Publicado

2024-10-08

Tipos de polarización en las elecciones presidenciales de Colombia de 2022

TYPES OF POLARIZATION IN THE 2022 COLOMBIAN PRESIDENTIAL ELECTIONS

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v37n108.117272

Palabras clave:

Polarización, Elecciones, Candidatos, Ideología, Emociones (es)
Polarization, Elections, Candidates, Ideology, Emotions (en)

Descargas

Autores/as

  • María Idaly Barreto-Galeano Universidad Católica de Colombia,Catholic University of Colombia image/svg+xml
  • Diana Rico Revelo Universidad del Norte,Universidad del Norte image/svg+xml
  • Diana Camila Garzón-Velandia Universidad Católica de Colombia,Catholic University of Colombia image/svg+xml
  • Henry Zárate-Ceballos Universidad Católica de Colombia,Catholic University of Colombia image/svg+xml
  • Luisa Fernanda Gómez-Garzón Universidad Católica de Colombia,Catholic University of Colombia image/svg+xml
  • José Manuel Sabucedo-Cameselle Universidad de Santiago de Compostela,Universidade de Santiago de Compostela image/svg+xml

Las elecciones presidenciales de Colombia de 2022 ocurrieron en varias etapas (elecciones internas de coaliciones, primera vuelta y segunda vuelta). Para este estudio se analizó la interacción, durante estas tres etapas, entre polarización ideológica, polarización temática y polarización afectiva con la ayuda de un diseño cuantitativo que incorpora el análisis del lenguaje utilizado en las cuentas de X (antes Twitter) de los candidatos. Los resultados muestran la presencia diferenciada de los tipos de polarización en los momentos analizados: mientras que en las consultas de coaliciones y en la segunda vuelta predomina la polarización afectiva, en la primera vuelta predomina la polarización temática. Sobresale la interacción de la polarización ideológica y afectiva en momentos electorales decisivos como la segunda vuelta, con saliencia de emociones positivas endogrupales, en comparación con otras dimensiones tradicionalmente exploradas, como la animadversión hacia el contrincante.

The 2022 Colombian presidential elections occurred in several stages (coalition internal elections, first round, and second round). This study analyzed the interaction between ideological polarization, thematic polarization, and affective polarization during these three stages using a quantitative design that incorporates the analysis of language used in the candidates’ Twitter (now X) accounts. The results show the differentiated presence of types of polarization at the analyzed moments: while affective polarization predominates in coalition consultations and the second round, thematic polarization prevails in the first round. Notably, the interaction of ideological and affective polarization is prominent in decisive electoral moments such as the second round, with the salience of positive in-group emotions, compared to other traditionally explored dimensions, such as animosity towards the opponent.

Referencias

Barreto, I. (2020). Análisis Estadístico de Datos Textuales. En P. Páramo (edr.). La Investigación en Ciencias Sociales: la Historia del Método y su Filosofía (449-467). Lemoine Editores.

Bliuc, A., M Bouguettaya, A. y Kallam, F. (2021). Online Intergroup Polarization Across Political Fault Lines: An Integrative Review. Frontiers in Psychology, 12, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.641215.

Borda, S. (2018). Presidenciales en Colombia: ¿polarización o deterioro de la conversación política? Nueva Sociedad: https://www.nuso.org/articulo/presidenciales-en-colombia-polarizacion-o-deterioro-de-la-conversacion-politica/ acceso 5 de diciembre 2023.

Bramson, A., Grim, P., Singer, D., Berger, W., Sack, G., Fisher, S., Flocken, C. y Holman, B. (2017). Understanding Polarization: Meanings, Measures, and Model Evaluation. Philosophy of Science, 84(1), 115-159. https://doi.org/10.1086/688938.

Chanchí, G. y Córdoba, A. (2019). Análisis de emociones y sentimientos sobre el discurso de firma del acuerdo de paz en Colombia. RISTI, 22, 95-107. http://www.risti.xyz/issues/ristie22.pdf

Chenou, J.-M. y Restrepo, E. (2023). Una nación dividida: análisis del discurso político en redes sociales antes del plebiscito del acuerdo de paz con las FARC. Análisis Político, 36(106), 60–84. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111038.

Duffy, B., Hewlett, K., McCrae, J. y Hall, J. (2019). Divided Britain? Polarization and Fragmentation Trends in the UK. King’s College.

