Publicado

2024-01-20

Los beneficiarios de ser pilo paga en el mercado laboral: experiencias de movilidad social, incertidumbre y recursividad

THE BENEFICIARIES OF SER PILO PAGA IN THE LABOR MARKET: EXPERIENCES OF SOCIAL MOBILITY, UNCERTAINTY AND RECURSIVITY

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112545

Palabras clave:

Ser Pilo Paga, desigualdad, movilidad social, educación superior de alta calidad, discriminación, mercado laboral, elitismo, habitus clivé, clase social (es)
Ser Pilo Paga, Inequality, social mobility, high-quality higher education, discrimination, labor market, elitism, habitus clivé, social class (en)

Descargas

Autores/as

  • Paula Camila Pinzón Flechas Universidad de los Andes
  • María José Álvarez Rivadulla University of the Andes image/svg+xml

¿Logra la educación superior de alta calidad nivelar las desigualdades de base que existen entre estudiantes de distintos orígenes socioeconómicos? En este artículo comparamos la inserción al mercado laboral de los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga y sus compañeros de clase alta que se graduaron en Derecho e Ingeniería de Sistemas de una universidad de élite. Los resultados muestran que los ‘pilos’ han experimentado un grado importante de movilidad social y están teniendo un impacto positivo en sus comunidades, pero reciben salarios más bajos que sus pares y experimentan emociones difíciles al enfrentarse al mercado laboral. Así mismo, revelan que las experiencias de los ‘pilos’ varían considerablemente de una carrera a otra, lo cual parece explicarse por la calidad del mercado laboral y la importancia que tienen el capital social y cultural en las profesiones escogidas.

Does high-quality higher education level the underlying inequalities that exist between students from different socioeconomic backgrounds? In this article we compare the insertion into the labor market of the beneficiaries of the Ser Pilo Paga program and their upper class classmates who graduated in Law and Systems Engineering from an elite university. The results show that the ‘pilos’ have experienced a significant degree of social mobility and are having a positive impact on their communities, but they get lower salaries than their peers and experience difficult emotions when facing the labor market. Likewise, they reveal that the experiences of the ‘pilos’ vary considerably from one career to another, which seems to be explained by the quality of the labor market and the importance of social and cultural capital in the chosen professions.

Referencias

Álvarez Rivadulla, M. et al. (2017). “El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico”, en Documentos CEDE, núm. 59, pp. 1-72.

Álvarez Rivadulla, M. (2019). “Los becados con los becados y los ricos con los ricos”? Interacciones entre clases sociales distintas en una universidad de elite”. Desacatos, núm. 59, pp. 50-67. DOI: https://doi.org/10.29340/59.2049

Álvarez Rivadulla, M. et al. (2022). “The Relational Costs of Crossing Class Lines”. Manuscrito no publicado.

Ashley, L. y Empson, L. (2013). “Differentiation and discrimination: Understanding social class and social exclusion in leading law firms”. Human Relations, 66(2), 219–244. DOI: https://doi.org/10.1177/0018726712455833

Astin, A. y Oseguera, L. (2004). “The declining ‘equity’ of American higher education”.Review of Higher Education, 27(3), 321–341. DOI: https://doi.org/10.1353/rhe.2004.0001

Boar, C. y Lashkar, D. (2021). “Occupational Choice and the Intergenerational Mobility of Welfare”. Working Paper Series, 29381. DOI: https://doi.org/10.3386/w29381

Bowen, W., Kurzweil, M. y Tobin, E. (2005). Equity and excellence in American higher education. University of Virginia Press.

Camelo, P. (2020). Mediación y resistencia en procesos contratación: El rol “bisagra” de los seleccionadores de personal. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional – Universidad de los Andes.

Corneo, G. y Jeanne, O. (2010). “Symbolic values, occupational choice, and economic development”. European Economic Review: Volume 54, Issue2, pp. 237 – 251. DOI: https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2009.04.006

Cherastidtham, I. y Norton, A. (2014). “Effects of university prestige and courses on graduates’ earnings. Grattan Institute. ISBN: 978-1-925015-64-5.

Chetty, R., Frieman, J., Saez, E., Turner, N. y Yagan, D. (2017). Mobility report cards: The role of colleges in intergenerational mobility. Working paper: http://www.equality-of-opportunity.org/papers/coll_mrc_paper.pdf. DOI: https://doi.org/10.3386/w23618

Chetty, R., Hendren, N., Kline, P., Saez, E. y Turner, N. (2014). Is the United States still a land of opportunity? Recent trends in intergenerational mobility. American Economic Review, 104(5), 141–147. DOI: https://doi.org/10.1257/aer.104.5.141

Edmonds, D. Anfitrión). (5 de junio de 2019). “Sam Friedman on Class” [Episodio de Podcast] En: Social Science Bites. Spotify: https://open.spotify.com/episode/2HbAsghoaSXO0H5DpM6J2n.

