Publicado

2021-02-04

(In) capacidades de política en tiempos de Covid-19: comprendiendo las respuestas económicas de Colombia y Ecuador

POLICY (IN) CAPACITY IN COVID-19´S TIMES: UNDERSTANDING THE ECONOMIC RESPONSES OF COLOMBIA AND ECUADOR

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v33n100.93362

Palabras clave:

Capacidades de política, respuestas económicas, instrumentos de política, Covid-19 (es)
Policy capacity, economic responses, policy tools, Covid-19 (en)

Descargas

Autores/as

  • Diana Marcela Paz-Gómez Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) - Sede Ecuador
  • María Caridad Santelices Enríquez Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) - Sede Ecuador

Este artículo busca comprender las diferencias y similitudes en las respuestas económicas y de salud adoptadas por los gobiernos de Colombia y Ecuador para hacer frente a la pandemia por Covid-19. Para ello, clasificamos las medidas implementadas y las asociamos a las capacidades fiscales y organizativas en cada país. Los resultados demuestran semejanzas en la implementación de medidas para reducir los impactos negativos sobre el sector empresarial y turístico; mientras que se evidencian grandes contrastes en las medidas de estímulo fiscal, que incluye la renegociación de la deuda externa, y en la distancia temporal para la implementación de medidas sanitarias.

This article seeks to understand the differences and similarities in the economic and health responses adopted by the governments of Colombia and Ecuador to address the Covid-19 pandemic. Therefore, we classify the measures implemented and associate them with the fiscal and organizational capacities in each country. The results show similarities in the implementation of measures to reduce the negative impacts on the business and tourism sectors, while there are great contrasts in the fiscal stimulus measures, which include the renegotiation of the foreign debt, and in the time frame for the implementation of health measures.

Referencias

Acosta, L. (2020). Capacidad de respuesta frente a la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe. Cepal, 1, 1–15. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf

Adam, D. (2020). Modeling the pandemic - The simulations driving the world’s response to COVID-19. Nature, 580, 316–318. https://www.nature.com/articles/d41586-020-01003-6

AS/COA. (2020). El PIB latinoamericano se hunda a medida que se profundiza el Covid-19. Americas Society Council of the Americas. https://www.as-coa.org/articles/latin-american-gdp-dives-covid-19-deepens

Bakir, C. (2020). The Turkish state’s responses to existential COVID-19 crisis. Policy and Society, 39(3), 424–441. https://doi.org/10.1080/14494035.2020.1783786

Bali, A. S., & Ramesh, M. (2018). Policy Capacity: A Design Perspective. In M. Howlett & I. Mukherjee (Eds.), Routledge Handbook of Policy Design (First, pp. 331–344). Routledge.

Banco Mundial. (2019). Trade Integration as a Pathway to Development? In Trade Integration as a Pathway to Development? Banco Mundial. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-1516-4

Banco Mundial. (2020a). Global Economic Prospects, June 2020. In The Financial Crisis and the Global South (Issue June). http://elibrary.worldbank.org/doi/book/10.1596/978-1-4648-1553-9

Banco Mundial. (2020b). La economía en los tiempos del covid-19. In Informe Semestral de la Región: America Latina y elCaribe (Vol. 1). https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33555/211570SP.pdf?sequence=12&isAllowed=y

Boin, A. (2019). The Transboundary Crisis: Why we are unprepared and the road ahead. Journal of Contingencies and Crisis Management, 27(1), 94–99. https://doi.org/10.1111/1468-5973.12241

Bustelo, P. (2003). Perspectivas económicas de Asia oriental en 2003-2004 : ¿ un milagro que se desvanece ? Economía Internacional, 71, 1–5.

Capano, G. (2020). Policy design and state capacity in the COVID-19 emergency in Italy: if you are not prepared for the (un)expected, you can be only what you already are. Policy and Society, 39(3), 326–344. https://doi.org/10.1080/14494035.2020.1783790

Capano, G., & Howlett, M. (2019). Causal logics and mechanisms in policy design: How and why adopting a mechanistic perspective can improve policy design. Public Policy and Administration. https://doi.org/10.1177/0952076719827068

Capano, G., Howlett, M., Jarvis, D. S. L., Ramesh, M., & Goyal, N. (2020). Mobilizing Policy (In)Capacity to Fight COVID-19: Understanding Variations in State Responses. Policy and Society, 39(4), 1–24. https://doi.org/10.1080/14494035.2020.1787628

CDC, C. for D. C. and P. (2004). Severe Acute Respiratory Syndrome (p. 5).

