Publicado

2017-09-01

¿VERDAD O FICCIÓN? EL USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA OFFLINE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR

TRUTH OR FICTION? THE POLITICAL USE OF SOCIAL NETWORKS IN OFFLINE POLITICAL PARTICIPATION IN ECUADORIAN PRESIDENTIAL ELECTIONS

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v30n91.70268

Palabras clave:

participación política offline, redes sociales, uso político, Ecuador. (es)
Offline political participation, social networks, political use, Ecuador. (en)

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Autores/as

  • Marcos Zumárraga Espinosa Universidad Politécnica Salesiana
  • Carlos Reyes Valenzuela Universidad Politécnica Salesiana
  • Cynthia Carofilis Cedeño Universidad Politécnica Salesiana

El presente artículo explora la relación entre distintos tipos de uso político de las redes sociales y la participación política offline, así como el efecto político-movilizador diferenciado de las plataformas Facebook, Twitter y WhatsApp en un contexto de elecciones presidenciales en Ecuador. Los resultados confirman que: (i) las redes sociales estimulan la movilización de las personas hacia conductas políticas offline; (ii) este efecto movilizador se limita a las plataformas Facebook y WhatsApp y (iii) los usos políticos de tipo expresivo y de contacto con los grupos políticos influyen con mayor fuerza sobre la participación política offline. Se discuten las implicaciones
de estos hallazgos en el marco del debate sobre el efecto movilizador de las redes sociales en el grado de activismo político offline.

This article explores the relationship between different political uses for social networks and off-line political
participation as well as the differentiated political-mobilizing effect of the Facebook, Twitter and WhatsApp
platforms in a context of presidential elections in Ecuador. The results confirm that: (i) social networks stimulate
popular mobilization involving offline political behavior; (ii) this mobilizing effect is limited to Facebook and
WhatsApp platforms; and (iii) political uses of an expressive nature and contact with political groups have a
stronger influence on offline political participation. The implications of these findings are discussed within the
framework of the debate on the mobilizing effect of social networks on the degree of offline political activism.

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Zumárraga, M., Carofilis, C. & Reyes, C. (en prensa). El efecto movilizador de las emociones sobre la participación política online en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador 2017. Revista Democracias.

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APA

Zumárraga Espinosa, M., Reyes Valenzuela, C. y Carofilis Cedeño, C. (2017). ¿VERDAD O FICCIÓN? EL USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA OFFLINE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR. Análisis Político, 30(91), 130–145. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n91.70268

ACM

[1]
Zumárraga Espinosa, M., Reyes Valenzuela, C. y Carofilis Cedeño, C. 2017. ¿VERDAD O FICCIÓN? EL USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA OFFLINE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR. Análisis Político. 30, 91 (sep. 2017), 130–145. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v30n91.70268.

ACS

(1)
Zumárraga Espinosa, M.; Reyes Valenzuela, C.; Carofilis Cedeño, C. ¿VERDAD O FICCIÓN? EL USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA OFFLINE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR. Anal. político 2017, 30, 130-145.

ABNT

ZUMÁRRAGA ESPINOSA, M.; REYES VALENZUELA, C.; CAROFILIS CEDEÑO, C. ¿VERDAD O FICCIÓN? EL USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA OFFLINE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR. Análisis Político, [S. l.], v. 30, n. 91, p. 130–145, 2017. DOI: 10.15446/anpol.v30n91.70268. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/70268. Acesso em: 2 mar. 2025.

Chicago

Zumárraga Espinosa, Marcos, Carlos Reyes Valenzuela, y Cynthia Carofilis Cedeño. 2017. «¿VERDAD O FICCIÓN? EL USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA OFFLINE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR». Análisis Político 30 (91):130-45. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n91.70268.

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Zumárraga Espinosa, M., Reyes Valenzuela, C. y Carofilis Cedeño, C. (2017) «¿VERDAD O FICCIÓN? EL USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA OFFLINE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR», Análisis Político, 30(91), pp. 130–145. doi: 10.15446/anpol.v30n91.70268.

IEEE

[1]
M. Zumárraga Espinosa, C. Reyes Valenzuela, y C. Carofilis Cedeño, «¿VERDAD O FICCIÓN? EL USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA OFFLINE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR», Anal. político, vol. 30, n.º 91, pp. 130–145, sep. 2017.

MLA

Zumárraga Espinosa, M., C. Reyes Valenzuela, y C. Carofilis Cedeño. «¿VERDAD O FICCIÓN? EL USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA OFFLINE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR». Análisis Político, vol. 30, n.º 91, septiembre de 2017, pp. 130-45, doi:10.15446/anpol.v30n91.70268.

Turabian

Zumárraga Espinosa, Marcos, Carlos Reyes Valenzuela, y Cynthia Carofilis Cedeño. «¿VERDAD O FICCIÓN? EL USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA OFFLINE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR». Análisis Político 30, no. 91 (septiembre 1, 2017): 130–145. Accedido marzo 2, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/70268.

Vancouver

1.
Zumárraga Espinosa M, Reyes Valenzuela C, Carofilis Cedeño C. ¿VERDAD O FICCIÓN? EL USO POLÍTICO DE LAS REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA OFFLINE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ECUADOR. Anal. político [Internet]. 1 de septiembre de 2017 [citado 2 de marzo de 2025];30(91):130-45. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/70268

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