Autoría propia

Publicado

2022-12-26

Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista. Experiencias docentes y conflictos comparados

Learning urban planning from a social and feminist. Learning urban planning from a social and feminist perspective. Teaching experiences and conflicts compared perspective

Apprentissage de l'urbanisme dans une perspective sociale et féministe. Expériences d'enseignement et conflits comparés

Ensinar planeamento urbano de uma perspectiva social e feminista. Experiências de ensino comparadas e conflitos

DOI:

https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104529

Palabras clave:

Planificación, feminismo, innovación pedagógica, desigualdad social, cartografía (es)
Planeamento, feminismo, inovação pedagógica, desigualdade social, cartografia (pt)
Planification, féminisme, innovation pédagogique, inégalité sociale, cartographie (fr)
Planning, feminism, pedagogical innovation, social inequality, cartography (en)

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Autores/as

Este artículo pretende un aporte pedagógico a la enseñanza del urbanismo, alertando sobre su deriva neoliberal. El objetivo es identificar los retos en la enseñanza del urbanismo y la planificación desde una perspectiva social y feminista. En primer lugar, se propone una crítica del neoextractivismo y el papel de los megaproyectos en la economía neoliberal e imperialista. En segundo lugar, se expone la metodología y el trabajo pedagógico de dos experiencias de innovación docente que comprometen al estudiante a investigar y reflexionar sobre conflictos territoriales, para identificar las voces marginadas, aplicar la teoría e incorporar la perspectiva de género con el objetivo de deconstruir los discursos de la planificación neoliberal. Partiendo de las experiencias del urbanismo comparado, anotamos en un atlas global los conflictos extractivistas y las resistencias que provocan.  Concluimos en la necesaria transformación de la disciplina desde su enseñanza, priorizamos la dimensión social y analizamos el impacto de los megaproyectos. Se evidencia lo imprescindible de impulsar nuevas líneas de investigación comprometidas con la dimensión ética y de los cuidados.

This article aims to make a pedagogical contribution for teaching planning, alerting about its neoliberal tendency. The objective is to identify the issues at stake in the teaching of urbanism and planning from a multi-situated and feminist perspective. First, through a critique using neoextractivism and the role of megaprojects in a semicolonial and imperialist economy as a conceptual framework. Secondly, the pedagogical methodology of two teaching innovation experiences that engage the student to investigate and reflect about territorial conflicts to identify marginalized voices, apply theory, and incorporate the gender perspective to deconstruct the discourses of neoliberal planning are presented. The results are comparative urbanism experiences, we are tagging in global atlas of extractivist conflicts and social resistance. It is concluded that is necessary to transform the discipline from its teaching, placing the social dimension as a priority and analyzing the impact’s megaprojects. New areas of research should be promoted that are committed to the ethical dimension and care.

Cet article vise à apporter une contribution pédagogique à l'enseignement de l'urbanisme, en mettant en garde contre sa dérive néolibérale. L'objectif est d'identifier les défis de l'enseignement de l'urbanisme et de la planification dans une perspective sociale et féministe. Tout d'abord, par une critique du néo-extractivisme et du rôle des mégaprojets dans l’économie néolibérale et impérialiste. Deuxièmement, la méthodologie et le travail pédagogique de deux expériences d'enseignement innovantes qui engagent les étudiants dans la recherche et la réflexion sur les conflits territoriaux, afin d'identifier les voix marginalisées, d'appliquer la théorie et d'incorporer une perspective de genre pour déconstruire les discours de la planification néolibérale. En partant des expériences de l'urbanisme comparatif, nous annotons dans un atlas global les conflits extractivistes et les résistances qu'ils provoquent.  Nous concluons sur la nécessaire transformation de la discipline à partir de son enseignement, en plaçant la dimension sociale comme une priorité et en analysant l'impact des mégaprojets. Il est essentiel de promouvoir de nouvelles lignes de recherche engagées dans la dimension éthique et de soins.

Este artigo visa dar uma contribuição pedagógica ao ensino do urbanismo, alertando para a sua deriva neoliberal. O objectivo é identificar os desafios no ensino do urbanismo e planeamento a partir de uma perspectiva multi-situada e feminista. Em primeiro lugar, através de uma crítica utilizando o neo-extractivismo e o papel dos megaprojectos numa economia imperialista e semi-colonialista como quadro conceptual. Em segundo lugar, são apresentadas a metodologia e o trabalho pedagógico de duas experiências pedagógicas inovadoras que envolvem os estudantes na investigação e reflexão sobre conflitos territoriais, a fim de identificar vozes marginalizadas, aplicar a teoria e incorporar uma perspectiva de género para desconstruir os discursos do planeamento neoliberal. Com base nas experiências de urbanismo comparativo, elaborámos um atlas global de conflitos extrativistas e a resistência que estes provocam. Conclui-se que é necessário transformar a disciplina do seu ensino, dando prioridade à dimensão social e analisando o impacto dos projectos. Devem ser promovidas novas linhas de investigação comprometidas com a dimensão ética e de cuidado.

13_104529

Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista.

Experiencias docentes y conflictos comparados[1]

Learning urban planning from a social and feminist perspective.

Teaching experiences and conflicts compared

Ensinar planeamento urbano de uma perspectiva social e feminista.

Experiências de ensino comparadas e conflitos

Apprentissage de l’urbanisme dans une perspective sociale et féministe.

Expériences d’enseignement et conflits comparés

Socorro Pérez-Rincón

(Universidad de Barcelona-UNIBA)

socorroperezrincon@ub.edu

http://orcid.org/0000-0002-2625-4370

Cómo citar este artículo:

Pérez-Rincón, Socorro (2023). Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista: experiencias docentes y conflictos comparados. Bitácora Urbana Territorial, 33 (I): 197-210. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104529

Fuente: Autoría propia

Recibido: 30/08/2022

Aprobado: 25/10/22

ISSN electrónico 2027-145X. ISSN impreso 0124-7913. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

(1) 2023: -210

[1] Artículo derivado de la experiencia de trabajo docente y la participación en la red LAHAS financiada por AECID D/030225/11

Autora

13_104529

Autora

Socorro Pérez-Rincón

Urbanista egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctorado en Planificación y Gestión Ambiental, especialidad en género. Es profesora asociada del Área de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, del Centro adscrito Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA) y del Máster oficial interuniversitario de Mujeres, Género y Ciudadanía. Es coordinadora el Máster oficial de Planificación Territorial y Gestión Ambiental UB-UNIBA modalidad virtual. Forma parte del grupo fundador del Laboratorio de hábitat social, participación y género (LAHAS), red interuniversitaria UB-UNAM.