CEPAL. (2020). Medidas y acciones a nivel nacional. Observatorio Covid-19 CEPAL. https://www.cepal.org/es/temas/covid-19

Churchman, C. W. (1967). Wicked Problems. Management Science, 14(4), 953–953. https://doi.org/10.1126/science.155.3765.953-b

Coronaviridae Study Group, I. (2020). The species severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: classifying 2019-nCoV and naming it SARS-CoV-2. Nature Microbiology, 5, 536–544. https://doi.org/https://doi.org/10.1038/s41564-020-0695-z

CSSE, C. for S. S. and E. (2020). Global Cases by Country. Johns Hopkins University. https://coronavirus.jhu.edu/map.html

Ghebreyesus, T. A. (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la Covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Organización Mundial de La Salud. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Gonzalez, E., Hopkins, K., Nagovitch, P., Sonneland, H., & Zissis, C. (2020). El coronavirus en América Latina. AS/COA, Americas Society Council of the Americas. https://www.as-coa.org/articles/¿dónde-está-el-coronavirus-en-américa-latina#ecuador

Hartley, K., & Jarvis, D. S. L. (2020). Policymaking in a low-trust state: legitimacy, state capacity, and responses to COVID-19 in Hong Kong. Policy and Society, 39(3), 403–423. https://doi.org/10.1080/14494035.2020.1783791

Howlett, M. (2019). The Policy Design Primer. Choosing the Right Tools for the Job (First).

Howlett, M., & Ramesh, M. (2016). Achilles’ heels of governance: Critical capacity deficits and their role in governance failures. Regulation and Governance, 10(4), 301–313. https://doi.org/10.1111/rego.12091

Kehinde, B. (2014). Applicability of Risk Transfer Tools to Manage Loss and Damage from Slow-onset Climatic Risks. Procedia Economics and Finance, 18(September), 710–717. https://doi.org/10.1016/s2212-5671(14)00994-0

Lee, S., Hwang, C., & Moon, M. J. (2020). Policy learning and crisis policy-making: quadruple-loop learning and COVID-19 responses in South Korea. Policy and Society, 39(3), 363–381. https://doi.org/10.1080/14494035.2020.1785195

Levin, K., Cashore, B., Bernstein, S., & Auld, G. (2012). Overcoming the tragedy of super wicked problems: Constraining our future selves to ameliorate global climate change. Policy Sciences, 45(2), 123–152. https://doi.org/10.1007/s11077-012-9151-0

May, P. (1989). Policy Learning and Failure. The Journal of British Studies, 28(2), b1–b9. https://doi.org/10.1017/S0021937100024837

McConnell, A., & Drennan, L. (2006). Mission impossible? Planning and preparing for crisis. Journal of Contingencies and Crisis Management, 14(2), 59–70. https://doi.org/10.1111/j.1468-5973.2006.00482.x

Mei, C. (2020). Policy style, consistency and the effectiveness of the policy mix in China’s fight against COVID-19. Policy and Society, 39(3), 309–325. https://doi.org/10.1080/14494035.2020.1787627

Migone, A. R. (2020). Trust, but customize: federalism’s impact on the Canadian COVID-19 response. Policy and Society, 39(3), 382–402. https://doi.org/10.1080/14494035.2020.1783788

Ministerio de Salud. (2020). Gobierno Nacional destinó $929.950 millones para fortalecer las capacidades en salud ante la llegada del COVID-19. Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobierno-Nacional-destino-929.950-millones-para-fortalecer-las-capacidades-en-salud-ante-la-llegada-del-covid-19.aspx

Moyson, S., Scholten, P., & Weible, C. M. (2017). Policy learning and policy change: Theorizing their relations from different perspectives. Policy and Society, 36(2), 161–177. https://doi.org/10.1080/14494035.2017.1331879

Mukherjee, I., & Bali, A. S. (2018). Capacities and Customization in Policy Design. In M. Howlett & I. Mukherjee (Eds.), Routledge Handbook of Policy Design (first, pp. 359–371). Routledge.

