Publicado

2017-01-01

LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL SUMAK KAWSAY ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR

THE DISCURSIVE CONSTRUCTION OF THE ECUADORIAN SUMAK KAWSAY AND ITS RELATION TO THE ATTAINMENT OF THE OBJECTIVES OF GOOD LIVING.

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v30n89.66218

Palabras clave:

alabras clave, Ecuador, Sumak Kawsay, buen vivir, bienestar social, discurso político (es)
Ecuador, Sumak Kawsay, Good Living, Social Welfare, Political Speech (en)

Descargas

Autores/as

  • Guillermo Guzmán Prudencio Universidad Técnica del Norte
  • Jorge Polo Blanco Universidad Técnica del Norte

En el presente trabajo trataremos de esbozar un análisis crítico de los distintos elementos discursivos que configuran el concepto de buen vivir o Sumak Kawsay, que tanta relevancia ha adquirido en el proyecto social y político desarrollado en los últimos años por el gobierno de la República del Ecuador, hasta el punto de quedar plasmado y consagrado en la vigente Constitución de 2008, enlazándolo con la medición y evaluación de sus logros reales de acción gubernamental y de políticas públicas mediante la construcción de un índice del buen vivir. A fin de comprobar si los objetivos estratégicos de desarrollo declarados en el Plan Nacional del Buen Vivir se han podido cumplir o llevar a término en mayor o menor medida, y cómo estos llegan a explicar los propios itinerarios discursivos del Sumak Kawsay.

In this paper we will try to sketch out a critical analysis of the various discursive elements that make up the concept of Buen Vivir or Sumak Kawsay that much relevance has acquired in the social and political project developed in recent years by the government of the Republic of Ecuador, to the point of being embodied and enshrined in the current Constitution of 2008, linking it with the measurement and evaluation of their actual achievements of government action and public policy through a Buen Vivir Index. Checking whether the strategic development objectives stated in the National Plan for Good Living have been able to achieve, greater or lesser extent, and how they come to explain the discursive itineraries of the Sumak Kawsay.

Referencias

Acosta, A. (2011). El buen vivir en el camino del post-desarrollo. Algunas reflexiones al andar. En: G. Weber (ed.). Debates sobre cooperación y modelos de desarrollo. Perspectivas desde la sociedad civil en el Ecuador (pp. 61-82). Quito: Centro de Investigaciones Ciudad, Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador.

Acosta, A. (2014). Post-crecimiento y post-extractivismo: dos caras de la misma transformación cultural. En: G. Endara (ed.). Postcrecimiento y buen vivir. Propuestas globales para la construcción de sociedades equitativas y sustentables (pp. 93-122). Quito: FES Ecuador-ILDIS.

Acosta, A. (2015). El buen vivir como alternativa al desarrollo. Algunas reflexiones económicas y no tan económicas. Política y Sociedad, 52(2), pp. 299-330.

Albó, X. (2003). Pueblos indios en la política. La Paz: Plural Editores.

Arias, A. (2012). La naturaleza como sujeto de derecho: posibilidad de “medir” lo intangible. En: A. G. García y M. Casanova (eds.).Construyendo el buen vivir. I Encuentro Internacional del Programa de Cooperación Universitaria e Investigación Científica (pp. 99-113 ). Cuenca: Universidad de Cuenca-Pydlos.

Asamblea Constituyente de Bolivia. (2009). Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz: Editorial Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito.

Bacon, F. (2003). Novum organum. Buenos Aires: Losada.

Belotti, F. (2014). Entre bien común y buen vivir. Afinidades a distancia. Íconos-Revista de Ciencias Sociales, 48, pp. 41-54.

Bretón, V. (2013). Etnicidad, desarrollo y ‘Buen Vivir’: reflexiones críticas en perspectiva histórica. European Review of Latin American and Caribbean Studies, 95, pp. 71-95.

Caria, S. y Domínguez, R. (2014). El porvenir de una ilusión: la ideología del buen vivir. América Latina Hoy, 67, pp. 139-163.

Chuji, M. (2014). Modernidad, desarrollo, interculturalidad y Sumak Kawsay o buen vivir. En: A. L. Hidalgo-Capitán, A. G. García y N. Deleg Guazha (eds.). Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre el Sumak Kawsay (pp.155-158). Huelva: CIM, FIUCUHU, Pydlos.

Daly, H. E. (1989). Economía, ecología, ética. Ensayos hacia una economía en estado estacionario. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Dávalos, P. (2011). La necesidad de un nuevo paradigma en la economía. ¿Puede la noción de Sumak Kawsay ser la alternativa? Polémika, 6, pp. 32-46.

Dussel, E. (1985). Filosofía de la liberación. Buenos Aires: La Aurora.

Ellacuría, I. (2012). La lucha por la justicia. Selección de textos de Ignacio Ellacuría (1969-1989). Bilbao: Universidad de Deusto.