Resumen

Este artículo pretende un aporte pedagógico a la enseñanza del urbanismo, alertando sobre su deriva neoliberal. El objetivo es identificar los retos en la enseñanza del urbanismo y la planificación desde una perspectiva social y feminista. En primer lugar, se propone una crítica del neoextractivismo y el papel de los megaproyectos en la economía neoliberal e imperialista. En segundo lugar, se expone la metodología y el trabajo pedagógico de dos experiencias de innovación docente que comprometen al estudiante a investigar y reflexionar sobre conflictos territoriales, para identificar las voces marginadas, aplicar la teoría e incorporar la perspectiva de género con el objetivo de deconstruir los discursos de la planificación neoliberal. Partiendo de las experiencias del urbanismo comparado, anotamos en un atlas global los conflictos extractivistas y las resistencias que provocan. Concluimos en la necesaria transformación de la disciplina desde su enseñanza, priorizamos la dimensión social y analizamos el impacto de los megaproyectos. Se evidencia lo imprescindible de impulsar nuevas líneas de investigación comprometidas con la dimensión ética y de los cuidados.

Palabras clave: planificación, feminismo, innovación pedagógica, desigualdad social, cartografía

Abstract

This article aims to make a pedagogical contribution for teaching planning, alerting about its neoliberal tendency. The objective is to identify the issues at stake in the teaching of urbanism and planning from a multi-situated and feminist perspective. First, through a critique using neoextractivism and the role of megaprojects in a semicolonial and imperialist economy as a conceptual framework. Secondly, the pedagogical methodology of two teaching innovation experiences that engage the student to investigate and reflect about territorial conflicts to identify marginalized voices, apply theory, and incorporate the gender perspective to deconstruct the discourses of neoliberal planning are presented. The results are comparative urbanism experiences, we are tagging in global atlas of extractivist conflicts and social resistance. It is concluded that is necessary to transform the discipline from its teaching, placing the social dimension as a priority and analyzing the impact’s megaprojects. New areas of research should be promoted that are committed to the ethical dimension and care.

Keywords: planning, feminism, pedagogical innovation, social inequality, cartography

Resumo

Este artigo visa dar uma contribuição pedagógica ao ensino do urbanismo, alertando para a sua deriva neoliberal. O objectivo é identificar os desafios no ensino do urbanismo e planeamento a partir de uma perspectiva multi-situada e feminista. Em primeiro lugar, através de uma crítica utilizando o neo-extractivismo e o papel dos megaprojectos numa economia imperialista e semi-colonialista como quadro conceptual. Em segundo lugar, são apresentadas a metodologia e o trabalho pedagógico de duas experiências pedagógicas inovadoras que envolvem os estudantes na investigação e reflexão sobre conflitos territoriais, a fim de identificar vozes marginalizadas, aplicar a teoria e incorporar uma perspectiva de género para desconstruir os discursos do planeamento neoliberal. Com base nas experiências de urbanismo comparativo, elaborámos um atlas global de conflitos extrativistas e a resistência que estes provocam. Conclui-se que é necessário transformar a disciplina do seu ensino, dando prioridade à dimensão social e analisando o impacto dos projectos. Devem ser promovidas novas linhas de investigação comprometidas com a dimensão ética e de cuidado.

Palavras-chave: planeamento, feminismo, inovação pedagógica, desigualdade social, cartografia

Résumé

Cet article vise à apporter une contribution pédagogique à l’enseignement de l’urbanisme, en mettant en garde contre sa dérive néolibérale. L’objectif est d’identifier les défis de l’enseignement de l’urbanisme et de la planification dans une perspective sociale et féministe. Tout d’abord, par une critique du néo-extractivisme et du rôle des mégaprojets dans l’économie néolibérale et impérialiste. Deuxièmement, la méthodologie et le travail pédagogique de deux expériences d›enseignement innovantes qui engagent les étudiants dans la recherche et la réflexion sur les conflits territoriaux, afin d’identifier les voix marginalisées, d’appliquer la théorie et d’incorporer une perspective de genre pour déconstruire les discours de la planification néolibérale. En partant des expériences de l’urbanisme comparatif, nous annotons dans un atlas global les conflits extractivistes et les résistances qu’ils provoquent. Nous concluons sur la nécessaire transformation de la discipline à partir de son enseignement, en plaçant la dimension sociale comme une priorité et en analysant l’impact des mégaprojets. Il est essentiel de promouvoir de nouvelles lignes de recherche engagées dans la dimension éthique et de soins.

Mots-clés: planification, féminisme, innovation pédagogique, inégalité sociale, cartographie

Introducción

En los últimos treinta años podemos identificar varios ciclos de crisis globales, debidas a la aplicación extensiva de modelos de gestión y el desarrollo de proyectos neoliberales. Sus efectos se concretan en los territorios a través de grandes proyectos de intervención y complejas cadenas de valor transnacional que constituyen enclaves de sacrificio industrial o de explotación turística.

Hoy, más que nunca, debemos cuestionarnos qué papel tiene la enseñanza de la planificación y el urbanismo, bien sea normalizar en los estudiantes una mentalidad que toma como punto de partida el territorio como una abstracción objetual, con el fin de maximizar el negocio especulativo, o, por el contrario, humanizar el análisis geográfico desde una posición crítica, feminista y decolonial.

