Sobre la revista
Enfoque y alcance
Avances en Enfermería es la publicación oficial científica seriada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; Colombia, Sur América. Se creó en mayo de 1982 y publica contribuciones originales de enfermería, aportes al mejoramiento de las condiciones de salud y de vida de las poblaciones, y contribuciones al desarrollo de los sistemas de salud.
Divulga artículos inéditos, en idiomas español, inglés y portugués, es decir, documentos que no han sido publicados antes en otros formatos (electrónicos o impresos) y que no están siendo sometidos de manera simultánea a consideración de otras publicaciones o medios.
Desde el año 2022, la revista Avances en Enfermería implementó el modelo de publicación continua, sin embargo, sigue manteniendo la conformación de tres números al año a medida que se van completando los artículos para los mismos.
Avances en Enfermería es una publicación de acceso abierto, tipo diamante, por lo tanto, no cobra a los lectores por descargar los artículos, y los procesos de revisión, evaluación por pares y publicación, tampoco generan costos para los autores.
Proceso de elección y revisión de artículos
Antes de realizar el primer envío de un artículo, lea cuidadosamente las políticas editoriales y de datos de la revista.
El proceso para la revisión y posterior elección de los artículos a incluir en la revista Avances en Enfermería es el siguiente:
- Una vez sometidos a través del sistema OJS, todos los artículos son revisados inicialmente por el equipo editorial de la revista para verificar que cumplan con los elementos formales que se solicitan en las Instrucciones para los autores. De no cumplir con estos criterios, el documento será rechazado y no podrá continuar con el proceso de evaluación. Si el incumplimiento es mínimo, el manuscrito será enviado a sus autores/as con indicación de corregirlas antes de seguir el proceso.
- Si cumple con los requisitos formales, el documento será sometido al sistema de revisión de similitud de la revista (Turnitin) y se le hará un exhaustivo seguimiento de las referencias bibliográficas luego de lo cual los/as autores/as recibirán una notificación por medios electrónicos con el proceso a seguir.
- Acto seguido, el equipo editorial designará dos (2) pares evaluadores para su revisión, los cuales deben ser expertos en el tema que trata el artículo, y preferiblemente, externos a la institución editora. Si el artículo es aceptado por un evaluador y rechazado por otro, se designará un tercer evaluador.
Avances en Enfermería lleva a cabo revisión por pares de doble ciego, es decir, que la identidad de autores/as y evaluadores/as no es revelada entre ellos/as. El plazo para la emisión de conceptos será de quince (15) días calendario y será notificada a cada par evaluador la fecha de recepción del concepto. Para realizar la evaluación deben utilizar el formato de evaluación que encontrarán en la plataforma.
- Con base en los conceptos de los pares evaluadores, los/as Editores/as Asociados/as definen si continúa o no en el proceso editorial. En cualquiera de los casos, el/la autor/a recibirá una comunicación electrónica en la que se le indicarán los conceptos de los pares evaluadores, se señalará la decisión tomada y, de ser aceptado, se le informarán las sugerencias y cambios a que haya lugar antes de publicar el artículo, para lo cual se otorgará un plazo no mayor a quince (15) días calendario. Si durante este plazo los/as autores/as no se pronuncian o no cumplen con los ajustes solicitados, el artículo será retirado de la plataforma OJS y de las bases de datos de la revista.
- Recibidos los cambios hechos por los/as autores/as, el/la Editor/a Asistente remitirá el documento para segundo concepto de Editores/as Asociados/as, quienes decidirán si el artículo se publica o no en función de los cambios sugeridos y realizados.
Si el artículo es aceptado, el/la Editor/a Asistente lo enviará a corrección de estilo. Hecha la edición correspondiente, el artículo es devuelto a los/as autores/as para que den su aprobación en un plazo no mayor de cinco (5) días. Los/as autores/as deberán enviar la autorización y señalar con precisión los cambios que no aceptan, puesto que con esto se hacen responsables de todas las afirmaciones que hagan en su artículo, incluyendo las que han sido sometidas a cambios por el/la corrector/a de estilo o Editor/a Asistente.
- Si cinco (5) días hábiles después de la recepción del documento los/as autores/as no se pronuncian al respecto, el equipo editorial asumirá que aceptan los cambios editoriales que se hicieron sobre el manuscrito.
