Publicado

2004-07-01

Un caso de estudio en ética estudiantil

Palabras clave:

Estudio de casos, Ética, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (es)
Case study, Ethics, Teaching-Learning Processes (en)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Mario Zapata Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín-Facultad de Minas-Escuela de Sistemas-Grupo UN-INFO
  • Cristian Valencia Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín-Facultad de Minas-Escuela de Sistemas-Grupo UN-INFO
  • Frank Muñoz Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín-Facultad de Minas-Escuela de Sistemas-Grupo UN INFO
  • Jorge Contreras Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín-Facultad de Minas-Escuela de Sistemas-Grupo UN INFO

El estudio de casos ha venido emergiendo en el mundo como una alternativa para el proceso de enseñanza - aprendizaje, tomando en consideración una situación real o ficticia en un ambiente simulado quo promueve la discusión en el aula. En Colombia se han escrito muy pocos casos que plasmen la realidad y las necesidades del país para realizar su estudio. En este artículo se presenta un caso escrito sobre una situación ficticia que cuestiona la ética estudiantil; se presentan, además, algunas preguntas que pueden encauzar la discusión del caso y una guía para las profesores alrededor del mismo.

Case Study has been emerging in the World as an alternative for teaching - learning process; it takes a real or imaginary situation in a simulated environment for promoting discussion in the classroom. In Colombia there has been written a lot of study cases for representing reality and real needs of the country. In this paper, we present a case about an imaginary situation, for questioning student ethics; furthermore, we present some questions for case direction and a teacher’s guide for the case itself.

Referencias

Challen, P. y Brazdil, L. (1996), ‘Case studies as a basis for discussion method teaching in introductory chemistry courses’, The Chemical Educator 1(5), 1-13.

ECCH (1996), ‘Leading a good case discussion’, ECCHO: The newsletter of the European case clearing house 15, pp. 14.

Koziol. K. (1998), Ethics in nonprofit management, a collection of cases, Technical report, Institut for nonprofit Management, College of Professional Studies, University of San Francisco, pp. 197.

McQueen, R. (1995), Case method teaching in strategic management: using and creating new zealand case resources, in ‘Proceedings of the 3rd Annual New Zealand Strategic Management Educators Conference, New Zealand Strategic Management Society, Auckland', pp. 185-191.

Oraisón, M. (2003), El estudio de casos como dispositivo de intervención ético-pedagógica en la educación universitaria, in ‘Monografías virtuales: Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, de la Organización de Estados Iberoamericanas para la Educación, la Ciencia y la Cultura’, Vol. 3.

Pollalis, S. (1995), Case studies on management and technology in the design process, Technical report, Publikatieburo Bouwkunde, TU-Delft, Universiteits- drukkerij. pp. 280.

Sánchez, J., Bravo, J., Farjas, M. y Vázquez, A. (2003), Innovaciones didácticas en aulaweb: El estudio de casos en la titulación de ingeniería técnica topográfica, Technical report, Actas Jornada de Nuevas Tecnologías en la innovación Educativa, Madrid. ETSI Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica, pp. 209-217.

Shapiro, B. (1984), An introduction to cases, Technical report, Harvard Business School. 9-584-097.

Volpe, G. (2002), ‘Case studies’, En P. Davies (ed.), The Handbook for Economics Lecturers: Teaching, Bristol: Economics LTSN . En Línea: <http://www.economicsnetwork.ac.uk/handbook/>. C-11/04.

Cómo citar

APA

Zapata, C. M., Valencia, C. ., Muñoz, F. y Contreras, J. . (2004). Un caso de estudio en ética estudiantil. Avances en Sistemas e Informática, 1(2), 1–6. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93449

ACM

[1]
Zapata, C.M., Valencia, C. , Muñoz, F. y Contreras, J. 2004. Un caso de estudio en ética estudiantil. Avances en Sistemas e Informática. 1, 2 (jul. 2004), 1–6.

ACS

(1)
Zapata, C. M.; Valencia, C. .; Muñoz, F.; Contreras, J. . Un caso de estudio en ética estudiantil. ava. sis. inf 2004, 1, 1-6.

ABNT

ZAPATA, C. M.; VALENCIA, C. .; MUÑOZ, F.; CONTRERAS, J. . Un caso de estudio en ética estudiantil. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 1–6, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93449. Acesso em: 21 ene. 2025.

Chicago

Zapata, Carlos Mario, Cristian Valencia, Frank Muñoz, y Jorge Contreras. 2004. «Un caso de estudio en ética estudiantil». Avances En Sistemas E Informática 1 (2):1-6. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93449.

Harvard

Zapata, C. M., Valencia, C. ., Muñoz, F. y Contreras, J. . (2004) «Un caso de estudio en ética estudiantil», Avances en Sistemas e Informática, 1(2), pp. 1–6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93449 (Accedido: 21 enero 2025).

IEEE

[1]
C. M. Zapata, C. . Valencia, F. Muñoz, y J. . Contreras, «Un caso de estudio en ética estudiantil», ava. sis. inf, vol. 1, n.º 2, pp. 1–6, jul. 2004.

MLA

Zapata, C. M., C. . Valencia, F. Muñoz, y J. . Contreras. «Un caso de estudio en ética estudiantil». Avances en Sistemas e Informática, vol. 1, n.º 2, julio de 2004, pp. 1-6, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93449.

Turabian

Zapata, Carlos Mario, Cristian Valencia, Frank Muñoz, y Jorge Contreras. «Un caso de estudio en ética estudiantil». Avances en Sistemas e Informática 1, no. 2 (julio 1, 2004): 1–6. Accedido enero 21, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93449.

Vancouver

1.
Zapata CM, Valencia C, Muñoz F, Contreras J. Un caso de estudio en ética estudiantil. ava. sis. inf [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 21 de enero de 2025];1(2):1-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93449

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

290

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.