Publicado

2001-07-01

Propuesta de un programa académico para la formación de enfermeras(os) en atención prehospitalaria basado en la teoría pedagógica constructivista (social-cognitiva)

Palavras-chave:

Constructivismo, Pedagogía, Atención Prehospitalaria (es)
Constructivism, Pedagogy, Prehospitalary Attention (en)

Autores

  • Martha Cecilia Triana
  • Josefina Manosalva Murillo

La propuesta académica de este trabajo se planteó desde la inquietud y motivación que genera la
enseñanza en un área nueva en nuestro medio como es la Atención Prehospitalaria.
Se partió del planteamiento problemático referido a no contar en los planes de formación de la
enfermera (o) en el país con un programa de formación en esta área, se realizó una extensa
consulta bibliográfica sobre el tema y sobre las diferentes teoría pedagógicas contemporáneas lo que
facilitó la selección de la teoría pedagógica Constructivista (social — cognitiva) y a la luz de esta se
estableció el diseño para el programa de enseñanza en Atención Prehospitalaria para enfermería.
El diseño incluyó los fines educativos, los objetivos de formación, los contenidos, los temas, la
organización y secuenciación de los contenidos, la relación profesor — alumno, las modalidades
didácticas, la evaluación, el componente bibliográfico básico de consulta y el catálogo bibliográfico
que apoya la búsqueda alrededor de la temática central.

The academic proposal of this work considered from the restlessness and motivation that education
generates in a new area as it is the Prehospitalary Attention. It was left from the problematic
exposition referred not to count in the nurse in formation plans in the country with a program of
formation in this area, an extensive bibliographical consultation was made on the subject and
different the theory pedagogical contemporary what facilitated the selection of the pedagogical
theory Constructivista (social - cognitive) and to the light of this settled down the design for the
program of education in Prehospitalary Attention for nursing.
The design included the educative aims, the formation objectives, the contents, the subjects, the
organization and sequence of the contents, the relation professor. student, the didactic modalities,
the evaluation, basic the bibliographical component of consultation and the bibliographical catalogue
that the search around the thematic power station supports.

Referências

Avila, Rafael. ¿Qué es pedagogía?, Ed. Nueva América. Segunda edición, 1.990.

Azula, María Paz. Conferencia curso estrategias para abordar el cuidado critico hoy. 1.990.

Bernal, Hernando. El marco conceptual para el diseño de la Universidad. Revista del colegio Mayor

de Nuestra Señora del Rosario. 1.997.

Boletín epidemiológico Distrital. Situación de salud en Santafé de Bogotá D.C. 1.996 — 1.997.

octubre 14 — Noviembre 7 de 1.998.

Burbano, Galo. La educación superior — exigencias para su desarrollo. Aproximación de una

mirada para enfermería.

Carvajal, Carlos. Triage y atención en desastres. Publicaciones técnicas Mediterráneo. 1.995.

Cruz Roja Colombiana. Protocolos de la Unidad de rescate 24 horas. Seccional Cundinamarca.

Noviembre de 1.999.

Cubillos, Lola. Análisis del actual plan de estudios de la carrera de enfermería. Revistas avances de

enfermería. Vol. XIII No. 2. Julio — Diciembre 1.995.

De Zubiria, Julián. Los modelos pedagógicos. Tratado de pedagogía conceptual. Bogotá 1.994.

Esguerra, Irene. Reflexiones alrededor de la extensión universitaria. Facultad de enfermería

Universidad Nacional de Colombia. 1.997

Fernández, Germán. Nuevo sistema de salud en Colombia. Mayo 1.996.

Flórez, Rafael. Evaluación pedagógica y cognición. Ed. Mc Graw Hill. Marzo 2.000.

Flórez, Rafael. Modelo pedagógicos y enseñanza de las ciencias. Hacia una pedagogía del

conocimiento. Ed. Mc Graw Hill. Bogotá 1.995.

Gómez, Consuelo. Situación actual y tendencias a la Facultad de Enfermería de la Universidad

Nacional de Colombia. Revista avances de enfermería. Vol. XIII No. 2. Julio — Diciembre 1.995.

Grupo académico de Urgencias y cuidado crítico. Portafolio de servicios. Universidad Nacional de

Colombia. 2.000.

Grupo de cuidado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Avances

conceptuales del grupo de cuidado. Dimensiones del cuidado. 1.998.

Hernández, Pedro. Diseñar y enseñar. Narcea S.A. de ediciones. Madrid segunda edición. 1.998.

La formación de los educadores en Colombia. Compilación misión, ciencia, educación y

desarrollo. Bogotá. EDEP. 1.995.

La reforma a la seguridad social en salud Ministerio de Salud. Colombia Bogotá. 1.994.

Manual de normas técnico — administrativas para la prestación de servicios de urgencias en el

sistema Distrital de salud. Enero 1.997. ODS — OMS.

