Autoría propia

Publicado

2022-12-26

Experiencia Internacional. Workshop y Exposición: Avenida Longitudinal de Occidente

International experience. Workshop and Exhibition: Avenida Longitudinal de Occidente

Expérience internationale. Workshop et exposition : Avenida Longitudinal de Occidente

Experiencia internacional. Workshop e Exposição: Avenida Longitudinal de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.106352

Palabras clave:

ordenamiento urbano regional, Workshop, urbanismo, vivienda (es)

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Autores/as

  • Maria Patricia Rincon Avellaneda Universidad Nacional de Colombia
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Desde el Posgrado

Experiencia Internacional. Workshop y Exposición:

Avenida Longitudinal de Occidente

International experience. Workshop and Exhibition:

Avenida Longitudinal de Occidente

Experiencia internacional. Workshop e Exposição:

Avenida Longitudinal de Occidente

Expérience internationale. Workshop et exposition :

Avenida Longitudinal de Occidente

Patricia Rincón-Avellaneda

Universidad Nacional de Colombia

mprincona@unal.edu.co

Prof. Asociada y Directora Área Curricular Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Colombia. Arquitecta con Especialización en Universidad Técnica de Berlín. Maestria y Doctorado en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central de Venezuela. Líder grupo de investigación: “arquitectura-ciudad-territorio”. Algunas de sus investigaciones han sido publicadas a través de la editoral UN o en forma de artículos en revistas especializadas. Ha trabajado en los campos del diseño arquitectónico, urbano, paisajístico y de Ordenamiento Territorial. Ha realizado ponencias en eventos internacionales en Berlín, Santiago de Chile, Río de Janeiro, México, Caracas y Lima

Cómo citar este artículo:

Rincón-Avellaneda, P. (2023). Experiencia Internacional. Workshop y Exposición: Avenida Longitudinal de Occidente. Bitácora Urbana Territorial, 33 (I): 283-289. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.106352

Fuente: Autoría propia

Recibido: 3/11/2022

Aprobado: 16/12/2022

ISSN electrónico 2027-145X. ISSN impreso 0124-7913. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

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(1) 2023: -289

Enero - Abril 2023

Autora

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Antecedentes

Esta experiencia se enmarca en las actividades previstas en el Convenio Específico, firmado en 2018 entre la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo consiste en desarrollar actividades académicas conjuntas relacionadas con la arquitectura, el diseño urbano, el urbanismo, el ordenamiento urbano regional, la vivienda, la construcción y el hábitat.

Las experiencias realizadas a través de workshops tuvieron lugar de manera presencial y alternada entre Bogotá y Buenos Aires; en ellas se trabajaron temas relacionados con la estructura ecológica y la movilidad urbano-regional, tanto en la Sabana de Bogotá como en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Algunas áreas de trabajo fueron el Rio Bogotá, la reserva ecológica del Parque Pereyra (entre Buenos Aires y La Plata), la Avenida General Paz y el Río Matanzas.

Características del Workshop

Durante una semana del mes de mayo del 2022, estudiantes y docentes de las maestrías del Área Curricular de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá —Arquitectura, Arquitectura de la Vivienda, Diseño Urbano, Construcción, Hábitat, Ordenamiento Urbano-Regional y Urbanismo— y tres cátedras de Proyecto Urbano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires —Cátedra Amette, Cátedra Jaimes y Cátedra Janches— trabajaron de manera virtual en el workshop internacional sobre la ALO.

El grupo de docentes participantes planteó a los estudiantes trabajar alrededor de las siguientes preguntas: ¿Es posible lograr (imaginar, construir o ensamblar) la conectividad regional sin romper la conectividad ambiental? ¿Qué intervenciones puntuales contribuirían con esta conectividad? ¿Qué futuro puede tener la ALO? ¿Se debería involucrar a los municipios vecinos? Y, dado el crecimiento actual de Bogotá, y la presencia de otras vías que podrían cumplir con la función de conectividad regional, ¿qué tipo de vía? y ¿cuál debería ser su trazado y su perfil?

Como resultado de este trabajo cada grupo debía proponer opciones de respuesta, tomando en cuenta tres escalas de análisis: regional, urbana y local, y atender a temas relacionados con conectividad ambiental, interacción con municipios aledaños, ruptura y ensamble de las tramas urbanas (escala local), borde sobre el Río Bogotá (escala metropolitana) y conexión entre el norte y suroccidente del país (escala regional)

Con el fin de transmitir imaginarios de sus propuestas en un tiempo tan limitado, los grupos de estudiantes se apoyaron en imágenes, esquemas, planimetrías, fotografías, fotomontajes, coremas o collages que fuernon tomados como referentes.

Características de la Exposición

Los tres paneles realizados por cada grupo, fueron expuestos entre el 1 de noviembre y 15 de diciembre de 2022 en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia. Allí se presentaron las seis propuestas desarrolladas por los estudiantes con orientación del grupo de docentes. Cada propuesta estuvo compuesta por tres paneles correspondientes a las escalas a considerar. A manera de ilustración del trabajo realizado y sus resultados se presenta el ejercicio de uno de los grupos participantes.