Naciones Unidas, & CEPAL. (2020). Principales condicionantes de las politicas fiscal y monetaria en la era pospandemia de COVID-19. In Estudio Económico.

OMS. (2003). El brote del SARS ha sido contenido en todo el mundo. Rueda de Prensa. https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr56/es/

OMS. (2015). Prevención y control de infecciones durante la atención sanitaria de casos probables o confirmados de infección por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). In Organización Mundial de la Salud (pp. 1–6). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/187922/WHO_MERS_IPC_15.1_spa.pdf;jsessionid=97CE4A8559BD22BA0E084AC8DD2C9C15?sequence=1

OMS. (2019). MERS Situation Update. In World Health Organization Eastern Mediterranean Regional Office (EMRO) (Issue November, p. 1). http://applications.emro.who.int/docs/EMROPub-MERS-SEP-2019-EN.pdf?ua=1&ua=1

OMS. (2020a). Covid-19: Cronología de la actuación de la OMS. Organización Mundial de La Salud. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

OMS. (2020b). Neumonía de causa desconocida-China. Organización Mundial de La Salud. https://www.who.int/csr/don/05-january-2020-pneumonia-of-unkown-cause-china/es/

OMS. (2020c). Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). In The WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (Issue February). https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-covid-19-final-report.pdf

OMS. (2020d). Strategic Preparedness and Response Plan. In World Health Organisation (WHO) (No. 1; 1, Issue February).

OPS. (2017). Salud en las Américas. Resumen: panorame regional y perfiles de país. In 2017. https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/wp-content/uploads/2017/09/Print-Version-Spanish.pdf

OPS. (2020). Informes de situación de la Covid-19. Situación de La Covid-19 En La Región de Las Américas. https://www.paho.org/es/temas/coronavirus/brote-enfermedad-por-coronavirus-covid-19

OPS, & OMS. (2020). Alerta Epidemiológica. Dengue en el contexto de COVID-19 (p. 8). https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-dengue-contexto-covid-19-28-julio-2020

Painter, M., & Pierre, J. (2005). Challenges to State Policy Capacity. In M. Painter & J. Pierre (Eds.), Challenges to State Policy Capacity (1st ed., pp. 1–18). Palgrave MacMilan. https://doi.org/10.1057/9780230524194

Peters, G. B. (2018). Policy problems and policy design. In Policy Problems and Policy Design. https://doi.org/10.4337/9781786431356

Presidencia de la República. (2020). Renegociación de la deuda es un acierto para la economía ecuatoriana. Presidencia República Del Ecuador. https://www.presidencia.gob.ec/la-renegociacion-de-la-deuda-es-un-acierto-para-la-economia-ecuatoriana/

República de Colombia. (2020). Con el Plan de reactivación, Colombia sale adelante y sigue siendo un país atractivo para la inversión. Presidencia de La República de Colombia. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Con-el-plan-de-reactivacion-Colombia-sale-adelante-y-sigue-siendo-un-pais-atractivo-para-la-inversion-Duque-200730.aspx

Sánchez-Villena, A., & La Fuente-Figuerola, V. (2020). COVID-19: cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y confinamiento, ¿son lo mismo? Asociación Española de Pediatria. Elsevier España, 1(1), 73–74. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.05.001

Smith, W., & DO, F. (2020). Isolation, quarantine, social distancing and community containment: pivotal role for old- style public health measures in the novel coronavirus (2019-nCoV) outbreak. Journal of Travel Medicine, 27(2), taaa020.

