend of the negative/positive difference of the tweets and an increase in the polarization of these digital communities. As additional results, there is also evidence of a negativization of the tweets, a national rationale of patterns of digital behavior, and a “natural” polarization, reinforcing thus the existence of intrinsic values in the dynamics of political discussion on social media.
Referencias
Alonso-Muñoz, L., & Casero-Ripollés, A. (2018). Communication of European populist leaders on Twitter: Agenda setting and the ‘more is less’ effect. Profesional de la Información, 27(6), 1193-1202. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.03 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.03
Bail, C., Argyle, L., Brown, T., Bumpus, J., Chen, H., Hunzaker, M., Lee, J., Mann, M., Merhout, F., & Volfovsky, A. (2018). Exposure to opposing views on social media can increase political polarization. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(37), 9216-9221. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1804840115
Barberá, P. (2014). How social media reduces mass political polarization. Evidence from Germany, Spain, and the US. Job Market Paper, New York University, 46.
Bessi, A., Petroni, F., Del Vicario, M., Zollo, F., Anagnostopoulos, A., Scala, A., Caldarelli, G., & Quattrociocchi,W. (2016). Homophily and polarization in the age of misinformation. The European Physical Journal Special Topics, 225(10), 2047-2059. DOI: https://doi.org/10.1140/epjst/e2015-50319-0
Bustos-Díaz, J., Capilla del Fresno, L. (2013). Twitter y la polarización del debate político: análisis del caso #objetivodeguindos y #aznara3, Historia y comunicación social, 18, 499-509. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44260 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44260
Del Vicario, M., Vivaldo, G., Bessi, A., Zollo, F., Scala, A., Caldarelli, G., & Quattrociocchi, W. (2016). Echo chambers: Emotional contagion and group polarization on Facebook. Scientific reports, 6(1), 1-12. DOI: https://doi.org/10.1038/srep37825
Gulliver, R., Fielding, K., & Louis, W. (2021). Assessing the mobilization potential of environmental advocacy communication. Journal of Environmental Psychology, 74, 101563. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2021.101563
Igartua, J., & Moral, F. (2012). Psicología de los medios: panorama y perspectivas. Escritos de Psicología, 5(3): 1-3. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2012.3011 DOI: https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v5i3.13300
Jacoby, W. (2000). Loess: a nonparametric, graphical tool for depicting relationships between variables. Electoral Studies, 19(4), 577-613. DOI: https://doi.org/10.1016/S0261-3794(99)00028-1
Jaráiz-Gulías, E., Pereira-López, M., & Rivera-Otero, J. (2020). Análisis de emociones originadas por las publicaciones de Twitter de los candidatos en las elecciones generales de Bolivia y España en 2019. Journal of Iberian and Latin American Research, 26(3), 371-388.
Jaráiz-Gulías, E., Rivera-Otero, J., Lagares-Diez, N., & López-López, P. (2021). Emociones y engagement en los mensajes digitales de los candidatos a las elecciones generales de 2019. Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 229-245. https://doi.org/10.6035/clr.5844 DOI: https://doi.org/10.6035/clr.5844
Kubin, E., & von Sikorski, C. (2021). The role of (social) media in political polarization: a systematic review. Annals of the International Communication Association, 45(3), 188-206. DOI: https://doi.org/10.1080/23808985.2021.1976070
Lagares-Díez, N., López-López, P., Jaráiz-Gulías, E., Rivera-Otero, J. (2021). La comunidad digital y el uso político de las redes sociales: elecciones generales del año 2019 en España. Araucaria, 23(48), 235-273. DOI: https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.11
Lee, C., Shin, J., & Hong, A. (2018). Does social media use really make people politically polarized? Direct and indirect effects of social media use on political polarization in South Korea. Telematics and Informatics, DOI: https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.11.005
(1), 245-254.
