Publicado

1999-07-01

Modelación a escala del proceso de compostaje aerobio, en pila estática y con aireación forzada desarrollo teórico e implementación de laboratorio

Modeling of aerobic compost process, static pile and forced aireation

Palabras clave:

Compostaje, Escalamiento, Aerobio, Degradación, Control, Lodos, Modelación (es)

Descargas

Autores/as

  • E. Behrentz Universidad de los Andes
  • E. Giraldo Universidad de los Andes

Se ha construido un montaje en el laboratorio en el cual un reactor de 14 litros simula el comportamiento de una pila de lodos de proporciones reales con aireación forzada, sujeta al proceso de compostaje aerobio, para lodos provenientes de un tratamiento primario de las aguas residuales de la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Los criterios de diseño del montaje se fundamentan en una revisión teórica de las condiciones termodinámicas que gobiernan el comportamiento de los microorganismos responsables de la descomposición por la ruta aerobia. Se define un número adimensional que determina las condiciones que deben mantenerse para asegurar la representatividad en el escalamiento. De acuerdo a este valor se opera el montaje en el laboratorio. Se realizó un montaje de un sistema automático para el control del proceso, de tal manera que reproduzca las condiciones de operación. Se obtuvo un extenso registro histórico de la variación de los parámetros más importantes que intervienen en el proceso. El seguimiento y control de la temperatura y los diferentes gradientes térmicos son el punto central del control.

Cómo citar

APA

Behrentz, E. y Giraldo, E. (1999). Modelación a escala del proceso de compostaje aerobio, en pila estática y con aireación forzada desarrollo teórico e implementación de laboratorio. Revista Colombiana de Biotecnología, 2(2), 51–59. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30052

ACM

[1]
Behrentz, E. y Giraldo, E. 1999. Modelación a escala del proceso de compostaje aerobio, en pila estática y con aireación forzada desarrollo teórico e implementación de laboratorio. Revista Colombiana de Biotecnología. 2, 2 (jul. 1999), 51–59.

ACS

(1)
Behrentz, E.; Giraldo, E. Modelación a escala del proceso de compostaje aerobio, en pila estática y con aireación forzada desarrollo teórico e implementación de laboratorio. Rev. colomb. biotecnol. 1999, 2, 51-59.

ABNT

BEHRENTZ, E.; GIRALDO, E. Modelación a escala del proceso de compostaje aerobio, en pila estática y con aireación forzada desarrollo teórico e implementación de laboratorio. Revista Colombiana de Biotecnología, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 51–59, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30052. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Behrentz, E., y E. Giraldo. 1999. «Modelación a escala del proceso de compostaje aerobio, en pila estática y con aireación forzada desarrollo teórico e implementación de laboratorio». Revista Colombiana De Biotecnología 2 (2):51-59. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30052.

Harvard

Behrentz, E. y Giraldo, E. (1999) «Modelación a escala del proceso de compostaje aerobio, en pila estática y con aireación forzada desarrollo teórico e implementación de laboratorio», Revista Colombiana de Biotecnología, 2(2), pp. 51–59. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30052 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
E. Behrentz y E. Giraldo, «Modelación a escala del proceso de compostaje aerobio, en pila estática y con aireación forzada desarrollo teórico e implementación de laboratorio», Rev. colomb. biotecnol., vol. 2, n.º 2, pp. 51–59, jul. 1999.

MLA

Behrentz, E., y E. Giraldo. «Modelación a escala del proceso de compostaje aerobio, en pila estática y con aireación forzada desarrollo teórico e implementación de laboratorio». Revista Colombiana de Biotecnología, vol. 2, n.º 2, julio de 1999, pp. 51-59, https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30052.

Turabian

Behrentz, E., y E. Giraldo. «Modelación a escala del proceso de compostaje aerobio, en pila estática y con aireación forzada desarrollo teórico e implementación de laboratorio». Revista Colombiana de Biotecnología 2, no. 2 (julio 1, 1999): 51–59. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30052.

Vancouver

1.
Behrentz E, Giraldo E. Modelación a escala del proceso de compostaje aerobio, en pila estática y con aireación forzada desarrollo teórico e implementación de laboratorio. Rev. colomb. biotecnol. [Internet]. 1 de julio de 1999 [citado 23 de abril de 2024];2(2):51-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30052

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1735

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.