Thompson, L. (2013). Inicio de una nueva epidemia, SARS. Revista Medica Herediana, 14(2), 49. https://doi.org/10.20453/rmh.v14i2.753

Woo, J. J. (2020). Policy capacity and Singapore’s response to the COVID-19 pandemic. Policy and Society, 39(3), 345–362. https://doi.org/10.1080/14494035.2020.1783789

Wu, X., Ramesh, M., & Howlett, M. (2015). Policy capacity: A conceptual framework for understanding policy competences and capabilities. Policy and Society, 34(3–4), 165–171. https://doi.org/10.1016/j.polsoc.2015.09.001

Wu, X., Ramesh, M., & Howlett, M. (2018). Policy Capacity and Governance. Policy Capacity and Governance, 1–25. https://doi.org/10.1007/978-3-319-54675-9

Cómo citar

APA

Paz-Gómez, D. M. . y Santelices Enríquez, M. C. . (2021). (In) capacidades de política en tiempos de Covid-19: comprendiendo las respuestas económicas de Colombia y Ecuador. Análisis Político, 33(100), 72–91. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n100.93362

ACM

[1]
Paz-Gómez, D.M. y Santelices Enríquez, M.C. 2021. (In) capacidades de política en tiempos de Covid-19: comprendiendo las respuestas económicas de Colombia y Ecuador. Análisis Político. 33, 100 (feb. 2021), 72–91. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v33n100.93362.

ACS

(1)
Paz-Gómez, D. M. .; Santelices Enríquez, M. C. . (In) capacidades de política en tiempos de Covid-19: comprendiendo las respuestas económicas de Colombia y Ecuador. Anal. político 2021, 33, 72-91.

ABNT

PAZ-GÓMEZ, D. M. .; SANTELICES ENRÍQUEZ, M. C. . (In) capacidades de política en tiempos de Covid-19: comprendiendo las respuestas económicas de Colombia y Ecuador. Análisis Político, [S. l.], v. 33, n. 100, p. 72–91, 2021. DOI: 10.15446/anpol.v33n100.93362. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/93362. Acesso em: 14 ago. 2024.

Chicago

Paz-Gómez, Diana Marcela, y María Caridad Santelices Enríquez. 2021. «(In) capacidades de política en tiempos de Covid-19: comprendiendo las respuestas económicas de Colombia y Ecuador». Análisis Político 33 (100):72-91. https://doi.org/10.15446/anpol.v33n100.93362.

Harvard

Paz-Gómez, D. M. . y Santelices Enríquez, M. C. . (2021) «(In) capacidades de política en tiempos de Covid-19: comprendiendo las respuestas económicas de Colombia y Ecuador», Análisis Político, 33(100), pp. 72–91. doi: 10.15446/anpol.v33n100.93362.

IEEE

[1]
D. M. . Paz-Gómez y M. C. . Santelices Enríquez, «(In) capacidades de política en tiempos de Covid-19: comprendiendo las respuestas económicas de Colombia y Ecuador», Anal. político, vol. 33, n.º 100, pp. 72–91, feb. 2021.

MLA

Paz-Gómez, D. M. ., y M. C. . Santelices Enríquez. «(In) capacidades de política en tiempos de Covid-19: comprendiendo las respuestas económicas de Colombia y Ecuador». Análisis Político, vol. 33, n.º 100, febrero de 2021, pp. 72-91, doi:10.15446/anpol.v33n100.93362.

Turabian

Paz-Gómez, Diana Marcela, y María Caridad Santelices Enríquez. «(In) capacidades de política en tiempos de Covid-19: comprendiendo las respuestas económicas de Colombia y Ecuador». Análisis Político 33, no. 100 (febrero 4, 2021): 72–91. Accedido agosto 14, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/93362.

Vancouver

1.
Paz-Gómez DM, Santelices Enríquez MC. (In) capacidades de política en tiempos de Covid-19: comprendiendo las respuestas económicas de Colombia y Ecuador. Anal. político [Internet]. 4 de febrero de 2021 [citado 14 de agosto de 2024];33(100):72-91. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/93362

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Albeiro Aguirre-Ríos, Juan José Espinal Piedrahita, Ruby Stella Cabrera Jaramillo, Sol Beatriz Vélez Escobar. (2022). Mecanismos fiscales en el marco de la COVID-19: una mirada a las desigualdades económicas en América Latina. Revista CEA, 8(18), p.e2211. https://doi.org/10.22430/24223182.2211.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

813

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.