Javier Milei, Tiktok y la construcción del patán político
JAVIER MILEI, TIKTOK, AND THE CONSTRUCTION OF THE POLITICAL BOOR
DOI:
https://doi.org/10.15446/anpol.v37n108.116953Palabras clave:
Patán político, Milei, Redes sociales, Posverdad, Valores, TikTok, Democracia (es)Political boor, Milei, Social media, Post-truth, Values, TikTok, Democracy (en)
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TikTok ha redefinido la dinámica de la participación política amplificando la legitimidad de políticos outsider como Javier Milei. El objetivo de este artículo es indagar la forma en que TikTok naturaliza el personaje del patán político y sus estrategias orientadas a las narrativas de posverdad a partir del caso de estudio de Milei. Se analizaron trescientas piezas comunicativas de seis cuentas de TikTok: la oficial de Milei y las cinco con mayor número de seguidores que lo presentan como figura central. Para ello, se utilizó el método de análisis correlacional de audiencias y de encuadres visuales. Los resultados evidencian que el “patán político” se fortalece en dos aspectos: hiperpersonalización y legitimación con narrativas de posverdad que desafían la institucionalidad estatal. Se concluye que Milei aprovecha las ventajas multimediales de TikTok para fortalecer su imagen y permitir la viralización de contenidos a través de discursos en los que predominan las emociones primarias y la ausencia del debate político. Este estudio es un aporte a la literatura sobre la incidencia de TikTok en la democracia contemporánea y propone categorías para analizar la proliferación del “patán político” en los discursos de posverdad como un problema central para las democracias contemporáneas.
TikTok has redefined the dynamics of political engagement, amplifying the legitimacy of “outsider” politicians like Javier Milei. This article examines how TikTok contributes to the construction of the image of the “political boor,” using the case study of Milei. Three hundred communication pieces from six TikTok accounts were analyzed: Milei’s official account and the five with the highest number of followers that feature him as a central figure. The method of correlational audience analysis and visual framing was employed. The results demonstrate that the “political boor” is strengthened in two aspects: hyper-personalization and legitimization with post-truth narratives by TikTok users that challenge state institutions. The conclusion is that Milei uses the multimedia advantages of TikTok to strengthen his image and allow the virilization of content through discourse in which primal emotions and absence of political debate predominate. This study is a contribution to the literature on the impact of TikTok on contemporary democracy and proposes categories to analyze the proliferation of the “political boor” in post-truth discourse as a central problem for contemporary democracies.
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