Freidin, E., Moro, R. y Silenzi, M. (2022). El estudio de la polarización afectiva: una mirada metodológica. Revista SAAP, 16(1). 37-63. https://doi.org/10.46468/rsaap.16.1.A2.

Garrett, K., Gvirsman, S., Johnson, B., Y., Neo, R. y Dal, A. (2014). Implications of Pro- and Counterattitudinal Information Exposure for Affective Polarization. Human Communication Research, 40(3), 309-332. https://doi.org/10.1111/hcre.12028.

Gigliarano, Ch. (2018). Income and social polarization: empirical findings. In C. D’Ambrosio (edr.). Handbook of research on economic and social well-being (pp. 460-479). Edward Elgar.

Graham, M. y Svolik, M. (2020). Democracy in America? Partisanship, polarization, and the robustness of support for democracy in the United States. American Political Science Review, 114(2), 392-409. doi: https://doi.org/10.1017/S0003055420000052.

Green, D., Palmquist, B. y Schickler, E. (2002). Partisan Hearts and Minds: Political Parties and the Social Identities of Voters. Yale University Press.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Iyengar, S., Sood, G. y Lelkes, Y. (2012). Affect, not ideology a social identity perspective on polarization. Public Opinion Quarterly, 76, 405-431. https://doi.org/10.1093/poq/nfs038.

Iyengar, S. y Westwood, S. (2015). Fear and Loathing across Party Lines: New Evidence on Group Polarization. American Journal of Political Science, 59(3), 690-707. https://doi.org/10.1111/ajps.12152.

Iyengar, S., Lelkes, Y., Levendusky, M., Malhotra, N. y Westwood, S. (2019). The Origins and Consequences of Affective Polarization in the United States. Annual Review of Political Science, 22, 129-46. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-051117-073034.

Lagares, N., López-López, P., Oñate, P. y Blasco-Blasco, O. (2023). Emociones y polarización de las comunidades digitales en América Latina: elecciones presidenciales 2018-2019. Análisis Político, 36(106), 182–210. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111074.

Lebart, L., Salem, A. y Bécue, M. (2000). Análisis estadístico de textos. Lleida: Milenio.

Lelkes, Y. y Westwood, S. (2017). The Limits of Partisan Prejudice. The Journal of Politics, 79(17), 2357. https://doi.org/10.1086/688223.

Lelkes, Y. (2018). Affective polarization and ideological sorting: a reciprocal, albeit weak, relationship. The Forum, 16(1), 67-79. https://doi.org/10.1515/for-2018-0005.

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179.

López, L. y Guerrero, F. (2018). La tridimensionalidad de la víctima: un análisis del discurso en el proceso de transición colombiano. Análisis Político, 31(93), 169–188. https://doi.org/10.15446/anpol.v31n93.75623.

Mason, L. (2018). Uncivil agreement: how politics become our identity. The University of Chicago Press.

Martherus, J., Martínez, A., Piff, P. y Theodoridis, A. (2019). Party Animals? Extreme Partisan Polarization and Dehumanization. Political behavior, 43, 517-540. https://doi.org/10.1007/s11109-019-09559-4.

McCoy, J., Rahman, T. y Somer, M. (2018). Polarization and the Global Crisis of Democracy: Common Patterns, Dynamics, and Pernicious Consequences for Democratic Polities. American Behavioral Scientist, 62(1), 16-42. https://doi.org/10.1177/0002764218759576.

Moore-Berg, S., Hameiri, B. y Bruneau, E. (2020). The prime psychological suspects of toxic political polarization. Current Opinion in Behavioral Sciences, 34, 199-204. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2020.05.001.

Morris, F. y Abrams, S. (2008). Political polarization in the American public. Annual Review of Political Science, 11, 563-588. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.11.053106.153836.

Olaz, Á. y Ortiz-García, P. (2021). Polarización afectiva sobre las élites políticas. Revista Más Poder Local, 45, 41-55. https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/elites-politicas-polarizacion-afectiva-mpl45

Orian, T., Maoz, I. y Halperin, E. (2019). A conflict within a conflict: intragroup ideological polarization and intergroup intractable conflict. Behavioral Sciences, 34, 52- 57. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2019.11.013.

Pécaut, D. (2021). Entre polarización política y protesta social. Análisis Político, 34(102), 175–189. https://doi.org/10.15446/anpol.v34n102.99940.

