Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu
REFLECTIONS ON EQUITY IN COLOMBIAN EDUCATION: AN APPROACH TO THE “SABER 11” TESTS OF 2022 FROM THE CONCEPTUAL PERSPECTIVE OF PIERRE BOURDIEU
DOI:
https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112553Palabras clave:
capital cultural, Saber 11, factores asociados, pruebas estandarizadas, Pierre Bourdieu (es)cultural capital, Saber 11, associated factors, standarized tests, Pierre Bourdieu (en)
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Este estudio analiza la relación entre los resultados de las pruebas Saber 11 y algunas variables sociodemográficas a la luz de diversos elementos conceptuales de Pierre Bourdieu. Para ello, explora la forma en la que nociones como capital cultural, habitus, capital económico o campo permiten comprender los resultados de este tipo de pruebas estandarizadas. La investigación busca esclarecer la manera en la que ciertos factores ajenos a lo estrictamente escolar podrían estar asociados al rendimiento en tales pruebas y a la forma como estas podrían contribuir en la reproducción y perpetuación de las desigualdades sociales.
This study analyzes the relationship between the results of the “Saber 11” tests and various sociodemographic variables based on some theoretical elements of Pierre Bourdieu. To do this, this study explores the way in which notions such as cultural capital, habitus, economic capital or field allow us to understand the results of this type of standardized tests. The research seeks to shed light on the way in which certain factors outside the strictly academic sphere could be associated with performance in such tests and the way in which these could contribute to the reproduction and perpetuation of social inequalities.
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