Friedman, S., Laurison, D. y Miles, A. (2015). “Breaking the ‘class’ ceiling? Social mobility into Britain’s elite ocupations”. The Sociological Review, Vol. 63, 259 – 289. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-954X.12283

Friedman, S., Laurison, D., O’Brien, D. y Miles, A. (2016). “Are the creative industries meritocratic? An analysis of the 2014 British labour force survey”. Cultural Trends, 25:2, 116-131. DOI: https://doi.org/10.1080/09548963.2016.1170943

Friedman S. (2016). “Habitus Clivé and the Emotional Imprint of Social Mobility”. The Sociological Review: 64(1):129-147. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-954X.12280

Friedman, S. y Laurison, D. (2016) “The class pay gap in Britain’s higher professional and managerial occupations”. American Sociological Review, 81 (4). pp. 668-695. DOI: https://doi.org/10.1177/0003122416653602

Friedman, S. y Laurison, D. (2017). “Mind the gap: financial London and the regional class pay gap”. The British Journal of Sociology, 68 (3): 474-511. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-4446.12269

Friedman, S. y Laurison, D. (2019). The Class Ceiling: Why it Pays to be Privileged. Policy Press. DOI: https://doi.org/10.46692/9781447336075

Friedman, S. y Toft, M. (2021). “Family Wealth and the Class Ceiling: The Propulsive Power of The Bank of Mum and Dad”. Sociology: 55(1):90-109. DOI: https://doi.org/10.1177/0038038520922537

Gerber, S., y Cheung, S. (2008). “Horizontal stratification in postsecondary education: Forms, explanations, and implications”. Annual Review of Sociology, 34, 299–318. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.34.040507.134604

Hällsten, M. (2013). “The class-origin wage gap”. The British Journal of Sociology, 64: 662-690. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-4446.12040

Hansen, M. (2001). Education and economics rewards variation by social origin and income measures. European Sociological Review, 17(3), 209–231. DOI: https://doi.org/10.1093/esr/17.3.209

Hout, M. (1988). “More universalism, less structural mobility: The American occupational structure in the 1980s”. American Sociological Review, 93(6), 1358–1400. DOI: https://doi.org/10.1086/228904

Hunter, A. A., y Leiper, J. M. (1993). On Formal Education, Skills and Earnings: The Role of Educational Certificates in Earnings Determination. The Canadian Journal of Sociology / Cahiers Canadiens de Sociologie, 18(1), 21–42. DOI: https://doi.org/10.2307/3340837

Jodl, K.M., Michael, A., Malanchuk, O., Eccles, J.S. y Sameroff, A. (2001). Parents’ Roles in Shaping Early Adolescents’ Occupational Aspirations. Child Development, 72: 1247-1266. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00345

Kaztman, R. (2001). “Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos”. Revista CEPAL No. 75. DOI: https://doi.org/10.18356/16a0b21c-es

Lareau, A. (2013). Unequal childhoods. Class, Race and Family Life (with an Update a Decade Later). University California Press.

Morton, J. (2019). Moving Up without Losing Your Way: The Ethical Costs of Upward Mobility. Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.23943/princeton/9780691179230.001.0001

Mullen, A. (2010). Degrees of inequality. John Hopkins. DOI: https://doi.org/10.56021/9780801897702

Rivera, L. (2010). “Ivies, extracurriculars, and exclusion: Elite employers’ use of educational credentials”. ScienceDirect. Research in Social Stratification and Mobility, Vol. 20, Issue 1, 71 – 90. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rssm.2010.12.001

Rivera, L. (2012). “Hiring as Cultural Matching: The case of Elite Professional Service Firms”. American Sociological Review: 77(6) 999–1022. DOI: https://doi.org/10.1177/0003122412463213

Rivera, L. (2015). “Firms Are Wasting Millions Recruiting on Only a Few Campuses”. Harvard Business School: 10/23.