En este contexto, tenemos que seleccionar contenidos teóricos y repensar la forma en que enseñamos el urbanismo y el ordenamiento territorial en Iberoamérica, pues no se puede evadir tomar un posicionamiento ante las evidencias de las cada vez más grandes desigualdades que se están configurando debido al uso y explotación del territorio. En los planes de estudio se deben incorporar aproximaciones que ayuden a visibilizar la segregación de la zonificación y la violencia que los megaproyectos promueven, cambiando las dinámicas socioeconómicas tradicionales y las relaciones de género en los territorios ancestrales de América Latina, y atentando contra la cultura, la salud y el medioambiente.

El objetivo de este artículo es situar al urbanismo y la planificación en una economía globalizada de mercado; para ello hay que identificar aportaciones desde el feminismo territorial, ejemplificar el papel pedagógico con experiencias de innovación docente que comprometen al estudiante a investigar, reflexionar sobre los conflictos territoriales que conoce, identificar las voces marginadas, aplicar la teoría e incorporar la perspectiva de género para deconstruir los discursos de los proyectos que atentan contra la comunidad.

El artículo está dividido en dos bloques, el primero es una breve introducción teórica que contiene algunos conceptos claves que ayudan a situar la conflictividad: los megaproyectos y las infraestructuras del neoextractivismo, la configuración de enclaves como parte de la planificación neoliberal de suelo, los principios éticos de la planificación y la función social del suelo malversados desde un posicionamiento tecnocrático y especulativo. En contraposición, se identifican corrientes con un enfoque más social y centrado en la dimensión ética de la planificación y los cuidados comunitarios para visibilizar los impactos del neoextractivismo, especialmente sobre las mujeres, y la corrupción que rodea el cambio de uso del suelo para realizar este tipo de proyectos.

En el segundo bloque, desde una vertiente aplicada, la autora expone dos de sus experiencias en la enseñanza de la planificación y el análisis de las desigualdades globales a través de dos prácticas docentes: 1) Taller de urbanismo comparado denominado “La dimensión ética de los proyectos urbano-ambientales desde una perspectiva social y de género”, actividad que trata de incentivar el análisis comparado del urbanismo y para impulsar una línea tutorial con perspectiva de género, y 2) Cartografía crítica “Atlas colaborativo de proyectos conflictivos, género y cadenas globales”, una actividad de evaluación que se apoya en una cartografía digital para identificar proyectos conflictivos a escala local y situarlos en su contexto global, analizar sus dimensiones y reflexionar sobre los contenidos teóricos desarrollados en clase.

Es necesario impulsar, desde el ámbito académico, un compromiso ético, feminista y no eurocéntrico para proporcionar otras propuestas epistemológicas y metodológicas con el objetivo de analizar y construir nuevos horizontes que incluyan proyectos basados en las necesidades comunitarias. Desde la enseñanza tenemos que proporcionar herramientas para analizar los impactos socioambientales en clave de género, visibilizar las resistencias, alertar de situaciones de prevaricación urbanística y la violencia que se oculta tras los discursos desarrollistas e imperialistas de muchos proyectos.

Megaproyectos, Enclaves y Neoextractivismo

La economía financiera se proyecta en áreas concretas del territorio a fin de impulsar la concentración y acumulación de capitales, materializando con su violencia continuos ciclos de despojo, su análisis comparado entre Brasil y varios países evidencia su incremento (Rolnik, 2018, p. 409). Estos procesos son apoyados en diferentes escalas de la planificación y por una activa transformación de los marcos regulatorios mediante asociaciones público-privadas (PPP) que impulsan políticas urbanas neoliberales (Brenner & Theodore, 2011) con el objeto de atraer la inversión de grandes capitales y promover la denominada destrucción creativa en los territorios. Siendo la tendencia actual de la privatización de la gestión urbana. Los lugares son objetos de los que se extrae su máxima rentabilidad con su recualificación, marcando zonas como polígonos especiales de desarrollo económico y sacrificio social. Por ejemplo, en México las zonas francas fronterizas y en Chile la definición de zonas de ‘sacrificio’ (Bolados & Cuevas, 2017), una clasificación que de forma cínica expone su función real de explotar y sacrificar la vida.

Se planifican grandes proyectos como motores de desarrollo para generar nuevas centralidades donde la gestión del suelo es una cuestión clave (Lungo Díaz, 2005). Estos proyectos transforman de manera radical el paisaje sin considerar a sus pobladores, incrustando nuevas funciones económicas en los territorios para consolidar complejas cadenas de valor global y de acumulación por desposesión (Harvey, 2004). Así, se multiplican los clubs de golf, parques temáticos, casinos y todo tipo de mega explotaciones urbanas y agrarias que consolidan infraestructuras para el neoextractivismo entre los países de norte y los del sur. El concepto de neoextractivismo es una categoría de análisis útil para identificar procesos históricos que refuerzan el monopolio de las oligarquías transnacionales (Domínguez, 2021), y se extiende no solo a enclaves para la extracción y apropiación de materias primas, como el petróleo o la minería, sino también a ámbitos urbanos, e inmateriales como el turismo y las nuevas tecnologías.

Escudándose en el discurso del desarrollo local y la flexibilidad económica, los estados desmontan el endeble bienestar y dan prioridad a la construcción de infraestructuras que ayudan a reproducir al gran capital transfiriendo dinero público a manos privadas. Simultáneamente, se evidencia el abandono de los proyectos sociales y la desinversión en los equipamientos necesarios para la reproducción de la vida cotidiana de las personas.

Los proyectos son calcados de un lugar a otro como si fueran plantillas. Este modelo demuestra su fracaso, dejando tras de sí espacios obsoletos y entornos contaminados, evidenciados en las múltiples ruinas modernas —captadas por itinerarios fotográficos como la topografía del lucro en España (Schulz-Dornburg, 2012) — y en los vacíos que dejan a su paso los procesos de extracción (Observatorio Metropolitano de Madrid, 2013).

De esta planificación neoliberal (Garnier, 2011) se destacan algunas características: liberalización del suelo a través de instrumentos urbanísticos; instrumentos que dejan la planificación en manos privadas;
configuración de enclaves a través de la recalificación del suelo como zonas especiales; desinversión y venta de la vivienda de alquiler social;
recualificación del suelo reservado para equipamientos;
subvención pública de grandes consumos de recursos (agua, luz etc.) de los macroproyectos; consolidación de grandes infraestructuras para el flujo de materias primas de los países del sur a los del norte y depredación del entorno.

