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La apariencia ‘democrática’ de la Constitución de 1991: crisis y futuro de la representación política en Colombia y en el mundo
THE “DEMOCRATIC” APPEARANCE OF THE 1991 CONSTITUTION: CRISIS AND FUTURE OF POLITICAL REPRESENTATION IN COLOMBIA AND AROUND THE WORLD
DOI:
https://doi.org/10.15446/anpol.v32n96.83753Palabras clave:
cambio constitucional, corrupción, captura de rentas, crisis de la representación, democracia electoral, democracia por sorteo. (es)constitutional change, corruption, rent-seeking, representation crisis, electoral democracy, sortition democracy. (en)
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El cambio constitucional realizado en Colombia en 1991 despertó la ilusión de que la política colombiana dejaría de ser excluyente. Luego de un cuarto de siglo de vigencia, los colombianos parecemos escindidos entre lo que aspiramos a realizar y lo que efectivamente logramos en el marco de las instituciones existentes. La causa de esta disparidad debemos buscarla en ese mismo marco institucional. En este artículo destaco la ausencia de incentivos para participar en las elecciones, el limitadísimo efecto de la circunscripción nacional y el carácter antidemocrático del régimen de financiación de las campañas políticas. Las consecuencias de este mal diseño institucional son diversas: la extensión de la corrupción en el sistema político y en la sociedad en general; el mantenimiento de una estructura tributaria inequitativa y opaca, y la consolidación de un capitalismo extractivista y rentístico. A modo de conclusión, arguyo que los problemas de la representación política en Colombia deben verse en el trasfondo de una crisis global, específicamente, en términos de un agotamiento de la democracia electoral. Como alternativa, abogo por la adopción de la democracia por sorteo.
The constitutional change that took place in Colombia in 1991 generated the illusion that Colombian politics would not be exclusionary anymore. After a quarter of century under the new Constitution, Colombias seem to be split between what they aspire to and what they really achieve within the existing institutional framework. The cause of this dispary must be found in that very institutional framework. In this article, I highlight the absence of incentives to go to the polls, the extremely limited effect of the single national electoral district, and the antidemocractic nature of the regime of campaing financing. The consequencies of this mistaken institutional design are multiple: the difussion of corruption not only in the political system but in the overall society, an enduring unfair and opaque tax system, and the consolidation of an extractivist and rentist capitalism. In the concluding remarks, I argue that the poltical representation problems in Colombia must be seen against the background of a global crisis, specifically, the exhaustion of the electoral democracy. As an alternative, I advocate the adoption of the sortition democracy.
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