- El proceso editorial de cada artículo desde que se recibe hasta que se publica puede tardar aproximadamente seis (6) meses.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Avances en Enfermería es una publicación de acceso abierto, tipo diamante, por lo tanto, los procesos de revisión, evaluación por pares y publicación, no generan costos para los autores y tampoco se cobra a los lectores por acceder a los artículos.
Avances en Enfermería fomenta el intercambio de datos de investigación en repositorios de Acceso Abierto. Se entiende como datos de investigación: modelos, métodos, informes, software, procedimientos, cuestionarios, estadísticas, es decir, datos que pueden ser compartidos y potencialmente útiles para el desarrollo de nuevas investigaciones.
Avances en Enfermería está de acuerdo con la definición de BOAI y de DOAJ sobre el acceso abierto, apoya el intercambio transparente y accesible de conocimientos mediante redes colaborativas y adopta los principios FAIR. Los contenidos publicados están bajo Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0. CC BY-NC 4.0. La revista promueve el uso y el aprovechamiento de los datos abiertos y está comprometida con la Política Nacional de Ciencia Abierta.
Preservación digital
La preservación del contenido de la revista en caso de que deje de publicarse (acceso al archivo) o en cualquier otra eventualidad se garantiza mediante el uso del sistema LOCKSS (https://www.lockss.org/join-lockss/networks/global-lockss-network). En el siguiente enlace se verifica el uso de esta aplicación https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/gateway/lockss
Política de ética editorial
La revista Avances en Enfermería define los siguientes criterios y recomendaciones relacionados con la ética en la publicación de artículos científicos:
- Criterios generales
La política de ética e integridad científica de la revista Avances en Enfermería se rige por las recomendaciones y procedimientos relacionados con la ética de las publicaciones sugeridos por: el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), los requisitos establecidos en las recomendaciones del ICMJE para la realización, presentación de informes, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas, la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME), la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (WMA) para la investigación médica en seres humanos, la Declaración de Singapur sobre integridad científica y el Comité de Ética en Publicaciones (COPE).
Aunque la revista no se encuentra como miembro activo de algunas de estas, las políticas que se enuncian a continuación han sido tomadas de estos órganos asesores y, cuando fuese necesario, serán modificadas y adaptadas para cumplir con los objetivos específicos de las revistas revisadas por pares en el espectro del área de enfermería.
Diseño e integridad científica de la investigación
De acuerdo con las recomendaciones de WAME, las investigaciones de las que se derivan los artículos enviados a la revista deben estar adecuadamente justificadas, planificadas y diseñadas para que puedan dar alcance al objetivo de la investigación.
Se debe hacer una gestión adecuada de los datos que soportan la investigación, manteniendo altos estándares de calidad y teniendo especial cuidado en la recopilación, producción, conservación, análisis y comunicación de los datos. Los manuscritos deben contener suficiente detalle y referencias que permitan replicar o rebatir el estudio.
Si el estudio incluye productos químicos, procedimientos o equipos que tienen cualquier riesgo inusual inherente a su uso, el autor debe identificarlos claramente al interior del artículo.
La información obtenida de forma privada no debe ser usada sin explícito permiso escrito de la fuente. La reutilización de las tablas o figuras requiere del permiso del autor y de la editorial, lo cual debe mencionarse de manera adecuada en la leyenda de la tabla o de la figura.
Aval del Comité de Ética
Todos las investigaciones de las que se deriven los artículos, en las que haya participación de seres vivos, incluyendo seres humanos y animales no humanos, deben contener una declaración que haga explícito que se realizaron todos los procedimientos de conformidad con los lineamientos y con la normativa ética. Además, deben tener aprobación de un comité de ética, verificable mediante el aval, que debe ser adjuntado en el momento del envío.
Conservación de los datos de investigación
Los autores deben conservar los datos y los registros minuciosos de los datos en bruto, incluidas las versiones originales de los manuscritos, los archivos fuente de figuras, gráficos, y materiales de respaldo, los cuales deben ser accesibles para su revisión si lo solicitan los editores, incluso después de publicado el artículo.
