Fotografía de Arturo Valdivia

Publicado

2022-12-26

Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica. Revisión narrativa en Scopus

Teaching of urbanism in Latin America. Narrative review in Scopus

Enseignement de l'urbanisme en Amérique Latine. Revue narrative dans Scopus

O ensino do urbanismo na América Latina. Revisão narrativa no Scopus

DOI:

https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104520

Palabras clave:

Pedagogía, Formación académica, Discurso (es)
enseignement, recherche pédagogique, discours (fr)
ensino, pesquisa pedagógica, discurso (pt)
teaching, pedagogical research, discourse (en)

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Autores/as

Con el objetivo de identificar en qué consiste la formación del urbanismo en Latinoamérica, a través de la revisión narrativa en la base de datos de Scopus, se diseñaron protocolos de búsqueda y de selección. Se obtuvieron 31 trabajos que, tras su análisis, permitieron la identificación de dos grupos formativos: aprender en la ciudad y aprender para la ciudad. El primero de ellos se dividió en tres subgrupos: historiografía de la enseñanza del urbanismo, paradigmas urbano-discursivos y aplicaciones pedagogías en facultades. A su vez, el segundo grupo se dividió en cuatro subgrupos: historia del discurso urbano, necesidad de un perfil académico, formación profesionalista y diseño de pedagogías. Con lo descubierto fue posible comprender tres fases que gobiernan el proceso de formación de un urbanista, a saber, ¿qué tipo de urbanista se desea educar?, ¿qué cualidades deberá tener el urbanista educado? y, finalmente, ¿cómo aprenderá el estudiante de urbanismo?

To identify what the formation of urbanism in Latin America consists of, through the narrative review in the Scopus database, search and selection protocols were designed. 31 papers were obtained which, after analysis, allowed the identification of two training groups: learning in the city and learning for the city. The first of them was divided into three subgroups: historiography of the teaching of urban planning, urban-discursive paradigms, and pedagogical applications in faculties. In turn, the second group was divided into four subgroups: history of urban discourse, need for an academic profile, professional training, and pedagogy design. With what was discovered, it was possible to understand three phases that govern the training process of an urban planner, namely, what type of urban planner do you want to educate? What qualities should an educated urban planner have? and, finally, how will the student learn urban planning?

Afin d'identifier en quoi consiste la formation de l'urbanisme en Amérique latine, à travers l'examen narratif de la base de données Scopus, des protocoles de recherche et de sélection ont été conçus. 31 articles ont été obtenus qui, après analyse, ont permis d'identifier deux groupes de formation : apprendre dans la ville et apprendre pour la ville. Le premier d'entre eux a été divisé en trois sous-groupes : historiographie de l'enseignement de l'urbanisme, paradigmes Urbano-discursifs et applications pédagogiques dans les facultés. À son tour, le deuxième groupe a été divisé en quatre sous-groupes : histoire du discours urbain, besoin d'un profil académique, formation professionnelle et conception de la pédagogie. Avec ce qui a été découvert, il a été possible de comprendre trois phases qui régissent le processus de formation d'un urbaniste, à savoir, quel type d'urbaniste voulez-vous éduquer ? Quelles qualités doit avoir un urbaniste éduqué ? et, enfin, comment l'étudiant apprendra-t-il l'urbanisme ?

Para identificar em que consiste a formação do urbanismo na América Latina, por meio da revisão narrativa na base de dados Scopus, foram elaborados protocolos de busca e seleção. Obtiveram-se 31 artigos que, após análise, permitiram identificar dois grupos de formação: aprender na cidade e aprender para a cidade. O primeiro deles foi dividido em três subgrupos: historiografia do ensino do planejamento urbano, paradigmas urbano-discursivos e aplicações pedagógicas nas faculdades. Por sua vez, o segundo grupo foi dividido em quatro subgrupos: história do discurso urbano, necessidade de um perfil acadêmico, formação profissional e projeto pedagógico. Com o que foi descoberto, foi possível compreender três fases que regem o processo de formação de um urbanista, nomeadamente, que tipo de urbanista se quer formar? Que qualidades deve ter um urbanista formado? e, por fim, como o aluno aprenderá o planejamento urbano?

01_104520

Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica.

Revisión narrativa en Scopus[1]

Teaching of urbanism in Latin America.

Narrative review in Scopus

O ensino do urbanismo na América Latina.

Revisão narrativa no Scopus

Enseignement de l’urbanisme en Amérique Latine.

Revue narrative dans Scopus

Arturo Valdivia

Universidad Internacional Iberoamericana

arturo.valdivia@doctorado.unini.edu.mx

https://orcid.org/0000-0002-0676-0102

Cómo citar este artículo:

Valdivia, A. (2023). Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica. Revisión narrativa en Scopus. Bitácora Urbana Territorial, 33 (I): 15-26. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104520

Fuente: Autoría propia

Recibido: 30/08/2022

Aprobado: 29/09/2022

ISSN electrónico 2027-145X. ISSN impreso 0124-7913. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

(1) 2023: -26

[1] El presente artículo es producto de la tesis doctoral titulado “Estado del discurso en la formación del urbanismo peruano. Ideas, actores y factores para su implementación en la formación de urbanistas en la FAUA-UNI”, desarrollado en la Universidad Internacional Iberoamericana en el programa de doctorado en Proyectos.

