Publicado

2017-09-01

LOS ORÍGENES DEL DISCURSO DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA

THE ORIGINS OF THE DISCOURSE OF SOCIAL APPROPRIATION OF SCIENCE AND TECHNOLOGY IN COLOMBIA

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v30n91.70269

Palabras clave:

divulgación científica, política científica, apropiación social de la ciencia y la tecnología, democratización de la ciencia y la tecnología, cultura científica. (es)
Science popularization, science policy, social appropriation of science and technology, democratization of science and technology, scientific culture. (en)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Manuel Escobar Ortiz Instituto Tecnológico Metropolitano - (ITM)

Mi propósito en este artículo es indagar sobre los orígenes neoliberales del discurso de apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia. En particular, intento mostrar que los valores o las actitudes promovidos hacia la ciencia y la tecnología mediante dicho discurso, se han asociado directamente con el logro de las metas de producción y desarrollo económico impulsadas por el nuevo modelo de apertura económica que inicia en los años ochenta y se consolida en la década de los noventa con el gobierno Gaviria. Para esto, empiezo con una breve mirada al concepto de política científica, para dar un contexto general. Luego paso a describir lo que podría denominarse la versión oficial (o semioficial) del origen del término en la política científica colombiana, antes de ofrecer una versión más compleja, pero mucho más informativa, de ese origen. Finalizo con algunos comentarios sobre el destino de este término en la política científica colombiana posterior.

The purpose of this article is to examine the neoliberal origins of the discourse of social appropriation of science and technology in Colombia. In particular, it attempts to demonstrate that the values and attitudes towards science and technology promoted through such discourse have been associated directly with the attainment of the goals of production and development goals promoted by the new economic liberalization model that initiated during the decade of the eighties and was consolidated under the Gaviria government during the decade of the nineties. The foregoing is accomplished starting with an overview of the concept of science policy in order to provide a general context, then a description of what might be denominated as the official (or semiofficial) version of the origin of the term in Colombian science policy, followed by a more complex and more informative narrative of its origin, and finally, concluding with commentaries concerning the fate of the term in later Colombian science policy.

The purpose of this article is to examine the neoliberal origins of the discourse of social appropriation of science and technology in Colombia. In particular, it attempts to demonstrate that the values and attitudes towards science and technology promoted through such discourse have been associated directly with the attainment of the goals of production and development goals promoted by the new economic liberalization model that initiated during the decade of the eighties and was consolidated under the Gaviria government during the decade of the nineties. The foregoing is accomplished starting with an overview of the concept of science policy in order to provide a general context, then a description of what might be denominated as the official (or semiofficial) version of the origin of the term in Colombian science policy, followed by a more
complex and more informative narrative of its origin, and finally, concluding with commentaries concerning the fate of the term in later Colombian science policy.

Referencias

Bernal, C. E. (s. f.). Innovación y apropiación de tecnología en el contexto de la globalización. En: Colciencias & Departamento Nacional de Planeación. Ciencia y tecnología para una sociedad abierta (pp. 85-102). Bogotá: Colciencias.

Betancourt, J. (s. f.). Ciencia, comunicación y cultura. En: Colciencias y Departamento Nacional de Planeación. Ciencia y tecnología para una sociedad abierta (pp. 253-266). Bogotá: Colciencias .

Boussaguet, L., Jacquot, S. & Ravinet, P. (eds.). (2010). Dictionnaire des politiques publiques. París: Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques.

Colciencias. (s. f.). Normas generales. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/colciencias/normatividad/normatividad_list_generales

Colciencias. (1995). Política de divulgación y popularización de la ciencia y la tecnología. Bogotá: Colciencias .

Colciencias. (2005). Política de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias .

Colciencias. (2010). Estrategia nacional de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Colciencias .

Colciencias & Departamento Nacional de Planeación. (s. f.). Ciencia y tecnología para una sociedad abierta. Bogotá: Colciencias /DNP.

Colciencias & Departamento Nacional de Planeación. (1991). Sistema nacional de ciencia y tecnología: instrumentos jurídicos. Bogotá: Colciencias /DNP.

Colciencias & Departamento Nacional de Planeación. (2006). Plan nacional de desarrollo científico, tecnológico y de innovación, 2007-2016. Bogotá: Colciencias /DNP.

Colciencias, Sena, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Comunicaciones, et al. (2009). Política nacional de ciencia, tecnología e innovación (Conpes 3582 ). Bogotá.

