Published

2024-09-06

Educación interprofesional en salud materno perinatal: percepción en medicina y enfermería

Interprofessional education in perinatal maternal health: Perceptions in medicine and nursing

Educação interprofissional em saúde materna-perinatal: percepção em medicina e enfermagem

DOI:

https://doi.org/10.15446/av.enferm.v42n3.113730

Keywords:

Educación Interprofesional, Relaciones Interprofesionales, Comunicación, Aprendizajes Colaborativos, Prácticas Interdisciplinarias (es)
Interprofessional Education, Interprofessional Relations, Communication, Collaborative Learning, Interdisciplinary Practices (en)
Educação Interprofissional, Relações Interprofissionais, Comunicação, Aprendizagem Colaborativa, Práticas Interdisciplinares (pt)

Authors

  • Arturo José Parada Baños Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Departamento de Obstetricia y Ginecología https://orcid.org/0000-0003-2810-287X
  • Mayra Solanye Galindo Huertas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0002-2769-858X
  • Martha Patricia Bejarano Beltrán Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Enfermería https://orcid.org/0000-0002-0543-1411
  • Angie Dayana González Vargas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Karen Natalia Pérez Cruz Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0009-0001-4831-6181
  • Angie Carolina Prieto Nieto Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0009-0009-2426-3271
  • Saray Valentina Rondón Barbosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Objetivo: comprender los discursos de estudiantes y docentes de medicina y enfermería frente a la educación interprofesional (EIP) en la salud materno perinatal.

Materiales y método: estudio cualitativo con análisis textual, contextual y sociológico del discurso desde la perspectiva sociohermenéutica, utilizando grupos focales de estudiantes y docentes de medicina y enfermería en el área de salud materno-perinatal. Se identificaron dos categorías emergentes: “lo institucional y el discurso académico” y “lo necesario para la EIP”.

Resultados: la institucionalidad tradicional, basada en un discurso académico uniprofesional, genera barreras y resistencias ante las demandas de un entorno de atención en salud cada vez más interdependiente. La EIP requiere habilidades como la empatía, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, así como el desarrollo de espacios de encuentro y diálogo, superando las jerarquías y las relaciones de poder y competencia para su adecuada implementación.

Conclusiones: el discurso de estudiantes y docentes de medicina y enfermería está permeado por la experiencia de barreras institucionales y dinámicas de poder arraigadas que se reproducen en los espacios de formación. Sin embargo, se percibe en los discursos el deseo de fomentar los diálogos interprofesionales para garantizar una colaboración efectiva entre los profesionales de la salud en la atención materno-perinatal.

Objective: To understand the discourses of medical and nursing students and teachers regarding interprofessional education (IPE) in perinatal maternal health.

Materials and method: Qualitative study involving textual, contextual, and sociological discourse analysis from a socio-hermeneutic perspective. Focus groups were conducted with medical and nursing students and faculty in the field of maternal-perinatal health. Two emerging categories were identified: institutional factors and academic discourse, and the requirements for IPE.

Results: Traditional institutionality, grounded in a single-professional academic discourse, creates barriers and resistance to the demands of an increasingly interdependent healthcare environment. Effective implementation of IPE requires skills such as empathy, effective communication, and teamwork, alongside the development of spaces for dialogue and collaboration. Overcoming hierarchies and power dynamics, as well as reducing competition, is essential for its successful integration.

Conclusions: The discourse of medical and nursing students and faculty is shaped by the experience of institutional barriers and entrenched power dynamics that are reproduced in training environments. However, within these discussions, there is a clear desire to foster interprofessional dialogues to ensure effective collaboration
among health professionals in maternal-perinatal care.

Objetivo: compreender os discursos de estudantes e professores de medicina e enfermagem sobre a educação interprofissional (EIP) em saúde materno-perinatal.

Materiais e método: estudo qualitativo com análise textual, contextual e sociológica do discurso na perspetiva sócio-hermenêutica, utilizando grupos focais de estudantes e professores de medicina e enfermagem da área de saúde materno-perinatal. Foram identificadas duas categorias emergentes: “o discurso institucional e o acadêmico” e “o que é necessário para a EIP”.

Resultados: a institucionalidade tradicional baseada em um discurso acadêmico uniprofissional gera barreiras e resistências às demandas de um ambiente de saúde cada vez mais interdependente. A EIP requer competências como empatia, comunicação eficaz e trabalho em equipe, desenvolvimento de espaços de encontro e diálogo, bem
como superação de hierarquias e relações de poder e competência para sua adequada implementação.

