Publicado

2007-09-01

B-LEARNING PARA CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE GUAMBÍA

Palavras-chave:

Alfabetización Digital, Interculturalidad, Namui Wam, Resguardo de Guambía, Neologismos. (es)

Autores

  • MARIO F. SOLARTE S. Esp. Grupo de Ingeniería Telemática, Universidad del Cauca, Colombia
  • FRANCO A. URBANO O. Ing. Grupo de Ingeniería Telemática, Universidad del Cauca, Colombia
  • LILIA TRIVIÑO G. MSc. Grupo de Estudios Lingüísticos Pedagógicos y Socioculturales del Suroccidente Colombiano Universidad del Cauca, Colombia
El presente artículo, es un reporte de caso del proyecto “Alfabetización digital en el Resguardo de Guambía: un aporte a la construcción de la interculturalidadâ€, una iniciativa financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, desarrollada entre los años 2006 y 2007, por los grupos de investigación de Ingeniería Telemática y de Estudios Lingüísticos Pedagógicos y Socioculturales del Sur occidente Colombiano, conjuntamente con el Cabildo del Resguardo de Guambía (Silvia, Cauca), cuyo propósito es analizar el impacto sociocultural de la introducción de los principios, métodos, y tecnologías de la alfabetización digital en el pueblo guambiano. Se presenta la justificación, formulación, y desarrollo metodológico del proyecto, así como los resultados obtenidos por los distintos equipos de trabajo en temas relativos a infraestructura de telecomunicaciones e informática del Resguardo, educación mediada por tecnologías telemáticas con los habitantes de la región y construcción de términos tecnológicos en la lengua guambiana (namui wam).

Como Citar

APA

SOLARTE S., M. F., URBANO O., F. A. e TRIVIÑO G., L. (2007). B-LEARNING PARA CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE GUAMBÍA. Avances en Sistemas e Informática, 4(3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9925

ACM

[1]
SOLARTE S., M.F., URBANO O., F.A. e TRIVIÑO G., L. 2007. B-LEARNING PARA CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE GUAMBÍA. Avances en Sistemas e Informática. 4, 3 (set. 2007).

ACS

(1)
SOLARTE S., M. F.; URBANO O., F. A.; TRIVIÑO G., L. B-LEARNING PARA CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE GUAMBÍA. ava. sis. inf 2007, 4.

ABNT

SOLARTE S., M. F.; URBANO O., F. A.; TRIVIÑO G., L. B-LEARNING PARA CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE GUAMBÍA. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 4, n. 3, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9925. Acesso em: 18 fev. 2025.

Chicago

SOLARTE S., MARIO F., FRANCO A. URBANO O., e LILIA TRIVIÑO G. 2007. “B-LEARNING PARA CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE GUAMBÍA”. Avances En Sistemas E Informática 4 (3). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9925.

Harvard

SOLARTE S., M. F., URBANO O., F. A. e TRIVIÑO G., L. (2007) “B-LEARNING PARA CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE GUAMBÍA”, Avances en Sistemas e Informática, 4(3). Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9925 (Acessado: 18 fevereiro 2025).

IEEE

[1]
M. F. SOLARTE S., F. A. URBANO O., e L. TRIVIÑO G., “B-LEARNING PARA CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE GUAMBÍA”, ava. sis. inf, vol. 4, nº 3, set. 2007.

MLA

SOLARTE S., M. F., F. A. URBANO O., e L. TRIVIÑO G. “B-LEARNING PARA CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE GUAMBÍA”. Avances en Sistemas e Informática, vol. 4, nº 3, setembro de 2007, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9925.

Turabian

SOLARTE S., MARIO F., FRANCO A. URBANO O., e LILIA TRIVIÑO G. “B-LEARNING PARA CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE GUAMBÍA”. Avances en Sistemas e Informática 4, no. 3 (setembro 1, 2007). Acessado fevereiro 18, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9925.

Vancouver

1.
SOLARTE S. MF, URBANO O. FA, TRIVIÑO G. L. B-LEARNING PARA CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE GUAMBÍA. ava. sis. inf [Internet]. 1º de setembro de 2007 [citado 18º de fevereiro de 2025];4(3). Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/9925

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

579

Downloads