Publicado

2009-01-01

HACIA EL ENLACE ENTRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL MEDIANTE MODELOS DE VALOR Y EL SOFTWARE MEDIANTE MODELOS DE NEGOCIO: UN ENFOQUE MDD

Palabras clave:

Ingeniería de Software, Modelos de Valor, MDD (es)

Descargas

Autores/as

  • JOSÉ BOCANEGRA MSc. Universidad de la Amazonia. Colombia
  • JOAQUÍN PEÑA PhD. Universidad de Sevilla. España.
  • ANTONIO RUIZ-CORTÉS PhD. Universidad de Sevilla. España.
Uno de los objetivos del modelado de negocio es comprender el funcionamiento de las empresas con el fin de aportar soluciones software de alto valor añadido. Estos modelos de negocio se ubican en diferentes perspectivas, desde aquellas más cercanas a la estrategia del negocio, hasta las más cercanas al software. A pesar de la importancia del modelado de negocio aún quedan problemas por resolver: por una parte, los modelos de negocio de alto nivel no poseen un enlace con los objetivos de la empresa, y dejan de lado información crucial tanto para los directivos organizacionales como para los desarrolladores del software; por otra parte, los modelos permanecen aislados en cada perspectiva sin que existan propuestas de trazabilidad. En este artículo proporcionamos una solución para enlazar la estrategia empresarial de múltiples organizaciones con el software. Concretamente, tomamos modelos de alto nivel denominados modelos de valor, los complementamos con información estratégica relacionada con objetivos organizacionales y mediante la aplicación de técnicas MDD generamos modelos de procesos de negocio y plantillas textuales útiles en la elicitación de requisitos

Cómo citar

APA

BOCANEGRA, J., PEÑA, J. y RUIZ-CORTÉS, A. (2009). HACIA EL ENLACE ENTRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL MEDIANTE MODELOS DE VALOR Y EL SOFTWARE MEDIANTE MODELOS DE NEGOCIO: UN ENFOQUE MDD. Avances en Sistemas e Informática, 6(1), 15–24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/14437

ACM

[1]
BOCANEGRA, J., PEÑA, J. y RUIZ-CORTÉS, A. 2009. HACIA EL ENLACE ENTRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL MEDIANTE MODELOS DE VALOR Y EL SOFTWARE MEDIANTE MODELOS DE NEGOCIO: UN ENFOQUE MDD. Avances en Sistemas e Informática. 6, 1 (ene. 2009), 15–24.

ACS

(1)
BOCANEGRA, J.; PEÑA, J.; RUIZ-CORTÉS, A. HACIA EL ENLACE ENTRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL MEDIANTE MODELOS DE VALOR Y EL SOFTWARE MEDIANTE MODELOS DE NEGOCIO: UN ENFOQUE MDD. ava. sis. inf 2009, 6, 15-24.

ABNT

BOCANEGRA, J.; PEÑA, J.; RUIZ-CORTÉS, A. HACIA EL ENLACE ENTRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL MEDIANTE MODELOS DE VALOR Y EL SOFTWARE MEDIANTE MODELOS DE NEGOCIO: UN ENFOQUE MDD. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 15–24, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/14437. Acesso em: 7 mar. 2025.

Chicago

BOCANEGRA, JOSÉ, JOAQUÍN PEÑA, y ANTONIO RUIZ-CORTÉS. 2009. «HACIA EL ENLACE ENTRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL MEDIANTE MODELOS DE VALOR Y EL SOFTWARE MEDIANTE MODELOS DE NEGOCIO: UN ENFOQUE MDD». Avances En Sistemas E Informática 6 (1):15-24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/14437.

Harvard

BOCANEGRA, J., PEÑA, J. y RUIZ-CORTÉS, A. (2009) «HACIA EL ENLACE ENTRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL MEDIANTE MODELOS DE VALOR Y EL SOFTWARE MEDIANTE MODELOS DE NEGOCIO: UN ENFOQUE MDD», Avances en Sistemas e Informática, 6(1), pp. 15–24. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/14437 (Accedido: 7 marzo 2025).

IEEE

[1]
J. BOCANEGRA, J. PEÑA, y A. RUIZ-CORTÉS, «HACIA EL ENLACE ENTRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL MEDIANTE MODELOS DE VALOR Y EL SOFTWARE MEDIANTE MODELOS DE NEGOCIO: UN ENFOQUE MDD», ava. sis. inf, vol. 6, n.º 1, pp. 15–24, ene. 2009.

MLA

BOCANEGRA, J., J. PEÑA, y A. RUIZ-CORTÉS. «HACIA EL ENLACE ENTRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL MEDIANTE MODELOS DE VALOR Y EL SOFTWARE MEDIANTE MODELOS DE NEGOCIO: UN ENFOQUE MDD». Avances en Sistemas e Informática, vol. 6, n.º 1, enero de 2009, pp. 15-24, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/14437.

Turabian

BOCANEGRA, JOSÉ, JOAQUÍN PEÑA, y ANTONIO RUIZ-CORTÉS. «HACIA EL ENLACE ENTRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL MEDIANTE MODELOS DE VALOR Y EL SOFTWARE MEDIANTE MODELOS DE NEGOCIO: UN ENFOQUE MDD». Avances en Sistemas e Informática 6, no. 1 (enero 1, 2009): 15–24. Accedido marzo 7, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/14437.

Vancouver

1.
BOCANEGRA J, PEÑA J, RUIZ-CORTÉS A. HACIA EL ENLACE ENTRE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL MEDIANTE MODELOS DE VALOR Y EL SOFTWARE MEDIANTE MODELOS DE NEGOCIO: UN ENFOQUE MDD. ava. sis. inf [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 7 de marzo de 2025];6(1):15-24. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/14437

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

121

Descargas