Autor

01_104520

Autor

Arturo Valdivia

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Maestro en Investigación científica y docencia universitaria con mención en investigación científica y tecnológica de la Universidad Nacional del Callao. Candidato a doctor en Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana (México). Docente universitario e Investigador, especializado en Urbanismo, Sostenibilidad Urbana, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Local.

Resumen

Con el objetivo de identificar en qué consiste la formación del urbanismo en Latinoamérica, a través de la revisión narrativa en la base de datos de Scopus, se diseñaron protocolos de búsqueda y de selección. Se obtuvieron 31 trabajos que, tras su análisis, permitieron la identificación de dos grupos formativos: aprender en la ciudad y aprender para la ciudad. El primero de ellos se dividió en tres subgrupos: historiografía de la enseñanza del urbanismo, paradigmas urbano-discursivos y aplicaciones pedagogías en facultades. A su vez, el segundo grupo se dividió en cuatro subgrupos: historia del discurso urbano, necesidad de un perfil académico, formación profesionalista y diseño de pedagogías. Con lo descubierto fue posible comprender tres fases que gobiernan el proceso de formación de un urbanista, a saber, ¿qué tipo de urbanista se desea educar?, ¿qué cualidades deberá tener el urbanista educado? y, finalmente, ¿cómo aprenderá el estudiante de urbanismo?

Palabras clave: enseñanza, investigación pedagógica, discurso

Abstract

To identify what the formation of urbanism in Latin America consists of, through the narrative review in the Scopus database, search and selection protocols were designed. 31 papers were obtained which, after analysis, allowed the identification of two training groups: learning in the city and learning for the city. The first of them was divided into three subgroups: historiography of the teaching of urban planning, urban-discursive paradigms, and pedagogical applications in faculties. In turn, the second group was divided into four subgroups: history of urban discourse, need for an academic profile, professional training, and pedagogy design. With what was discovered, it was possible to understand three phases that govern the training process of an urban planner, namely, what type of urban planner do you want to educate? What qualities should an educated urban planner have? and, finally, how will the student learn urban planning?

Keywords: teaching, pedagogical research, discourse

Resumo

Para identificar em que consiste a formação do urbanismo na América Latina, por meio da revisão narrativa na base de dados Scopus, foram elaborados protocolos de busca e seleção. Obtiveram-se 31 artigos que, após análise, permitiram identificar dois grupos de formação: aprender na cidade e aprender para a cidade. O primeiro deles foi dividido em três subgrupos: historiografia do ensino do planejamento urbano, paradigmas urbano-discursivos e aplicações pedagógicas nas faculdades. Por sua vez, o segundo grupo foi dividido em quatro subgrupos: história do discurso urbano, necessidade de um perfil acadêmico, formação profissional e projeto pedagógico. Com o que foi descoberto, foi possível compreender três fases que regem o processo de formação de um urbanista, nomeadamente, que tipo de urbanista se quer formar? Que qualidades deve ter um urbanista formado? e, por fim, como o aluno aprenderá o planejamento urbano?

Palavras-chave: ensino, pesquisa pedagógica, discurso

Résumé

Afin d’identifier en quoi consiste la formation de l’urbanisme en Amérique latine, à travers l’examen narratif de la base de données Scopus, des protocoles de recherche et de sélection ont été conçus. 31 articles ont été obtenus qui, après analyse, ont permis d’identifier deux groupes de formation : apprendre dans la ville et apprendre pour la ville. Le premier d’entre eux a été divisé en trois sous-groupes : historiographie de l’enseignement de l’urbanisme, paradigmes Urbano-discursifs et applications pédagogiques dans les facultés. À son tour, le deuxième groupe a été divisé en quatre sous-groupes : histoire du discours urbain, besoin d’un profil académique, formation professionnelle et conception de la pédagogie. Avec ce qui a été découvert, il a été possible de comprendre trois phases qui régissent le processus de formation d’un urbaniste, à savoir, quel type d’urbaniste voulez-vous éduquer ? Quelles qualités doit avoir un urbaniste éduqué ? et, enfin, comment l’étudiant apprendra-t-il l’urbanisme ?

Mots-clés : enseignement, recherche pédagogique, discours

Introducción

Necesidad del discurso para la Formación de Urbanistas

Para vincular los discursos con el proceso de educación del urbanismo, será necesario demostrar que existe esta relación. En principio existe la necesidad de demostrar la utilidad de los discursos para la formación de un urbanista, es decir, atender a la pregunta de qué tipo de urbanista se desea formar, esta cuestión es de total importancia cuando se desea pensar en cómo debe ser la enseñanza. En otras palabras, para saber qué enseñar es necesario saber qué tipo de ser humano —urbanista— se desea formar (Rave & Elena, 2008).