Los lugares con un alto valor cultural e histórico son objetivo de los proyectos urbanísticos de regeneración y las inversiones inmobiliarias transforman la morfología de su paisaje, estructurando circuitos temáticos característicos de la ciudad espectáculo: los museos y el arte callejero ayudan a comercializar las subculturas y la exotización de las identidades que favorecen la industria del turismo en las principales ciudades del mundo. Los territorios con un alto valor paisajístico natural también son vulnerables a una lógica extractiva que se instala y hace desaparecer otros espacios de vida social, expulsando a millones de personas de su hábitat (Sassen, 2015): el desplazamiento forzado, económico y político genera constantes flujos migratorios de los países denominados del sur al norte buscando el sueño de un estado de bienestar. Otros sitios son seleccionados para acumular los desechos de la acumulación capitalista.

Feminismos Territoriales

El resultado de esta silenciosa violencia financiera e institucional es la expulsión de sus habitantes y la destrucción sistemática de las formas locales de supervivencia y patrimonio popular donde las más afectadas son las mujeres. Desde los ecofeminismos de Abya Yala (Lascanta, 1990), en muchos territorios las mujeres han sido las primeras en organizarse contra el despojo, como la activista indígena Lenca Berta Cáceres, asesinada por su lucha contra los megaproyectos de desarrollo que afectaban territorios ancestrales. Cáceres murió tratando de evitar la destrucción por los intereses extractivistas. Sin embargo, la mayoría de las resistencias son poco visibles, a menudo silenciadas o criminalizadas.

Las instituciones promueven transformaciones urbanas para el protagonismo del capitalismo-patriarcal violentando, destruyendo los espacios para la reproducción de la vida (Pérez Orozco, 2012). Desde la economía crítica, Verónica Gago y Luci Caballero (Gago & Caballero, 2019, p. 55) hacen énfasis en cómo los ajustes financieros globales se territorializan y se encarnan en cuerpos femeninos como deuda y violencia. Las más afectadas por el despojo de la infraestructura pública son las mujeres (equipamientos, hospitales, escuelas, mercados, centros sociales, etc.). En torno a este despojo, se configuran luchas protagonizadas por mujeres; la consigna de este feminismo territorializado es “Nos queremos vivas, libres y desendeudadas”.

Rita Segato (Segato, 2013) indica que el mundo de hoy está marcado por la conquista y dueñidad de los territorios, donde podemos trazar genealogías de violencia cada vez más brutales que se representan en los territorios que son objeto de proyectos extractivos denominados de ‘desarrollo’ (Svampa, 2019), y en los cuerpos femeninos vulnerables al feminicidio vinculado a los enclaves de explotación. Como respuesta a esta violencia surgen innumerables luchas invisibilizadas desde el feminismo popular y el comunitario (Gargallo, 2014) en defensa del territorio.

Figura 1. Ni los cuerpos ni los barrios son territorios de conquista

Fuente: Elaboración propia.

Es necesaria una perspectiva comparada (Ibarra & Escamilla-Herrera, 2016) de las luchas populares en América Latina, que se dan en diferentes territorios expoliados por el extractivismo neoliberal (Harcourt & Escobar, 2005) y en la periferia de Europa (España, Grecia y Portugal). Vemos, desde la experiencia de estos feminismos comunitarios, que el pensamiento crítico surge de la acción directa, de experiencias colectivas que generan conocimiento a partir de la resistencia. En este sentido se hace una relectura del neoliberalismo como una extensión de la colonialidad del poder, el racismo y sus opresiones (Curiel & Falconí, 2021). El feminismo territorial no es nuevo, pero actualmente se puede situar como la cuarta ola del feminismo, porque cada vez es más visible como consecuencia de la necesidad de una defensa activa del cuerpo-territorio contra proyectos extractivistas.

Este tipo de violencia territorial configura contrageografías feminizadas por la globalización (Sassen, 2003), circuitos transfronterizos donde muchas mujeres se ven afectadas por el desplazamiento forzado de sus territorios, a menudo debido a estos grandes proyectos de especialización. Por ejemplo, en las zonas francas de maquila en la frontera con Estados Unidos, las mujeres están atrapadas en un enclave industrial, entrando en un circuito de trabajos cada vez más precarios.

La relación asimétrica entre el norte y el sur deslocaliza a las mujeres y a los hombres para ser usados como mano de obra flexible transnacionalizada y transforma sus territorios según las necesidades de la producción. Los efectos del desmontaje del estado del bienestar generan ausencias y una crisis global de los cuidados: hay mujeres que tienen que migrar para enviar remesas a sus familias (Barañano & Marchetti, 2016), pero, al dejar de cuidar a sus hijos en sus territorios, tienen que ser sustituidas por otras mujeres pobres. Al mismo tiempo, en los países del norte global el trabajo reproductivo se realiza por mujeres migrantes que forman cadenas transnacionales de cuidados.

Metodología y Herramientas Pedagógicas

En América Latina hay más de cien escuelas de urbanismo y planificación, entre las pioneras destacan la Universidad Simón Bolívar en Venezuela y la UNAM, seleccionada por su buena práctica por ONU Hábitat. Son escuelas relativamente jóvenes, que nacieron incorporando algunas de las contradicciones de la primera ola neoliberal en América Latina y los impactos sociales de los ajustes económicos estructurales. En su enseñanza incorporan tanto la influencia internacional del urbanismo con una tendencia crítica en la planificación urbana, denominada advocacy planning por sus primeros precursores en Estados Unidos y en Inglaterra (Fainstein, 2013), como una formación práctica, ya que participan activamente de pequeños proyectos de mejoramiento en los barrios autoconstruidos como forma de urbanización popular y enfoque social. En estas escuelas, por lo general, predomina el enfoque social con prácticas en los barrios populares, una experiencia fundamental para la formación.