 Conclusões: Este estudo destaca a importância de reconhecer e abordar as barreiras institucionais e as dinâmicas de poder e competição que dificultam a educação interprofissional. Somente através do desenvolvimento de competências e da criação de espaços de diálogo e colaboração poderemos avançar para cuidados de saúde mais integrados e centrados no paciente.

References

(1) Mohammed CA; Anand R; Ummer VS. Interprofessional Education (IPE ): A framework for introducing teamwork and collaboration in health

professions curriculum. Med J Armed Forces India. 2021;77(Suppl 1):16-21. https://doi.org/10.1016/j.mjafi.2021.01.012

(2) Moreno LA; Berrotarán GB; Vidaurreta Fernández M; Rodríguez Díez C; Marcos Álvarez B; Juango LS et al. La educación interprofesional en la

universidad: retos y oportunidades. Educ. méd. 2021;22(Suppl 5):37-444. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.008

(3) Macias Inzunza L; Rocco Montenegro V; Rojas Reyes J; Baeza Contreras M; Arévalo Valenzuela C; Munilla González V. Formation in interprofessional education in nursing and medical students globally. Scoping review. Invest. educ. enferm. 2020;38(2):e06. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e06

(4) Hoyos MC; Velásquez Palacio SM. Educación interprofesional y seguridad del paciente: una revisión sistemática. Investig. enferm. imagen desarro. 2021;(23):1-9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie23.eisp

(5) Nash JD. Interprofessional education: Models that promote shared clinical decision-making. HCA Healthc. J. Med. 2023;4(2):83-85. https://doi.org/10.36518/2689-0216.1618

(6) Guraya SS; Umair Akhtar M; Sulaiman N; David LR; Feras JJ; Awad M et al. Embedding patient safety in a scaffold of interprofessional education; a qualitative study with thematic analysis. BMC med. educ. 2023;23(968):1-11. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04934-6

(7) Díaz-Agea JL; Ayensa-Arano C; Pujalte-Jesús MJ; Cinesi-Gómez C; Cánovas-Pallarés JM; Párraga-Ramírez MJ et al. Improving interprofessional team simulation learning. One more step towards the humanization of health care in emergency situations. Signa Vitae. 2022;18(3):137-145. https://doi.org/10.22514/sv.2021.223

(8) Rodrigues da Silva Noll Gonçalves J; Noll Gonçalves R; da Rosa SV; Rocha Orsi JS; Santos de Paula KM, Moysés SJ et al. Potentialities and limitations of interprofessional education during graduation: A systematic review and thematic synthesis of qualitative studies. BMC med. educ. 2023;23(236):1-15. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04211-6

(9) Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe de grupo de estudio de la OMS. Aprender juntos a trabajar juntos por la salud. Serie de Informes Técnicos 769. Ginebra: OMS, 1988. https://bit.ly/3ZYBzIQ

(10) González-Torres, JP; Martínez-Silva V; Chaparro-Solano HM. Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad. Análisis. 2020;52(97):413-422. https://doi.org/10.15332/21459169/5796

(11) Guerra-Báez SP. Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicol. Esc. Educ. 2019;23:e186464. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464

(12) Fortuna CM; Dias BM; Laus AM; Mishima SM; Cassiani HB. Educación interprofesional en salud en la región de las Américas desde la perspectiva de la enfermería. Rev. panam. salud pública. 2022;46:e69. https://doi.org/10.26633/RPSP .2022.69

(13) World Health Organization (WHO). Framework for action on interprofessional education & collaborative practice. Switzerland: WHO; 2010. https://bit.ly/3XXv0DX

(14) Rawlinson C; Carron T; Cohidon C; Arditi C; Hong QN; Pluye P et al. An overview of reviews on interprofessional collaboration in primary care: Barriers and facilitators. Int. J. Integr. Care. 2021;21(2):32. https://doi.org/10.5334/ijic.5589

(15) Samarasekera DD; Nyoni ChN; Amaral E; Grant J. Challenges and opportunities in interprofessional education and practice. The Lancet. 2022;400(10362):1495-1497. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)02086-4

(16) Organización Panamericana de la Salud (OPS ). La educación interprofesional en la atención de salud: mejorar la capacidad de los recursos humanos para lograr la salud universal. Informe de la reunión del 7 al 9 diciembre del 2016. Bogotá: OPS ; 2017. https://bit.ly/3BISUM4