Antecedentes Generales de la ALO

La ALO, propuesta desde el Plan vial de 1961, fue pensada como Avenida Regional ubicada al Occidente en Bogotá, en áreas no urbanizadas en aquellos años. Se buscaba resolver el problema de conectividad de la carga entre el norte y el suroccidente del país. Sin embargo, dado el crecimiento de la ciudad hacia el occidente, su trazado quedó inmerso en el tejido urbano de una gran cantidad de barrios bogotanos y municipios del borde occidental. Su cercanía al río Bogotá la ubica en zonas inundables abocadas en años recientes a este tipo de eventos; además, interviene el sistema de humedales que aún perviven, así como en otros elementos de importancia tales como la reserva ambiental Thomas van der Hammen. Su trazado se divide en tres tramos. El Tramo sur inicia en la autopista Sur a la altura del embalse del Muña (municipios de Soacha y Mosquera) y llega hasta la calle 13. Es el único tramo parcialmente construido, aún sin utilizar. El Tramo centro va de la calle 13 hasta la calle 80, y atraviesa zonas urbanas y parte del humedal Capellanía. El Tramo norte va de la calle 80 hasta la autopista norte a la altura de la calle 242. Este tramo atraviesa barrios bogotanos densamente poblados; además, intercepta los humedales Juan Amarillo, la Conejera, Tibabuyes y la reserva van der Hammen. Este tramo se buscó eliminar en el POT de Bogotá de 2013 y ha sido descartado en el POT de 2021.

Conclusiones

Las propuestas realizadas por los estudiantes organizados en seis grupos de trabajo, plantearon alternativas de re-significación de ese territorio para entenderlo como una alameda generadora de nuevas oportunidades para los tejidos urbanos circundantes, para la ciudad y la región; un conector ambiental articulado a través del sistema hídrico del río Bogotá; una nueva centralidad integral; un generador de espacios más humanos a través de ensamblar lo ambiental, las comunidades, los equipamientos, las escalas y los tejidos urbanos; una propuesta de movilidad multimodal con enfoque demográfico, ecológico y social; una oportunidad para incluir el enfoque de género en la movilidad, y un espacio de oportunidad para la ciudad en términos de usos y relaciones con los ecosistemas, aumentando la permeabilidad del suelo.

Participantes en el Workshop

Docentes

FADU-UBA: Polo Jaimes, Roberto Amette, Flavio Juanches, Giorgio Peretti, Ramiro Schere, Damián Vinsón, Verónica Ormeño, Rubén Ruiz, Pedro Sardin.

FACARTES-UNAL: Camilo Pinilla, Patricia Rincón, Pedro Héndez, Juanita Montoya, Marco Cortés, Susana Barrera, Rene Carrasco, Teresa Ramírez, Catalina Mahe.

Apoyo académico y logístico: Geógrafo Anthony Picón Rodríguez.

Estudiantes

Teniendo en cuenta el número de estudiantes participantes de ambas universidades, tanto de las siete maestrías del Área de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL como de las tres cátedras de proyecto urbano del último año de la UBA, se incluye en pie de página el listado de todos los participantes[1].


[1] Abby Festinger, Agostina Aguilera, Agustina Camacho, Ailen Ares, Alejandra Chada, Ana María González, Ramírez, Anderson Mamayate, Andrea Acevedo, Angelica Riveros Loaiza, Angie Flórez, Antonella Carlo, Aura Santos Rodríguez, Camila Almirón, Beldany Báez, Camila Grimaldi, Carlos Manrique, Carolina Lee, Catalina Acosta Cortes, Celeste Kang, Claudia Ávila, Cristian Monasterio, Daniel Martín Saavedra, Daniel Serrano, Daniela Rojas, Darío Santana, Diana Gómez, Diego Schmidov, Diego Martínez, Diego Stiven Useche Cadena, Dolores Poggi, Edgar Roa, Emmanuel Bullman, Enzo Schunk, Esteban Escobar Pérez, Gastón Parrilla, Esteban Olszaniecki, Fabio José De la Hoz, Felbet Rodríguez, Felipe Ramírez, Fernandez Abigail, Fernando Gómez, Florencia Landsman, Juan Pablo Martínez, Gimena Wolfeson, Gregoria Theofanous, Iván Darío Cruz, Ivan Gaston Breyter, Javier Mendoza Del Rio, Joaquín Correa, Joaquín Molina, Juan David Montoya León, Johan Stiven Leyton Molina, Juan Fernando Gómez, Julieta Levinton, Juan Pablo Baccaro, Julia Fratini, Julieta Magariños, Julieta Mroz, Katia Fumberg, María Belén Raña Lorenzo, Liliana Murcia, Lucía Giambini, Lucía González, María Victoria Barberi, Lucila Andrea Gelber, Luis Castillo, Mailén Joaquin, Marcos Valverde, María Claudia González, María David, María Paz Sinat, Mariana Venturino, Martina Aravena, Nohora Camargo, Mateo Serra Idiazabal, Matías Harari Nahem, Matías Ovejero, Mercedes Christello, Micaela Cecere, Milena González Luxen, Mónica Dávila V., Natalia Plazas, Natalia S. Medrano, Nicolás Magoja, Nicole Kraft, Ricardo Trujillo Ruiz, Pablo Hirsch, Paula Moren, Pedro Raffinetti, Saire Melina, Sebastián Pulido, Sofía Alcaraz, Sergio Bulla, Sofía Alejandra Estrada Cely, Agustina Bramuglia, Sofia Frasquet Dreyer, Catalina Aras, Sofia Garbarino, Sofía Usuki, Tania Sofia Puentes, Tatiana Basto Aldana, Tomas Arce, Verónica Pacagnini, Tomás Gorrini, Trinidad Dattilo, Valentina Barrera, Valentina Ubertazzi, Yamila Cairuga, Zegella Toloza Ayala.