Soy egresada de la carrera de urbanismo de la UNAM, y cuando estudié era frecuente la participación en programas comunitarios. Después, trabajando en el sector público en la Ciudad de México, conocí experiencias de lucha contra megaproyectos que acosaban el territorio de los pueblos indígenas con megaproyectos como clubs de golf.

Son experiencias que me marcaron a la hora de formar una perspectiva crítica sobre las tendencias neoliberales del urbanismo. Ahora, en mi docencia, para diseñar las estrategias pedagógicas en clase utilizo un análisis cualitativo situado y feminista (Blazquez et al., 2012), que parte de mi experiencia como migrante en Barcelona durante casi la mitad de mi vida, lo que también me ubica en una doble experiencia para realizar un análisis comparado. He tratado de poner en relación mi recorrido vital por diferentes espacios y experiencias que me han permitido una reflexión y una participación en proyectos alternativos.

Para las experiencias que se relatan se usan herramientas pedagógicas interactivas y la coeducación como un compromiso en acción con la enseñanza de la planificación territorial desde una perspectiva de género y de clase. Se asume una línea pedagógica directamente relacionada con un posicionamiento feminista que incide en la forma de enseñar, la selección de materiales y la orientación para analizar las desigualdades. El espacio y sus representaciones proyectuales producen y reproducen el género, por lo que es necesario analizar políticamente las categorías espaciales (Parra-Martínez et al., 2021) y sus discursos.

Las principales herramientas pedagógicas son: el taller para plantear una posición activa de aprendizaje (Carcelén, 2019), los recorridos con vecinos/as como una forma de acercarse a los conflictos (Pumarino & Muñoz, 2021) y la cartografía crítica como un objeto de aprendizaje que rompe el monopolio de la representación institucional (Zamora & Carballo, 2017) y permite de una forma sencilla colocar información interactiva como webs, videos, noticias y documentos.

Diversos autores ponen énfasis en el concepto de interactividad (Aparici-Marino & Silva, 2012) y en las dinámicas comunicativas para generar procesos exitosos de aprendizaje individual y colectivo. En este sentido, los procesos colaborativos generan procesos muy positivos de crecimiento grupal gracias al contexto de retroalimentación entre los estudiantes y el profesorado.

El Laboratorio: Experiencias Cruzadas

Para introducir las dos prácticas académicas considero importante definir el contexto de mi colaboración profesional y pedagógica docente. La primera experiencia pedagógica tiene sus antecedentes en el proyecto Laboratorio LAHAS, una red interuniversitaria entre la UNAM y la UB en cuya constitución participé.

Desde el 2007, el Laboratorio se configuró como una colaboración entre investigadores independientes interesados en el hábitat popular y en la perspectiva de género, para lo cual se hicieron diferentes actividades académicas conjuntas. Además de investigar, participé directamente en la elaboración de recursos virtuales como el diseño web, recursos visuales, incursiones en la cartografía colaborativa y un campus abierto. El objetivo era estructurar una plataforma virtual común para compartir de forma abierta recursos de formación a distancia, especialmente visuales.

Los primeros debates fueron en torno a la regeneración urbana, tanto en México como en Barcelona, y su impacto social y de género. Se partía del análisis de zonas céntricas y la indiscriminada aplicación de modelos de urbanismo neoliberal, junto a las resistencias sociales en un marco de globalización económica. Organizamos diversas actividades para comparar enfoques y prácticas distintas a las del urbanismo, colaborando con grupos sociales.

En mi caso, la violencia urbanística y las resistencias en femenino contra los grandes proyectos de regeneración que expulsan a sus habitantes y las narrativas contrahegemónicas en el hábitat popular, tanto en México como en Barcelona, son una línea prioritaria de estudio.

Taller de Urbanismo Comparado: “La Dimensión Ética de los Proyectos Urbano-Ambientales desde una Perspectiva Social y de Género”

El taller de urbanismo comparado es una práctica académica que se sitúa en una nueva etapa, a partir del 2016, cuando me inicié como profesora impartiendo la asignatura de Metodología desde una perspectiva feminista con un enfoque cualitativo. Es una práctica docente que inicié como un taller anual de intercambio con estudiantes de urbanismo de visita académica en Barcelona. El taller de investigación se denominó “La dimensión ética de los proyectos urbanos. Una mirada crítica y de género a la transformación urbana”. Hasta la pandemia se realizaron tres intercambios consecutivos: 2017, 2018 y 2019.

La cooperación surge de la necesidad de investigar y llevar a las aulas la enseñanza del urbanismo y sus especialidades, de una manera transdisciplinar y socialmente comprometida que rompa con el modelo de urbanismo para el marketing global y los negocios especulativos. Es necesario buscar en la universidad la configuración de una formación de profesionales dispuestos a realizar investigación sobre los impactos de este tipo de urbanismo, proponer alternativas, generar teoría crítica, visibilizar las necesidades sociales y denunciar la corrupción urbanística. A partir de esta experiencia y la docencia empecé con la innovación docente.

El interés viene de lejos, en mi tesis, con un estudio comparado de diferentes casos de la Ciudad de México y Barcelona, se identifican diferencias y similitudes en la intervención urbana sobre los barrios estigmatizados y la violencia inmobiliaria que provocan estas intervenciones urbanas. Los discursos institucionales en contraposición a los proyectos comunitarios.

El objetivo de los talleres en sus diferentes ediciones fue incentivar una formación crítica en las nuevas generaciones de investigadores en diferentes especialidades del Posgrado de Urbanismo en la UNAM, usando el viaje como un recurso de reflexión crítica, comparando los temas de investigación para vincularlos a la experiencia de Barcelona, más allá del modelo que se exporta, desde la vivencia de diferentes plataformas sociales y la visión crítica de su proceso de turistificación.