Dado que el conocimiento es un proceso de construcción social, es relevante sustentar la relación que posee el discurso con la formación del urbanista a través de una revisión de investigaciones, como si de un trabajo colaborativo se tratase. Por ende, en el caso de que no existan discursos construidos, no sería posible una apropiada educación si los estudiantes formados no poseen un horizonte definido sobre cómo ser urbanistas o afrontar al urbanismo en un paradigma o, en el mejor de los casos, sobre cómo criticar los modelos existentes.

El Estatus de la Enseñanza en Urbanismo

¿¿Cómo se enseña el urbanismo? Es una pregunta esencial, especialmente cuando esta especialidad afronta una alta complejidad, así como el compromiso de atender responsablemente a la sociedad, su economía, el medio ambiente y la ciudad construida (Lezama & Domínguez, 2006). A esto se le suma que el urbanismo afrontó, en los años 80, una crisis (Stein, 1980) luego de la cual finalmente arribó como un paradigma renovado con las smarts cities y la participación ciudadana para la regeneración urbana (León-Casero & Urabayen, 2018).

Esto significa que la enseñanza del urbanismo posee enfoques a nivel global y que existen influencias de otros países. No obstante, no todas las sociedades construyen o conciben sus ciudades del mismo modo. De forma específica, por ejemplo, se puede argumentar que Perú es un laboratorio sobre distintos modos de hacer ciudad, en principio, debido a la falta de control para la conformación de nuevas áreas urbanas (Sáez et al., 2010)en condiciones de precariedad y pobreza. Sin embargo, en estas siete décadas de existencia se han transformado en barrios relativamente integrados a la ciudad y con un considerable nivel de desarrollo.\nEn esta investigación se describe cómo se ha generado un tejido urbano donde los procesos habituales de planificación, de la gran escala a la pequeña, de la ciudad a la casa (urbanización-parcelación-edificación; en segundo lugar, debido al nivel de resiliencia de los peruanos (Valdivia, 2017), y, finalmente, debido al clima que posee (de Rivero, 2014), sobre todo en zonas costeras. Estos tres aspectos han significado que se construyan ciudades planificadas, de inversión privada, promovidas por el Estado o a través de ocupación colectiva (Ludeña, 2006). En este sentido, no es posible negar la posibilidad de que se formen discursos de conformación de ciudad locales, aunque con influencias globales (Muñoz, 2020).

Al ser posibles distintos modos de hacer ciudad, se puede discutir sobre qué tanto se sabe sobre la enseñanza en urbanismo y si existe un paradigma o hay varios que estén patentes. Basta con buscar los conceptos de enseñanza (teaching) y urbanismo (urbanism) en la base de datos de Scopus para encontrar seis documentos[1][2], en formato de capítulos de libro, dando a entender que son muy pocos los estudios —cuantitativos o cualitativos— que buscan comprender las lógicas de la enseñanza del urbanismo. No obstante, esta cifra aumenta a 1,253 si se reemplaza arte (art) por urbanismo[3]. Esto demuestra que no se trata de un poco interés por investigar la enseñanza, o incluso la enseñanza en áreas temáticas como el arte, la arquitectura, entre otros, sino que se trata de un desinterés específico en la enseñanza del urbanismo, aun cuando debería importar el cómo se forman estos especialistas, ya que son los encargados de hacer ciudad para el bienestar de las sociedades.

Necesidad de una Revisión en Scopus

Es importante señalar que Scopus no es la única fuente de base de datos; sin embargo, fue escogida para este análisis por dos razones. Primero, porque todo trabajo de investigación, en cualquier escala (pre-grado y pos-grado) y género (tesis, proyectos de investigación, etc.) culmina —o debería culminar— en la divulgación (Venegas et al., 2016). La indexación Scopus, además de garantizar rigor científico —dados las requerimientos a los procesos editoriales reclamado a las revistas (Elsevier, 2020)—, posee un alcance internacional destacable.

En segundo lugar, porque, a diferencia de una búsqueda realizada en la base de datos Scielo, en la que se encontraron 25 artículos[4] explorando todos los campos posibles de esta base de datos, en Scopus la cantidad de resultados pasó de ser de seis fuentes a 2,648[5]. Por ende, la amplitud de búsqueda es mucho mayor que la base de datos de Scielo; además, mientras que esta última base de datos ofrece investigaciones hasta el 2020, en Scopus es posible obtener información del año 2021, es decir, más actualizada si se considera que las búsquedas se realizaron en el año 2021.