Consentimiento informado
El consentimiento informado debe estar debidamente documentado, y en el caso de involucrar menores de edad en el estudio, estos deben dar su asentimiento de participación, así como los/las padres/madres o acudientes del menor, deben autorizar su participación mediante el consentimiento.
Los permisos y las liberaciones deben ser obtenidos cuando un autor desea incluir detalles de caso u otra información personal o imágenes de los pacientes y cualquier otra persona. Debe recordarse que el uso de fotografías de los participantes o declaraciones explícitas —partes de entrevista— deben contar con la autorización por escrito de los implicados o responsables legales.
Originalidad y publicación previa
La revista publica únicamente trabajos originales que no hayan sido publicados previamente. Los autores deben declarar si el manuscrito o cualquier parte del mismo, independientemente del idioma en el que fue escrito o publicado originalmente, ha sido publicado o está bajo consideración para publicación en otro lugar. La revista no considera que la presentación previa de un estudio en una ponencia, la publicación previa de un resumen afiliado a las actas de las ponencias o la publicación previa de un estudio en un servidor de pre impresión (pre print) reconocido (por ejemplo, bioRxiv) constituyan una publicación previa.
En el momento del envío y en la sección de “Agradecimientos", los autores deben revelar si el estudio descrito se presentó previamente en una ponencia o congreso, se publicó en forma de memorias de un evento o se publicó en un servidor de preimpresión. Cualquier referencia o uso de material publicado previamente protegido por derechos de autor debe reconocerse explícitamente en el manuscrito. La publicación del material enviado en un sitio web como el repositorio institucional (Tesis) o perfiles académicos pueden considerarse publicación previa y debe indicarse en los comentarios al editor al momento del envío. No se permite la publicación redundante, cuando varios artículos, sin referencias cruzadas completas en el texto, comparten los mismos datos o resultados. En el momento del envío, los autores deben revelar detalles de los artículos relacionados que hayan escrito, incluso si están escritos en un idioma diferente.
- Autoría y contribuciones
Avances en enfermería considera como autor/es a la/s persona/s que hayan hecho una contribución intelectual significativa al estudio. Así, todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría y, todos aquellos que los cumplan deben ser mencionados de forma explícita. Las personas que participen en un estudio pero que no se ajusten a los criterios de autoría deben aparecer como colaboradores o personas reconocidas, en agradecimientos.
El orden de la autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores. Algunos grupos colocan los autores por orden alfabético, a veces con una nota para explicar que todos los autores hicieron contribuciones iguales al estudio y la publicación.
Para ser reconocido como autor, el /los autor/es deben cumplir los cuatro criterios básicos del ICMJE, las recomendaciones sobre autoría de WAME, así como los elementos expuestos en el documento de discusión de COPE. Todos los autores deben cumplir con las anteriores condiciones y específicamente con:
a) Contribución sustancial a la concepción y al diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación del estudio.
b) Redacción o revisión del contenido intelectual.
c) Aprobación de la versión final.
Los principales casos de autoría que se consideran inaceptables son: autores fantasma, que contribuyen sustancialmente pero no son reconocidos —son a menudo pagados por promotores comerciales—; autores invitados, que no hacen ninguna contribución discernible pero se nombran para aumentar las posibilidades de publicación; y autorías honorarias, que se basan únicamente en una afiliación tenue con un estudio, invitamos a los autores evitar dichas prácticas.
Las reclamaciones referentes a posibles problemas de autoría, contribuciones y demás acusaciones de faltas a la ética editorial respecto a los autores, serán dirimidas conforme las recomendaciones del COPE y los recursos de ética editorial (PERK).
Recomendaciones:
-Antes de iniciar la investigación, se recomienda documentar la función y la manera como se reconocerá la autoría de cada investigador. La contribución de cada autor tanto en la investigación como en la elaboración del artículo, debe enviarse cuando se someta el documento a la revista. Para tener transparencia sobre la autoría del manuscrito se hace obligatorio el uso de la taxonomía de roles, CRediT, la cual describe la contribución de cada autor al resultado de la investigación.
-También se recomienda el uso de ORCID, el cual proporciona un identificador digital persistente para investigadores.
-No se debe mentir sobre la participación de una persona en la investigación o en la publicación. Si su contribución se considera sustancial, se justifica la autoría, bien sea como autor o como colaborador.
