Hacia un nuevo lugar de enunciación: aportes intersubjetivos sobre la calidad de la educación en norte de Santander. Una perspectiva desde la teoría fundamentada
TOWARD A NEW ENUNCIATION PLACE: INTERSUBJECTIVE CONTRIBUTIONS ON EDUCATIONAL QUALITY IN NORTE DE SANTANDER. A GROUNDED THEORY PERSPECTIVE
DOI:
https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112547Palabras clave:
apartheid educativo, calidad de la educación, dialógico, sistema educativo, teoría fundamentada (es)educational apartheid, quality of education, dialogic, education system, grounded theory (en)
Descargas
El presente estudio, hecho en el Departamento de Norte de Santander, en Colombia, tenía como objetivo establecer el concepto de calidad de la educación mediante el método de teoría fundamentada. Se implementaron talleres participativos con diversos actores del ecosistema educativo y se aplicaron técnicas de análisis de contenido. El resultado fue un concepto de calidad de la educación basado en seis ejes axiológicos: integración compleja de dimensiones, proceso dialógico, educación como derecho, gestión socioemocional, inclusión de la diversidad y lenguaje inclusivo. Estos ejes están estimulados por los valores del sistema educativo y las necesidades de la sociedad en torno a él. Este concepto no solo redefine la calidad de la educación desde una perspectiva territorial delineando la ruta para la configuración de indicadores de medición, sino que también demuestra la importancia del proceso dialógico en la construcción de elementos ontológicos para la calidad de la educación, que deben ser comprendidos y aplicados por todos los actores del sistema educativo.
The study conducted in the department of Norte de Santander, Colombia, aimed at establishing the concept of quality of education using the grounded theory method. Participatory workshops were conducted with various actors of the educational ecosystem, and content analysis techniques were applied. The result was a concept of educational quality based on six axiological axes: complex integration of dimensions, dialogic process, education as a right, socioemotional management, inclusion of diversity and inclusive language. These axes are driven by the needs of society around the education system and the values of the system itself. This concept not only redefines the quality of education from a territorial perspective by outlining the route for the configuration of assessment indicators, at the same time it demonstrates the importance of the dialogic process in the construction of ontological elements for the quality of education, which must be understood and applied by all actors in the education system.
Referencias
Cárdenas, J., Fergusson, L. y García Villegas, M. (2021). La quinta puerta: De cómo la educación agudiza las desigualdades en vez de remediarlas. Editorial Planeta
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Mc Graw-Hill.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2011). Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas: América Latina desde una perspectiva global. CEPAL. https://bit.ly/46bDTMa.
Empresarios por la Educación. (2022). Repensar la educación. Rutas para la transformación educativa. Editorial Ariel.
Fedesarrollo. (2022). ¿Qué hacer en educación? Fedesarrollo. https://bit.ly/3S86X1M.
Fraga, E. (2015). Walter Mignolo. La comunidad, entre el lenguaje y el territorio. Revista Colombiana de Sociología, 38(2), 167-182. DOI: https://doi.org/10.15446/rcs.v38n2.54887
Foucault, M. (2010). La arqueología del saber. Editorial siglo XXI.
Gadea, C. (2018). El interaccionismo simbólico y sus vínculos con los estudios sobre cultura y poder en la contemporaneidad. Sociológica (México), 33(95), 39-64.
Glaser, B., y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company. DOI: https://doi.org/10.1097/00006199-196807000-00014
Hall, S., Restrepo, E., Walsh, C., y Vich, V. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión editores.
Hernández, J., Ramírez, D., y López, Z. (2022). Experiencia comunitaria cocreativa en la producción de relatos audiovisuales: Una perspectiva de jóvenes víctimas en Norte de Santander, desde la investigación-acción. Revista KEPES, 19(25), 15-45. DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.2
Maldonado, C. (2020a). Occidente, la civilización enferma. Ediciones desde abajo.
____________. (2020b). Lógicas no clásicas. Editorial El Bosque.
Miguélez, M. (2007). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). La educación en Colombia: Revisión de políticas nacionales de educación. República de Colombia. https://bit.ly/3BEODF9.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. República de Colombia. https://bit.ly/3I7Cqez.
Ministerio de Educación Nacional. (13 de diciembre de 2021). Marco Legal. República de Colombia. https://bit.ly/3v158du.
Real Academia Española. (2023). Calidad. Real Academia Española. https://dle.rae.es/calidad.
Rodríguez del Castillo, C. (2016). Manual. Calidad y servicios de proximidad en el pequeño comercio. Editorial CE.
Sandel, M. (2020). La tiranía del Mérito ¿qué ha sido del sentido común? Editorial Debate.
Sandoval, C. (2002). La investigación cualitativa. ARFO editores.
Sassi, R.O. (1972). Husserl y la experiencia del tiempo. Tarea, 3, 91-110. https://bit.ly/3FTe0pP.
Trinidad, A., Carrero, V., y Soriano, R. (2006). Teoría fundamentada. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Centro de investigaciones sociológicas.
Vegas-Meléndez, H. (2016). La teoría fundamentada como herramienta metodológica para el estudio de la gestión pública local. Revista Venezolana de Gerencia, 21(75), 413-426. DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v21i75.21891
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. María José Parada Carreño, Antonio José Bravo Valero, Juan Diego Hernández Albarracín. (2024). Sociocognitive configuration: meanings and creations in the mathematical learning of middle school students. Data and Metadata, 3 https://doi.org/10.56294/dm2024.348.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Análisis Político

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Creative Commons license. Atribution-NonComercial-NonDerivs 3.0 Unported.