Publicado

2011-01-01

Algoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado

Palabras clave:

Algoritmos evolutivos, simulación por computador, Resolución de objetivos, sistemas multiagente, evolución de programas de movimiento. (es)

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Autores/as

  • Arles Rodríguez Ing. Dpto. Ingeniería de Sistemas e Industrial, Universidad Nacional de Colombia Grupo de Investigación Alife
  • Jonatan Gómez Ph.D. Dpto. Ingeniería de Sistemas e Industrial, Universidad Nacional de Colombia Grupo de Investigación Alife
Este artículo muestra la construcción y evolución de un entorno multiagente. Los agentes están ejecutando programas de movimiento buscando objetivos en un mundo que tiene objetivos aleatorios y temperaturas distribuidas en el espacio. Algunas temperaturas son letales para los agentes. Un algoritmo evolutivo evalúa y selecciona las acciones de los agentes en el mundo virtual basado en las percepciones locales de cada agente. Se definen programas básicos de movimiento derivados de un lenguaje simple para representar las direcciones de movimiento y son codificados en un genotipo binario de 9 bits (los 3 próximos movimientos). La función de evaluación está basada en interacciones locales y evalúa la proximidad de los programas de movimiento al objetivo y acciones para prevenir la muerte del agente por calor. En cada hilo de ejecución del agente, el algoritmo evolutivo se ejecuta en múltiples ocasiones hasta alcanzar el objetivo. Como resultado, los agentes alcanzan el objetivo rápidamente y al mismo tiempo evitan puntos de temperatura letal.

Cómo citar

APA

Rodríguez, A. y Gómez, J. (2011). Algoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado. Avances en Sistemas e Informática, 8(1), 93–100. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26718

ACM

[1]
Rodríguez, A. y Gómez, J. 2011. Algoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado. Avances en Sistemas e Informática. 8, 1 (ene. 2011), 93–100.

ACS

(1)
Rodríguez, A.; Gómez, J. Algoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado. ava. sis. inf 2011, 8, 93-100.

ABNT

RODRÍGUEZ, A.; GÓMEZ, J. Algoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 93–100, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26718. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Rodríguez, Arles, y Jonatan Gómez. 2011. «Algoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado». Avances En Sistemas E Informática 8 (1):93-100. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26718.

Harvard

Rodríguez, A. y Gómez, J. (2011) «Algoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado», Avances en Sistemas e Informática, 8(1), pp. 93–100. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26718 (Accedido: 21 noviembre 2024).

IEEE

[1]
A. Rodríguez y J. Gómez, «Algoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado», ava. sis. inf, vol. 8, n.º 1, pp. 93–100, ene. 2011.

MLA

Rodríguez, A., y J. Gómez. «Algoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado». Avances en Sistemas e Informática, vol. 8, n.º 1, enero de 2011, pp. 93-100, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26718.

Turabian

Rodríguez, Arles, y Jonatan Gómez. «Algoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado». Avances en Sistemas e Informática 8, no. 1 (enero 1, 2011): 93–100. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26718.

Vancouver

1.
Rodríguez A, Gómez J. Algoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado. ava. sis. inf [Internet]. 1 de enero de 2011 [citado 21 de noviembre de 2024];8(1):93-100. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26718

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