Publicado

2019-01-01

Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep

ARGUMENTATION FOR PEACE. ADVANCES AND CHALLENGES FOR ITS TEACHING, AS PART OF THE AGREEMENTS ON POLITICAL PARTICIPATION BET WEEN THE COLOMBIAN STATE AND THE FARC-EP

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80827

Palabras clave:

participación política, Cátedra de la Paz, argumentación, disenso, diálogo (es)
political participation, Cátedra de la Paz, argumentation, dissent, dialogue (en)

Descargas

Autores/as

  • Yulia Katherine Cediel Gómez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Giohanny Olave Arias Universidad Industrial de Santander
  • Mireya Cisneros Estupiñán Universidad Tecnológica de Pereira

El segundo punto del Acuerdo de Paz entre las Farc-Ep y el Estado colombiano involucra la educación para la paz, en el marco del reconocimiento de la oposición política y la divergencia de opiniones. La Cátedra de la Paz, como política pública, es central para alcanzar ese objetivo en tanto que regula un espacio curricular para todos los niveles educativos del país. Este artículo analiza la visión sobre el conflicto en los documentos principales de esa política, revisa en ellos la antítesis emociones/razones e interrelaciona estos dos elementos con el proyecto de enseñanza de la argumentación en los lineamientos y currículos. En las conclusiones, se insiste en el vínculo entre la Cátedra de la Paz y la implementación del Acuerdo firmado en 2016, especialmente en lo que concierne a transformaciones culturales en el ámbito del disenso, el conflicto y el diálogo argumentativo.

The second item of the Peace Agreement between the Farc-Ep and the Colombian State involves education for peace, within the framework of the recognition of political opposition and the divergence of opinions. The Cátedra de la Paz, as a public policy, is central to achieving that goal insofar as it mandates a curricular space for all levels of education in the country. This paper analyzes the vision of the conflict in the main documents of this policy, reviews in them the emotions / reasons antithesis and interrelates these two elements with the teaching project of the argumentation in the guidelines and curricula. In the conclusions, emphasis is placed on the link between the Cátedra de la Paz and the implementation of the Agreement signed in 2016, especially with regard to cultural transformations at the level of dissent, conflict and argumentative dialogue.

Referencias

.

Cómo citar

APA

Cediel Gómez, Y. K., Olave Arias, G. y Cisneros Estupiñán, M. (2019). Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep. Análisis Político, 32(95), 23–41. https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80827

ACM

[1]
Cediel Gómez, Y.K., Olave Arias, G. y Cisneros Estupiñán, M. 2019. Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep. Análisis Político. 32, 95 (ene. 2019), 23–41. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80827.

ACS

(1)
Cediel Gómez, Y. K.; Olave Arias, G.; Cisneros Estupiñán, M. Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep. Anal. político 2019, 32, 23-41.

ABNT

CEDIEL GÓMEZ, Y. K.; OLAVE ARIAS, G.; CISNEROS ESTUPIÑÁN, M. Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep. Análisis Político, [S. l.], v. 32, n. 95, p. 23–41, 2019. DOI: 10.15446/anpol.v32n95.80827. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/80827. Acesso em: 3 oct. 2024.

Chicago

Cediel Gómez, Yulia Katherine, Giohanny Olave Arias, y Mireya Cisneros Estupiñán. 2019. «Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep». Análisis Político 32 (95):23-41. https://doi.org/10.15446/anpol.v32n95.80827.

Harvard

Cediel Gómez, Y. K., Olave Arias, G. y Cisneros Estupiñán, M. (2019) «Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep», Análisis Político, 32(95), pp. 23–41. doi: 10.15446/anpol.v32n95.80827.

IEEE

[1]
Y. K. Cediel Gómez, G. Olave Arias, y M. Cisneros Estupiñán, «Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep», Anal. político, vol. 32, n.º 95, pp. 23–41, ene. 2019.

MLA

Cediel Gómez, Y. K., G. Olave Arias, y M. Cisneros Estupiñán. «Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep». Análisis Político, vol. 32, n.º 95, enero de 2019, pp. 23-41, doi:10.15446/anpol.v32n95.80827.

Turabian

Cediel Gómez, Yulia Katherine, Giohanny Olave Arias, y Mireya Cisneros Estupiñán. «Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep». Análisis Político 32, no. 95 (enero 1, 2019): 23–41. Accedido octubre 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/80827.

Vancouver

1.
Cediel Gómez YK, Olave Arias G, Cisneros Estupiñán M. Argumentación para la paz. Avances y desafíos para su enseñanza, como parte de los acuerdos sobre participación política entre el Estado colombiano y las Farc-Ep. Anal. político [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 3 de octubre de 2024];32(95):23-41. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/80827

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations5

1. Giohanny Olave Arias. (2021). Violencia verbal en debates públicos sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (42), p.29. https://doi.org/10.7440/antipoda42.2021.02.

2. Jaidith Eneth Vidal. (2023). Gestión de las didácticas dirigidas a la promoción de la Educación para la paz en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 28(104), p.1765. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.104.24.

3. Luis García-Noguera, Yadira Vásquez López. (2022). Paz y ciudadanía a partir de la Cátedra de la Paz. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), p.1. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3832.

4. Félix Dueñas, Diego Peña, Luis García, Fanny Duque. (2022). Cátedra de paz, comunicación y Universidad. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 12(5), p.1. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3778.

5. Yaddy Niño-Sandoval, Aldo Alvarez-Risco, John Simbaqueba-Uribe, Shyla Del-Aguila-Arcentales, Diego Villalobos-Alvarez, Jaime A. Yañez. (2023). Processes of communication and dissemination of science: the challenges of science policy guidelines in Colombia. Frontiers in Education, 8 https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1184212.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

1463

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.