Publicado

2021-02-04

Efectos del coronavirus en el circuito punk de chapinero a partir de la cartografía de la territorialidad nómada: producción, consumo y participación

EFFECTS OF THE CORONAVIRUS ON CHAPINERO’S PUNK CIRCUIT FROM THE MAPPING OF NOMADIC TERRITORIALITY: PRODUCTION, CONSUMPTION AND PARTICIPATION

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v33n100.93359

Palabras clave:

punk, Covid-19, industrias creativas y culturales, circuito (es)
punk, Covid-19, cultural and creative industries, circuit (en)

Descargas

Autores/as

  • Minerva Campion Canelas Pontificia Universidad Javeriana
  • Javier A. Rodríguez-Camacho Pontificia Universidad Javeriana

Este trabajo aborda los efectos del Covid-19 en el circuito punk de Chapinero. Utilizamos el concepto de circuito para operacionalizar el análisis, caracterizando los espacios de la oferta cultural y los consumidores que participan en ellos, notables por su movilidad, que aproximamos desde la territorialidad nómada. Examinamos los efectos económicos y políticos mediante entrevistas a los gestores y encuestas a los consumidores. Los resultados presentan la cartografía del circuito punk de Chapinero, así como las transformaciones en las formas de producir y de consumir. Encontramos que tanto los productores como consumidores no han podido continuar con su participación en el circuito al existir elementos de socialización inherentes al encuentro en los espacios físicos. Los espacios han afrontado la reducción de sus ingresos recurriendo a la solidaridad y apoyo mutuo. En términos políticos, la falta de espacios de encuentro y deliberación parece limitar la naturaleza contracultural del circuito.

In this paper we analyze the effect of Covid-19 on the Chapinero punk circuit. Our analysis operationalizes the concept of circuit for it characterizes the fluidity observed in the spaces and participants. We approach this character from the perspective of nomad territoriality. We focus on the economic and political effects, analyzing them through interviews with the producers and a consumer survey. We present a cartography of the Chapinero punk circuit and describe the transformations that have taken place in the production and consumption. We find that both the producers and consumers have not been able to continue participating in the circuit, since there are elements inherent to the use of physical spaces and their socialization. The spaces have faced lower revenues, which they have supplemented through solidarity and mutual aid. The lack of meeting and deliberation spaces seems to limit the countercultural nature of the circuit.

Referencias

Arbeláez, S. (2010). Guitarras, bares y melenas: el metal underground en Bogotá. Tesis de pregrado. PUJ.

Australian Bureau of Statistics (2009). Music Attendance in Australia. https://www.abs.gov.au/ausstats/abs@.nsf/featurearticlesbyCatalogue/FC492ED6D9225A39CA2577C00013BCB2?OpenDocument#PARALINK4

Barro, R. J., Ursúa, J. F., & Weng, J. (2020). The coronavirus and the great influenza pandemic: Lessons from the “spanish flu” for the coronavirus’s potential effects on mortality and economic activity (No. w26866). National Bureau of Economic Research.

Bennett, A., & Guerra, P. (2018). Rethinking DIY culture in a post-industrial and global context. DIY cultures and underground music scenes, 1-15.

Bennett, A., & Peterson, R. A. (Eds.). (2004). Music scenes: local, translocal and virtual. Vanderbilt University Press

Bilton, C. (2017). The disappearing product: Marketing and markets in the creative industries. Edward Elgar Publishing.

Bourdieu, P. (2011). The forms of capital.(1986). Cultural theory: An anthology, 1, 81-93.

Bovitz. (2014). U.S. Live Attendance Study. Recuperado de: https://www.slideshare.net/LiveAnalytics/us-live-event-attendance-study

Brunt, S., & Nelligan, K. (2020). The Australian music industry’s mental health crisis: media narratives during the coronavirus pandemic. Media International Australia.

Canales, Jorge (2017). Diez años de punk en Chile. De los circuitos del underground artístico a la autogestión (1986-1996). Tesis de posgrado. Universidad Alberto Hurtado.

Censo de música en vivo de Bogotá (2019). Principales hallazgos del censo de música en vivo de Bogotá. Alcaldía de Bogotá.

Correa Montoya, C. E. (2007). Bogotá punk-una aproximación al movimiento punk y sus integrantes. Tesis de pregrado. Uniandes.

DANE (2020a). Indicador de Seguimiento a la Economía. Cuentas nacionales: Principales resultados Julio 2020. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/presentacion_ISE_julio2020.pdf

DANE (2020b). Tercer Reporte de Economía Naranja. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia-naranja/3er-reporte-economia-naranja-2014-2019.pdf

Davies, K. (2020). Festivals Post Covid-19. Leisure Sciences, 1-6.