-No se debe asignar una autoría sin contar con el consentimiento de la persona.
Cambios en la autoría
Hace referencia a la adición, supresión o reorganización de los nombres de autor en la autoría de un artículo aceptado o publicado.
Las peticiones de añadir, eliminar un autor, o reorganizar los nombres de los autores deben ser enviados por el autor de correspondencia del artículo aceptado y deben incluir:
a) la razón por la cual debe ser añadido o eliminado, o los nombres de los autores reorganizados.
b) la confirmación por escrito (por e-mail) de todos los autores que están de acuerdo con la adición, supresión o reorganización. En el caso de adición o eliminación de los autores, se debe incluir la confirmación de que el autor sea añadido o eliminado.
Las posibles reclamaciones sobre autoría deben enviarse al correo de la revista con evidencia sobre la autenticidad de la participación en la investigación o en el artículo. Luego de recibir la solicitud, esta información se corroborará con los coautores del artículo, y posteriormente, se revisará con el Comité Editorial de la revista conforme las mejores prácticas sobre autoría y contribución.
Finalmente, Avances en Enfermería ha adoptado las siguientes recomendaciones del ICMJE relacionadas con la autoría y las contribuciones:
-Límite de autores: El número de autores se limita a seis o en casos excepcionales como estudios multicéntricos u otros, se considerará la inclusión de más autores. No es permitida la inclusión de nuevos autores después del envío.
-Cada autor debe asumir la responsabilidad del contenido, por lo tanto, deben enviar por escrito la carta de originalidad del manuscrito y cesión de derechos y ser garantes de asumir la responsabilidad del trabajo en su conjunto.
-Al enviar un manuscrito escrito por un grupo de varios autores, el autor de correspondencia debe indicar claramente el orden de aparición de cada uno y la forma de citación preferida.
-La adquisición de financiación, la recopilación de datos, de pacientes y/o muestras o la supervisión general del grupo de investigación no constituyen autoría.
-No se publicarán artículos de un mismo autor en un período de un año.
- Conflicto de intereses
Los editores, autores y revisores pares deben revelar intereses que puedan afectar su capacidad para presentar o revisar el trabajo de manera objetiva. Estos pueden incluir intereses financieros relevantes (por ejemplo, propiedad de patentes, propiedad de acciones, consultorías u honorarios de oradores) o intereses personales, políticos o religiosos.
Los autores no deben entrar en acuerdos que interfieran con su acceso a todos los datos y su capacidad de analizarlos de forma independiente; así como tampoco de preparar y publicar los manuscritos. Los autores deben consultar la discusión de relaciones y actividades financieras y no financieras y conflictos de intereses del ICMJE, así como el documento sobre Conflicto de intereses en revistas médicas revisadas por pares de la WAME.
Para todos los envíos, independientemente del tipo de artículo, los autores deben incluir declaraciones de conflicto de intereses tanto en los comentarios a los editores en el momento del envío como en la sección de Agradecimientos del manuscrito. Si los autores no tienen conflictos de intereses relevantes que revelar, esto también debe declararse. La revista solicita a los autores completar y enviar el formulario para posibles conflictos de intereses con el envío de su manuscrito.
Los autores pueden proporcionar a el/la editor/a los nombres de las personas que consideran que no se les debe pedir que revisen un manuscrito debido a posibles conflictos de intereses. Los autores deben explicar sus inquietudes en sus comentarios al/la editor/a en el momento del envío. El/la editor/a de la revista tendrá en cuenta esta información al determinar a quién invitar a revisar el manuscrito.
Algunos ejemplos de posibles conflictos de intereses incluyen:
*Recibo de apoyo financiero o subvenciones para investigación de una entidad por parte de terceros.
*Membresía en un panel asesor científico u otro comité científico permanente.
*Recibo de pago u honorarios por contribuciones de autor o designación de autor.
* Opiniones personales que están en conflicto directo con el tema que se esté investigando.
*Algún tipo de interés personal en los resultados de la investigación.
*Cualquier otra relación que los lectores puedan percibir que ha influido, o que parezca que puede influir, en el contenido del trabajo enviado.
