Publicado

2024-01-20

Hacia un nuevo lugar de enunciación: aportes intersubjetivos sobre la calidad de la educación en norte de Santander. Una perspectiva desde la teoría fundamentada

TOWARD A NEW ENUNCIATION PLACE: INTERSUBJECTIVE CONTRIBUTIONS ON EDUCATIONAL QUALITY IN NORTE DE SANTANDER. A GROUNDED THEORY PERSPECTIVE

DOI:

https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112547

Palabras clave:

apartheid educativo, calidad de la educación, dialógico, sistema educativo, teoría fundamentada (es)
educational apartheid, quality of education, dialogic, education system, grounded theory (en)

Descargas

Autores/as

  • Juan Diego Hernández Albarracín Universidad Simón Bolívar de Cúcuta
  • María Daniela Ramírez Lindarte Universidad Simón Bolívar de Cúcuta
  • Antonio José Bravo Valero Universidad Simón Bolívar de Cúcuta

El presente estudio, hecho en el Departamento de Norte de Santander, en Colombia, tenía como objetivo establecer el concepto de calidad de la educación mediante el método de teoría fundamentada. Se implementaron talleres participativos con diversos actores del ecosistema educativo y se aplicaron técnicas de análisis de contenido. El resultado fue un concepto de calidad de la educación basado en seis ejes axiológicos: integración compleja de dimensiones, proceso dialógico, educación como derecho, gestión socioemocional, inclusión de la diversidad y lenguaje inclusivo. Estos ejes están estimulados por los valores del sistema educativo y las necesidades de la sociedad en torno a él. Este concepto no solo redefine la calidad de la educación desde una perspectiva territorial delineando la ruta para la configuración de indicadores de medición, sino que también demuestra la importancia del proceso dialógico en la construcción de elementos ontológicos para la calidad de la educación, que deben ser comprendidos y aplicados por todos los actores del sistema educativo.

The study conducted in the department of Norte de Santander, Colombia, aimed at establishing the concept of quality of education using the grounded theory method. Participatory workshops were conducted with various actors of the educational ecosystem, and content analysis techniques were applied. The result was a concept of educational quality based on six axiological axes: complex integration of dimensions, dialogic process, education as a right, socioemotional management, inclusion of diversity and inclusive language. These axes are driven by the needs of society around the education system and the values of the system itself. This concept not only redefines the quality of education from a territorial perspective by outlining the route for the configuration of assessment indicators, at the same time it demonstrates the importance of the dialogic process in the construction of ontological elements for the quality of education, which must be understood and applied by all actors in the education system.

Referencias

Cárdenas, J., Fergusson, L. y García Villegas, M. (2021). La quinta puerta: De cómo la educación agudiza las desigualdades en vez de remediarlas. Editorial Planeta

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Mc Graw-Hill.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2011). Sentido de pertenencia en sociedades fragmentadas: América Latina desde una perspectiva global. CEPAL. https://bit.ly/46bDTMa.

Empresarios por la Educación. (2022). Repensar la educación. Rutas para la transformación educativa. Editorial Ariel.

Fedesarrollo. (2022). ¿Qué hacer en educación? Fedesarrollo. https://bit.ly/3S86X1M.

Fraga, E. (2015). Walter Mignolo. La comunidad, entre el lenguaje y el territorio. Revista Colombiana de Sociología, 38(2), 167-182. DOI: https://doi.org/10.15446/rcs.v38n2.54887

Foucault, M. (2010). La arqueología del saber. Editorial siglo XXI.

Gadea, C. (2018). El interaccionismo simbólico y sus vínculos con los estudios sobre cultura y poder en la contemporaneidad. Sociológica (México), 33(95), 39-64.

Glaser, B., y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company. DOI: https://doi.org/10.1097/00006199-196807000-00014

Hall, S., Restrepo, E., Walsh, C., y Vich, V. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión editores.

Hernández, J., Ramírez, D., y López, Z. (2022). Experiencia comunitaria cocreativa en la producción de relatos audiovisuales: Una perspectiva de jóvenes víctimas en Norte de Santander, desde la investigación-acción. Revista KEPES, 19(25), 15-45. DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.2

Maldonado, C. (2020a). Occidente, la civilización enferma. Ediciones desde abajo.

____________. (2020b). Lógicas no clásicas. Editorial El Bosque.

Miguélez, M. (2007). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). La educación en Colombia: Revisión de políticas nacionales de educación. República de Colombia. https://bit.ly/3BEODF9.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. República de Colombia. https://bit.ly/3I7Cqez.

Ministerio de Educación Nacional. (13 de diciembre de 2021). Marco Legal. República de Colombia. https://bit.ly/3v158du.

Real Academia Española. (2023). Calidad. Real Academia Española. https://dle.rae.es/calidad.