Dagnino, R. (2014). A anomalia da política de ciência e tecnologia. En: P. Kreimer, H. Vessuri, L. Velho & A. Arellano. Perspectivas latinoamericanas en el estudio de la ciencia, la tecnología y la sociedad (pp. 311-322). Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.

Daza-Caicedo, S. & Lozano-Borda, M. (2013). Actividades hacia ‘otros públicos’: entre la difusión, la apropiación y la gobernanza de la ciencia y la tecnología. En: M. Salazar. Colciencias cuarenta años: entre la legitimidad, la normatividad y la práctica (pp. 280-353). Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Daza-Caicedo, S., Lozano-Borda, M. & Bueno, E. (2014). Descripción de resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología. En: S. Daza-Caicedo & M. Lozano-Borda. Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia. Resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (pp. 21-224). Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología .

De Brito, R. (2011). O que é a política científica e tecnológica? Sociologias, 13(28), 316-344.

Departamento Nacional de Planeación. (s. f.). Plan de integración nacional, 1978-1982. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Planes-de-Desarrollo-anteriores.aspx

Departamento Nacional de Planeación. (1991). Política de ciencia y tecnología (Conpes 2540). Bogotá: DNP.

Departamento Nacional de Planeación. (1994). Política nacional de ciencia y tecnología, 1994-1998 (Conpes 2739). Bogotá: DNP .

Departamento Nacional de Planeación. (1996). Seguimiento a la política nacional de ciencia y tecnología, 1994-1998 (Conpes 2848). Bogotá: DNP .

Departamento Nacional de Planeación. (2000). Política nacional de ciencia y tecnología, 2000-2002 (Conpes 3080). Bogotá: DNP .

Departamento Nacional de Planeación. (2004). Lineamientos básicos de política de ciencia y tecnología. Bogotá: DNP .

Departamento Nacional de Planeación & Colciencias. (2006). 2019 Visión Colombia II Centenario: fundamentar el crecimiento y el desarrollo social en la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: DNP /Colciencias.

Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación Nacional & Colciencias. (1989). Política nacional de ciencia y tecnología, 1988-1992. Bogotá: Colciencias .

Echavarría, J., Jaramillo, H. & Bernal, C. (s. f.). Dominio tecnológico en una economía abierta. En: Colciencias & Departamento Nacional de Planeación. Ciencia y tecnología para una sociedad abierta (pp. 53-83). Bogotá: Colciencias .

Echeverría, M. (s. f.). Estructuras regionales de ciencia y tecnología. En: Colciencias & Departamento Nacional de Planeación. Ciencia y tecnología para una sociedad abierta (pp. 177-202). Bogotá: Colciencias .

Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología, III(10-11), 65-80.

Flórez, L. B. (1990). Prólogo: La ciencia y la tecnología: un propósito nacional. En: Ministerio de Educación Nacional. Programa de desarrollo científico y tecnológico para Colombia (pp. 15-23).

Fog, L. (1995). La ACAC, 25 años creando futuro. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Granés, J. & Bromberg, P. (1986). A manera de editorial: la divulgación científica y la apropiación cultural de las ciencias. Naturaleza: Educación y Ciencia, 4, 5-13.

Kaplan, M. (2002). Política científica: necesidad, caracteres y alcances. En: G. Ríos Granados & D. Valadés. Investigación y desarrollo en la reforma fiscal (pp. 73-90). Ciudad de México: UNAM.

Lozano-Borda, M. & Pérez-Bustos, T. (2012). La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000-2010. Redes, 18(35), 45-74.

Maldonado, C. E. (2005). CTS+P: Ciencia y tecnología como política pública y política social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Planeación & Misión de Ciencia y Tecnología. (1990). Programa de desarrollo científico y tecnológico para Colombia.

Misas, G. (s. f.). Estrategias para la conformación de una cultura científica. En: Colciencias & Departamento Nacional de Planeación. Ciencia y tecnología para una sociedad abierta (pp. 203-225). Bogotá: Colciencias .

Moran, M., Rein, M. & Goodin, R. E. (eds.). (2006). The Oxford handbook of public policy. Oxford: Oxford University Press.

Neal, H., Smith, T. & McCormick, J. (2008): Beyond Sputnik: U.S. science policy in the twenty-first century. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

Nupia, C. M. (2013). Origen de la política científica y tecnológica en Colombia: Colciencias y su papel en la transferencia del modelo internacional de ‘política científica’. En: M. Salazar. Colciencias cuarenta años: entre la legitimidad, la normatividad y la práctica (pp. 121-177). Bogotá: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología .

