Publicado

2024-01-20

Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu

REFLECTIONS ON EQUITY IN COLOMBIAN EDUCATION: AN APPROACH TO THE “SABER 11” TESTS OF 2022 FROM THE CONCEPTUAL PERSPECTIVE OF PIERRE BOURDIEU

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112553

Palabras clave:

capital cultural, Saber 11, factores asociados, pruebas estandarizadas, Pierre Bourdieu (es)
cultural capital, Saber 11, associated factors, standarized tests, Pierre Bourdieu (en)

Descargas

Autores/as

  • Jesús David Pardo Mercado Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL)
  • Darling Jeaneth Orjuela Albarracín Universidad de Puerto Rico

Este estudio analiza la relación entre los resultados de las pruebas Saber 11 y algunas variables sociodemográficas a la luz de diversos elementos conceptuales de Pierre Bourdieu. Para ello, explora la forma en la que nociones como capital cultural, habitus, capital económico o campo permiten comprender los resultados de este tipo de pruebas estandarizadas. La investigación busca esclarecer la manera en la que ciertos factores ajenos a lo estrictamente escolar podrían estar asociados al rendimiento en tales pruebas y a la forma como estas podrían contribuir en la reproducción y perpetuación de las desigualdades sociales.

This study analyzes the relationship between the results of the “Saber 11” tests and various sociodemographic variables based on some theoretical elements of Pierre Bourdieu. To do this, this study explores the way in which notions such as cultural capital, habitus, economic capital or field allow us to understand the results of this type of standardized tests. The research seeks to shed light on the way in which certain factors outside the strictly academic sphere could be associated with performance in such tests and the way in which these could contribute to the reproduction and perpetuation of social inequalities.

Referencias

Alvis, M. (2012). Influencia del Uso del Computador en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de Grado Cuarto de Educación Básica Primaria. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio, Universidad UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3019/2012_Tesis_Alvis_Medina_Maria_del_Carmen.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Amponsah, K. D., Aboagye, G., Narh-Kert, M., Commey-Mintah, P., Boateng, F. (2022). The Impact of Internet Usage on Students’ Success in Selected Senior High Schools in Cape Coast metropolis, Ghana. European Journal of Educational Sciences, 9(2), 1-18. Doi:10.19044/ejes.v9no2a1 DOI: https://doi.org/10.19044/ejes.v9no2a1

Barrios Aguirre, F., Forero, D. A., Castellanos Saavedra, M. P. y Mora Malagón, S. Y. (2021). The impact of computer and internet at home on academic results of the saber 11 national exam in colombia. SAGE Open, 11(3). Doi:10.1177/21582440211040810 DOI: https://doi.org/10.1177/21582440211040810

Benávides, M. F., Chavarria, M. y Sanabria, J. R. (1984). Diagnóstico de factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de medicina 82-2 de la Universidad de Antioquia. [Tesis, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/29009

Betancur, M. F. y Reyes, E. G. (2020). Análisis de la política pública asociada a la ciencia, la tecnología y la innovación: Plan nacional de desarrollo 2018-2022-pacto por Colombia pacto por la equidad. [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle]. Tesis y trabajos de grado. https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/2212

Blanco, E. (2014). La desigualdad social en el nivel medio superior de educación de la Ciudad de México. Papeles de población, 20(80), 249-280.

Blanco, E. (2017). Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario. Revista mexicana de investigación educativa, 22(74), 751-781.

Bourdieu, P. (1987). “Los tres estados del capital cultural”. Sociológica, 2(5), 11-17.

_________ (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.

_________ (2011). Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI.

_________ (2015). “Los tres estados del capital cultural”. Sociológica México, 5.

Bourdieu, P., Passeron, J.-C., Melendres, J. y Subirats, M. (1977). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, (Vol. 1). Laia Barcelona.

Bourdieu, P., Wacquant, L. J. y Dion, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva (No. 306 B6).

Casas, A. F., Gamboa, L. F. y Piñeros, L. J. (2002). El efecto escuela en Colombia, 1999-2000. Rosario: Universidad del Rosario.

Carvallo Pontón, M. (2010). Eficacia escolar: antecedentes, hallazgos y futuro.