Rodríguez del Castillo, C. (2016). Manual. Calidad y servicios de proximidad en el pequeño comercio. Editorial CE.

Sandel, M. (2020). La tiranía del Mérito ¿qué ha sido del sentido común? Editorial Debate.

Sandoval, C. (2002). La investigación cualitativa. ARFO editores.

Sassi, R.O. (1972). Husserl y la experiencia del tiempo. Tarea, 3, 91-110. https://bit.ly/3FTe0pP.

Trinidad, A., Carrero, V., y Soriano, R. (2006). Teoría fundamentada. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Centro de investigaciones sociológicas.

Vegas-Meléndez, H. (2016). La teoría fundamentada como herramienta metodológica para el estudio de la gestión pública local. Revista Venezolana de Gerencia, 21(75), 413-426. DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v21i75.21891

Cómo citar

APA

Hernández Albarracín, J. D., Ramírez Lindarte, M. D. y Bravo Valero, A. J. (2024). Hacia un nuevo lugar de enunciación: aportes intersubjetivos sobre la calidad de la educación en norte de Santander. Una perspectiva desde la teoría fundamentada. Análisis Político, 36(107), 89–108. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112547

ACM

[1]
Hernández Albarracín, J.D., Ramírez Lindarte, M.D. y Bravo Valero, A.J. 2024. Hacia un nuevo lugar de enunciación: aportes intersubjetivos sobre la calidad de la educación en norte de Santander. Una perspectiva desde la teoría fundamentada. Análisis Político. 36, 107 (ene. 2024), 89–108. DOI:https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112547.

ACS

(1)
Hernández Albarracín, J. D.; Ramírez Lindarte, M. D.; Bravo Valero, A. J. Hacia un nuevo lugar de enunciación: aportes intersubjetivos sobre la calidad de la educación en norte de Santander. Una perspectiva desde la teoría fundamentada. Anal. político 2024, 36, 89-108.

ABNT

HERNÁNDEZ ALBARRACÍN, J. D.; RAMÍREZ LINDARTE, M. D.; BRAVO VALERO, A. J. Hacia un nuevo lugar de enunciación: aportes intersubjetivos sobre la calidad de la educación en norte de Santander. Una perspectiva desde la teoría fundamentada. Análisis Político, [S. l.], v. 36, n. 107, p. 89–108, 2024. DOI: 10.15446/anpol.v36n107.112547. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112547. Acesso em: 8 ago. 2024.

Chicago

Hernández Albarracín, Juan Diego, María Daniela Ramírez Lindarte, y Antonio José Bravo Valero. 2024. «Hacia un nuevo lugar de enunciación: aportes intersubjetivos sobre la calidad de la educación en norte de Santander. Una perspectiva desde la teoría fundamentada». Análisis Político 36 (107):89-108. https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112547.

Harvard

Hernández Albarracín, J. D., Ramírez Lindarte, M. D. y Bravo Valero, A. J. (2024) «Hacia un nuevo lugar de enunciación: aportes intersubjetivos sobre la calidad de la educación en norte de Santander. Una perspectiva desde la teoría fundamentada», Análisis Político, 36(107), pp. 89–108. doi: 10.15446/anpol.v36n107.112547.

IEEE

[1]
J. D. Hernández Albarracín, M. D. Ramírez Lindarte, y A. J. Bravo Valero, «Hacia un nuevo lugar de enunciación: aportes intersubjetivos sobre la calidad de la educación en norte de Santander. Una perspectiva desde la teoría fundamentada», Anal. político, vol. 36, n.º 107, pp. 89–108, ene. 2024.

MLA

Hernández Albarracín, J. D., M. D. Ramírez Lindarte, y A. J. Bravo Valero. «Hacia un nuevo lugar de enunciación: aportes intersubjetivos sobre la calidad de la educación en norte de Santander. Una perspectiva desde la teoría fundamentada». Análisis Político, vol. 36, n.º 107, enero de 2024, pp. 89-108, doi:10.15446/anpol.v36n107.112547.

Turabian

Hernández Albarracín, Juan Diego, María Daniela Ramírez Lindarte, y Antonio José Bravo Valero. «Hacia un nuevo lugar de enunciación: aportes intersubjetivos sobre la calidad de la educación en norte de Santander. Una perspectiva desde la teoría fundamentada». Análisis Político 36, no. 107 (enero 20, 2024): 89–108. Accedido agosto 8, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112547.

Vancouver

1.
Hernández Albarracín JD, Ramírez Lindarte MD, Bravo Valero AJ. Hacia un nuevo lugar de enunciación: aportes intersubjetivos sobre la calidad de la educación en norte de Santander. Una perspectiva desde la teoría fundamentada. Anal. político [Internet]. 20 de enero de 2024 [citado 8 de agosto de 2024];36(107):89-108. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/112547

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

257

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.