Publicado

2011-09-01

Propuesta de Guía de Peronalización de Moodle en la universidad de las Ciencias Informáticas

Palavras-chave:

E-Learning, LMS, guía, personalización, Moodle (es)

Autores

  • Lismary Estrada Rondón Facultad Regional Granma- Universidad de las Ciencias Informáticas, Manzanillo, Cuba
  • Yainel Agustín García Alfonso Oficina Nacional de Estadísticas-Sancti Spíritus, Manzanillo, Cuba
Moodle es un sistema de gestión y aprendizaje en línea de gran utilización y reconocimiento internacional. En la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se utiliza este sistema para el proceso de enseñanza aprendizaje. La UCI brinda servicios de personalización de Moodle, desempeñando su trabajo en instituciones nacionales e internacionales. Mediante estudios realizados se conoció que en la UCI no se posee una guía estándar mediante la cual los desarrolladores coordinen una línea de trabajo para las labores de personalización. Para fundamentar la presente investigación se abordan de manera general los principales conceptos relacionados con el tema. Se realiza un estudio sobre las guías de personalizaciones de herramientas existentes en el mundo y los procedimientos estándares en las diferentes personalizaciones ya realizadas en la UCI. Como parte de la organización de los procesos que conllevan la realización de un procedimiento de personalización, se define la estructura de la guía en tres clasificaciones según la complejidad del trabajo para el desarrollo de una personalización. Las clasificaciones quedan especificadas en básica, media y avanzada. La propuesta de guía de personalización desarrollada se evaluó utilizando los criterios de un panel de expertos y el empleo de técnicas pertenecientes al método Delphi, demostrando la factibilidad y usabilidad del resultado de la investigación.

Como Citar

APA

Estrada Rondón, L. e García Alfonso, Y. A. (2011). Propuesta de Guía de Peronalización de Moodle en la universidad de las Ciencias Informáticas. Avances en Sistemas e Informática, 8(3), 43–50. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20188

ACM

[1]
Estrada Rondón, L. e García Alfonso, Y.A. 2011. Propuesta de Guía de Peronalización de Moodle en la universidad de las Ciencias Informáticas. Avances en Sistemas e Informática. 8, 3 (set. 2011), 43–50.

ACS

(1)
Estrada Rondón, L.; García Alfonso, Y. A. Propuesta de Guía de Peronalización de Moodle en la universidad de las Ciencias Informáticas. ava. sis. inf 2011, 8, 43-50.

ABNT

ESTRADA RONDÓN, L.; GARCÍA ALFONSO, Y. A. Propuesta de Guía de Peronalización de Moodle en la universidad de las Ciencias Informáticas. Avances en Sistemas e Informática, [S. l.], v. 8, n. 3, p. 43–50, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20188. Acesso em: 3 fev. 2025.

Chicago

Estrada Rondón, Lismary, e Yainel Agustín García Alfonso. 2011. “Propuesta de Guía de Peronalización de Moodle en la universidad de las Ciencias Informáticas”. Avances En Sistemas E Informática 8 (3):43-50. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20188.

Harvard

Estrada Rondón, L. e García Alfonso, Y. A. (2011) “Propuesta de Guía de Peronalización de Moodle en la universidad de las Ciencias Informáticas”, Avances en Sistemas e Informática, 8(3), p. 43–50. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20188 (Acessado: 3 fevereiro 2025).

IEEE

[1]
L. Estrada Rondón e Y. A. García Alfonso, “Propuesta de Guía de Peronalización de Moodle en la universidad de las Ciencias Informáticas”, ava. sis. inf, vol. 8, nº 3, p. 43–50, set. 2011.

MLA

Estrada Rondón, L., e Y. A. García Alfonso. “Propuesta de Guía de Peronalización de Moodle en la universidad de las Ciencias Informáticas”. Avances en Sistemas e Informática, vol. 8, nº 3, setembro de 2011, p. 43-50, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20188.

Turabian

Estrada Rondón, Lismary, e Yainel Agustín García Alfonso. “Propuesta de Guía de Peronalización de Moodle en la universidad de las Ciencias Informáticas”. Avances en Sistemas e Informática 8, no. 3 (setembro 1, 2011): 43–50. Acessado fevereiro 3, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20188.

Vancouver

1.
Estrada Rondón L, García Alfonso YA. Propuesta de Guía de Peronalización de Moodle en la universidad de las Ciencias Informáticas. ava. sis. inf [Internet]. 1º de setembro de 2011 [citado 3º de fevereiro de 2025];8(3):43-50. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/20188

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

757

Downloads

Não há dados estatísticos.