Peña, D. (2000). Prólogo. En L. Lebart, A. Salem y M. Bécue (edrs.). Análisis estadístico de textos (pp. 15-16). Milenio.

Pérez-Castaños, S., Antón-Merino, J. y García-Santamaría, S. (2023). Emociones, liderazgo y redes sociales. Propuesta para su medición en materiales de campaña electoral. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 184, 125-136. https://doi.org/10.5477/cis/reis.184.125.

Pulido, P., Rojas, L., Restrepo, H., Zambrano-Hernández, S. y Barreto, I. (2020). Estilos lingüísticos y emociones intergrupales en el plebiscito: un análisis en la red social digital Twitter®. En D. Rico y I. Medina-Arboleda (comps.). Construcción de paz en el postacuerdo: avances, tensiones y desafíos (pp. 17-37). Ediciones Uninorte y Universidad Católica Nacional de Colombia. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-construccion-de-paz-en-el-posacuerdo-9789587891867.html

Renström, E., Bäck, H. y Carroll, R. (2022). Protecting the Ingroup? Authoritarianism, Immigration Attitudes, and Affective Polarization. Front. Polit. Sci., 14, 919236. https://doi.org/10.3389/fpos.2022.919236.

Rico, D. y Barreto, I. (2021). Unfreezing of the Conflict Due to the Peace Agreement With FARC–EP in Colombia: Signature (2016) and Implementation (2018). Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 28(1), 22-33. https://doi.org/10.1037/pac0000545.

Rico, D., Barreto, I. y Mendoza, M. (2021). Creencias maleables y esperanza en apoyo a concesiones del acuerdo con las FARC-EP en un contexto polarizado en Colombia” Revista Latinoamericana de Psicología, 53(11), 94-103. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.11.

Rogowski, J. y Sutherland, J. (2016). How Ideology Fuels Affective Polarization. Polit Behav, 38, 485–508. https://doi.org/10.1007/s11109-015-9323-7.

Rojo-Martínez, J. y Crespo-Martínez, I. (2023). «Lo político como algo personal»: una revisión teórica sobre la polarización afectiva. Revista De Ciencia Política, 43(1). https://doi.org/10.4067/s0718-090x2023005000102.

Ruano, L., López. J. y Mosquera, J. (2018). La política y lo político en Twitter: Análisis del discurso de los candidatos presidenciales de Colombia. RISTI, 28, 57-71. https://doi.org/10.17013/risti.28.57–71.

Salkind, N. (2010). Encyclopedia of research design. SAGE Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781412961288.

Serrano-Puche, J. (2021). Digital disinformation and emotions: exploring the social risks of affective polarization. International Review of Sociology, 31(2), 231–245. https://doi.org/10.1080/03906701.2021.1947953.

Serrano, L., Bonilla-Aranzales, J., Bonilla, M. y Chenou, J. (2023). Silence is safer than speech: the utility of social media labeling in countering political polarization in peacebuilding contexts. Análisis político, 36(106), 85–112. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.11104.

Solano, V. (2016). Colombianos, atrapados en la red social de la polarización. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2016/10/03/colombianos-atrapados-en-la-red-social-de-la-polarizacion/ acceso 5 de diciembre 2023.

Uhng-Hur, D. y Sabucedo, J. M. (2020). Psicologia dos extremismos políticos e polarizações sociais. En D. Uhng-Hur y J. M. Sabucedo (edrs.). Psicologia dos extremismos políticos organizado (pp. 7-15). Editora Vozes.

Villa, J. y Sarmiento, J. (2023). Polarización y creencias sociales en algunos militantes de dos partidos políticos ideológicamente antagónicos en el marco del posconflicto en Colombia. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), 7-29. https://doi.org/10.21500/22563202.5433.

Webster, S. y Abramowitz, A. (2017). The Ideological Foundations of Affective Polarization in the U.S. Electorate. American Politics Research, 45(4), 621–647. https://doi.org/10.1177/1532673X17703132.

Wilson, A., Parker, V. y Feinberg, M. (2020). Polarization in the contemporary political and media landscape. Current Opinion in Behavioral Sciences, 34, 223-228. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2020.07.005.

Wojcieszak, M. (2016). Polarization, Political. In G. Mazzoleni (edr.). The International Encyclopedia of Political Communication (pp. 1-7). John Wiley & Sons, Inc.