Por otro lado, las investigaciones de revisión tienen un objetivo claro: “tener un conocimiento actualizado sobre un tema de interés” (Silamani, 2015, párr. 1), sin embargo, existen varios tipos o clasificaciones. Al respecto, la presente investigación se propone realizar una revisión narrativa, ya que se espera identificar los modos en que se realizan los estudios sobre educación en urbanismo. En consecuencia, será necesario realizar una investigación profunda, para lo cual se diseñarán distintos protocolos de búsqueda; analítica, a través de una apropiada selección de los documentos a analizar, y sintética, que resulta la parte más compleja por realizar, dado que significa un proceso previo de tesis y antítesis. Dado que la investigación en educación del urbanismo no es extensa, será importante mapear la mayor cantidad de documentos que hayan investigado sobre este concepto, motivo por el cual una revisión narrativa es útil. Producto de la exploración en las investigaciones será posible identificar fases que sirvan para una apropiada estructuración de la enseñanza del urbanismo.

Sobre la Produccion Científica en Educación del Urbanismo

Para determinar la vigencia de una revisión, se diseñó un protocolo de búsqueda que consistía en intersecar todas las publicaciones que contuvieran las palabras educación (education) y urbanismo (urbanism), tanto en palabras claves, como en los títulos o los resúmenes[6]. No se procedió con el concepto de urbano (urban), ya que en una búsqueda rápida esta palabra no necesariamente se refiere al estudio de lo urbano, sino que muchas veces se refiere a ubicaciones geográficas como, por ejemplo, la periurbana.

La selección de ambos conceptos es importante porque permite identificar todas aquellas investigaciones que efectivamente abordaron y dedicaron a atender los conceptos que conciernen a lo estimado en la presente investigación. De este modo se encontraron 256 documentos y, aunque no todos atienden directamente la educación del urbanismo, se trata de una cantidad importante, en especial por la distribución exponencial positiva (ver Gráfica 1).

Es importante señalar el aumento sostenido en investigaciones que asocian la educación con el urbanismo, lo cual determina la vigencia e interés del estudio de ambos conceptos. También se debe indicar que la mayor producción proviene de EE. UU., con 66 documentos. De los países de Latinoamérica se encontraron 33 documentos[7]. Por esta razón se decidió, por un lado, realizar una revisión sobre la enseñanza del urbanismo en Latinoamérica, puesto que reunía todos los esfuerzos para comprender cómo se afrontan estos estudios en la región. Por otro lado, se incluyeron otros conceptos relacionados a la educación para ampliar los resultados, con el fin de fundamentar los procesos que implican desarrollar una apropiada enseñanza del urbanismo que, en cualquiera de los casos, empezará con una formación discursiva.

Método

Para el apropiado desarrollo de la revisión se empezó con una primera fase que trata sobre el diseño de los protocolos de búsqueda. Para tal fin se consideraron tres tipos de búsqueda booleanas en Scopus, conformadas por los conceptos urbanismo (urbanism), aprendizaje (learning), enseñanza (teaching) y educación (education). En todos los casos se consideró para la búsqueda que los resultados tuvieran como país de origen a Venezuela, Colombia, México, Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

Se obtuvieron 18 resultados cuando se buscó urbanismo y aprendizaje, 23 cuando se buscó enseñanza y 33 cuando se realizó la búsqueda con la palabra educación. Si bien esto podría significar un total de 74 fuentes a consultar, se detectaron referencias duplicadas, por lo que, en realidad, la cantidad de documentos encontrados fueron 54.

De este modo se dio inició a una segunda fase asociada con la selección de los documentos. Con el fin de garantizar rigurosidad, se procedió con una selección de textos y su ordenamiento, teniendo como criterio principal que los documentos revisados sirvieran efectivamente al estudio propuesto. Para tal fin se revisaron los resúmenes de los trabajos (abstract) y se consideraron 31 trabajos seleccionados. Es importante señalar que algunos de los documentos descartados, si bien trataban la educación en una facultad de arquitectura y urbanismo, centraban su estudio solo en la arquitectura, es decir, en el edificio.

La tercera fase consistió en etiquetar y categorizar los trabajos seleccionados para su análisis, de tal modo que se pudieran identificar los conocimientos implicados en un proceso de enseñanza/aprendizaje del urbanismo.

La Enseñanza del Urbanismo en Artículos Scopus

Una Breve Descripción

De los documentos seleccionados, 13 son artículos de conferencia, mientras que los demás (18) son artículos publicados en revistas. La mayor cantidad de publicaciones se dio en el año 2019 con 13 publicaciones (Gráfica 2: Educación y Urbanismo Latinoamericano en publicaciones Scopus); asimismo, se presentó una tendencia positiva de publicaciones. No obstante, en el año 2020 hubo una disminución, quizás como una consecuencia de a la virtualización que ha implicado la pandemia por el COVID-19.

De todos los documentos, cinco son del tipo teórico y, por tanto, no se centran en un lugar en específico; además, estos cinco archivos son productos de artículos de conferencia. En cuanto a los estudios empíricos, se desarrollaron estudios en Brasil (10 documentos), Chile (cinco documentos), Argentina, México y Venezuela (tres documentos cada uno), y Perú y Colombia (un documento cada uno).

