Publicado

2024-01-20

Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?

CRITICAL ANALYSIS ON THE TEACHING OF CITIZENSHIP SKILLS IN COLOMBIA. EMANCIPATORY DISCOURSE OR HEGEMONIC FICTION?

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112550

Palabras clave:

competencias ciudadanas, ciudadanía, democracia, neoliberalismo, emancipación (es)
citizenship skills, citizenship, democracy, neoliberalism, emancipation (en)

Descargas

Autores/as

Este trabajo analiza el programa de formación en competencias ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). El objetivo es determinar si sus fundamentos normativos están informados por un interés emancipador que prepare a los jóvenes para cuestionar críticamente los desafíos que trae el neoliberalismo. Para ello, se analizan diferentes documentos publicados por el MEN y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES) entre los años 2002 y 2021, teniendo como marco de referencia la crítica de Wendy Brown al neoliberalismo y la categoría de currículo emancipador de Shirley Grundy. A partir de una perspectiva de reconstrucción crítica, este artículo plantea que este programa de formación carece del potencial para alcanzar la transformación social que dice buscar, pues concibe la ciudadanía y la democracia como asuntos abstractos que competen a los individuos y no cuestiona las estructuras hegemónicas de poder que limitan su ejercicio activo.

This work analyzes the program of citizenship skills education proposed by the Ministerio de Educación Nacional (MEN), with the purpose of discovering whether its normative grounds are based on an emancipatory interest that prepares young people to inquire critically about the challenges of neoliberalism. For that purpose, different documents published by the MEN and the Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES) between 2002 and 2021 will be analyzed. The analytical framework will be Wendy Brown’s critique of neoliberalism and the concept of emancipatory curriculum by Shirley Grundy. Following a critical reconstructive perspective, the paper states that this educational program does not have the strength to achieve the social transformation that it promises, because it treats citizenship and democracy as abstract issues of concern only to individuals, and it does not discuss the hegemonic power structures that limit proactive citizenship.

Referencias

Ahlhaus, S. (2022). “Plural reconstruction: A Method of Critical Theory for the Analysis of Emerging and Contested Political Practices”. Philosophy and Social Criticism, 48(5), pp. 703-725 DOI: https://doi.org/10.1177/01914537211017570

Allen, A. (2012). “The Public Sphere: Ideology and/or Ideal?”. Political Theory, 40(6), pp. 822–829. https://doi.org/10.1177/0090591712457664. DOI: https://doi.org/10.1177/0090591712457664

Allen, A. (2012a). “The Unforced Force of the Better Argument: Reason and Power in Habermas’ Political Theory”. Constellations, Volume 19, No 3, pp. 353-368. DOI: https://doi.org/10.1111/cons.12005

Bayona-Rodríguez, H., Baquero, L. A. y Hernández, O. (2021). Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018). Documentos de trabajo No. 3. Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación.

Benjumea-Pérez, M. y Mesa-Arango, A. (2021). “Educación y formación para la ciudadanía en y desde la universidad: aportes para el debate”. FORUM. Revista departamento de ciencia política. No. 20, pp. 86-109. DOI: https://doi.org/10.15446/frdcp.n20.91013

Biebricher, T. (2018). The Political Theory of Neoliberalism. Stanford University Press.

Blanco Suárez, J. O., Duarte Romero, L. y Aragón Salazar, M. (2017). “Neoliberalismo y escuela. Transformaciones de la escuela a partir de las políticas neoliberales en Colombia”. Revista Republicana, No. 23, pp. 93-128. DOI: https://doi.org/10.21017/Rev.Repub.2017.v23.a32

Brown, W. (2016). El pueblo sin atributos: la secreta revolución del neoliberalismo. Malpaso Ediciones.

Brown, W. (2020). En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Traficantes de sueños.

Caracol Radio. (5 de mayo de 2023). “Quejas a la ruta de atención para docentes amenazados y desplazados en Antioquia”. Caracol radio. https://caracol.com.co/2023/05/25/quejas-a-la-ruta-de-atencion-para-docentes-amenazados-y-desplazados-en-antioquia/

Castro Orellana, R. (2004). Ética para un rostro de arena: Michel Foucault y el cuidado de la libertad. (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid.

Cook, M. (2006). Re-Presenting the Good Society. The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/5762.001.0001

Constitución Política de Colombia [Const]. Arts. 41 y 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Coté, M., Day, R. J. F., y De Peuter, G. (Eds.) (2007). Utopian Pedagogy: Radical Experiments against Neoliberal Globalization. University of Toronto Press. DOI: https://doi.org/10.3138/9781442685093

Cortés Salcedo, R. A. (2013). “Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984-2004”. Pedagogía y saberes. No. 38, pp. 63-69. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63.69

Crouch, C. (2004). Post-Democracy. Polity.

Delgado, M. (2011). El espacio público como ideología. Libros de la catarata.

Díez Gutiérrez, E. J. (2019). ““Naturalizar” la ideología neoliberal: educar en el habitus capitalista”. Estudios de Derecho, Vol. 76, N. 168, pp. 221-239.

Dreyfus, H. L., y Rabinow, P. (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Ediciones Nueva Visión.

El Tiempo. (8 de abril de 2021). “Tarea escolar de ´falsos positivos´ abre la polémica con uribismo”. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/tarea-escolar-de-falsos-positivos-desata-polemica-politica-579451

Elorrieta-Grimalt, M. P. (2012). “Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg”. Educación y Educadores, Vol. 15, N. 3, pp. 497-512. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.3.9

Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Ediciones de la Piqueta.

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III. Ediciones Paidós.

Fraser, N. (2015). Fortunas del feminismo. Traficantes de sueños.