López-López, P., & Oñate, P. (2019). De la videopolítica a la ciberpolítica: debate entre candidatos y televisiones en cinco elecciones presidenciales. Profesional de la Información, 28(5). DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.12
López-López, P., Oñate, P., & Rocha, A. (2020). Social media mining, debate and feelings: digital public opinion’s reaction in five presidential elections in Latin America. Clust. Comput., 23(3), 1875-1886. DOI: https://doi.org/10.1007/s10586-020-03072-8
Marcus, G., Sullivan, J., Theiss-Morse, E., & Stevens, D. (2005). The emotional foundation of political cognition:The impact of extrinsic anxiety on the formation of political tolerance judgments, Political Psychology, 26(6), 949-963. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2005.00452.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2005.00452.x
McLaughlin, B., Holland, D., Thompson B., & Koenig, A. (2020). Emotions and Affective Polarization: How Enthusiasm and Anxiety About Presidential Candidates Affect Interparty Attitudes, American Politics Research, 48(2), 308-316. https://doi.org/10.1177%2F1532673X19891423 DOI: https://doi.org/10.1177/1532673X19891423
Prior, M. (2013). Media and political polarization. Annual Review of Political Science, 16, 101-127. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-100711-135242
Redondo, J., Fraga, I., Padrón, I., & Comesaña, M. (2007). The Spanish adaptation of ANEW (affective norms for English words). Behavior research methods, 39(3), 600-605. https://doi.org/10.3758/BF03193031 DOI: https://doi.org/10.3758/BF03193031
Rivera-Otero, J., Jaráiz-Gulías, E., & López-López, P. (2021). Emociones y Política, En Pablo Escandón y Saudia Levoyer (Ed.), Comunicación pública, pandemia y elecciones. Corporación Editora Nacional.
Rúas-Araújo, J., Puentes-Rivera, I., & Míguez-González, M. (2016). Capacidad predictiva de Twitter, impacto electoral y actividad en las elecciones al Parlamento de Galicia: un análisis con la herramienta LIWC. Observatorio (OBS*), 10(2), 55-87. https://doi.org/10.15847/obsOBS1022016893 DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS1022016893
Sunstein, C. (1999). The law of group polarization. University of Chicago Law School, John M. Olin Law & Economics Working Paper, (91). DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.199668
Törnberg, P., Andersson, C., Lindgren, K., & Banisch, S. (2021). Modeling the emergence of affective polarization in the social media society. Plos one, 16(10), e0258259. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0258259
Tumasjan, A., Sprenger, T., Sandner, P., & Welpe, I. (2010). Predicting elections with twitter: What 140 characters reveal about political sentiment. Proceedings of the fourth international AAAI conference on weblogs and social media, 178-185. DOI: https://doi.org/10.1609/icwsm.v4i1.14009
Urman, A. (2020). Context matters: political polarization on Twitter from a comparative perspective. Media, culture & society, 42(6), 857-879. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443719876541
Vasilopoulos, P., Marcus, G., Valentino, N. & Foucault, M. (2018). Fear, anger, and voting for the far right: Evidence from the November 13 2015, Paris terror attacks. Political Psychology, 40(4), 679-704. https://doi.org/10.1111/pops.12513 DOI: https://doi.org/10.1111/pops.12513
Vasilopoulos, P., Marcus G., & Foucault, M. (2018). Emotional responses to the Charlie Hebdo attack: Addressing the authoritarianism puzzle. Political Psychology, 39(3), 557-575. https://doi.org/10.1111/pops.12439 DOI: https://doi.org/10.1111/pops.12439
Wahl-Jorgensen, K. (2019). Emotions, media and politics. John Wiley & Sons.
Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital?: sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. Revista SAAP: Sociedad Argentina de Análisis Político, 14(2), 249-279. https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1 DOI: https://doi.org/10.46468/rsaap.14.2.A1
Yarchi, M., Baden, C., & Kligler-Vilenchik, N. (2021). Political polarization on the digital sphere: A cross-platform, over-time analysis of interactional, positional, and affective polarization on social media. Political Communication, 38(1-2), 98-139. DOI: https://doi.org/10.1080/10584609.2020.1785067
Zollo, F., Novak, P., Del Vicario, M., Bessi, A., Mozetič, I., Scala, Caldarelli, G., & Quattrociocchi, W. (2015). Emotional dynamics in the age of misinformation. PloS one, 10(9), e0138740. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0138740
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Análisis Político
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/3.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Creative Commons license. Atribution-NonComercial-NonDerivs 3.0 Unported.