Escobar, A. (2010). América Latina en una encrucijada: ¿modernizaciones alternativas, posliberalismo o posdesarrollo? En: V. Bretón (ed.). Saturno devora a sus hijos. Miradas críticas sobre el desarrollo y sus promesas (pp. 33-85). Barcelona: Icaria.

Estermann, J. (2006). Filosofía andina: sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología.

Falconí, F. (2014). Al sur de las decisiones. Enfrentando la crisis del siglo XXI. Quito: El Conejo.

Fernández, A. (2014). Políticas del Sumak Kawsay. Diferencias con el neoliberalismo y el welfare, desafíos en el escenario global. Revista de Antropología Experimental, 14, pp. 469-485.

Fernández, B. S., Pardo, L. y Salamanca, K. (2014). El buen vivir en Ecuador: ¿marketing político o proyecto en disputa? Un diálogo con Alberto Acosta. Íconos-Revista de Ciencias Sociales, 48, pp. 101-117.

Gudynas, E. (2009). El mandato ecológico. Derechos de la naturaleza y políticas ambientales en la nueva Constitución. Quito: Abya Yala.

Gudynas, E. (2011). Desarrollo, derechos de la naturaleza y buen vivir después de Montecristi. En: G. Weber (ed.). Debates sobre cooperación y modelos de desarrollo. Perspectivas desde la sociedad civil en el Ecuador (pp. 83-102). Quito: Centro de Investigaciones Ciudad, Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en Ecuador.

Gudynas, E. y Acosta, A. (2001). El buen vivir o la disolución de la idea del progreso. En: M. Rojas (ed.). La medición del progreso y del bienestar. Propuestas desde América Latina (pp. 103-110). Ciudad de México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico-AC.

Hidalgo, A. L., Arias, A. y Ávila, J. (2014). El pensamiento indigenista ecuatoriano sobre el Sumak Kawsay. En: A. L. Hidalgo- Capitán, A. García y N. Deleg Guazha (eds.). Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre el Sumak Kawsay (pp. 29-73). Huelva: CIM, FIUCUHU, Pydlos .

Hobsbawm, E. (1983). Introduction. En: E. Hobsbawm y T. Ranger (eds.). The invention of tradition (pp. 1-14). Cambridge: Cambridge University Press.

Hoselitz, B. F. (1960). Sociological aspects of economic growth. Chicago: Free Press.

Houtart, F. (2011). El concepto de Sumak Kawsay (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad (tema central). Revista Ecuador Debate, 84, pp. 57-76.

Kuklys, W. (2005). Amartya Sen’s capability approach-theoretical insights and empirical applications. Berlín: Springer-Verlag.

Laclau, E. (2004). La razón populista. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica .

Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.

Le Quang, M. (2014). Buen vivir y ecosocialismo: reflexiones a partir de la iniciativa Yasuní-ITT en Ecuador. En: J. Riechmann, Ó. Carpintero y A. Matarán (eds.). Los inciertos pasos desde aquí hasta allá: alternativas socioecológicas y transiciones postcapitalistas (pp. 223-249). Granada: Universidad de Granada.

Lewis, W. A. (1965). Sobre planeación en los países atrasados. En: Laplaneación económica (pp. 136-144). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica .

Maldonado, L. (2014). El Sumak Kawsay / buen vivir / vivir bien. La experiencia de la República del Ecuador. En: A. L. Hidalgo- Capitán, A. García y N. Deleg Guazha (eds.). Antología del pensamiento indigenista ecuatoriano sobre el Sumak Kawsay (pp. 195-210). Huelva: CIM, FIUCUHU, Pydlos .

Manosalvas, M. (2014). Buen vivir o sumak kawsay. En busca de nuevos referenciales para la acción pública en Ecuador. Íconos-Revista de Ciencias Sociales, 49, pp. 101-121.

Martínez, C. (2011). Etnodesarrollo en la “Revolución Ciudadana” en Ecuador: avances, ambigüedades y retrocesos. En: P. Palenzuela y A. Olivi (eds.). Desarrollo y etnicidad en los Andes (pp. 173-200). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Medina, J. (2001). Suma Qamaña. La comprensión indígena de la vida buena. La Paz: GTZ-PADEP.

Nussbaum, M. (2005). Mill between Aristotle and Bentham. En: L. Bruni y P. L. Porta (eds.). Economics and happiness: framing the analysis. Oxford: Oxford University Press.

Oviedo, A. (2012). ¿Qué es el Sumak Kawsay? La Paz: Sumak Editores.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: E. Lander (ed.). La colonialidad del saber: eurocen- trismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 201-246). Buenos Aires: Clacso.

Ramírez, R. (2008). La felicidad como medida del buen vivir en Ecuador. Entre la materialidad y la subjetividad. Quito: Senplades.

Ramírez, R. (2010). Socialismo del sumak kawsay o biosocialismo republicano. En: Los nuevos retos de América Latina: socialismo y Sumak Kawsay (pp. 55-76). Quito: Senplades .

