Publicado

2005-01-01

Análisis de un caso de estudio en KCPM para la generación de Diagramas de Clases

Palabras clave:

Diagrama de Clases, KCPM, Generación semiautomática, Esquemas conceptuales (es)
Class Diagram, KCPM, semiautomatic generation, conceptual schemas (en)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Mario Zapata Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín-Facultad de Minas-Escuela de Sistemas-Grupo UN-INFO
  • Fernando Arango Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín-Facultad de Minas-Escuela de Sistemas-Grupo UN-INFO
  • Aldrin Fredy Jaramillo Universidad de Antioquia-Departamento de Ingeniería de Sistemas

La generación semiautomática de esquemas conceptuales (especialmente diagramas de clases) a partir de modelos verbales, ha sido abordada con alguna profundidad para idiomas como el inglés, francés y alemán, entre otros; no obstante, se han realizado pocas propuestas para el idioma español, son sólo incipientes. En este artículo se discute la generación del diagrama de clases usando el método KCPM (Klagenfurt Conceptual Predesign Model) a partir de un modelo verbal en idioma español, el cual se aplica a un caso de estudio; se propone adicionalrnente la utilización de árboles sintácticos clásicos, para mejorar la legibilidad del análisis sintáctico, y la adición de una columna en el esquema KCPM para incluir el rol temático asumido, para facilitar la aplicación de las reglas de conversión. Los resultados obtenidos muestran las bondades de las modificaciones propuestas, e incentivan la realización de nuevas investigaciones sobre esta temática.

There are few and incipient proposals about semi-automatic generation of conceptual schemas (specially class diagram) from Spanish verbal models. However, for other languages like English, French and German, among others, there are more experience. In this paper, we discuss class diagram generation based on KCPM (Klagenfurt Conceptual Predesign Model), from Spanish, and we apply it to a case study; furthermore, we propose the use of classic syntactic trees, for syntactic analysis legibility purposes, and we add an additional column to KCPM schema for assumed thematic role inclusion, for facilitating conversion rules applying. Obtained results show the goodness of proposed modifications, and promote new research about this topic.

Referencias

Achour, C. y Rolland, C. (1997), Introducing genericity and modularity of textual scenario interpretation in the context of requirements engineering, Technical report, Centre de Recherche en Informatique, Universite de Paris 1, Paris. En: CREWS Technical Report N°21.903.

Denger, C., Dörr, J. y Kamsties, E. (2001), A survey on approaches for writing precise natural language requirements, Technical report, Fraunhofer IESE, Kaiserslautern. En: lESE-Report, No. 070.01.

Dorr, B. (2001), Computational lexicon, Technical report. University of Maryland.

Fillmore, C. (1968), The Case for Case, Holt, Rinehart and Winston, chapter Universals in Linguistic Theory.

Fliedl, G., Kop, C. y Mayr, II. (2003), From scenarios to kcpm dynamic schemas: Aspects of automatic mapping, in ‘Natural Language Processing and Information Systems - NLDB'2003. Lecture Notes in Informatics P-29, G1-Edition’, pp. 91-105.

Gruber, J. (1965), Studies in Lexical Relations, Phd thesis, Cambridge, Mass: MIT.

Hopcroft, J. y Ullman J. (1979), Introduction to Automata Theory, Languages, and Computation, Addison-Wesley.

Mayr, H. y Kop, C. (2002), A user centered approach to requirements modeling, in ‘Proc. Modellierung 2002. Lecture Notes in Informatics P-12 (LNI). GI-Edition’, pp. 75-86.

OMG (2004), ‘Object management group, unified modeling language uml’. En Línea: http://www.omg.org/uml.' C-03/05.

Ortíz, A. (2000), ‘Estudios de lingüística española’. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Málaga. En Línea: <http://elies.rediris.es/elies9/index.htm> C-03/05.

Cómo citar

APA

Zapata, C. M., Arango, F. y Jaramillo, A. F. (2005). Análisis de un caso de estudio en KCPM para la generación de Diagramas de Clases. Avances en Sistemas e Informática, 2(1), 27–39. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93557

ACM

[1]
Zapata, C.M., Arango, F. y Jaramillo, A.F. 2005. Análisis de un caso de estudio en KCPM para la generación de Diagramas de Clases. Avances en Sistemas e Informática. 2, 1 (ene. 2005), 27–39.

ACS

(1)
Zapata, C. M.; Arango, F.; Jaramillo, A. F. Análisis de un caso de estudio en KCPM para la generación de Diagramas de Clases. ava. sis. inf 2005, 2, 27-39.

ABNT

ZAPATA, C. M.; ARANGO, F.; JARAMILLO, A. F. Análisis de un caso de estudio en KCPM para la generación de Diagramas de Clases. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 27–39, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93557. Acesso em: 25 abr. 2025.

Chicago

Zapata, Carlos Mario, Fernando Arango, y Aldrin Fredy Jaramillo. 2005. «Análisis de un caso de estudio en KCPM para la generación de Diagramas de Clases». Avances En Sistemas E Informática 2 (1):27-39. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93557.

Harvard

Zapata, C. M., Arango, F. y Jaramillo, A. F. (2005) «Análisis de un caso de estudio en KCPM para la generación de Diagramas de Clases», Avances en Sistemas e Informática, 2(1), pp. 27–39. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93557 (Accedido: 25 abril 2025).

IEEE

[1]
C. M. Zapata, F. Arango, y A. F. Jaramillo, «Análisis de un caso de estudio en KCPM para la generación de Diagramas de Clases», ava. sis. inf, vol. 2, n.º 1, pp. 27–39, ene. 2005.

MLA

Zapata, C. M., F. Arango, y A. F. Jaramillo. «Análisis de un caso de estudio en KCPM para la generación de Diagramas de Clases». Avances en Sistemas e Informática, vol. 2, n.º 1, enero de 2005, pp. 27-39, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93557.

Turabian

Zapata, Carlos Mario, Fernando Arango, y Aldrin Fredy Jaramillo. «Análisis de un caso de estudio en KCPM para la generación de Diagramas de Clases». Avances en Sistemas e Informática 2, no. 1 (enero 1, 2005): 27–39. Accedido abril 25, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93557.

Vancouver

1.
Zapata CM, Arango F, Jaramillo AF. Análisis de un caso de estudio en KCPM para la generación de Diagramas de Clases. ava. sis. inf [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 25 de abril de 2025];2(1):27-39. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/93557

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

64

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.