Deleuze, G. & Guatari, F. (1987). A thousand Plateaus.Continuum.

Departamento Nacional de Planeación DNP. (2019) Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx

Feige, E. L. (1990). Defining and estimating underground and informal economies: The new institutional economics approach. World development, 18(7), 989-1002.

Fernandes, N. (2020). Economic effects of coronavirus outbreak (COVID-19) on the world economy. Available at SSRN 3557504.

Gagnol, L. (2011). Le territoire peut-il être nomade? Espace et pouvoir au sein des sociétés fluides et mobiles, L'Information géographique 75(1), 86-97.

Guerra, P., & Silva, A. S. (2015). Music and more than music: the approach to difference and identity in the Portuguese punk. European Journal of Cultural Studies, 18(2), 207-223.

Hancock, B. H., & Lorr, M. J. (2013). More than just a soundtrack: Toward a technology of the collective in hardcore punk. Journal of Contemporary Ethnography, 42(3), 320-346.

Hortua, G. (2013). Bullets, Drugs, and Rock and Roll: Colombian Punk Rock, Heavy Metal Culture in a Time of Revolt and Terrorism, 1979-1995. University of California, Irvine.

Hunt, G., Moloney, M., & Evans, K. (2010). Youth, drugs, and nightlife. Routledge.

IFPI. International Federation of the Phonographic Industry (2019). IFPI Global Musi Report 2019. Recuperado de: https://www.ifpi.org/wp-content/uploads/2020/07/Global_Music_Report-the_Industry_in_2019-en.pdf

Kropff, L. (2011). Los jóvenes mapuche en Argentina: entre el circuito punk y las recuperaciones de tierras. Alteridades, 21(42), 77-89.

Lenzen, M., Li, M., Malik, A., Pomponi, F., Sun, Y. Y., Wiedmann, T. Faturay, F, Fry, J., Gallego, B, Gerschke, A., Gómez-Paredes, J., Kanemoto, K, Kenway, S, Nansai, K, Propenko, M.m Wakimaya, T, Wang, Y & Yousefzadeh, M. (2020). Global socio-economic losses and environmental gains from the Coronavirus pandemic. PloS one, 15(7), e0235654.

Letson, J. D. (2020). Stay punk!! Stay free!! Subcultural identity, resistance and Covid-19 in northern Japan. Punk & Post-Punk.

López, V.S. (2015). Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80, Afuera: Estudios de Crítica Cultural, 1-13.

Magnani, José Guilherme C. (2014). Circuito: propuesta de delimitación de la categoría, Ponto Urbe [Online], 15. https://doi.org/10.4000/pontourbe.2047

Mendoza Cardenas, W. A. (2019). Más allá del ruido; Construcción identitaria y de subjetividad política en militantes de la Organización RASH Bogotá a partir del género musical Punk. Tesis de pregrado. USTA.

Ministerio de Cultura de Colombia (2019). ABC Economía Naranja. MinCultura.

Musicians’ Union. (2020). Coronavirus Presses Mute Button on Music Industry. : https://www.musiciansunion.org.uk/Home/News/2020/Sep/Coronavirus-Presses-Mute-Button-on-Music-Industry

National Independent Venue Association (2020). Covid-19 Policy and Fact Sheet. https://static1.squarespace.com/static/5e91157c96fe495a4baf48f2/t/5edef4ab8d0d2c0d8e9fb8cb/1591669933173/NIVA-+Policy+and+Fact+Sheet.pdf

Nicola, M., Alsafi, Z., Sohrabi, C., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C., Agha, M. & Agha, R. (2020). The socio-economic implications of the coronavirus and COVID-19 pandemic: a review. International Journal of Surgery 78, 185-193.

O'Connor, A. (2002). Local scenes and dangerous crossroads: punk and theories of cultural hybridity. Popular Music, 225-236.

Pollstar. (2020) Pollstar projects 2020 total box office would have hit $12.2 billion. Recuperado de: https://www.pollstar.com/article/pollstar-projects-2020-total-box-office-would-have-hit-122-billion-144197

Rodríguez, J. P. (2019). “hoy me levanté, miré por la ventana y voy a vivir de esto”: el rock y el pop independiente en Bogotá. Tesis doctoral. Universidad Externado de Colombia).