El/la Editor/a y lo/as Editore/as Asociado/as están obligados a abstenerse de cualquier decisión final sobre manuscritos respecto de los cuales puedan tener prejuicios personales o profesionales. En tales casos, se nombrará a un miembro diferente del equipo editorial, o un "editor ad hoc" (por ejemplo, un editor anterior de la revista), para adjudicar la revisión del manuscrito y tomar una decisión sobre este.
El/la editor/a puede utilizar la información divulgada en conflictos de intereses y declaraciones de intereses financieros como base para decisiones editoriales.
Una vez que el artículo haya sido aceptado por el Comité Editorial, los autores deberán incluir la sección FINANCIAMIENTO Y DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS la cual va después de las conclusiones y antes de las referencias. En estas secciones pueden anotar si la investigación recibió financiación de alguna institución pública o privada, si es parte o compromiso de una beca, contrato o proyecto de investigación. Se debe describir el papel de todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto en este apartado.
- Uso de inteligencia artificial
La revista acepta las instrucciones de JAMA para autores, revisores y editores en relación con el uso de la inteligencia artificial (IA) y demás herramientas automáticas para la construcción del contenido que se presentará en la revista.
IA, autoría y creación de contenidos. La IA, los modelos de lenguaje, el aprendizaje automático o tecnologías similares no se consideran autores. Si estos modelos o herramientas se utilizan para crear contenido o ayudar con la redacción o preparación de los manuscritos, los autores deben asumir la responsabilidad de la integridad del contenido generado. Los autores deben informar al equipo editorial su uso y explicar en la sección de Métodos si esto es parte del diseño o de los métodos de investigación formal.
Se debe incluir una descripción del contenido que se creó o editó y el nombre del modelo de lenguaje o herramienta, la versión, el fabricante. (Nota: esto no incluye herramientas básicas para revisar gramática, ortografía, referencias, etc.).
IA y desarrollo de imágenes. No se acepta el envío y publicación de imágenes creadas por IA, herramientas de aprendizaje automático o tecnologías similares, a menos que formen parte de un diseño o método de investigación formal que debe incluir una descripción clara del contenido que se creó y el nombre de la versión de la herramienta utilizada. Los autores deben asumir la responsabilidad de la integridad del contenido generado por estos modelos y herramientas.
IA y revisión por pares. Un evaluador no puede ingresar ninguna parte del manuscrito o resumen o el texto de la revisión en un chatbot o herramienta de IA similar, ya que es una violación de la confidencialidad. Los manuscritos enviados a la revista son confidenciales y no pueden reutilizarse ni compartirse de ninguna manera. Los revisores pares son responsables de todo el contenido incluido en una revisión.
- Preprints
La preimpresión consiste en una versión del artículo científico que aún no ha sido revisada por pares. Los preprints operan independientemente de la revista y la publicación de un preprint no afecta el proceso de revisión por pares.
Avances en Enfermería acepta manuscritos que hayan sido depositados previamente en un servidor de preimpresión no comercial siempre y cuando no hayan sido sometidos a revisión por pares en otra revista simultáneamente
El autor responsable del envío deberá informar si el manuscrito se encuentra depositado en un servidor de preprint y deberá proporcionar el DOI correspondiente. El manuscrito debe obedecer a una licencia que permita compartir el material en cualquier medio o formato (Creative Commons - CC-BY).
Ejemplos de servidores son SciELO Preprint - Información de Investigadores Emergentes (EmeRI) y Medrxiv internacional.
Avances en enfermería sigue las recomendaciones de Promoción de Transparencia y Apertura (TOP).
- Política relacionada con prácticas científicas inadecuadas
La revista está de acuerdo con las prácticas básicas del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) y manejará casos de mala conducta en investigación y publicación conforme: https://publicationethics.org/core-practices.
Formas comunes de conducta científica inadecuada
Plagio: Todos los trabajos recibidos en la revista Avances en Enfermería siempre son revisados por un programa de verificación de similitud (Turnitin). El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética en el ámbito editorial y académico, lo cual es inaceptable.
El plagio es una de las formas más comunes de conducta incorrecta en las publicaciones. Sucede cuando uno de los autores hace pasar como propio el trabajo de otros sin permiso, mención o reconocimiento. El plagio se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo datos, ideas, conceptos, palabras y frases.
