Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Certificados de Cesión de Derechos y Originalidad:

    Los artículos deberán ser remitidos con una hoja de vida de los autores y una carta manifestando que los materiales para publicación son inéditos, es decir, originales, y que ceden todos los derechos patrimoniales del artículo a la Universidad Nacional de Colombia. Para esto, deben diligenciar los formatos haciendo clik en los siguientes enlaces:

  • Estructura del documento:

    El documento no debe excederse de las 5 000 palabras (7 000 palabras si es artículo de revisión) las cuales no incluyen títulos, resúmenes, tablas, ni referencias. Debe estar escrito en letra Times New Roman tamaño 12, a doble espacio, con márgenes de 2,5 en los 4 lados y en formato Word. Las páginas del documento deben estar numeradas.

  • Formulario con datos de autores:



    Todo/as lo/as autore/as deben diligenciar el siguiente formulario para que su envío sea culminado de manera exitosa:

  • Normas bibliográficas:

    El texto cumple con los requisitos bibliográficos (Normas Vancouver) y de estilo indicados en las normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  • Uso de marcas comerciales:

    El documento NO debe señalar nombres comerciales de medicamentos, equipos o materiales, a menos que sea estrictamente necesario.

  • Financiación:

    Si el trabajo es derivado de investigación se debe incluir el nombre de la investigación original. Para el caso de investigaciones que hayan tenido patrocinio o subvención de instituciones, se debe adicionar esta información.

Directrices para autores/as

 INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

La revista Avances en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia se publica cuatrimestralmente y recibe artículos en español, portugués e inglés. Al enviar los artículos para publicación, tenga en cuenta los aspectos relacionados con el proceso:

 TIPOS DE ARTÍCULOS PARA PUBLICACIÓN (SEGÚN MINCIENCIAS)

1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento original que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión. Número mínimo de referencias: 25.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Número mínimo de referencias: 25

3. Artículo de revisión. Documento que resulta de una investigación en la cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de mínimo 60 referencias.

Otras contribuciones no derivadas de investigación

1. Editorial. Documento escrito por el/la Editor/a Jefe, un/a Editor/a Asociado/a, un miembro del Comité Editorial o un/a investigador/a invitado/a sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

2. Documento de reflexión no derivado de investigación. Documento tipo ensayo que no es producto de una investigación. Utiliza la perspectiva analítica del autor sobre un tema específico a partir de fuentes originales. Número mínimo de referencias: 25.

3. Reporte de caso (Situaciones de enfermería). Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Número mínimo de referencias: 15.

 

Se recomienda tener en cuenta las siguientes guías para la estructuración de los manuscritos:

 

Estudios observacionales  STROBE

Reporte de casos                     CARE

Revisiones sistemáticas      PRISMA

Ensayos aleatorizados      CONSORT

Investigaciones cualitativas  COREQ

 

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE LOS ARTÍCULOS

 

El material que se ponga a consideración del Comité Editorial debe cumplir con los siguientes criterios:

1. Claridad y precisión en la escritura: la redacción del documento debe proporcionar coherencia al contenido y claridad al lector.

2. Originalidad: el documento debe ser original, es decir: producido directamente por su autor, sin imitación de otros documentos.

3. Objetividad y validez: las afirmaciones deben basarse en datos e información válida.

4. Importancia y aportes al conocimiento: el documento hace aportes interesantes al estado del arte del objeto de estudio.

 

INFORMACIÓN DEL AUTOR

 

Los artículos deben ser enviados únicamente a través del sistema OJS (Open Jornal System):

https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/announcement/view/223

El autor de un artículo debe remitirlo con una carta en la cual indique su dirección, teléfono y correo electrónico vigente. Si el artículo es de varios autores, debe identificarse la contribución de cada autor al trabajo. Para el caso de los informes de investigación, el investigador principal asumirá la responsabilidad sobre la integridad y confiabilidad de los datos acopiados.