Avenida Longitudinal de Occidente

Avenida Longitudinal de Occidente

Figura 1

Figura 2

Avenida Longitudinal de Occidente

Figura 3

Referencias

Departamento Administrativo de Planificación Distrital (1960) Plan vial piloto 1960 https://drive.google.com/file/d/1OA8K_GR9_VDJdFMnYnW4IFFbkJueRk7O/view?usp=sharing

Fundación humedales Bogotá. (2012) Impactos ambientales de la ALO https://humedalesbogota.com/2012/03/13/impactos-de-la-avenida-alo/

Foro Nacional Ambiental (2021) La Reserva y su relación con la ALO y la Avenida Boyacá en la propuesta de POT 2021 https://www.youtube.com/watch?v=1AMQHIbpaiA&t=1877s

Ministerio de Transporte (s.f.) Convenio suscritos entre el Distrito Capital de Bogotá (IDU) , la Gobernación de Cundinamarca (ICCU) y la Nación (Invias) https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/servicios-al-ciudadano/proyectos-invias/grandes-proyectos/2126-avenida-longitudinal-de-occidente-alo/file

Cómo citar

APA

Rincon Avellaneda, M. P. . (2023). Experiencia Internacional. Workshop y Exposición: Avenida Longitudinal de Occidente. Bitácora Urbano Territorial, 33(1), 283–289. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.106352

ACM

[1]
Rincon Avellaneda, M.P. 2023. Experiencia Internacional. Workshop y Exposición: Avenida Longitudinal de Occidente. Bitácora Urbano Territorial. 33, 1 (ene. 2023), 283–289. DOI:https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.106352.

ACS

(1)
Rincon Avellaneda, M. P. . Experiencia Internacional. Workshop y Exposición: Avenida Longitudinal de Occidente. Bitácora Urbano Territorial 2023, 33, 283-289.

ABNT

RINCON AVELLANEDA, M. P. . Experiencia Internacional. Workshop y Exposición: Avenida Longitudinal de Occidente. Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 33, n. 1, p. 283–289, 2023. DOI: 10.15446/bitacora.v33n1.106352. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/106352. Acesso em: 16 nov. 2025.

Chicago

Rincon Avellaneda, Maria Patricia. 2023. «Experiencia Internacional. Workshop y Exposición: Avenida Longitudinal de Occidente». Bitácora Urbano Territorial 33 (1):283-89. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n1.106352.

Harvard

Rincon Avellaneda, M. P. . (2023) «Experiencia Internacional. Workshop y Exposición: Avenida Longitudinal de Occidente», Bitácora Urbano Territorial, 33(1), pp. 283–289. doi: 10.15446/bitacora.v33n1.106352.

IEEE

[1]
M. P. . Rincon Avellaneda, «Experiencia Internacional. Workshop y Exposición: Avenida Longitudinal de Occidente», Bitácora Urbano Territorial, vol. 33, n.º 1, pp. 283–289, ene. 2023.

MLA

Rincon Avellaneda, M. P. . «Experiencia Internacional. Workshop y Exposición: Avenida Longitudinal de Occidente». Bitácora Urbano Territorial, vol. 33, n.º 1, enero de 2023, pp. 283-9, doi:10.15446/bitacora.v33n1.106352.

Turabian

Rincon Avellaneda, Maria Patricia. «Experiencia Internacional. Workshop y Exposición: Avenida Longitudinal de Occidente». Bitácora Urbano Territorial 33, no. 1 (enero 1, 2023): 283–289. Accedido noviembre 16, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/106352.

Vancouver

1.
Rincon Avellaneda MP. Experiencia Internacional. Workshop y Exposición: Avenida Longitudinal de Occidente. Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 16 de noviembre de 2025];33(1):283-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/106352

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