Publicado

2011-05-01

Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad

Palabras clave:

Sistemas educativos, Adaptación de información, Discapacidad, Ambientes virtuales de aprendizaje. (es)

Descargas

Autores/as

  • Diana J. Lancheros C. M.Sc Pontificia Universidad Javeriana - Universidad Cooperativa de Colombia
  • Angela Carrillo Ramos Ph.D. Pontificia Universidad Javeriana
  • José L. Lara. M.Sc Pontificia Universidad Javeriana
Actualmente los ambientes educativos de aprendizaje se han convertido en la solución para personas que tienen dificultades al ingresar a la educación formal en el país. Este aspecto debe aplicarse con mayor énfasis en personas que tienen algún grado de discapacidad. Para ello, es indispensable diseñar modelos computacionales que tengan características de adaptación y permitan generar soluciones a necesidades tales como la forma en que se realiza el despliegue de la información y la evaluación de características cognitivas que permitan determinar comportamientos y estilos de aprendizaje. El presente artículo muestra una síntesis del marco de referencia y de la revisión técnica de trabajos realizada en el marco de una tesis doctoral actualmente en curso, que busca desarrollar un modelo computacional con características de adaptación, dirigido a facilitar el proceso de aprendizaje, en una misma aula, de personas con y sin discapacidad. Finalmente se ilustra un caso de estudio que valida el modelo propuesto y la integración de tres temas: educación, adaptación y discapacidad con el fin de presentar los contenidos temáticos de una asignatura a estudiantes con y sin discapacidad auditiva, dentro de una misma aula de clase.

Cómo citar

APA

Lancheros C., D. J., Carrillo Ramos, A. y Lara., J. L. (2011). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Avances en Sistemas e Informática, 8(2), 17–30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722

ACM

[1]
Lancheros C., D.J., Carrillo Ramos, A. y Lara., J.L. 2011. Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Avances en Sistemas e Informática. 8, 2 (may 2011), 17–30.

ACS

(1)
Lancheros C., D. J.; Carrillo Ramos, A.; Lara., J. L. Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. ava. sis. inf 2011, 8, 17-30.

ABNT

LANCHEROS C., D. J.; CARRILLO RAMOS, A.; LARA., J. L. Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 8, n. 2, p. 17–30, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722. Acesso em: 3 feb. 2025.

Chicago

Lancheros C., Diana J., Angela Carrillo Ramos, y José L. Lara. 2011. «Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad». Avances En Sistemas E Informática 8 (2):17-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722.

Harvard

Lancheros C., D. J., Carrillo Ramos, A. y Lara., J. L. (2011) «Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad», Avances en Sistemas e Informática, 8(2), pp. 17–30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722 (Accedido: 3 febrero 2025).

IEEE

[1]
D. J. Lancheros C., A. Carrillo Ramos, y J. L. Lara., «Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad», ava. sis. inf, vol. 8, n.º 2, pp. 17–30, may 2011.

MLA

Lancheros C., D. J., A. Carrillo Ramos, y J. L. Lara. «Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad». Avances en Sistemas e Informática, vol. 8, n.º 2, mayo de 2011, pp. 17-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722.

Turabian

Lancheros C., Diana J., Angela Carrillo Ramos, y José L. Lara. «Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad». Avances en Sistemas e Informática 8, no. 2 (mayo 1, 2011): 17–30. Accedido febrero 3, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722.

Vancouver

1.
Lancheros C. DJ, Carrillo Ramos A, Lara. JL. Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. ava. sis. inf [Internet]. 1 de mayo de 2011 [citado 3 de febrero de 2025];8(2):17-30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

3257

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.