Coleman, J. S. (1968). Equality of Educational Opportunity. Integrated Education, 6(5), 19-28. https://doi.org/10.1080/0020486680060504 DOI: https://doi.org/10.1080/0020486680060504

Coleman, J. S. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital. American Journal of Sociology, 94, S95-S120. https://doi.org/10.1086/228943 DOI: https://doi.org/10.1086/228943

Cornejo Chávez, R. y Redondo Rojo, J. M. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar: Una discusión desde la investigación actual. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(2), 155-175. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000200009 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000200009

Cuervo, C. y Sanchez, C. (2005). Factores asociados a la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN, 1681-5653. https://doi.org/10.35362/rie4342318 DOI: https://doi.org/10.35362/rie4342318

Castiblanco-Castro, C. A. (2020). Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 10(2), 297-310. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214

Chaparro Colina, A. E. (2017). Análisis de los argumentos del MEN y el ICFES para la eliminación de la asignatura de filosofía en el nuevo examen ICFES saber 11 EN EL AÑO 2014. [Trabajo de postgrado, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio Institucional - Universidad La Gran Colombia. http://hdl.handle.net/11396/4524

Creemers, B., Scheerens, J. y Reynolds, D. (2002). Theory development in school effectiveness research. In The international handbook of school effectiveness research (pp. 297-312). Routledge. Fiszbein, A., Cosentino, C., y Cumsille, B. (2016). El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina. Un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública. (Informe de Diálogo Interamericano y Mathematica Policy Research). https://hdl.handle.net/20.500.12799/5224 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203454404-18

Espejel García, M. V. y Jiménez García, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.540

Fuentes, S. F. y Santaren, V. R. (2020). El papel del sexo en comprensión lectora. Evidencias desde PISA y PIRLS. Revista de investigación en educación, 18(2), 99-117. DOI: https://doi.org/10.35869/reined.v18i2.2837

García Villegas, M. y Quiroz López, L. (2011). Apartheid educativo: Educación, desigualdad e inmovilidad social en Bogotá. Revista de Economía Institucional, 13(25), 137-162. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11857

Giménez, G. (1997). La sociología de Pierre Bourdieu. Investigación de Ciencias Sociales UNAM, 24.

González Barbera, C., Caso Niebla, J., Díaz López, K. y López Ortega, M. (2012). Rendimiento académico y factores asociados: aportaciones de algunas evaluaciones a gran escala. Bordón: revista de pedagogía.

Guarín, A., Medina, C. y Posso, C. (2017). Calidad y cobertura de la educación secundaria pública y privada en Colombia y sus costos ocultos. Borradores de Economía, 1006. DOI: https://doi.org/10.32468/be.1006

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2017). Experiencia acumulada en el levantamiento de datos de factores asociados 2012-2015 Saber 3o, 5o y 9o. Colombia 2017. ICFES.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2018). Factores asociados al desempeño académico en la prueba Saber 3°, 5° y 9° - 2012. Informe de resultados. ICFES.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2022). Informe nacional de resultados. Saber 3º, 5º, 7º y 9º. Aplicación 2022. ICFES.

Jencks, C. (1972). Inequality: A reassessment of the effect of family and schooling in America. Basic Books.

Lindorff, A., Sammons, P. y Hall, J. (2020). International perspectives in educational effectiveness research: A historical overview. International perspectives in educational effectiveness research, 9-31. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-44810-3_2

Martínez Rizo, F. M. (2001). Evaluación educativa y pruebas estandarizadas. Elementos para enriquecer el debate. Revista de la educación superior, 30(120), 1-12.

Martínez-Usarralde, M.-J. y Panu, G. R. (2023). Comparando la igualdad de género en Colombia: Índice de Participación Equitativa de Género. Revista Colombiana de Educación, 88, 370-395. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13228 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num88-13228

Menéses Bucheli, K., Galárraga Bonilla, J., Aguirre Soria, K. y León Mena, J. (2023). Análisis de las diferencias por género y factores asociados en pruebas estandarizadas de ERCE para el diseño de políticas para promover la equidad.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2 de septiembre de 2022). Pruebas Saber. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-saber

Ministerio de Educación. (2022). Deserción escolar en Colombia: Análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia. Nota técnica.

Moncayo Cabrera, M. A. (2016). Determinantes que influyen en el rendimiento académico: Un estudio aplicado para Colombia a partir de las pruebas ICFES-SABER 11. https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/232

Navas, M. F., Salarirche, N. A. y Fernández, M. S. (2017). Evaluación y pruebas estandarizadas: Una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 51-67. https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.003

Pardo Mercado, J. D. (2016). Los herederos sin herencia: Una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2). [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio, Universidad Nacional de Colombia.