Small, M. y Pager, D. (2020). Social Perspectives on Racial Discrimination. Journal of Economic Perspectives, Volume 34, Number 2, pp. 49–67. DOI: https://doi.org/10.1257/jep.34.2.49

Spencer N, Urquhart M-A y Whitely P. “Class Discrimination? Evidence from Jamaica: A Racially Homogeneous Labor Market”. Review of Radical Political Economics: 2020;52(1):77-95. DOI: https://doi.org/10.1177/0486613419832674

Toft, M. (2019). “Mobility closure in the upper class: assessing time and forms of capital”. The British Journal of Sociology, 70: 109-137. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-4446.12362

Torche, F. (2011). “Is a College Degree Still the Great Equalizer? Intergenerational

Mobility across Levels of Schooling in the United States”. American Journal of Sociology, Vol. 117, No. 3 (November 2011), pp. 763-807. DOI: https://doi.org/10.1086/661904

Vedantam, S. (Anfitrión). (9 de noviembre de 2020). “Between Two Worlds” [Episodio de Podcast] En: Hidden Brain. Spotify: https://open.spotify.com/episode/5Uek2QvvtSaulVXkcre1oZ.

Walpole, M. (2003). Socioeconomic status and college: How SES affects college experiences and outcomes. The Review of Higher Education, 27, 45–73. DOI: https://doi.org/10.1353/rhe.2003.0044

Witteveen, D., y Attewell, P. (2017). “Family background and earnings inequality among college graduates”. Social Forces, 95(4), 1539–1576 DOI: https://doi.org/10.1093/sf/sow109

Cómo citar

APA

Pinzón Flechas, P. C. y Álvarez Rivadulla, M. J. (2024). Los beneficiarios de ser pilo paga en el mercado laboral: experiencias de movilidad social, incertidumbre y recursividad. Análisis Político, 36(107), 53–88. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112545

ACM

[1]
Pinzón Flechas, P.C. y Álvarez Rivadulla, M.J. 2024. Los beneficiarios de ser pilo paga en el mercado laboral: experiencias de movilidad social, incertidumbre y recursividad. Análisis Político. 36, 107 (ene. 2024), 53–88. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112545.

ACS

(1)
Pinzón Flechas, P. C.; Álvarez Rivadulla, M. J. Los beneficiarios de ser pilo paga en el mercado laboral: experiencias de movilidad social, incertidumbre y recursividad. Anal. político 2024, 36, 53-88.

ABNT

PINZÓN FLECHAS, P. C.; ÁLVAREZ RIVADULLA, M. J. Los beneficiarios de ser pilo paga en el mercado laboral: experiencias de movilidad social, incertidumbre y recursividad. Análisis Político, [S. l.], v. 36, n. 107, p. 53–88, 2024. DOI: 10.15446/anpol.v36n107.112545. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112545. Acesso em: 11 jul. 2024.

Chicago

Pinzón Flechas, Paula Camila, y María José Álvarez Rivadulla. 2024. «Los beneficiarios de ser pilo paga en el mercado laboral: experiencias de movilidad social, incertidumbre y recursividad». Análisis Político 36 (107):53-88. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112545.

Harvard

Pinzón Flechas, P. C. y Álvarez Rivadulla, M. J. (2024) «Los beneficiarios de ser pilo paga en el mercado laboral: experiencias de movilidad social, incertidumbre y recursividad», Análisis Político, 36(107), pp. 53–88. doi: 10.15446/anpol.v36n107.112545.

IEEE

[1]
P. C. Pinzón Flechas y M. J. Álvarez Rivadulla, «Los beneficiarios de ser pilo paga en el mercado laboral: experiencias de movilidad social, incertidumbre y recursividad», Anal. político, vol. 36, n.º 107, pp. 53–88, ene. 2024.

MLA

Pinzón Flechas, P. C., y M. J. Álvarez Rivadulla. «Los beneficiarios de ser pilo paga en el mercado laboral: experiencias de movilidad social, incertidumbre y recursividad». Análisis Político, vol. 36, n.º 107, enero de 2024, pp. 53-88, doi:10.15446/anpol.v36n107.112545.

Turabian

Pinzón Flechas, Paula Camila, y María José Álvarez Rivadulla. «Los beneficiarios de ser pilo paga en el mercado laboral: experiencias de movilidad social, incertidumbre y recursividad». Análisis Político 36, no. 107 (enero 20, 2024): 53–88. Accedido julio 11, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112545.

Vancouver

1.
Pinzón Flechas PC, Álvarez Rivadulla MJ. Los beneficiarios de ser pilo paga en el mercado laboral: experiencias de movilidad social, incertidumbre y recursividad. Anal. político [Internet]. 20 de enero de 2024 [citado 11 de julio de 2024];36(107):53-88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112545

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. María José Álvarez-Rivadulla. (2024). Costly Opportunities. https://doi.org/10.1017/9781009503242.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

229

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.