Nupia, C. M. (2014). La política científica y tecnológica en Colombia, 1968-1991: transferencia y aprendizaje a partir de modelos internacionales. Medellín: Universidad de Antioquia.

Ospina, M. L. (1998). Colciencias, 30 años: memorias de un compromiso. Bogotá: Colciencias .

Peters, B. G. & Pierre, J. (eds.). (2006). Handbook of public policy. Londres Thousand Oaks, Nueva Delhi: Sage Publications.

Posada, E. (s. f.). Estímulos a la investigación y a los investigadores. En: Colciencias & Departamento Nacional de Planeación. Ciencia y tecnología para una sociedad abierta (pp. 135-162). Bogotá: Colciencias .

Cómo citar

APA

Escobar Ortiz, J. M. (2017). LOS ORÍGENES DEL DISCURSO DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA. Análisis Político, 30(91), 146–163. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n91.70269

ACM

[1]
Escobar Ortiz, J.M. 2017. LOS ORÍGENES DEL DISCURSO DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA. Análisis Político. 30, 91 (sep. 2017), 146–163. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v30n91.70269.

ACS

(1)
Escobar Ortiz, J. M. LOS ORÍGENES DEL DISCURSO DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA. Anal. político 2017, 30, 146-163.

ABNT

ESCOBAR ORTIZ, J. M. LOS ORÍGENES DEL DISCURSO DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA. Análisis Político, [S. l.], v. 30, n. 91, p. 146–163, 2017. DOI: 10.15446/anpol.v30n91.70269. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/70269. Acesso em: 27 ago. 2024.

Chicago

Escobar Ortiz, Jorge Manuel. 2017. «LOS ORÍGENES DEL DISCURSO DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA». Análisis Político 30 (91):146-63. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n91.70269.

Harvard

Escobar Ortiz, J. M. (2017) «LOS ORÍGENES DEL DISCURSO DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA», Análisis Político, 30(91), pp. 146–163. doi: 10.15446/anpol.v30n91.70269.

IEEE

[1]
J. M. Escobar Ortiz, «LOS ORÍGENES DEL DISCURSO DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA», Anal. político, vol. 30, n.º 91, pp. 146–163, sep. 2017.

MLA

Escobar Ortiz, J. M. «LOS ORÍGENES DEL DISCURSO DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA». Análisis Político, vol. 30, n.º 91, septiembre de 2017, pp. 146-63, doi:10.15446/anpol.v30n91.70269.

Turabian

Escobar Ortiz, Jorge Manuel. «LOS ORÍGENES DEL DISCURSO DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA». Análisis Político 30, no. 91 (septiembre 1, 2017): 146–163. Accedido agosto 27, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/70269.

Vancouver

1.
Escobar Ortiz JM. LOS ORÍGENES DEL DISCURSO DE APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA. Anal. político [Internet]. 1 de septiembre de 2017 [citado 27 de agosto de 2024];30(91):146-63. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/70269

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations5

1. Daniel Mejía-Saldarriaga, Ana María Londoño-Rivera, Paola A. Quintero-Quintero. (2021). Apropiación social de la ciencia y la tecnología en Medellín: contribuciones al debate sobre su evaluación. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), p.163. https://doi.org/10.22430/21457778.1793.

2. Juan Sebastián Correa-Delgado. (2024). La investigación como estrategia pedagógica: una alternativa latinoamericana a la educación STEAM. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, , p.e21213065. https://doi.org/10.25100/prts.v0i37.13065.

3. Alicia Herrera Sánchez, Piedad Arenas Díaz, Luis Eduardo Becerra Ardila. (2023). Las nociones de la apropiación social del conocimiento desde la literatura científica y la política pública colombiana. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 15(30), p.e2659. https://doi.org/10.22430/21457778.2659.

4. Francisco Pérez-Rodríguez, Gonzalo R. Guerrero, Sebastián Donoso-Díaz. (2024). Scientific culture in the normative and curriculum documents of Initial Teacher Education in Chile. Cultural Studies of Science Education, https://doi.org/10.1007/s11422-024-10226-2.

5. Agustín Rodolfo Gutiérrez Yepes, Angela María Zapata Guzmán. (2024). Una mirada socio-ambiental de la responsabilidad social empresarial como cultura para la paz en Colombia. Revista En-contexto, 11(19) https://doi.org/10.53995/23463279.1460.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

1140

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.