Rodríguez-Ulloa, O. (2015) Pertenencias pasajeras. La escena subterránea en Perú durante los años ochenta. Tesis doctoral. Universidad de Columbia

Salcedo, M.T. (2012). Escritura y territorialidad en la cultura de la calle. En Eduardo Restrepo y María Victoria Uribe (comps.) Antropologías transeúntes. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, pp. 157-194.

Schreier, M. (2012). Qualitative content analysis in practice. Sage publications.

Seetharaman, P. (2020). Business models shifts: Impact of Covid-19. International Journal of Information Management, 54, 102173.

Shuker, R. (2016). Understanding popular music culture. Routledge.

Sim, J., Cho, D., Hwang, Y., & Telang, R. (2020). Virus shook the streaming star: Estimating the covid-19 impact on music consumption. Available at SSRN 3649085.

Sullivan, A. (2001). Cultural capital and educational attainment. Sociology, 35(4), 893-912.

Thornton, S. (1996). Club cultures: Music, media, and subcultural capital. Wesleyan University Press

UNESCO (2009). The 2009 UNESCO framework for cultural statistics (FCS).

Zimdars, A., Sullivan, A., & Heath, A. (2009). Elite higher education admissions in the arts and sciences: Is cultural capital the key?, Sociology, 43(4), 648-666.

Los anexos mencionados en este trabajo están disponibles en línea en la siguiente dirección: https://drive.google.com/file/d/1V27apC5f2hxfEyiI7-3H2EvE0Je98RfL/view?usp=sharing

Cómo citar

APA

Campion Canelas, M. y Rodríguez-Camacho, J. A. . (2021). Efectos del coronavirus en el circuito punk de chapinero a partir de la cartografía de la territorialidad nómada: producción, consumo y participación . Análisis Político, 33(100), 27–54. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n100.93359

ACM

[1]
Campion Canelas, M. y Rodríguez-Camacho, J.A. 2021. Efectos del coronavirus en el circuito punk de chapinero a partir de la cartografía de la territorialidad nómada: producción, consumo y participación . Análisis Político. 33, 100 (feb. 2021), 27–54. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v33n100.93359.

ACS

(1)
Campion Canelas, M.; Rodríguez-Camacho, J. A. . Efectos del coronavirus en el circuito punk de chapinero a partir de la cartografía de la territorialidad nómada: producción, consumo y participación . Anal. político 2021, 33, 27-54.

ABNT

CAMPION CANELAS, M.; RODRÍGUEZ-CAMACHO, J. A. . Efectos del coronavirus en el circuito punk de chapinero a partir de la cartografía de la territorialidad nómada: producción, consumo y participación . Análisis Político, [S. l.], v. 33, n. 100, p. 27–54, 2021. DOI: 10.15446/anpol.v33n100.93359. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/93359. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Campion Canelas, Minerva, y Javier A. Rodríguez-Camacho. 2021. «Efectos del coronavirus en el circuito punk de chapinero a partir de la cartografía de la territorialidad nómada: producción, consumo y participación ». Análisis Político 33 (100):27-54. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n100.93359.

Harvard

Campion Canelas, M. y Rodríguez-Camacho, J. A. . (2021) «Efectos del coronavirus en el circuito punk de chapinero a partir de la cartografía de la territorialidad nómada: producción, consumo y participación », Análisis Político, 33(100), pp. 27–54. doi: 10.15446/anpol.v33n100.93359.

IEEE

[1]
M. Campion Canelas y J. A. . Rodríguez-Camacho, «Efectos del coronavirus en el circuito punk de chapinero a partir de la cartografía de la territorialidad nómada: producción, consumo y participación », Anal. político, vol. 33, n.º 100, pp. 27–54, feb. 2021.

MLA

Campion Canelas, M., y J. A. . Rodríguez-Camacho. «Efectos del coronavirus en el circuito punk de chapinero a partir de la cartografía de la territorialidad nómada: producción, consumo y participación ». Análisis Político, vol. 33, n.º 100, febrero de 2021, pp. 27-54, doi:10.15446/anpol.v33n100.93359.

Turabian

Campion Canelas, Minerva, y Javier A. Rodríguez-Camacho. «Efectos del coronavirus en el circuito punk de chapinero a partir de la cartografía de la territorialidad nómada: producción, consumo y participación ». Análisis Político 33, no. 100 (febrero 4, 2021): 27–54. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/93359.

Vancouver

1.
Campion Canelas M, Rodríguez-Camacho JA. Efectos del coronavirus en el circuito punk de chapinero a partir de la cartografía de la territorialidad nómada: producción, consumo y participación . Anal. político [Internet]. 4 de febrero de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];33(100):27-54. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/93359

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

979

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.