La programación del taller se diseñó buscando un ambiente pedagógico integral y dinámico, para comparar y debatir colectivamente alrededor de casos concretos que proponen los mismos estudiantes, y compartir experiencias de renovación con el fin de aportar una mirada crítica desde las resistencias sociales al modelo de Barcelona. El taller se dividió en dos partes. Primero, hubo un debate sobre la metodología que se centró en los proyectos de investigación de las estudiantes, buscando reforzar las bases teóricas y las herramientas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos. En el taller se debatieron las metodologías que se aplican en los proyectos de investigación, tuvimos un encuentro con mis alumnas del máster de Género para el intercambio de instrumentos de investigación. Compartimos posiciones epistemológicas e instrumentos de recolección de datos. También reflexionamos sobre la perspectiva social y de género en algunos de los estudios de caso.

En segundo lugar, hubo debates y recorridos relacionados con megaproyectos y proyectos alternativos de transformación para analizar cómo estos influyen en sus entornos, acrecentando o disminuyendo las desigualdades sociales y de género. Para ilustrar esta diferencia se realizaron recorridos, por ejemplo, se visitó Ca la Dona (Casa de la Mujer), que es un espacio autoorganizado producto de la lucha feminista formado por más de 20 colectivos. Visitamos su sede en el barrio Gótico de Barcelona, un edificio con parte de la muralla medieval y un yacimiento arqueológico. El proyecto es una buena práctica de rehabilitación patrimonial, un ejemplo de diseño con la participación directa de los grupos feministas.

Figura 2.Visita organizada con las alumnas a Ca la Dona

Fuente: Elaboración propia.

En Badalona nos reunimos con un integrante de la asociación de vecinos de Bufalà, e hicimos una ruta por los principales espacios del proceso de especulación de esta ciudad ubicada en la zona metropolitana de Barcelona, pudimos conversar sobre de Ca l’Andal una antigua masía afectada por un plan urbanístico y la lucha por recuperarla como equipamiento.

La visita se inició en un sector de gran especulación, un proyecto urbanístico que se inició en el 2003, que contemplaba la construcción de 2,000 viviendas en el barrio del Gorg, alrededor de un canal artificial navegable que originalmente estaba proyectado hasta el Palau Olimpic, un sector que inició su construcción para los juegos olímpicos de Barcelona 92 como sede de las competiciones de baloncesto. Este megaproyecto transformó terrenos agrícolas, fábricas y derribó vivienda popular para construir grandes bloques de vivienda nueva. Con el tiempo y los problemas técnicos el proyecto del canal disminuyó su longitud y aumentó la cantidad a 2,700 viviendas de alto standing que han generado una gran burbuja inmobiliaria en la zona, y una grave desinversión en los equipamientos públicos del resto de la ciudad de Badalona, como la piscina municipal, el mercado y la biblioteca, que actualmente están sin mantenimiento o cerrados por la falta de dinero. El canal no se ha terminado debido a los enormes problemas técnicos que presenta, ya que requiere la realización de un costoso viaducto para el paso del tren (Cucarella, 2021). En el recorrido también realizamos un encuentro con una vecina expropiada por el proyecto que nos explicó su lucha y las arbitrariedades que sufrió hasta ser reubicada.

Figura 3.Recorrido por Badalona

Fuente: Elaboración propia.

Temáticas

Las investigaciones presentadas en el taller nos permitieron hacer un debate alrededor de las tendencias metodológicas y los problemas de investigación en torno a las siguientes temáticas:

  • Gentrificación: investigaciones relacionadas con megaproyectos, infraestructuras para la turistificación de la ciudad, trabajos que identifican conflictos y resistencias sociales a partir de diferentes casos de estudio. El patrimonio, el arte y la cultura son utilizados como motores de promoción de proyectos de regeneración que enmascaran expulsiones y negocios inmobiliarios.
  • La vivienda como eje de transformación: investigaciones relacionadas con el problema de la vivienda desde los diferentes agentes constructores, la especulación y el papel del espacio público. En el plano teórico se replantea el concepto de ciudad compacta exportado de Europa.
  • Diversidad y gestión de los espacios limítrofes: trabajos relacionados con ciudades fronterizas, su peculiar configuración y violencia. Definición de frontera y sus implicaciones en la identidad de sus habitantes, así como en la gestión del suelo y sus recursos.
  • Estigmatización y regeneración: trabajos que se refieren a la seguridad en el espacio público, discutimos sobre los tipos de violencia que se pueden identificar, la estigmatización de los pobres, la percepción del espacio y las políticas públicas.
  • Los espacios verdes: investigaciones relacionadas con el papel del espacio público y los parques urbanos. La forma en que se ven reflejadas las diferentes dinámicas de estos espacios públicos como motor de revalorización inmobiliaria.
  • Especulación con los equipamientos: transformación de mercados y equipamientos cotidianos. Exportación del modelo Barcelona renueva mercados tradicionales fusionándolos con supermercados y restaurantes de lujo.

Cartografía Crítica “Atlas colaborativo de proyectos conflictivos, género y cadenas globales”

Desde el 2015 imparto docencia en la Universidad. Esta experiencia sitúa mi participación docente en dos Másteres: el de Planificación Territorial y Gestión Ambiental (MPTGA) y el Máster de Género en sus modalidades presencial y virtual.

En el Máster MPTGA imparto el Módulo introductorio propedéutico en UNIBA y la asignatura de Planeamiento y Gestión de los espacios Urbanos. En clase trabajamos progresivamente diferentes posiciones ideológicas de la planificación hasta llegar a planteamientos del derecho a la ciudad y el análisis de las desigualdades que produce el urbanismo neoliberal.

En el Máster de Género imparto la asignatura de la feminización de las Desigualdades Globales. El objetivo general de esta asignatura es presentar la diversidad de situaciones en las que se encuentran las mujeres en un contexto mundial globalizado.

El perfil interdisciplinar y la diversidad de nacionalidades son valores para destacar de ambos programas; es una riqueza que he tratado de aprovechar con el uso de herramientas colaborativas para promover una conexión temática entre mis asignaturas y lograr enfoques complementarios sobre la configuración de las desigualdades territoriales como eje común.