Marco conceptual de currículo de Enfermería. Dirección de carrera. Facultad de Enfermería.

Universidad Nacional de Colombia. Mayo 2.001.

Ministerio del Interior. Sistema Nacional para la prevención y atención de desastres. 2.000.

Montañés, Gustavo. Presentación plan estratégico de desarrollo 1.999 — 2003. Sede Santafé de

Bogotá.

Narlos, Marta. Formación integral y conocimiento. Prevención integral en la educación superior.

Bogotá Octubre de 1.992.

Navas, Angela. Historia de la ambulancia. Diplomado en Urgencia y Atención Prehospitalaria.

Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario. 2.000.

Parra, Myriam. El concepto de cuidado y las formas de operacionalizarlo en currículos de las

Facultades y escuelas de Enfermería del país.

PHTLS básico y avanzado. National Association of Emergency Medical Technicans. 1.994.

Porras, Janeth. Coherencia teórico y práctica del núcleo profesional del currículo de la carrera de

Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en

educación. 1.995.

Urgencias y Atención Prehospitalaria. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 2.000.

http://www.disaster.info.desastres.net/col-ops/desastres/cru

http://www.urgencias-medicas.org/trauma/prehosp.htm

NOTAS

La formación de los educadores en Colombia. Compilación misión, ciencia, educación y desarrollo.

Santafé de Bogotá. EDEP. 1.995

La reforma a la seguridad social en salud. Ministerio de salud. Colombia. Bogotá 1.994

Boletín Epidemiológico Distrital. Situación de salud en Santafé de Bogotá, D.C. 1.996 — 1.997.

Octubre 14 Noviembre 7 de 1.998

Rodríguez Carlos. Ministerio de Salud. Atención Prehospitalaria de urgencias. Guías FEPAFEN

Como Citar

VANCOUVER

1.
Triana MC, Manosalva Murillo J. Propuesta de un programa académico para la formación de enfermeras(os) en atención prehospitalaria basado en la teoría pedagógica constructivista (social-cognitiva). Av. enferm. [Internet]. 1º de julho de 2001 [citado 14º de julho de 2024];19(2). Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69178

ACM

[1]
Triana, M.C. e Manosalva Murillo, J. 2001. Propuesta de un programa académico para la formación de enfermeras(os) en atención prehospitalaria basado en la teoría pedagógica constructivista (social-cognitiva). Avances en Enfermería. 19, 2 (jul. 2001).

ACS

(1)
Triana, M. C.; Manosalva Murillo, J. Propuesta de un programa académico para la formación de enfermeras(os) en atención prehospitalaria basado en la teoría pedagógica constructivista (social-cognitiva). Av. enferm. 2001, 19.

APA

Triana, M. C. e Manosalva Murillo, J. (2001). Propuesta de un programa académico para la formación de enfermeras(os) en atención prehospitalaria basado en la teoría pedagógica constructivista (social-cognitiva). Avances en Enfermería, 19(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69178

ABNT

TRIANA, M. C.; MANOSALVA MURILLO, J. Propuesta de un programa académico para la formación de enfermeras(os) en atención prehospitalaria basado en la teoría pedagógica constructivista (social-cognitiva). Avances en Enfermería, [S. l.], v. 19, n. 2, 2001. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69178. Acesso em: 14 jul. 2024.

Chicago

Triana, Martha Cecilia, e Josefina Manosalva Murillo. 2001. “Propuesta de un programa académico para la formación de enfermeras(os) en atención prehospitalaria basado en la teoría pedagógica constructivista (social-cognitiva)”. Avances En Enfermería 19 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69178.

Harvard

Triana, M. C. e Manosalva Murillo, J. (2001) “Propuesta de un programa académico para la formación de enfermeras(os) en atención prehospitalaria basado en la teoría pedagógica constructivista (social-cognitiva)”, Avances en Enfermería, 19(2). Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69178 (Acessado: 14 julho 2024).

IEEE

[1]
M. C. Triana e J. Manosalva Murillo, “Propuesta de un programa académico para la formación de enfermeras(os) en atención prehospitalaria basado en la teoría pedagógica constructivista (social-cognitiva)”, Av. enferm., vol. 19, nº 2, jul. 2001.

MLA

Triana, M. C., e J. Manosalva Murillo. “Propuesta de un programa académico para la formación de enfermeras(os) en atención prehospitalaria basado en la teoría pedagógica constructivista (social-cognitiva)”. Avances en Enfermería, vol. 19, nº 2, julho de 2001, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69178.

Turabian

Triana, Martha Cecilia, e Josefina Manosalva Murillo. “Propuesta de un programa académico para la formación de enfermeras(os) en atención prehospitalaria basado en la teoría pedagógica constructivista (social-cognitiva)”. Avances en Enfermería 19, no. 2 (julho 1, 2001). Acessado julho 14, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/69178.

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

212

Downloads

Não há dados estatísticos.