(17) La Rosa-Salas V; Arbea Moreno L; Vidaurreta Fernández M; Sola Juango L; Marcos Álvarez B; Rodríguez Díez C et al. Educación interprofesional: una propuesta de la Universidad de Navarra. Educ. méd. 2020;21(6):386-396. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.07.001

(18) Yune SJ; Park KH; Min YH; Ji E. Perception of interprofessional education and educational needs of students in South Korea: A comparative study. PloS one. 2020;15(12):e0243378. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0243378

(19) Vásquez MF; Finkler M; Ayala R; Verdi M. Educación interprofesional en salud en el contexto neoliberal: incongruencias y desafíos. Interface. 2023;(27):e230015. https://doi.org/10.1590/interface.230015

(20) Rubiano Mesa YL; Parada Baños AJ; Hernández Molina LM. Educación interprofesional: cuidado materno perinatal (enfermería) y ginecología y obstetricia (medicina). En: Sáenz Montoya X (ed.). XXV Seminario Internacional de Cuidado – Impacto de la pandemia en el ejercicio de la profesión: aprendizajes y desafíos para el cuidado, la investigación y la educación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2021. p. 104-105.

(21) Shimizu I; Kimura T; Duvivier R; Van der Vleuten C. Modeling the effect of social interdependence in interprofessional collaborative learning. Journal of Interprofessional Care. 2022;36(6):820-827. https://doi.org/10.1080/13561820.2021.2014428

(22) Allvin R; Thompson C; Edelbring S. Variations in measurement of interprofessional core competencies: A systematic review of selfreport instruments in undergraduate health professions education. J Interprof Care. 2023;38(3):486-498. https://doi.org/10.1080/13561820.2023.2241505

(23) Lima AWS; Alves FAP; Linhares FMP; Costa MV; Coriolano-Marinus MWL; Lima LS; Perception and manifestation of collaborative competencies among undergraduate health students. Rev. Lat.-Am. Enferm. 2020;28:e3240. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3227.3240

(24) Herzog B; Ruiz Ruiz J. Análisis sociológico del discurso: enfoques, métodos y procedimientos. 1a edición. Valencia: Universitat de València; 2019.

(25) Nadal Palazón J. Observaciones sobre encuentros entre hermenéutica, pragmática y análisis del discurso. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 2019;64(236). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.63489

(26) Lugo Machado JA; Menéndez Cázares JA; Medina Valentón E; García Ramírez PE; Guerrero Paz JA; Escobar Morales AL. Currículo oculto en educación médica: conceptos y dimensiones. Revisión de alcance. Med Int Méx. 2023;39(6):883-898. https://doi.org/10.24245/mim.v39i6.7874

(27) Mora Cortes. AF. La seudorrevolución educativa: desigualdades, capitalismo y control en la educación superior en Colombia. 1a edición. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2016.

(28) Martínez-Posada JE; Hernández-Molina N; Hernández-Molina LM. Ontología crítica de las prácticas formativas en medicina y enfermería. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 2019;11(23):135-150. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.ocpf

(29) Belrhiti Z; Van Belle S; Criel B; How medical dominance and interprofessional conflicts undermine patient-centred care in hospitals: Historical analysis and multiple embedded case study in Morocco. BMJ glob. health. 2021;6(7):e006140. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2021-006140

(30) Montecinos-Guíñez D; Lorca Nachar A; Lara Jaque R; García Vallejos G; Quijada Sánchez D. Enfermería, liderazgo y relaciones de poder, una mirada desde lo cualitativo. Index Enferm. 2023;32(2):e14293. https://doi.org/10.58807/indexenferm20235794

(31) Badejo O; Sagay H; Abimbola S; Van Belle S. Confronting power in low places: Historical analysis of medical dominance and role-boundary negotiation between health professions in Nigeria. BMJ glob. health. 2020;5(9):e003349. https://doi.org/10.1136/bmjgh-2020-003349

(32) Soto-Ruiz N; Escalada-Hernández P; Ortega-Moneo M; Viscarret-Garro JJ; Martín-Rodríguez LS. Educación interprofesional en ciencias de la salud con la colaboración de pacientes. Educ. méd. 2022;23(1):100718. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100718

