Publicado

2001-07-01

Razones y sinrazones de la cultura

Palavras-chave:

Niñez, maltrato, cultura, familia, escuela (es)
child, maltreat, culture, family, school. (en)

Autores

  • Alba Nidia Triana Ramirez
  • Maria Cecilia Rodriguez

El objetivo relacionado con está fase del proyecto “CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO
SOCIOCULTURAL DE UNA POBLACIÓN RURAL DE BOYACÁ Y APLICACIÓN DE UNA PROPUESTA
PEDAGÓGICA ALTERNATIVA”, c onvenio UPTC — COLCIENCIAS, en la veredas de Guantoque,
Páramo Centro y Gacal del Municipio de Samacá (Boyacá); es Identificar y describir la dinámica
familiar en aspectos como estructura, formas de relación, roles, autoridad, violencia (intrafamiliar y
maltrato infantil), practicas de crianza de los niños, hábitos alimenticios y prevalecía de consumo del
alcohol en adultos por familia. Es un estudio de enfoque hermeneútica que utiliza la etnografía como
método. Son cuatro categorías de análisis en el estudio: Familia, Medio Ambiente, Economía y
Educación. Este documento solamente presenta la categoría relacionada con la familia, en la
subcategoría niñez. La interpretación de esta subcategorías permite hacer énfasis en los siguientes
aspectos: maltrato físico y psicológico a niñas y niños como fundamento de la dinámica cultural en
los proceso de crianza; como resultado de la alta incidencia de consumo de bebidas embriagantes y
las precarias condiciones económicas. Formas de violencia contra los menores representada en el
abandono temporal y permanente tanto físico como emocional, hijos indeseados que se convierten
en víctimas del maltrato, la vinculación temprana al trabajo agrícola, doméstico y laboral y la
detección de altos índices de desnutrición, hacinamiento y deficiencias en el desarrollo neurológico.
Igualmente, se expresa una actitud desinteresada por parte de los padres de familia hacia la
educación de sus hijos, lo que se demuestra en las reiteradas ausencias de los niños y niñas a la
escuela y la deserción. Se presume, que las anteriores situaciones descritas son elementos que
desfavorecen el desarrollo y el aprendizaje escolar de los menores.

The relationed objective with this project phase “characterization of the sociocultural rounded of a
rural population of Boyacá and apply of a pedagogical alternative proposes”, convene UPTC, in the
Guateque downtown, center parame and Gacal of the Samacá town (Boyacá); is to identify and to
describe the familiar dynamic in some aspects that structure, relation form, roles, authority, violence
(interfamilial and child violence maltreat) children cringe practices, alimenticial habits and
prevalence of the alcohol consume in adults per family-Is and study of hermeneutic study that use
the ethnography like method. There are tour analyses category in the study: family, medium
ambient, economy and education. This document only presents the relationed category with the
family, in the child subcategory. The subcategories interpretation leaf make emphasis in the follow
aspects: physical and psychological “maltreated” boys and girls than fundament of the cultural
dynamic in the cringe process; like result of the nigh incidence in the embriagants beers consume
and the economical peccaries conditions. Violence forms by the children represented in the
temporal and permanent abandon like emotional than physical; unwished sons that begin in maltreat
victims, the early vinculation to the town work, domestic and laboral and the nigh desnutrition index
detection, hacinament and deficiencies in the neurological development. Equally, is expressed a
disinterest attitude by the family parents to their sons education, what is demostered in the
absences reitered of the boys and girls to the school and the desertion. Is presumed that the before
situations describe are elements that unfavored the development and de scholar learning of the kids.

Referências

- ACKERMAN, Natan. Diagnóstico y tratamiento de la relaciones familiares: Psicodianamismos de la

familia. Paidos, vol. 2. Buenos Aires, 1978.

- FOUCAULT, Michel. Microfísica del poder. La Piqueta, Madrid, 1991.

- EL PAPEL DE LA NUTRICIÓN. Enseñe mas, ame mas. En Internet:

http://www.ensenemasamemas.org/HealthSafetyDetails.asp?catid=27.

- GEERTZ, Cliford. La interpretación de las culturas, Gedisa, Barcelona, 1997

- LA FONTAINE, Ernesto. Por favor no apague mi encanto, ¡dile no al maltrato!. En Internet:

http://slaq.prw.net/abusos/

- MORAN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro.

- UNESCO. Reflexión sobre como educar para un futuro sostenible.

- NACIONES UNIDAS. Manual de las Naciones Unidas de Educación preventiva sobre violencia

intrafamiliar, 1993.

- RAMIREZ, María Himelda. Mujer y violencia, en: GRUPO MUJER Y SOCIEDAD. Mujer Amor y

Violencia. Universidad Nacional de Colombia, TM Editores, Santafé de Bogotá, 1994.

- COMITÉ ESPAÑOL UNICEF. Madrid España. En Internet: http://www.unicef.es/

- VILLAR GAVIRIA, Alvaro. Psicología y Clases sociales. Tomo 2, TM Editores, Bogotá, 1988.

Como Citar

VANCOUVER

1.
Triana Ramirez AN, Rodriguez MC. Razones y sinrazones de la cultura. Av. enferm. [Internet]. 1º de julho de 2001 [citado 14º de julho de 2024];19(2). Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69175

ACM

[1]
Triana Ramirez, A.N. e Rodriguez, M.C. 2001. Razones y sinrazones de la cultura. Avances en Enfermería. 19, 2 (jul. 2001).

ACS

(1)
Triana Ramirez, A. N.; Rodriguez, M. C. Razones y sinrazones de la cultura. Av. enferm. 2001, 19.

APA

Triana Ramirez, A. N. e Rodriguez, M. C. (2001). Razones y sinrazones de la cultura. Avances en Enfermería, 19(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69175

ABNT

TRIANA RAMIREZ, A. N.; RODRIGUEZ, M. C. Razones y sinrazones de la cultura. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 19, n. 2, 2001. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69175. Acesso em: 14 jul. 2024.

Chicago

Triana Ramirez, Alba Nidia, e Maria Cecilia Rodriguez. 2001. “Razones y sinrazones de la cultura”. Avances En Enfermería 19 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69175.

Harvard

Triana Ramirez, A. N. e Rodriguez, M. C. (2001) “Razones y sinrazones de la cultura”, Avances en Enfermería, 19(2). Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69175 (Acessado: 14 julho 2024).

IEEE

[1]
A. N. Triana Ramirez e M. C. Rodriguez, “Razones y sinrazones de la cultura”, Av. enferm., vol. 19, nº 2, jul. 2001.

MLA

Triana Ramirez, A. N., e M. C. Rodriguez. “Razones y sinrazones de la cultura”. Avances en Enfermería, vol. 19, nº 2, julho de 2001, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69175.

Turabian

Triana Ramirez, Alba Nidia, e Maria Cecilia Rodriguez. “Razones y sinrazones de la cultura”. Avances en Enfermería 19, no. 2 (julho 1, 2001). Acessado julho 14, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69175.

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

147

Downloads

Não há dados estatísticos.