Ramírez, R. (2012). La vida (buena) como riqueza de los pueblos. Hacia una socioecología política del tiempo. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Rostow, W. W. (1993). Las etapas del crecimiento económico. Un manifiesto no comunista. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Rousseau, J.-J. (2014). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sánchez, J. (2011). Discursos retrovolucionarios: Sumak Kawsay, derechos de la naturaleza y otros pachamamismos. Ecuador Debate, 84, pp. 31-50.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2009). Plan nacional del buen vivir 2009-2013. Construyendo un Estado plurinacional e intercultural. Quito: Senplades .

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan nacional de desarrollo-plan nacional para el buen vivir 2013-2017. Quito: Senplades .

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.

Sen, A. (2001). El nivel de vida. Madrid: Editorial Complutense.

Unceta, K. (2014). Post-crecimiento y desmercantilización: propuestas para el buen vivir. En: G. Endara (ed.). Post-crecimiento y buen vivir. Propuestas globales para la construcción de sociedades equitativas y sustentables (pp. 59-91). Quito: FES Ecuador-ILDIS .

Vanhulst, J. (2015). El laberinto de los discursos del buen vivir: entre Sumak Kawsay y socialismo del siglo XXI. Polis-Revista Latinoamericana, 40, pp. 1-21.

Vega, F. (2014). El buen vivir-Sumak Kawsay en la Constitución y en el PNBV 2013-2017 del Ecuador. OBETS-Revista de Ciencias Sociales, 9(1), pp. 167-194.

Vega, S. (2014). Sumak Kawsay, feminismos y post-crecimiento: articulaciones para imaginar nuevas utopías. En: G. Endara (ed). Post-crecimiento y buen vivir. Propuestas globales para la construcción de sociedades equitativas y sustentables (pp. 353-371). Quito: FES Ecuador-ILDIS .

Viola, A. (2014). Discursos “pachamamistas” versus políticas desarrollistas: el debate sobre el sumak kawsay en los Andes. Íconos- Revista de Ciencias Sociales, 48, pp. 55-72.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, decolonialidad y el buen vivir. En: Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época (pp. 213-235). Quito: Abya-Yala, Universidad Andina Simón Bolívar.

Yampara, S. (2011). Cosmovivencia andina. Vivir y convivir en armonía integral-Suma Qamaña. Revista de Estudios Bolivianos, 18, pp. 1-22.

Cómo citar

APA

Guzmán Prudencio, G. y Polo Blanco, J. (2017). LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL SUMAK KAWSAY ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR. Análisis Político, 30(89), 76–90. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n89.66218

ACM

[1]
Guzmán Prudencio, G. y Polo Blanco, J. 2017. LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL SUMAK KAWSAY ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR. Análisis Político. 30, 89 (ene. 2017), 76–90. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v30n89.66218.

ACS

(1)
Guzmán Prudencio, G.; Polo Blanco, J. LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL SUMAK KAWSAY ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR. Anal. político 2017, 30, 76-90.

ABNT

GUZMÁN PRUDENCIO, G.; POLO BLANCO, J. LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL SUMAK KAWSAY ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR. Análisis Político, [S. l.], v. 30, n. 89, p. 76–90, 2017. DOI: 10.15446/anpol.v30n89.66218. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/66218. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Guzmán Prudencio, Guillermo, y Jorge Polo Blanco. 2017. «LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL SUMAK KAWSAY ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR». Análisis Político 30 (89):76-90. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n89.66218.

Harvard

Guzmán Prudencio, G. y Polo Blanco, J. (2017) «LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL SUMAK KAWSAY ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR», Análisis Político, 30(89), pp. 76–90. doi: 10.15446/anpol.v30n89.66218.

IEEE

[1]
G. Guzmán Prudencio y J. Polo Blanco, «LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL SUMAK KAWSAY ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR», Anal. político, vol. 30, n.º 89, pp. 76–90, ene. 2017.

MLA

Guzmán Prudencio, G., y J. Polo Blanco. «LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL SUMAK KAWSAY ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR». Análisis Político, vol. 30, n.º 89, enero de 2017, pp. 76-90, doi:10.15446/anpol.v30n89.66218.

Turabian

Guzmán Prudencio, Guillermo, y Jorge Polo Blanco. «LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL SUMAK KAWSAY ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR». Análisis Político 30, no. 89 (enero 1, 2017): 76–90. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/66218.

Vancouver

1.
Guzmán Prudencio G, Polo Blanco J. LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL SUMAK KAWSAY ECUATORIANO Y SU RELACIÓN CON LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL BUEN VIVIR. Anal. político [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 25 de abril de 2024];30(89):76-90. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/66218

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations2

1. Jurgen Poesche. (2019). Coloniality in Sub-Saharan Africa and the Americas. Journal of Developing Societies, 35(3), p.367. https://doi.org/10.1177/0169796X19868317.

2. Diana Margaret Quispe Roque, Pascual Ayamamani Collanqui. (2022). Representaciones sociales de la relación hombre-naturaleza: mirada del poblador rural del Titicaca. Mundo Agrario, 22(51), p.e178. https://doi.org/10.24215/15155994e178.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

1085

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.