How to Cite

VANCOUVER

1.
Parada Baños AJ, Galindo Huertas MS, Bejarano Beltrán MP, González Vargas AD, Pérez Cruz KN, Prieto Nieto AC, Rondón Barbosa SV. Educación interprofesional en salud materno perinatal: percepción en medicina y enfermería. Av. enferm. [Internet]. 2024 Oct. 10 [cited 2025 Jan. 29];42(3):1-13. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/113730

ACM

[1]
Parada Baños, A.J., Galindo Huertas, M.S., Bejarano Beltrán , M.P., González Vargas , A.D., Pérez Cruz , K.N., Prieto Nieto , A.C. and Rondón Barbosa, S.V. 2024. Educación interprofesional en salud materno perinatal: percepción en medicina y enfermería. Avances en Enfermería. 42, 3 (Oct. 2024), 1–13. DOI:https://doi.org/10.15446/av.enferm.v42n3.113730.

ACS

(1)
Parada Baños, A. J.; Galindo Huertas, M. S.; Bejarano Beltrán , M. P.; González Vargas , A. D.; Pérez Cruz , K. N.; Prieto Nieto , A. C.; Rondón Barbosa, S. V. Educación interprofesional en salud materno perinatal: percepción en medicina y enfermería. Av. enferm. 2024, 42, 1-13.

APA

Parada Baños, A. J., Galindo Huertas, M. S., Bejarano Beltrán , M. P., González Vargas , A. D., Pérez Cruz , K. N., Prieto Nieto , A. C. and Rondón Barbosa, S. V. (2024). Educación interprofesional en salud materno perinatal: percepción en medicina y enfermería. Avances en Enfermería, 42(3), 1–13. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v42n3.113730

ABNT

PARADA BAÑOS, A. J.; GALINDO HUERTAS, M. S.; BEJARANO BELTRÁN , M. P.; GONZÁLEZ VARGAS , A. D.; PÉREZ CRUZ , K. N.; PRIETO NIETO , A. C.; RONDÓN BARBOSA, S. V. Educación interprofesional en salud materno perinatal: percepción en medicina y enfermería. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 42, n. 3, p. 1–13, 2024. DOI: 10.15446/av.enferm.v42n3.113730. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/113730. Acesso em: 29 jan. 2025.

Chicago

Parada Baños, Arturo José, Mayra Solanye Galindo Huertas, Martha Patricia Bejarano Beltrán, Angie Dayana González Vargas, Karen Natalia Pérez Cruz, Angie Carolina Prieto Nieto, and Saray Valentina Rondón Barbosa. 2024. “Educación interprofesional en salud materno perinatal: percepción en medicina y enfermería”. Avances En Enfermería 42 (3):1-13. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v42n3.113730.

Harvard

Parada Baños, A. J., Galindo Huertas, M. S., Bejarano Beltrán , M. P., González Vargas , A. D., Pérez Cruz , K. N., Prieto Nieto , A. C. and Rondón Barbosa, S. V. (2024) “Educación interprofesional en salud materno perinatal: percepción en medicina y enfermería”, Avances en Enfermería, 42(3), pp. 1–13. doi: 10.15446/av.enferm.v42n3.113730.

IEEE

[1]
A. J. Parada Baños, “Educación interprofesional en salud materno perinatal: percepción en medicina y enfermería”, Av. enferm., vol. 42, no. 3, pp. 1–13, Oct. 2024.

MLA

Parada Baños, A. J., M. S. Galindo Huertas, M. P. Bejarano Beltrán, A. D. González Vargas, K. N. Pérez Cruz, A. C. Prieto Nieto, and S. V. Rondón Barbosa. “Educación interprofesional en salud materno perinatal: percepción en medicina y enfermería”. Avances en Enfermería, vol. 42, no. 3, Oct. 2024, pp. 1-13, doi:10.15446/av.enferm.v42n3.113730.

Turabian

Parada Baños, Arturo José, Mayra Solanye Galindo Huertas, Martha Patricia Bejarano Beltrán, Angie Dayana González Vargas, Karen Natalia Pérez Cruz, Angie Carolina Prieto Nieto, and Saray Valentina Rondón Barbosa. “Educación interprofesional en salud materno perinatal: percepción en medicina y enfermería”. Avances en Enfermería 42, no. 3 (October 10, 2024): 1–13. Accessed January 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/113730.

Download Citation

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Article abstract page views

128

Downloads

Download data is not yet available.