Recomendaciones:
-Recuerde que es esencial citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado —incluido el trabajo de su asesor o su trabajo previo— como parte del proceso.
-No reproduzca un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la fuente original. La copia literal únicamente es aceptable —sólo si es estrictamente necesario— si indica la fuente e incluye el texto copiado con los signos de citación adecuados.
-Mantenga un registro de las fuentes utilizadas al investigar y dónde las utilizó en su artículo.
-El parafraseado sólo es aceptable si se indica correctamente la fuente y se asegura de no cambiar el significado de la intención de la fuente.
-Cite todo el contenido que haya tomado de una fuente publicada anteriormente, incluso si lo está diciendo con sus propias palabras.
Autoplagio: se considera autoplagio el hecho de que los autores tomen secciones de otros trabajos que ya han elaborado sin citarse a sí mismos, es fundamental que el documento no tenga las mismas coincidencias de trabajos que ya estén publicados por los propios autores, sin la citación adecuada.
Fraude científico: hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsos o bien que no fueran generados a través de un proceso riguroso de investigación.
Existen los siguientes tipos de fraude en la publicación de resultados de investigación:
a) Fabricación de datos: invención de datos y resultados de investigación para después comunicarlos.
b) Falsificación de datos: la manipulación de materiales de investigación, métodos de análisis, imágenes, datos, equipos, procesos, tablas, citas y referencias bibliográficas. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio.
Tanto la fabricación como la falsificación de datos son formas de conducta incorrecta graves, porque ambas resultan en publicaciones científicas que no reflejan con precisión la verdad observada.
La revista se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, con el fin de evitar casos de fabricación, falsificación, omisión de datos y plagio. La revista no acepta artículos donde se evidencie uso excesivo de autocitas y manipulación intencionada de citas.
Fragmentación: consiste en dividir o segmentar un estudio grande en dos o más publicaciones. Se considera una práctica inaceptable que los fragmentos de un estudio dividido compartan las mismas hipótesis, muestra y métodos.
El mismo fragmento no se debe publicar más de una vez. El motivo es que la fragmentación puede dar lugar a una distorsión de la literatura, haciendo creer equivocadamente a los lectores que los datos presentados en cada fragmento —es decir: cada artículo— se derivan de una muestra de sujetos diferente. Esto no solamente sesga la base de datos científica, sino que también crea una repetición ambigua a los editores y revisores, que deben ocuparse de cada trabajo por separado. Además, permite que se infle el número de referencias donde aparece citado el autor.
Cuando presente un trabajo, sea transparente en el proceso. Envíe copias de los artículos estrechamente relacionados al manuscrito en cuestión. Esto incluye artículos publicados, enviados recientemente o ya aceptados.
Publicación concurrente, múltiple o redundante: Se produce una publicación múltiple cuando dos o más artículos, sin citarse entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión o conclusiones. Esto puede ocurrir en diferentes grados: duplicación literal, duplicación parcial pero sustancial o incluso duplicación mediante parafraseo.
Uno de los principales motivos por los que la publicación duplicada de investigaciones originales se considera no ética es porque puede dar lugar a una ponderación inadecuada o a un doble recuento involuntario de los resultados de un estudio único, lo que distorsiona las pruebas disponibles.
Un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación publicada en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y su publicación es inaceptable.
Recomendaciones:
-Aunque un artículo enviado esté siendo revisado, es necesario indagar por su estado, tomar la decisión de continuar o no en el proceso y en caso de retirarlo, ponerse en contacto con otra revista sólo si la primera editorial no publicará el artículo.
-Evite escribir sobre su propia investigación en dos o más artículos desde diferentes ángulos o sobre diferentes aspectos de la investigación sin mencionar el artículo original.
Retractación
Los errores involuntarios son parte del proceso científico y de publicación y requieren que se publique una errata cuando se detectan. Sin embargo, errores suficientemente graves como para invalidar los resultados y las conclusiones de un manuscrito pueden hacer necesaria una retractación. Cuando exista una alegación de conducta científica inadecuada o se planteen inquietudes sobre la conducta o integridad del trabajo presentado o publicado, el/la editor iniciará los procedimientos apropiados de acuerdo al COPE.