El ejercicio

La planificación y el urbanismo se fundamentan en la función social de la propiedad y en los usos que puede tener el suelo, principios que, teóricamente, deberían ayudar a repartir derechos, cargas y beneficios de vivir en un lugar. Sin embargo, la utilidad pública es un concepto manipulado que se ha pervertido al punto de que cualquier proyecto que suponga desarrollo se puede considerar causa de utilidad pública, aunque represente un beneficio económico para una corporación privada y la expulsión para sus pobladores. En Estados Unidos el caso Kelo, paradigmático por la polémica que desató el uso del principio de uso público, es emblemático: una pequeña casita rosa expropiada y la resistencia en los juzgados de su propietaria expropiada a la ejecución de un plan urbanístico para la instalación de un parque de investigación para Pfizer, un hotel y viviendas de lujo (Chinchilla, 2016).

En clase tomamos este debate como eje para iniciar la dinámica. En los debates grupales se evidencia que los estudiantes se sorprenden porque en clase nunca les habían hablado de corrupción urbanística; de forma activa ellos empiezan a identificarla en torno a grandes proyectos de desarrollo. El ejercicio nos lleva a reflexionar sobre la ética de los proyectos y la función social de la propiedad, que es uno de los principios básicos que justifican la planificación y el ordenamiento territorial.

Además, se identifican las múltiples plataformas comunitarias que están denunciando a través de medios alternativos, con el fin de transmitir un contradiscurso sobre el desarrollo y la justicia medioambiental.

Algunos colectivos están utilizando como herramienta de trabajo la construcción de cartografías críticas. Hay muchos ejemplos relevantes, aquí se destacan brevemente dos por su importancia:

  • Territorios ancestrales y feminismos latinoamericanos: Mapeando el cuerpo-territorio es una iniciativa del Colectivo Miradas críticas del territorio desde el feminismo (2017), ubicada en Quito y en colaboración con la red de Mujeres Latinoamericanas defensoras de derechos sociales y ambientales. Utilizan diversas técnicas sensoriales para cartografiar (tejer, coser, dibujar, teatralizar) con una perspectiva decolonial que busca rescatar la sabiduría ancestral, representando la violencia corporal y extractiva del capitalismo.
  • Justicia ambiental: EJAtlas (https://ejatlas.org/) es una cartografía crítica digital que surge desde el concepto de ecología política para conectar y comunicar diversas luchas contra las injusticias ambientales. Contiene conflictos georeferenciados, identificando las compañías promotoras y las plataformas sociales que los denuncian.

Son dos ejemplos de cartografía que ponen imágenes a procesos poco visibles y sirven como una herramienta de colaboración y denuncia de los movimientos.

En el ámbito pedagógico, las cartografías críticas (Bahar, 2014) también tienen un gran potencial para conectar el conocimiento de los estudiantes sobre experiencias marginadas del discurso oficial, mostrando una realidad invisibilizada a partir de la construcción de un mapa de conflictos territoriales que dan apertura a una reflexión sobre las tendencias de la planificación.

La modalidad presencial y virtual permiten poner en práctica recursos pedagógicos para la enseñanza, mediante el uso de nuevas tecnologías; también, se puede espacializar el análisis de las desigualdades.

Son aportaciones para la innovación docente, teniendo en cuenta la importancia de representar las desigualdades más allá de los indicadores cuantitativos. Esta experiencia se apoya en la construcción de una cartografía colaborativa online en MyMaps como objeto de aprendizaje, y permite vincular una colección de metadatos de contenido.

El ejercicio de mapeo se aplica en dos asignaturas, en una se profundiza en los instrumentos de ordenamiento y en la otra en el impacto sobre las mujeres. Al usar la misma cartografía se pueden ver los puntos de las otras clases con una ficha de proyecto que incluye: un breve resumen del conflicto, impactos, empresariado involucrado, movimientos de resistencia, lugares conectados y enlaces a información relevante.

La construcción colaborativa de la cartografía se combina con un ejercicio expositivo de los proyectos conflictivos identificados por los estudiantes. En las Figuras 4 y 5 podemos ver imágenes del Atlas y en la bibliografía un ejemplo navegable. Al colocar los puntos se tiene una visión global y se da cuenta de la complejidad de cada conflicto. Al final los estudiantes debatieron sobre los impactos que identificaron y los retos de la planificación.

Con las exposiciones y el Atlas como resultado se evidencia que muchos proyectos de desarrollo y planes urbanísticos se vuelven auténticos expolios de los territorios. Si desentrañamos algunos casos, se puede identificar que el uso público y el bien común son los principales argumentos discursivos para disfrazar la malversación, manipulando la retórica del bien común para impulsar procesos de cambio de uso de suelo, la expropiación de los derechos de pueblos ancestrales y de la pequeña propiedad privada. Por ejemplo, un equipo investigó sobre proyectos de desarrollo en Brasil, en la Amazonía, y encontró cultivos extensivos de soja, proyectos para construir puertos e hidroeléctricas que afectan los territorios indígenas y los quilombos. Así, se identificó una potente red de defensoras territoriales que están luchando para evitar la destrucción de sus espacios de vida (Colombia, 2019).

Al final del ejercicio se abre el diálogo sobre los retos que identifican y el debate se ha centrado en las resistencias que se están autorganizando. No se trata solo de visibilizar el impacto de los proyectos, los estudiantes también identifican la creatividad de las propuestas comunitarias y la importancia de la colaboración con las comunidades de base. Es destacable el trabajo de algunas alumnas y su implicación posterior en los problemas identificados:

(…) “en nuestro grupo trabajamos el tema del “Fast Fashion” y sus desechos en el desierto de Atacama. Logré al fin conseguir contactar con la organización que trabaja la problemática en el territorio y coordinamos un FB Live con la organización ecologista con la que trabajo en (Puerto Rico). Le comparto el enlace para escuchar la voz de Desierto Vestido. Su clase que me ha marcado.” (Vélez, 2022)

La implantación de usos dañosos en los territorios y la expropiación forzosa en colonias populares es cada vez más frecuente. Estamos en un momento de fusión público-privada que provoca frecuentes irregularidades de manipulación de los instrumentos de planificación a favor de los intereses privados, llegando a configurar tramas de corrupción (Martínez, 2007) como Marbella, el caso Palau en España o el impulso de los ZODES en México (Pérez-Rincón, 2020).