Finalmente, sobre los documentos seleccionados es importante señalar que Almandoz (1999) obtuvo el mayor impacto, al estar citado seis veces en otros estudios. Le siguen Vásquez et al. (2013) que han sido citado cuatro; Blanco Pérez et al. (2010) y González et al. (2017) citados dos veces cada uno, y Botechia et al. (2020), que ha sido citado una vez. El resto de los trabajos no han sido utilizados como referencias para otras investigaciones.

Fases Identificadas

De los 31 documentos seleccionados, se destaca un primer grupo de investigaciones en donde se relacionan directamente las variables de estudios propuestos: urbanismo y educación. Estos trabajos se organizan en tres subgrupos: historia del discurso en Latinoamérica; influencias discursivas en el urbanismo: ciudad inteligente y regeneración urbana, y pedagogías y estrategias educativas en facultades de arquitectura y urbanismo. El segundo grupo no atiende directamente a una de las dos variables; no obstante, los textos resultan también útiles para el objetivo propuesto. Este último grupo se subdivide en historia y discursos, perfiles académicos, formación profesional y pedagogías, y, en consecuencia, tiene puntos de encuentro discursivos con el primer grupo.

Grupo 1. Aprendiendo en la Ciudad.

Historiografía de la Enseñanza del Urbanismo.

En el primer grupo conformado se encuentra la investigación de Almandoz (1999), quien realiza un análisis sobre cómo el urbanismo europeo aporta en la formación del urbanismo venezolano, además de ser el documento con mayor longevidad. En el mismo sentido, la investigación de Botechia et al. (2020) propone una historificación de la morfología, en donde se resalta la importancia de la universidad para la apropiada divulgación del conocimiento debido al impulso de los profesores, sus clases y sus investigaciones.

Por otro lado, Delgado (2019) realiza su estudio centrado en la historia del urbanismo en bicicleta en Colombia. Si bien se trata de una historia específica, es importante el discurso histórico que implica el posicionamiento de la bicicleta como medio de transporte cada vez más patente en el urbanismo y los urbanistas. De manera similar Gomes (2020) realiza una revisión histórica de la formación en urbanismo y su influencia para idear nuevos proyectos en Rio de Janeiro. El principal aporte brindado en esta última investigación tiene que ver con la manera en que las revoluciones educativas intervienen en la conformación de la ciudad y la educación del ciudadano.

Adicionalmente, el artículo de Zazo-Moratalla et al. (2019) demuestra que existe correlación entre la aplicación de instrumentos de metacognición para afianzar los saberes y las herramientas proyectuales, disminuyendo las dificultades en el entendimiento de conceptos, el desarrollo del proceso y en la representación y comunicación de las ideas de los estudiantes. Por este motivo, resulta de interés añadir estos instrumentos en el perfil del estudiante.

Paradigmas Urbano-Discursivos.

El segundo subgrupo se relaciona con la influencia de las tendencias para urbanizar, ya sea por medio de lo que significa la ciudad inteligente o la regeneración urbana. Aunque se trata de una cantidad menor de estudios, todos son importantes para comprender cómo el discurso condiciona la enseñanza del urbanismo. González et al. (2017) plantean el uso de un ‘laboratorio sensorial urbano’ como parte de la enseñanza del urbanismo. De modo similar, Milián et al. (2019) desarrollan una investigación que propone la aplicación ‘video-mapeo’ en el urbanismo. Ambos documentos son de alta importancia para garantizar la vanguardia en tecnologías para la educación, especialmente para atender la tendencia hacia la smart city.

Asimismo, también existe documentación al respecto de otros paradigmas de urbanismo: la regeneración urbana y la participación. La investigación de Rodríguez et al. (2019) propone la territorialización como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de arquitectura y urbanismo. Esto resulta importante ya que, además, busca la participación de la sociedad. Asimismo, Nojima (2000) contiene un importante aporte en cuanto a la educación ambiental en el urbanismo; por lo tanto, también vincula al discurso del aprendizaje del urbanismo en relación directa con la sociedad, es decir, incluyendo la participación de los ciudadanos.

Aplicaciones Pedagógicas en Facultades.

Por otro lado, las investigaciones de Leite et al. (2013); Vidotto y de Goes Monteiro (2017); Almeida et al. (2019), y Arce (2009) servirán para considerar las estrategias pedagógicas en la enseñanza del urbanismo. El trabajo de Leite et al. (2013) es una investigación sobre las experiencias de aplicación de distintas didácticas de enseñanza que se transforman, desde la producción en masa hacia una personalización masiva a través de la innovación disruptiva.

Vidotto y de Goes Monteiro (2017) realizaron un estudio sobre capacitar a estudiantes de posgrado en programas de urbanismo para que puedan ejercer la docencia; así, intervinieron en las clases de los programas de posgrado y demostraron la importancia de enseñar a través de la práctica. Adicionalmente, de Almeida et al. (2019) realizaron una investigación donde los estudiantes simularon las dificultades de las personas con discapacidad en espacios públicos como actividad experiencial y pedagógica para el diseño de intervenciones. En cuanto a la investigación realizada por de Arce (2009), esta retoma la pedagogía a través del dibujo para percibir los distintos problemas que están asociados con la imagen y el paisaje de la ciudad a través de una reflexión más personal que se centra en el boceto.