Cualquier persona puede informar inquietudes relacionadas con posibles malas prácticas por parte de cualquiera de los actores involucrados al correo electrónico revavenf_febog@unal.edu.co. El remitente debe proporcionar tanta información como sea posible para describir claramente los posibles casos de conducta inadecuada. Estas inquietudes serán revisadas por el comité editorial. No se revisarán impugnaciones de ninguna decisión con respecto a un manuscrito.
Proceso frente a la identificación de prácticas inadecuadas
- Tan pronto como la revista tenga conocimiento de una supuesta conducta inadecuada o comportamiento poco ético por parte de cualquier autor o revisor, el/la Editor/a iniciará una investigación exhaustiva. Al/la implicado/a se le dará una oportunidad para defender y explicar su posición. Con base en las pruebas disponibles, si se determina que la infracción es leve, el/la Editor/a dará al implicado/a una advertencia por escrito para que no vuelva a cometer la infracción en el futuro.
- No obstante, si se determina que el incumplimiento es grave, el/la Editor/a informará a los asesores editoriales de Avances en Enfermería. Con base en la evidencia disponible, si se determina una conducta inadecuada, entonces, además de una nota de advertencia, se notificará al empleador del/la implicado/a sobre el incidente y se incluirá permanentemente en una lista de autore/as vetado/as.
- La conclusión de la investigación y la decisión correspondiente, se notificará por escrito a la persona implicada.
- Al tratar con comportamientos poco éticos, Avances en Enfermería, no discriminará a ninguna persona por motivos de raza, religión, género, edad, etnia, ideología política, orientación sexual, país de origen, etc. Todas las denuncias se tomarán con seriedad y se tratarán de la misma manera hasta que se llegue a una decisión final o conclusión definitiva.
- El proceso de investigación se llevará a cabo de tal manera que los detalles del incidente no se extiendan más allá de aquellas personas que tengan necesidad de conocerlos.
Proceso para que los autores presenten una apelación
Pueden surgir quejas sobre la conducta de los editores o revisores pares (p. ej., violaciones de la confidencialidad, conflictos de intereses no revelados o uso indebido de información privilegiada), o pueden surgir de disputas sobre decisiones sustantivas, como retractaciones. Otros pueden ser de naturaleza más administrativa (p. ej., irregularidades en los procesos editoriales o quejas de que el personal de la revista no responde). La revista aplicará las recomendaciones y lineamientos de COPE para responder a sospechas de faltas éticas.
7. Corrección de artículos publicados
Cuando un autor descubre un error o una inexactitud significativa en el trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato a la revista y cooperar en el proceso de corrección.
8. Política de publicidad y comercialización directa
La revista Avances en Enfermería, no permite publicidad comercial en su sitio web y no cuenta con actividad de marketing en su página.
Bibliografía
Elsevier. Autoría. Ethics in research & publication". http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0010/183394/ETHICS_ES_AUTH01a_updatedURL.pdf
———. "Conflicto de intereses. Ethics in research & publication". http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0006/183399/ETHICS_ES_COI01a_updatedURL.pdf
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———. "Ethics. Conducting research". http://www.elsevier.com/journal-authors/ethics#conducting-research.
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———. "Fragmentación. Ethics in research & publication". http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0018/183402/ETHICS_ES_SS01a_updatedURL.pdf.
———. "Fraude en investigación. Ethics in research & publication". http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0017/183401/ETHICS_ES_RF01a_updatedURL.pdf.
———. "Plagio. Ethics in research & publication". http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0016/183400/ETHICS_ES_PLA01a_updatedURL.pdf
ICMJE Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals
The STM trade Association International Ethical Principles for Scholarly Publication
Elsevier educational content on Ethics in Research & Publication
World Association of Medical Editors (WAME) Best Practice
Committee on Publication Ethics (COPE) Guidelines on Editors in Chief sharing
Elsevier’s Publishing Ethics Resource Kit for Editors
World Medical Association (WMA) Helsinki Declaration for Medical Research in Human Subject
S. Public Health Service Policy on Humane Care and Use of Laboratory Animals
Elsevier policy on patient consent
WAME Editorial statement on COI
http://www.budapestopenaccessinitiative.org/read
Transparency and Openness Promotion (TOP) Guidelines (SPA – ENG)
Definición de acceso abierto DOAJ
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