Gaus, D. (2013). “Rational Reconstruction as a Method of Political Theory between Social Critique and Empirical Political Science”. En Constellations, vol. 20, no. 4, pp. 554-570. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8675.12064

Gaus, D. (2019). “Rational Reconstruction”. En A. Allen y E. Mendieta (eds.). The Cambridge Habermas Lexicon. Cambridge University Press, pp. 369-378 DOI: https://doi.org/10.1017/9781316771303.098

González-Valencia, G. A. y Santisteban-Fernández, A. (2016). “La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación”. Educación y educadores, Vol. 19, N. 1, pp. 89-102. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Ediciones Morata.

ICFES. (2019a). Competencias ciudadanas: pensamiento ciudadano, acciones y actitudes ciudadanas. Marco de referencia para la evaluación.

ICFES. (2019b). Prueba de sociales y ciudadanas Saber 11°. Marco de referencia para la evaluación.

Kumar, A. (2019). Curriculum in International Contexts. Understanding Colonial, Ideological, and Neoliberal Influences. Palgrave Macmillan Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-01983-9

Laval, C. y Dardot, P. (2017). La pesadilla que nunca acaba. El neoliberalismo contra la democracia. Gedisa.

MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas.

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.

MEN. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia.

MEN. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026.

Miranda Camacho, G. (2006). “Hacia una visión hermenéutica crítica de la política educativa”. Revista de ciencias sociales, No. 111-112, pp. 101-118.

Pedersen, J. (2008). “Habermas’ Method: Rational Reconstruction”. En Philosophy of the Social Sciences, vol. 38, no. 4, pp. 457-485. DOI: https://doi.org/10.1177/0048393108319024

Remolina Caviedes, J.F. (2018). “El Banco Mundial y la política educativa para Colombia y Brasil”. Revista latinoamericana de estudios educativos. Vol. XLVIII, N. 1, pp. 53-72. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.1.74

Rodríguez Moreno, A.C. y Orrego-Echavarría, I. A. (2021). “Las competencias ciudadanas en el marco de la lógica del mercado”. En A.C. Rodríguez Moreno; I. A. Orrego-Echavarría. Ciudadanías al debate: Concepciones críticas de la ciudadanía como categoría de análisis. Corporación Universitaria Minutos de Dios - UNIMINUTO, pp. 149-182. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-474-7

Sánchez Pedraza, C.D. (2020). Análisis de la recepción del discurso de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, a partir de textos de investigaciones académicas realizadas en Instituciones Educativas Distritales de Bogotá en el período de tiempo del 2008 al 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.

Sanín Eastman, J.A. (2019). “Globalización, emprendimiento e innovación en la ciudad de Medellín: Un dispositivo para la construcción de sujetos en el marco de la ciudad capitalista”. Diálogos de derecho y política. N. 24, Año 9, pp. 102-123.

Schulz, W., Ainley, J., Cox, C. y Friedman, T. (2018) Percepciones de los jóvenes acerca del gobierno, la convivencia pacífica y la diversidad en cinco países de América Latina. Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2016 de la IEA Informe Latinoamericano. Springer Open.

Van-Dijk, T. (2016). “Análisis crítico del discurso”. Revista austral de ciencias sociales. N. 30, pp. 203-222. DOI: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10

Vargas-Rojas, S. (2021). “La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017”. Revista Colombiana de Educación, Vol. 1, N. 81, pp. 61-82. DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906

Verger, A., Moschetti, M., y Fontdevila, C. (2017). La privatización educativa en América Latina. Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Universitat Autónoma de Barcelona: Education International.

Villacañas, J. (2020). Neoliberalismo como teología política. Habermas, Foucault, Dardot, Laval y la historia del capitalismo contemporáneo. Ned ediciones.

Cómo citar

APA

Franco Quinchía, S. y Gallo Gómez, J. C. (2024). Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?. Análisis Político, 36(107), 109–127. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112550

ACM

[1]
Franco Quinchía, S. y Gallo Gómez, J.C. 2024. Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?. Análisis Político. 36, 107 (ene. 2024), 109–127. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112550.

ACS

(1)
Franco Quinchía, S.; Gallo Gómez, J. C. Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?. Anal. político 2024, 36, 109-127.

ABNT

FRANCO QUINCHÍA, S.; GALLO GÓMEZ, J. C. Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?. Análisis Político, [S. l.], v. 36, n. 107, p. 109–127, 2024. DOI: 10.15446/anpol.v36n107.112550. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112550. Acesso em: 11 jul. 2024.

Chicago

Franco Quinchía, Sisney, y Juan Camilo Gallo Gómez. 2024. «Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?». Análisis Político 36 (107):109-27. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112550.

Harvard

Franco Quinchía, S. y Gallo Gómez, J. C. (2024) «Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?», Análisis Político, 36(107), pp. 109–127. doi: 10.15446/anpol.v36n107.112550.

IEEE

[1]
S. Franco Quinchía y J. C. Gallo Gómez, «Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?», Anal. político, vol. 36, n.º 107, pp. 109–127, ene. 2024.

MLA

Franco Quinchía, S., y J. C. Gallo Gómez. «Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?». Análisis Político, vol. 36, n.º 107, enero de 2024, pp. 109-27, doi:10.15446/anpol.v36n107.112550.

Turabian

Franco Quinchía, Sisney, y Juan Camilo Gallo Gómez. «Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?». Análisis Político 36, no. 107 (enero 20, 2024): 109–127. Accedido julio 11, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112550.

Vancouver

1.
Franco Quinchía S, Gallo Gómez JC. Análisis crítico de la formación en competencias ciudadanas en Colombia: ¿discurso emancipador o ficción hegemónica?. Anal. político [Internet]. 20 de enero de 2024 [citado 11 de julio de 2024];36(107):109-27. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112550

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

290

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.