De este modo, todos los estudios, a pesar de sus diferencias, tienden hacia el diseño de pedagogías y estrategias educativas orientado a la vinculación de los estudiantes con la ciudad, es decir, con la realidad. En los casos revisados las estrategias también tienden hacia la aplicación de tecnologías como la innovación disruptiva, o hacia la conformación de vínculos del estudiante con la realidad urbana, es decir, fomentan un aprendizaje a través de la experiencia.

Grupo 2. Aprendiendo para la ciudad.

El segundo grupo propuesto no comprende investigaciones que atiendan directamente a las variables propuestas. Por ejemplo, se atiende a la educación, pero en lugar de urbanismo se dirige la mirada hacia la arquitectura, o, si el caso está centrado en el urbanismo, la educación no necesariamente es para los estudiantes, sino para la población. Sin embargo, los distintos documentos sirven de soporte importante para vincular al discurso con la educación, en específico, del urbanismo. Este segundo grupo posee una organización similar al primero, aunque con algunas diferencias.

Historia del discurso urbano.

Una primera parte está en relación con la historia y los discursos del urbanismo. De Alvarenga y Teixeira (2014) realizan un trabajo sobre la historia del urbanismo que, aunque no se centra específicamente en la educación del urbanismo, identifica una serie de discursos para la realización de nuevas investigaciones. Además, están presentes los conocimientos agregados por Laverde y de Andrade (2020), cuya importancia radica no solo en la creación de cursos, sino en la identificación de discursos que sirvieron como sustentación para la implementación de asignaturas.

Necesidad de un perfil académico.

Por otro lado, Blanco et al. (2010) son los primeros en atender los perfiles de los estudiantes en universidades venezolanas incluyendo, entre otras carreras, la de arquitectura y urbanismo. Otro estudio similar es el de De Tramontana (2019), quien aborda el rol del arquitecto para la intervención de grandes territorios. Su aporte sugiere una aproximación a un posible perfil profesional ideal para una apropiada relación entre arquitecto, ser humano y naturaleza.

Un trabajo más amplio es el desarrollado por Vázquez et al. (2013), quienes analizan el rendimiento académico, la competencia espacial, los estilos de aprendizaje y la deserción. Una de las conclusiones más importante es que, mientras más competencia espacial y motivación haya, mejor será el rendimiento y menor la cantidad de deserción. Asimismo, se señala que la competencia espacial es más frecuente en mujeres que en hombres y que se deben complementar los procesos cognitivos con organización y gestión del tiempo: no procrastinar, trabajar en equipo y aplicar el pensamiento crítico (de reflexión).

Adicionalmente, el artículo de Zazo-Moratalla et al. (2019) demuestra que existe correlación entre la aplicación de instrumentos de metacognición para afianzar los saberes y las herramientas proyectuales, disminuyendo las dificultades en el entendimiento de conceptos, el desarrollo del proceso y en la representación y comunicación de las ideas de los estudiantes. Por este motivo, resulta de interés añadir estos instrumentos en el perfil del estudiante.

Formación profesionalista.

En cuanto a la formación del profesional arquitecto y urbanista, se encuentra el estudio de Quintero y Sequera (2007)where English is taught for teacher trainees, and the Universidad Simón Bolivar, where English for Science and Technology (EST, donde se analizan las variables en la lectura de textos en inglés (impresos y virtuales) en distintos estudiantes de universidades, incluyendo a aquellos pertenecienes a los programas de arquitectura y urbanismo. Del mismo modo, Toscano (2009) atiende a la formación básica al analizar el curso de matemática para estudiantes de arquitectura y urbanismo, motivo por el cual podría servir para la formación de ciclos generales.

Adicionalmente, también se encontraron estudios que vinculan la formación recibida con el quehacer profesional. Este es el caso de Xavier y Nunes (2021) quienes, a través de una experiencia análoga, afirman que existe un aprendizaje más significativo cuando las actividades del estudiante están asociadas con el modelamiento geométrico a través de una actitud experimental.

Los aportes de Duarte y Gonçalves (2018), si bien proponen una investigación que no se centra exclusivamente en la educación, son potencialmente significativos en tanto permiten comprender la articulación de distintos niveles de estudios (pre-grado y posgrado), así como la propuesta de varios cursos que pueden ser implementados en una malla curricular. Asimismo, la investigación desarrollada por Herrera-Sánchez y Garcia-Izaguirre (2020) realiza un análisis de relación entre la producción de habilitaciones residenciales y las mallas curriculares con las cuales fueron educados los arquitectos. Aunque no se centra en la producción urbana, sí sirve de aporte en cuanto a la vinculación que aborda.

Diseño de pedagogías.