Si la autoría de un artículo es grupal, se debe designar uno o más autores para que asuman la responsabilidad en nombre del grupo. En este caso, los otros miembros no son autores, y se listan en los reconocimientos. Al presentar a consideración del Comité Editorial un artículo, su autor acepta que:

  • En ningún caso recibirá pago por la inclusión de su documento en la publicación.
  • No podrá presentar el mismo documento a consideración de comités de otras publicaciones hasta tanto no obtenga respuesta escrita de la decisión tomada en relación con la aceptación o rechazo de su artículo.
  • De publicarse, su artículo se convierte en propiedad permanente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia y no podrá ser publicado en otro medio sin permiso escrito de su autor y de la Universidad.

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS ORIGINALES (FORMATO IMRYD)

Portada

Título: Debe aparecer el título, el cual debe ser preciso, NO tener más de 80 caracteres y venir en español, inglés y portugués.

Dentro del texto NO debe describirse la presentación del/los autor/es, sino incluirse en un archivo aparte y constar de: nombres y apellidos completos, formación académica, cargo actual e instituciones a las que está/n vinculado/s, dirección electrónica vigente para contactarlo/s, ciudad y país.

Resumen: El artículo incluirá un resumen en español, inglés y portugués y no debe contener más de 250 palabras. Debe plasmar el objetivo, los puntos centrales y las conclusiones del artículo. En caso de artículos originales, el resumen debe estar estructurado por los apartados Objetivo, Metodología, Resultados y Conclusiones. Para artículos de revisión, de reflexión y traducciones, el resumen debe incluir objetivo, síntesis del contenido y la conclusión.

Palabras clave (o descriptores): Se deben incluir de 3 a 5 descriptores o palabras clave en el idioma original, que correspondan a los DeCS (BIREME). Consultar: http://decs.bvs.br

Nota: El documento NO debe señalar nombres comerciales de medicamentos, equipos o materiales, a menos que sea estrictamente necesario.

Ayudas y subvenciones

Si el trabajo es derivado de investigación se debe incluir el nombre de la investigación original. Para el caso de investigaciones que hayan tenido patrocinio o subvención de instituciones, se debe adicionar esta información.

Cuerpo textual

1. Introducción: en esta sección el autor debe incluir el problema, el objetivo o propósito del estudio y la argumentación lógica.

2. Materiales y Métodos: incluye el tipo de estudio, el fenómeno estudiado, las medidas, los análisis de datos y el proceso de selección de la muestra del estudio, especificando el tiempo y el lugar. También, instrumentos utilizados y métodos de análisis empleados. Si es el caso, los aspectos éticos contemplados en el estudio y la aprobación del Comité de Ética correspondiente.

3. Resultados: deberán ser presentados en forma lógica, con las directrices del propósito y con las respuestas a la pregunta de estudio. Deben contener los datos y sus respectivos análisis. En el caso que se utilicen tablas, cuadros, gráficas e imágenes, éstos deben estar numerados de acuerdo a como han sido citados en el texto, contener su respectivo título, el cual será breve y claro, y la fuente de la información. Además, las gráficas, diagramas, imágenes, dibujos lineales, mapas y fotografías deberán presentarse en el programa original que se utilizó para elaborarlas (Excel, Word, Power Point, Paint, etc.).

4. Discusión: en ésta se destacarán las consideraciones nuevas y más importantes  de la investigación, además de las conclusiones que de ella surjan. Deberá dar cuenta de las interpretaciones del autor y de las explicaciones en relación con sus hipótesis originales y con las fuentes bibliográficas estudiadas, las cuales deberán ser consistentes con la investigación. Podrá incluir las implicaciones para la práctica clínica y las recomendaciones para futuros estudios.

