Publicado

2008-05-01

EL DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ASPECTOS: UN CASO PRÁCTICO PARA UN SISTEMA DE AYUDA EN LÍNEA

Palabras clave:

Aspecto, Interés, Propiedad, Interés Transversales, AspectJ, Desarrollo de Software Orientado a Aspectos. (es)

Descargas

Autores/as

  • MARTA S. TABARES B. Ph.d. Escuela de Ingeniería de Antioquia, Colombia
  • GERMÁN H. ALFEREZ SALINAS MSc. Universidad de Montemorelos, México
  • EDWARD M. ALFEREZ SALINAS MSc. Universidade Nova de Lisboa, Portugal
El Desarrollo de Software Orientado a Aspectos (DSOA) provee un conjunto de enfoques par a identificar, modularizar e implementar intereses o propiedades del sistema que pueden cruzar otros intereses del sistema. También busca mejorar el entendimiento de cada interés del sistema de forma clara y separada desde las primeras etapas del ciclo de vida de software. Este se orienta a la obtención de productos de software de calidad con partes más reutilizables y que evolucionen fácilmente en el tiempo. En este artículo, se presenta un caso de estudio para ilustrar la aplicación del DSOA desde etapas tempranas del desarrollo de software hasta la implementación. Diferentes enfoques orientados por aspectos se aplican par a facilitar el manejo separado de intereses desde su identificación, representación en UML (análisis y el diseño), hasta su implementación en el lenguaje AspectJ .

Cómo citar

APA

TABARES B., M. S., ALFEREZ SALINAS, G. H. y ALFEREZ SALINAS, E. M. (2008). EL DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ASPECTOS: UN CASO PRÁCTICO PARA UN SISTEMA DE AYUDA EN LÍNEA. Avances en Sistemas e Informática, 5(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10024

ACM

[1]
TABARES B., M.S., ALFEREZ SALINAS, G.H. y ALFEREZ SALINAS, E.M. 2008. EL DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ASPECTOS: UN CASO PRÁCTICO PARA UN SISTEMA DE AYUDA EN LÍNEA. Avances en Sistemas e Informática. 5, 2 (may 2008).

ACS

(1)
TABARES B., M. S.; ALFEREZ SALINAS, G. H.; ALFEREZ SALINAS, E. M. EL DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ASPECTOS: UN CASO PRÁCTICO PARA UN SISTEMA DE AYUDA EN LÍNEA. ava. sis. inf 2008, 5.

ABNT

TABARES B., M. S.; ALFEREZ SALINAS, G. H.; ALFEREZ SALINAS, E. M. EL DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ASPECTOS: UN CASO PRÁCTICO PARA UN SISTEMA DE AYUDA EN LÍNEA. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 5, n. 2, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10024. Acesso em: 21 ene. 2025.

Chicago

TABARES B., MARTA S., GERMÁN H. ALFEREZ SALINAS, y EDWARD M. ALFEREZ SALINAS. 2008. «EL DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ASPECTOS: UN CASO PRÁCTICO PARA UN SISTEMA DE AYUDA EN LÍNEA». Avances En Sistemas E Informática 5 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10024.

Harvard

TABARES B., M. S., ALFEREZ SALINAS, G. H. y ALFEREZ SALINAS, E. M. (2008) «EL DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ASPECTOS: UN CASO PRÁCTICO PARA UN SISTEMA DE AYUDA EN LÍNEA», Avances en Sistemas e Informática, 5(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10024 (Accedido: 21 enero 2025).

IEEE

[1]
M. S. TABARES B., G. H. ALFEREZ SALINAS, y E. M. ALFEREZ SALINAS, «EL DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ASPECTOS: UN CASO PRÁCTICO PARA UN SISTEMA DE AYUDA EN LÍNEA», ava. sis. inf, vol. 5, n.º 2, may 2008.

MLA

TABARES B., M. S., G. H. ALFEREZ SALINAS, y E. M. ALFEREZ SALINAS. «EL DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ASPECTOS: UN CASO PRÁCTICO PARA UN SISTEMA DE AYUDA EN LÍNEA». Avances en Sistemas e Informática, vol. 5, n.º 2, mayo de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10024.

Turabian

TABARES B., MARTA S., GERMÁN H. ALFEREZ SALINAS, y EDWARD M. ALFEREZ SALINAS. «EL DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ASPECTOS: UN CASO PRÁCTICO PARA UN SISTEMA DE AYUDA EN LÍNEA». Avances en Sistemas e Informática 5, no. 2 (mayo 1, 2008). Accedido enero 21, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10024.

Vancouver

1.
TABARES B. MS, ALFEREZ SALINAS GH, ALFEREZ SALINAS EM. EL DESARROLLO DE SOFTWARE ORIENTADO A ASPECTOS: UN CASO PRÁCTICO PARA UN SISTEMA DE AYUDA EN LÍNEA. ava. sis. inf [Internet]. 1 de mayo de 2008 [citado 21 de enero de 2025];5(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/10024

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

5615

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.