Finalmente, se pudo agrupar las investigaciones de Barros et al. (2017), De Formación (2018), Schiano-Phan et al. (2018) y Araujo et. al. (2019). Los primeros autores proponen la aplicación del concepto gamificación (Barros et al., 2017). Aunque la investigación se centra en la carrera de arquitectura y no necesariamente en el urbanismo, es importante señalar que el objeto principal está centrado en aprender a partir de aplicaciones destinadas al juego virtual. Es importante este aspecto, ya que guarda relación con un discurso disruptivo para aprender la ciudad.

Por otro lado, el trabajo desarrollado por De Formación (2018) consiste en una propuesta pedagógica derivada de la escala metropolitana que, asociada con el concepto de grandeza, debe estar incluida a lo largo de la formación del estudiante, para que la arquitectura pertenezca a un todo y no aparezca como un objeto individual, sino colectivo.

Asimismo, también es posible encontrar distintas estrategias pedagógicas en el estudio de Schiano-Phan et al. (2018) quienes involucran a estudiantes de posgrado con pedagogías asociadas con la investigación, a través de redes de educación que sirvieron para aumentar la satisfacción de los estudiantes de un 86% al 92%. De modo similar Araujo et al. (2019) proponen el aprendizaje basado en investigación; aunque no está estrechamente relacionado con el urbanismo, sino con el patrimonio edificado, resulta útil por sus estrategias de redes de contacto para la formación no solo de arquitectos, sino, también, de investigadores.

Síntesis y devenir

Devenir 1: Primer Grado Discursivo

De la revisión realizada es posible afirmar que existen dos tipos de discursos identificados de forma general en los dos grupos propuestos. Por un lado, están las investigaciones que abordan el aprendizaje del urbanismo desde un contacto directo del estudiante con la experiencia de la ciudad. Se podría afirmar que estos procesos de aprendizaje son de tipo experiencial, y que en ellos es posible organizar las distintas investigaciones en función del círculo experiencial. Es decir, las pedagogías empiezan desde la experiencia concreta, cuando se lleva al estudiante a la ciudad para experimentarla y comprender las distintas problemáticas asociadas a ella. Posteriormente, se realiza un proceso de observación reflexiva para alcanzar una apropiada conceptualización abstracta que sirva para la experimentación activa. Todo este proceso se logra de dos formas: con apoyo de las tecnologías o de forma tradicional como, por ejemplo, con el dibujo a mano alzada. El aprendizaje experiencial, por lo tanto, condiciona a los estilos y el ciclo de aprendizaje, así como el diseño de pedagogías y estrategias didácticas..

Por otro lado, en el grupo 2, se encuentran las investigaciones cuya experiencia de aprendizaje de la ciudad sigue sumergida en las aulas. Es decir, el estudiante aprende no necesariamente cerca de la realidad. Esto significa que, por lo tanto, existen dos discursos en las investigaciones: uno de tradición crítico-hermenéutica, entendida como una filosofía del discurso racional, y uno de corte ascético-estético-existencial, que consiste en una filosofía como forma de vida (Bárcena, 2013). Por esta razón, en el primer grupo es posible encontrar un discurso más próximo a Latinoamérica, mientras que en el segundo tiende más a lo universal, al idealismo.

Devenir 2: Segundo Grado Discursivo

También es importante señalar discursos opuestos en estrategias de enseñanza/aprendizaje. Existen investigaciones que se organizan en torno a la aplicación de nuevas tecnologías y, por lo tanto, revisan la artificialidad en la enseñanza, ya sea para comprender una realidad aumentada o del modelamiento de la realidad. Aunque se trata mayoritariamente de trabajos de investigación, todavía es posible encontrar trabajos en donde se resuelven pedagogías y estrategias didácticas con estrategias análogas, en donde no existe dependencia con la tecnología para provocar el aprendizaje. Por lo tanto, la discusión se mantiene patente en cuanto a los modelos de hacer ciudad, hacia la artificiosidad —cuya consecuencia probable pueda devenir a la smart city o cuanto mínimo una ciudad disruptiva—, y en cuanto a la participación del mismo profesional en la ciudad —cuyo devenir está en el discurso de la regeneración urbana y la participación ciudadana—.

Es importante resaltar que a partir de la historia de los discursos se sustenta que existe una relación directa entre el discurso impartido en la formación de un urbanista y el imaginario urbano de la sociedad (Gomes, 2020). La ciudad moderna fue en su momento un signo de este devenir, así como ahora, por ejemplo, sucede con el ciclismo urbano (Delgado, 2019).

Devenir 3: Fases Sintéticas del Aprendizaje del Urbanismo

Finalmente, es posible afirmar que existen tres fases marcadas en cualquiera de los discursos señalados previamente. El primero de ellos está en función de la elaboración de un discurso, esto se aprecia especialmente en el primer grupo (aprendiendo en la ciudad) en donde todas las investigaciones parten de un discurso específico sobre cómo entender la ciudad. Por lo tanto, comprender el discurso resulta de gran importancia para determinar las siguientes dos fases. Para alcanzar el discurso que se desea sustentar se hace uso de la historia o se analizan las influencias que han devenido en los discursos vigentes.