5. Referencias: De acuerdo a los requerimientos de indexación en cuanto a la vigencia y calidad de la bibliografía, en la lista de referencias sólo se aceptará un 20% de la denominada "Literatura Gris" (libros, capítulos de libros, tesis, disertaciones, memorias, guías, informes, reportes, manuales, datos estadísticos, leyes, auto-citas, citas de otras citas, etc.), es decir: todas aquellas referencias que no provengan de artículos de investigación publicados en revistas indexadas. Así mismo, es necesario que las referencias de revistas indexadas procedan de artículos de no más de 5 años de publicación; y que mínimo el 50 % de la literatura incluida sea internacional (país de filiación institucional distinta a la de los autores del manuscrito). El manuscrito enviado deberá tener el número mínimo de referencias exigido por la revista, conforme la sección (tipo de artículo) en la que se haya incluido. Las referencias bibliográficas deberán numerarse consecutivamente, entre paréntesis y en tamaño normal, de acuerdo al orden de aparición de las citas en el texto. El Equipo de Redacción hará un exhaustivo seguimiento de estos requerimientos, resultado que determinará si el manuscrito continúa el proceso, si es necesario realizar ajustes de referencias o incluso si debe ser rechazado. 

La revista Avances en Enfermería sigue las orientaciones sobre referencias bibliográficas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, por lo cual se exige que el manuscrito se complemente con las Normas Vancouver ( www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html ) adaptadas por la revista, de acuerdo a los ejemplos proporcionados a continuación:

 

  • Artículo de revista: apellido e iniciales del/los nombre/s del/los autor/es separados por punto y coma (;). Título del artículo. Título abreviado de la revista. Año;volumen (número):página inicial-final. Cuando el artículo tenga más de seis autores se escribirá después de éstos la abreviatura et al.

 

  •  Libros y monografías: apellido e iniciales del/los nombre/s del/los autor/es separados por punto y coma (;). Título de la obra. Edición. Lugar de publicación (ciudad): editorial; año.

 

  •  Capítulo de un libro: apellido e iniciales del/los nombre/s del/los autor/es del capítulo separados por punto y coma (;). Título del capítulo. La palabra “En”: director/coordinador/editor/compilador del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación (ciudad): editorial; año. Página inicial del capítulo-página final del capítulo.

 

  •  Ponencias: apellido e iniciales del/los nombre/s del/los autor/es de la ponencia separados por punto y coma (;). Título de la ponencia. La palabra “En”: título oficial del congreso, simposio o seminario. Lugar de publicación (ciudad): editorial, año, página inicial-página final de la ponencia.

 

  •  Artículo de revista en Internet: apellido e iniciales del/los nombre/s del/los autor/es del artículo separados por punto y coma (;). Título del artículo. Título abreviado de la revista. Año;volumen(número):página inicial-final. (URL/DOI)

 

  •  Libro o monografía en Internet: apellido e iniciales del/los nombre/s del/los autor/es separados por punto y coma (;). Título. Edición (excepto la primera). Lugar de publicación (ciudad): editorial; fecha de publicación (año de última actualización). (URL/DOI)

 

  •  Material audio visual: apellido e iniciales del/los nombre/s del/los autor/es separados por punto y coma (;). Título (CD-ROM, DVD, disquete, según el caso) Edición. Lugar de edición (ciudad): editorial; año.

 

  •  Documentos legales: Nombre completo del país de emisión. Nombre de la institución que lo emite. Título de la ley o el decreto, nombre/número del boletín oficial. Fecha de publicación.

 

  •  Tesis de doctorado/maestría: apellido e iniciales del/los nombre/s del/los autor/es de la tesis separados por punto y coma (;). Título de la tesis. Lugar de publicación (ciudad): editorial (institución); año.

 

  •  Material no publicado: hace referencia a los artículos ya aceptados pero pendientes de publicación. El formato es: apellido e iniciales del/los nombre/s del/los autor/es separados por punto y coma (;). Título. Nombre de la publicación. “En prensa”. Fecha. 

 

Políticas de sección

Artículo de investigación

Documento original que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Número de referencias: 25.

Artículo de reflexión (derivado de investigación)

Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión

Documento que resulta de una investigación en la cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de mínimo 60 referencias.

Reporte de caso (situaciones de enfermería)

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Número de referencias: 15.

Documento de reflexión no derivado de investigación

Documento tipo ensayo que no es producto de una investigación, utiliza la perspectiva analítica interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico a partir de fuentes originales. Número de referencias: 25.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito, institución o persona.