Publicado

2024-01-20

Toma de decisiones en la educación: el llamado a la acción de la evidencia

DECISION-MAKING IN EDUCATION: CALL TO ACTION OF EVIDENCE

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112543

Palabras clave:

educación, calidad, política pública (es)
education, quality, public policy (en)

Descargas

Autores/as

  • Andrea Escobar Vilá Fundación Empresarios por la Educación (FExE)
  • Diego Sánchez Fundación Empresarios por la Educación (FExE)
  • Juan Camilo Escandón Fundación Empresarios por la Educación (FExE)
  • Belky Rios Fundación Empresarios por la Educación (FExE)

El sector educativo en Colombia cuenta con grandes retos diferenciales hacia el futuro relacionados con la garantía del acceso a la educación de calidad, así como en la preservación de trayectorias armónicas y completas. Las administraciones locales y regionales del período 2024-2027 no solo deben considerar el legado de las gestiones salientes sino también la evidencia sobre el estado del sistema en los territorios para comprender sus necesidades y en la movilización de los indicadores educativos. El país cuenta con diferentes herramientas que contribuyen a la toma de decisiones en educación, así como a fortalecer el diseño y la efectividad de las políticas públicas a través de rutas concretas para la transformación del sistema, las cuales se basan en experiencias de éxito y fracaso, así como en los análisis rigurosos derivados del monitoreo continuo que de este han hecho los observatorios y centros de pensamiento.

The educational sector in Colombia faces significant differential challenges in the future related to ensuring access to quality education, as well as preserving harmonious and complete educational trajectories. The local and regional administrations for the period 2024-2027 must not only consider the legacy of outgoing administrations but also the evidence regarding the state of the system in the territories to understand their needs and in mobilizing educational indicators. The country has various tools that contribute to decision-making in education, as well as strengthening the design and effectiveness of public policies through specific routes for system transformation. These routes are based on both successful and unsuccessful experiences, as well as rigorous analyses derived from the continuous monitoring carried out by observatories and think tanks.

Referencias

Banco Mundial. (2021a). Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector educativo de América Latina y el Caribe. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276.

Cardenas, J.C., Fergusson, L. y García Villegas, M. (2021). La quinta puerta. De cómo la educación en Colombia agudiza las desigualdades en lugar de remediarlas. Ariel.

Constitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Congreso de la República de Colombia (febrero 8, 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Do. 41214. Ley 115 de 1994 - Gestor Normativo - Función Pública (funcionpublica.gov.co).

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2023). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. En: Colombia, potencial mundial de la vida: bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND-2023/2023-03-17-bases-plan-nacional-desarrolloweb.pdf.

Fundación Empresarios por la Educación (FExE). (2022). Repensar la educación: Rutas para transformar la calidad educativa. Ariel.

Fundación Empresarios por la Educación (FExE). (2023a). Observatorio a la Gestión Educativa. https://obsgestioneducativa.com

Fundación Empresarios por la Educación (FExE). (2023 b). Sistema de Información de Iniciativas y Programas en Educación (SIIPE). https://siipe.fundacionexe.org.co/

García Jaramillo, S., Rodríguez Orgales, C., Sánchez Torres, F.J. y Bedoya Ospina, J.G. (2015). La lotería de la cuna: la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia. Universidad de los Andes, Facultad de economía, CEDE.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2022). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2021.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO - IESALC). (2020). Sistemas educativos de América Latina en respuesta a la Covid-19: Continuidad educativa y evaluación; Análisis desde la evidencia del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE): documento de programa, julio de 2020. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374018.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Plan Nacional decenal de educación 2016–2026. El camino hacia la calidad y la equidad.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. UNESCO, LLECE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019: competencias para construir un futuro mejor.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2019). Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI.

Restrepo, M. (2022). “Prediction of school dropout in rural Antioquia, Colombia, using Machine Learning: improving targeting and identifying important predictors”. Recuperado de: https://bitly.ws/XpPD.

Samuel, R. y Burger, K. (2020). “Negative life events, self-efficacy, and social support: Risk and protective factors for school dropout intentions and dropout”. Journal of educational psychology, 112(5), 973. DOI: https://doi.org/10.1037/edu0000406

Wasserman, M. (2021). La educación en Colombia. Debate

Cómo citar

APA

Escobar Vilá, A., Sánchez, D., Escandón, J. C. y Rios, B. (2024). Toma de decisiones en la educación: el llamado a la acción de la evidencia. Análisis Político, 36(107), 35–52. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112543

ACM

[1]
Escobar Vilá, A., Sánchez, D., Escandón, J.C. y Rios, B. 2024. Toma de decisiones en la educación: el llamado a la acción de la evidencia. Análisis Político. 36, 107 (ene. 2024), 35–52. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112543.

ACS

(1)
Escobar Vilá, A.; Sánchez, D.; Escandón, J. C.; Rios, B. Toma de decisiones en la educación: el llamado a la acción de la evidencia. Anal. político 2024, 36, 35-52.

ABNT

ESCOBAR VILÁ, A.; SÁNCHEZ, D.; ESCANDÓN, J. C.; RIOS, B. Toma de decisiones en la educación: el llamado a la acción de la evidencia. Análisis Político, [S. l.], v. 36, n. 107, p. 35–52, 2024. DOI: 10.15446/anpol.v36n107.112543. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112543. Acesso em: 5 mar. 2025.

Chicago

Escobar Vilá, Andrea, Diego Sánchez, Juan Camilo Escandón, y Belky Rios. 2024. «Toma de decisiones en la educación: el llamado a la acción de la evidencia». Análisis Político 36 (107):35-52. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112543.

Harvard

Escobar Vilá, A., Sánchez, D., Escandón, J. C. y Rios, B. (2024) «Toma de decisiones en la educación: el llamado a la acción de la evidencia», Análisis Político, 36(107), pp. 35–52. doi: 10.15446/anpol.v36n107.112543.

IEEE

[1]
A. Escobar Vilá, D. Sánchez, J. C. Escandón, y B. Rios, «Toma de decisiones en la educación: el llamado a la acción de la evidencia», Anal. político, vol. 36, n.º 107, pp. 35–52, ene. 2024.

MLA

Escobar Vilá, A., D. Sánchez, J. C. Escandón, y B. Rios. «Toma de decisiones en la educación: el llamado a la acción de la evidencia». Análisis Político, vol. 36, n.º 107, enero de 2024, pp. 35-52, doi:10.15446/anpol.v36n107.112543.

Turabian

Escobar Vilá, Andrea, Diego Sánchez, Juan Camilo Escandón, y Belky Rios. «Toma de decisiones en la educación: el llamado a la acción de la evidencia». Análisis Político 36, no. 107 (enero 20, 2024): 35–52. Accedido marzo 5, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112543.

Vancouver

1.
Escobar Vilá A, Sánchez D, Escandón JC, Rios B. Toma de decisiones en la educación: el llamado a la acción de la evidencia. Anal. político [Internet]. 20 de enero de 2024 [citado 5 de marzo de 2025];36(107):35-52. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112543

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

376

Descargas