Los casos que localizaron los estudiantes evidencian que la planificación y sus instrumentos están quedando en manos privadas. El uso especulativo de estos instrumentos representa un gran peligro para la clase más vulnerable.

A manera de conclusión

En la enseñanza se deben abrir debates que den protagonismo a la defensa del espacio contra el neoextractivismo a partir de una perspectiva incluyente que considere las diferencias culturales, de clase y género. También hay que estimular a los/las estudiantes a cambiar los marcos teóricos y prácticos de intervención con el objetivo de revalorizar la vivencia de las personas y evidenciar el impacto que tienen las políticas institucionales y privadas de transformación urbana neoliberal sobre los colectivos más vulnerables, especialmente las mujeres.

En la academia es necesario implicarnos con la formación de profesionales con un enfoque crítico, comprometido con la investigación y que busque cambiar la praxis del urbanismo, priorizando el análisis de su impacto social. En este sentido, es de vital importancia aproximar a los estudiantes a los movimientos sociales y a las plataformas de defensa territorial, ofreciendo la posibilidad de que los estudiantes reflexionen sobre la teoría crítica y los instrumentos de planificación. Se trata de incentivar una investigación socialmente comprometida, reforzando el ciclo entre el análisis de las prácticas urbanas y la formación de nuevos investigadores que identifiquen formas de neoextractivismo y colaboren con movimientos de resistencia.

Es destacable la percepción de los estudiantes en el debate final de las prácticas, se percibe un cambio radical de su opinión después de investigar, debatir y construir una cartografía colaborativa. Con los casos prácticos los estudiantes son más sensibles a reconocer el potencial depredador del discurso del desarrollo y el urbanismo neoliberal, los ejercicios han sido reveladores de dinámicas globales que no lograban comprender. En este sentido, la enseñanza del urbanismo y la planificación tienen una gran responsabilidad crítica sobre las tendencias neoliberales de los proyectos que intentan comercializar los territorios en lugar de mejorar su habitabilidad. Las mismas disciplinas deben cambiar su enfoque para responder a las necesidades sociales más urgentes.

Se concluye que es necesario usar objetos de aprendizaje y materiales que incluyan una epistemología diversa con las peculiaridades de Iberoamérica en un diálogo estrecho con las comunidades y desde una perspectiva feminista. Se deben buscar estrategias pedagógicas interactivas para incentivar e involucrar a los estudiantes a pensar en principios éticos, la función social de la propiedad y otros recursos para la formación de una mentalidad crítica.

Bibliografía

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RECURSOS WEB

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LISTA DE ABREVIATURAS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Universitat de Barcelona (UB)

Laboratorio de Hábitat, participación y género (LAHAS)

Máster Planificación Territorial y Gestión Ambiental (MPTGA)

Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES)

Experiencias docentes y conflictos comparados

Urbanismo desde una perspectiva social y feminista.

Experiencias docentes y conflictos comparados

“…En este sentido, es de vital importancia aproximar a los estudiantes a los movimientos sociales y a las plataformas de defensa territorial, ofreciendo la posibilidad de que los estudiantes reflexionen sobre la teoría crítica y los instrumentos de planificación.”

Experiencias docentes y conflictos comparados

Experiencias docentes y conflictos comparados

Experiencias docentes y conflictos comparados

Experiencias docentes y conflictos comparados

Figura 4.Imágenes Atlas colaborativo de proyectos conflictivos

Fuente: Elaboración propia.

Figura 5.Conflictos territoriales identificados por los estudiantes a través de puntos y una breve ficha en el Atlas

Fuente: Elaboración propia.

Referencias

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Cómo citar

APA

Pérez Rincón, M. del S. (2023). Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista. Experiencias docentes y conflictos comparados. Bitácora Urbano Territorial, 33(1), 197–210. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104529

ACM

[1]
Pérez Rincón, M. del S. 2023. Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista. Experiencias docentes y conflictos comparados. Bitácora Urbano Territorial. 33, 1 (ene. 2023), 197–210. DOI:https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104529.

ACS

(1)
Pérez Rincón, M. del S. Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista. Experiencias docentes y conflictos comparados. Bitácora Urbano Territorial 2023, 33, 197-210.

ABNT

PÉREZ RINCÓN, M. del S. Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista. Experiencias docentes y conflictos comparados. Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 33, n. 1, p. 197–210, 2023. DOI: 10.15446/bitacora.v33n1.104529. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104529. Acesso em: 8 nov. 2025.

Chicago

Pérez Rincón, María del Socorro. 2023. «Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista. Experiencias docentes y conflictos comparados». Bitácora Urbano Territorial 33 (1):197-210. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.104529.

Harvard

Pérez Rincón, M. del S. (2023) «Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista. Experiencias docentes y conflictos comparados», Bitácora Urbano Territorial, 33(1), pp. 197–210. doi: 10.15446/bitacora.v33n1.104529.

IEEE

[1]
M. del S. Pérez Rincón, «Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista. Experiencias docentes y conflictos comparados», Bitácora Urbano Territorial, vol. 33, n.º 1, pp. 197–210, ene. 2023.

MLA

Pérez Rincón, M. del S. «Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista. Experiencias docentes y conflictos comparados». Bitácora Urbano Territorial, vol. 33, n.º 1, enero de 2023, pp. 197-10, doi:10.15446/bitacora.v33n1.104529.

Turabian

Pérez Rincón, María del Socorro. «Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista. Experiencias docentes y conflictos comparados». Bitácora Urbano Territorial 33, no. 1 (enero 1, 2023): 197–210. Accedido noviembre 8, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104529.

Vancouver

1.
Pérez Rincón M del S. Enseñanza del urbanismo desde una perspectiva social y feminista. Experiencias docentes y conflictos comparados. Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 8 de noviembre de 2025];33(1):197-210. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/104529

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1. Revista Bitácora Urbano Territorial. (2024). Transformaciones urbanas y sostenibilidad territorial en la Pan-Amazonía. Bitácora Urbano Territorial, 34(3) https://doi.org/10.15446/bitacora.v34n3.117540.

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