Cómo citar

APA

Barreto-Galeano, M. I., Rico Revelo, D., Garzón-Velandia, D. C., Zárate-Ceballos, H., Gómez-Garzón, L. F. y Sabucedo-Cameselle, J. M. (2024). Tipos de polarización en las elecciones presidenciales de Colombia de 2022. Análisis Político, 37(108), 55–73. https://doi.org/10.15446/anpol.v37n108.117272

ACM

[1]
Barreto-Galeano, M.I., Rico Revelo, D., Garzón-Velandia, D.C., Zárate-Ceballos, H., Gómez-Garzón, L.F. y Sabucedo-Cameselle, J.M. 2024. Tipos de polarización en las elecciones presidenciales de Colombia de 2022. Análisis Político. 37, 108 (oct. 2024), 55–73. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v37n108.117272.

ACS

(1)
Barreto-Galeano, M. I.; Rico Revelo, D.; Garzón-Velandia, D. C.; Zárate-Ceballos, H.; Gómez-Garzón, L. F.; Sabucedo-Cameselle, J. M. Tipos de polarización en las elecciones presidenciales de Colombia de 2022. Anal. político 2024, 37, 55-73.

ABNT

BARRETO-GALEANO, M. I.; RICO REVELO, D.; GARZÓN-VELANDIA, D. C.; ZÁRATE-CEBALLOS, H.; GÓMEZ-GARZÓN, L. F.; SABUCEDO-CAMESELLE, J. M. Tipos de polarización en las elecciones presidenciales de Colombia de 2022. Análisis Político, [S. l.], v. 37, n. 108, p. 55–73, 2024. DOI: 10.15446/anpol.v37n108.117272. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/117272. Acesso em: 20 ene. 2025.

Chicago

Barreto-Galeano, María Idaly, Diana Rico Revelo, Diana Camila Garzón-Velandia, Henry Zárate-Ceballos, Luisa Fernanda Gómez-Garzón, y José Manuel Sabucedo-Cameselle. 2024. «Tipos de polarización en las elecciones presidenciales de Colombia de 2022». Análisis Político 37 (108):55-73. https://doi.org/10.15446/anpol.v37n108.117272.

Harvard

Barreto-Galeano, M. I., Rico Revelo, D., Garzón-Velandia, D. C., Zárate-Ceballos, H., Gómez-Garzón, L. F. y Sabucedo-Cameselle, J. M. (2024) «Tipos de polarización en las elecciones presidenciales de Colombia de 2022», Análisis Político, 37(108), pp. 55–73. doi: 10.15446/anpol.v37n108.117272.

IEEE

[1]
M. I. Barreto-Galeano, D. Rico Revelo, D. C. Garzón-Velandia, H. Zárate-Ceballos, L. F. Gómez-Garzón, y J. M. Sabucedo-Cameselle, «Tipos de polarización en las elecciones presidenciales de Colombia de 2022», Anal. político, vol. 37, n.º 108, pp. 55–73, oct. 2024.

MLA

Barreto-Galeano, M. I., D. Rico Revelo, D. C. Garzón-Velandia, H. Zárate-Ceballos, L. F. Gómez-Garzón, y J. M. Sabucedo-Cameselle. «Tipos de polarización en las elecciones presidenciales de Colombia de 2022». Análisis Político, vol. 37, n.º 108, octubre de 2024, pp. 55-73, doi:10.15446/anpol.v37n108.117272.

Turabian

Barreto-Galeano, María Idaly, Diana Rico Revelo, Diana Camila Garzón-Velandia, Henry Zárate-Ceballos, Luisa Fernanda Gómez-Garzón, y José Manuel Sabucedo-Cameselle. «Tipos de polarización en las elecciones presidenciales de Colombia de 2022». Análisis Político 37, no. 108 (octubre 10, 2024): 55–73. Accedido enero 20, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/117272.

Vancouver

1.
Barreto-Galeano MI, Rico Revelo D, Garzón-Velandia DC, Zárate-Ceballos H, Gómez-Garzón LF, Sabucedo-Cameselle JM. Tipos de polarización en las elecciones presidenciales de Colombia de 2022. Anal. político [Internet]. 10 de octubre de 2024 [citado 20 de enero de 2025];37(108):55-73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/117272

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

175

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.