Habiendo determinado el discurso que gobernará a la forma de comprender el urbanismo, es posible iniciar con una segunda fase: elaborar el perfil académico que poseerá el estudiante. Es decir, si en la primera fase se responde a la pregunta por qué tipo de urbanista se desea educar, en la segunda fase se deberá responder qué cualidades deberá tener el urbanista educado. Para tal fin se diseñan los perfiles de los estudiantes y se busca comprenderlos en sus capacidades blandas y duras. La principal consecuencia de esta segunda fase será la propuesta de cursos que se sintetizará en mallas curriculares.

Por último, la tercera fase consistirá en preguntarse cómo aprenderá el estudiante de urbanismo. Para esto se diseñan pedagogías acordes a las dos primeras fases. En esta fase se evalúan estrategias educativas y se busca la innovación en la enseñanza, de tal forma que se pueda captar al máximo la complejidad que significa la ciudad, ya sea yendo a la ciudad o aprendiendo desde el aula.

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[1]

[2] Se realizó la búsqueda el día 19 de febrero de 2021, en la base de datos Scopus del siguiente modo: (SRCTITLE (teaching) AND TITLE-ABS-KEY (urbanism))

[3] Se realizó la búsqueda el día 19 de febrero de 2021, en la base de datos Scopus del siguiente modo: (SRCTITLE (teaching) AND TITLE-ABS-KEY (art))

[4] Se realizó una búsqueda booleana el 19 de febrero de 2021 en la base de datos de Scielo con la siguiente característica: (teaching) AND (urbanism)

[5] Se realizó una búsqueda booleana el 29 de noviembre de 2020 en la base de datos Scopus con la siguiente característica: (ALL (teaching) AND ALL (urbanism))

[6] Se realizó una búsqueda booleana el 29 de noviembre de 2020 en la base de datos Scopus con la siguiente característica: (TITLE-ABS-KEY(education) AND TITLE-ABS-KEY(urbanism))

[7] Para la búsqueda se usó la siguientes estructura Booleana: en la base de datos de Scopus 21 de febrero de 2021.

Revisión narrativa en Scopus

Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica.

Revisión narrativa en Scopus

Dado que el conocimiento es un proceso de construcción social, es relevante sustentar la relación que posee el discurso con la formación del urbanista a través de una revisión de investigaciones, como sí de un trabajo colaborativo se tratase.

Revisión narrativa en Scopus

Gráfica 1. Publicaciones por año en revistas con Scopus

Fuente: Scopus, 2020.

Revisión narrativa en Scopus

Gráfica 2: Educación y Urbanismo Latinoamericano en publicaciones Scopus

Fuente: Elaboración propia

Revisión narrativa en Scopus

Revisión narrativa en Scopus

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Cómo citar

APA

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ACM

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Valdivia Loro, A. 2023. Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica. Revisión narrativa en Scopus. Bitácora Urbano Territorial. 33, 1 (ene. 2023), 15–26. DOI:https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104520.

ACS

(1)
Valdivia Loro, A. Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica. Revisión narrativa en Scopus. Bitácora Urbano Territorial 2023, 33, 15-26.

ABNT

VALDIVIA LORO, A. Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica. Revisión narrativa en Scopus. Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 33, n. 1, p. 15–26, 2023. DOI: 10.15446/bitacora.v33n1.104520. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104520. Acesso em: 15 nov. 2025.

Chicago

Valdivia Loro, Arturo. 2023. «Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica. Revisión narrativa en Scopus». Bitácora Urbano Territorial 33 (1):15-26. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104520.

Harvard

Valdivia Loro, A. (2023) «Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica. Revisión narrativa en Scopus», Bitácora Urbano Territorial, 33(1), pp. 15–26. doi: 10.15446/bitacora.v33n1.104520.

IEEE

[1]
A. Valdivia Loro, «Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica. Revisión narrativa en Scopus», Bitácora Urbano Territorial, vol. 33, n.º 1, pp. 15–26, ene. 2023.

MLA

Valdivia Loro, A. «Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica. Revisión narrativa en Scopus». Bitácora Urbano Territorial, vol. 33, n.º 1, enero de 2023, pp. 15-26, doi:10.15446/bitacora.v33n1.104520.

Turabian

Valdivia Loro, Arturo. «Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica. Revisión narrativa en Scopus». Bitácora Urbano Territorial 33, no. 1 (enero 1, 2023): 15–26. Accedido noviembre 15, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104520.

Vancouver

1.
Valdivia Loro A. Enseñanza del urbanismo en Latinoamérica. Revisión narrativa en Scopus. Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 15 de noviembre de 2025];33(1):15-26. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104520

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CrossRef Cited-by

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1. Sara González Álvarez, Isidoro Fasolino. (2025). Participation and University Teaching in La Paz: An Urban Diagnosis Through a ‘Map of Gender Insecurity’. Land, 14(9), p.1737. https://doi.org/10.3390/land14091737.

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