La calidad, un desafío para la gerencia del ciudado
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Después de la implementación de la Ley 100 de 1993, el sector salud se ha visto abocado a un
permanente estado de cambio, discusión, enfrentamiento y desestabilización del recurso humano
de la salud, en el cual cada una de las partes involucradas ha luchado por mejorar sus condiciones.
Y Enfermería ¡no ha sido ajena a este debate!
A pesar de la crisis que enfrenta la profesión, expresada en hechos como la poca demanda para
iniciar estudios en pregrado, la alta deserción de profesionales, el bajo posicionamiento de la
profesión y el aumento del desempleo, no podemos desconocer las múltiples oportunidades que
ofrece el Sistema General de Seguridad Social en Salud a las enfermeras, especialmente en el
campo gerencial y de gestión para el cuidado de la salud.
Una de las oportunidades que nos brinda el Sistema es retomar el liderazgo en los procesos que
aseguran la Calidad en la prestación de los servicios de salud, porque la enfermera, al estar
capacitada para desempeñar diferentes roles, gestionar los procesos de Cuidado de Enfermería y
estar en permanente contacto con los usuarios, es la persona indicada, y muchas veces
irremplazable, para estimular, guiar y facilitar este proceso, con el fin último de mantener la
dignidad humana y la calidad de vida de los usuarios, que incluye no solo el bienestar físico, sino
también el mental y social.
Referências
Carol, Jane. Monitoring with Indicators-Evaluating the Quality of Patient Care. Aspen Publication,
Colunga Dávila, Carlos y Saldiema Arturo. Los Costos de Calidad. Panorama De México, 1994
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Juran, J.M. y Frank M. Gryna. Juran´s Quality Control Handbook. 4ª. Ed McGraw- Hill Book Co.,
Manual de Acreditación de Hospitales. Ministerio de Salud, Chile, 1995.
The Joint Commission Acreditation Manuals for Hospital. Scoring Guidelines, 1994.
Peters, Tom. Del caos a la Excelencia. 5a. Edición. CECSA, México, 1995.
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