Passeron, J. C. y Bourdieu, P. (1964). Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.

Piñeros Jiménez, L. J. (2010). Los estudios de factores asociados. Educación y Ciudad, (19), 69–80. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.12 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n19.120

Portilla de Arias, L. M. (2018). Discursos dominantes en las pruebas estandarizadas saber colombianas un viaje por las pruebas saber 11 (2000 y 2014). [Tesis Doctoral, Uinversidad Tecnológica de Pereira]. https://hdl.handle.net/11059/9788

Reynolds, D., Sammons, P., De Fraine, B., Van Damme, J., Townsend, T., Teddlie, C. y Stringfield, S. (2014). Educational effectiveness research (EER): A state-of-the-art review. School effectiveness and school improvement, 25(2), 197-230. DOI: https://doi.org/10.1080/09243453.2014.885450

Rodríguez Rodríguez, A. K. y Hernandez Cano, C. Y. (2021). Análisis de las Pruebas Saber 11, años 2017 y 2018, identificando las variables determinantes en los bajos resultados y en la brecha existente entre los estudiantes de colegios categoría A y A+ versus los D en el sector público. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_industrial/170

Sánchez Pérez, A. P. (2020). Mapa de la situación académica colombiana a través del análisis de las bases de datos del ICFES. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio, Universidad UNAB.

Sánchez, G. D. D. (2020). La evaluación desde las pruebas estandarizadas en la educación en Latinoamérica. Revista En-Contexto, 8(13), 107-133. https://doi.org/10.53995/23463279.716 DOI: https://doi.org/10.53995/23463279.716

Timarán-Pereira, R., Caicedo-Zambrano, J. y Hidalgo-Troya, A. (2019). Árboles de decisión para predecir factores asociados al desempeño académico de estudiantes de bachillerato en las pruebas Saber 11. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 9(2), 363-378. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9184

UNESCO. 2023. Resumen del Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2023: Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? París, UNESCO.

Vargas, A. I. M. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Actualidades investigativas en educación, 4(2). https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9084 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9084

Cómo citar

APA

Pardo Mercado, J. D. y Orjuela Albarracín, D. J. (2024). Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu . Análisis Político, 36(107), 128–173. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112553

ACM

[1]
Pardo Mercado, J.D. y Orjuela Albarracín, D.J. 2024. Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu . Análisis Político. 36, 107 (ene. 2024), 128–173. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112553.

ACS

(1)
Pardo Mercado, J. D.; Orjuela Albarracín, D. J. Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu . Anal. político 2024, 36, 128-173.

ABNT

PARDO MERCADO, J. D.; ORJUELA ALBARRACÍN, D. J. Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu . Análisis Político, [S. l.], v. 36, n. 107, p. 128–173, 2024. DOI: 10.15446/anpol.v36n107.112553. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112553. Acesso em: 11 jul. 2024.

Chicago

Pardo Mercado, Jesús David, y Darling Jeaneth Orjuela Albarracín. 2024. «Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu ». Análisis Político 36 (107):128-73. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112553.

Harvard

Pardo Mercado, J. D. y Orjuela Albarracín, D. J. (2024) «Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu », Análisis Político, 36(107), pp. 128–173. doi: 10.15446/anpol.v36n107.112553.

IEEE

[1]
J. D. Pardo Mercado y D. J. Orjuela Albarracín, «Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu », Anal. político, vol. 36, n.º 107, pp. 128–173, ene. 2024.

MLA

Pardo Mercado, J. D., y D. J. Orjuela Albarracín. «Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu ». Análisis Político, vol. 36, n.º 107, enero de 2024, pp. 128-73, doi:10.15446/anpol.v36n107.112553.

Turabian

Pardo Mercado, Jesús David, y Darling Jeaneth Orjuela Albarracín. «Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu ». Análisis Político 36, no. 107 (enero 20, 2024): 128–173. Accedido julio 11, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112553.

Vancouver

1.
Pardo Mercado JD, Orjuela Albarracín DJ. Reflexiones sobre equidad en la educación colombiana: una aproximación a las pruebas saber 11 del 2022 desde la perspectiva conceptual de Pierre Bourdieu . Anal. político [Internet]. 20 de enero de 2024 [citado 11 de julio de 2024];36(107):128-73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112553

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

275

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.