La carrera de la modernidad. Construcción de la carrera Décima. Bogotá (1945-1960)
The race for modernity. Construction of the “carrera Décima”. Bogota, (1945-1960)
La carrera de la modernidad. Construcción de la carrera Décima. Bogotá (1945-1960)
The race for modernity. Construction of the “carrera Décima”. Bogota, (1945-1960)
Carlos Niño Murcia, Sandra Reina Mendoza
Premio en la categoría Historia, Teoría e Investigación,
en la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura, 2010.
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
2010; 287 p, 28 cm, COP $55000
ISBN: 9789589931332
Sandra Reina Mendoza
Arquitecta, profesora de la Facultad de Artes, Universidad
Nacional de Colombia, colombiana.
sandrareinamendoza@yahoo.com
Carlos Niño Murcia
Profesor del doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes,
Universidad Nacional de Colombia
carlosninomurcia@yahoo.com

Este es un libro de historia urbana que busca explicar la coincidencia entre un proyecto urbano moderno, una avenida, y la construcción en sus costados de la más bella arquitectura moderna de los edificios de oficinas para los principales gremios y empresas a mediados del siglo XX en el país. A partir de un amplio estudio sobre las variaciones de los precios del suelo y las transformaciones prediales que la construcción de la avenida generó, los autores muestran las implicaciones de los aspectos políticos y económicos en la adopción de las ideas modernas que la ciudad realizó en esa época. En el libro se llega al detalle de la calidad constructiva de estos edificios –obras de reconocidos arquitectos, ingenieros y firmas en la historia de la arquitectura colombiana–, pero partiendo su estratégica ubicación sobre la que se convertiría en la “milla de oro” de la ciudad, centro de prestigio y riqueza.
Lo paradójico en este exitoso proyecto urbano y arquitectónico es que se llevó a cabo en los momentos de mayor violencia partidista del país. Cuando en apariencia sería difícil encontrar oportunidades de consenso, sin embargo los gremios económicos se apartaron de los odios políticos y lograron encauzar un próspero rumbo de la economía materializado, fundamentalmente, en las ciudades. La carrera de la modernidad es el escenario en donde estos poderosos grupos financieros –que agrupaban a los productores más importantes del país– auspiciaron, contrataron y construyeron varios de los edificios sobre la carrera Décima.
En la investigación se consultaron el archivo de la Secretaría Distrital de Planeación y el Archivo de Bogotá, la Hemeroteca de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Nacional; los periódicos El Tiempo, El Espectador y El Siglo; las revistas Cromos, Semana y Proa; y los archivos de la firma Cuéllar Serrano Gómez y de Trujillo Gómez & Martínez Cárdenas. También se estudió la bibliografía sobre la modernización de Bogotá y del país sobre temas políticos, económicos y sociales que permitieran comprender la época y la coyuntura en la que se construyeron la avenida y los edificios. A su vez, el Banco de la República fue útil para conocer el manejo de los empréstitos para la obra. En el terreno se hicieron visitas y fotografías de 26 edificios para conocer su estado, saber de las intervenciones que habían tenido y ratificar, o no, su calidad, y así llegar a una selección de 21 edificios. Además, hacen parte integral de la publicación mapas, planos, fotos, gráficos y publicidades, material con el que se da la imagen y sentido del momento de la construcción de la avenida, con ellos se refuerza la explicación e ilustra la vida de durante los años de su construcción.
La investigación se estructura en dos partes: la primera mira la modernización de la ciudad y su contexto político y económico, la inserción del proyecto dentro de los planes urbanos y viales de la ciudad y narra la biografía de la avenida con los mecanismos administrativos y financieros que permitieron llevar a cabo tal empresa. La segunda parte presenta las monografías de 21 de los más importantes edificios de arquitectura moderna construidos sobre esta avenida que incluyen reseña histórica, transformación predial, planos, fotografías antiguas y actuales, y resaltan sus valores patrimoniales.
En la introducción se hacen consideraciones sobre los principios y problemas historiográficos generales y de historia urbana pertinentes para el asunto que nos ocupa, así como la referencia de algunos estudios de casos en los que se analiza una calle particular. En el capítulo primero se revisa el proceso de modernización de Colombia y, en particular, de Bogotá, con el apoyo de estudios de expertos e historiadores que permitieran caracterizar esta modernización. En el capítulo segundo se narra la biografía de la avenida, cuyas fuentes principales son las actas del Concejo y la prensa, esta última enriquece la mirada al momento, además de permitir datar muchos hechos que de otra forma hubieran sido elusivos o imprecisos.
El capítulo tercero contiene las averiguaciones sobre los mecanismos financieros a los que se recurrió para llevar a cabo las obras, principalmente los Bonos Pro-Urbe, que fueron un instrumento fundamental en la consecución de recursos, y también la valorización y otras actuaciones económicas. También se cuantificó la fluctuación de los precios y el incremento de riqueza, al igual que se consideraron los intereses de los círculos de la elite. El capítulo cuarto presenta las ya mencionadas monografías de los más importantes edificios de arquitectura moderna construidos una vez ampliada la avenida.
Al final, a manera de síntesis, se formulan algunas conclusiones de los aspectos que son esenciales en el proceso estudiado, a la vez que se enuncian problemas y temas que deben ser retomados más adelante, ya sea por la disciplina de la arquitectura o por otros especialistas. En el epílogo se plantean asuntos de la renovación urbana del sector, del papel de la calle en el centro de la ciudad, de la conservación de patrimonio, del paso de Transmilenio y la recuperación de la vida de esta importante avenida.
La historia de la carrera Décima no había sido objeto de investigación con la mirada de los arquitectos. Ésta es pertinente en un momento en que la avenida está siendo transformada para albergar la troncal de buses del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, intervención trascendental para la vía, los sectores aledaños, el centro histórico de Bogotá y la ciudad en general, que plantea retos y requiere de decisiones que no pueden ignorar la historia y el significado que la carrera Décima tiene para los bogotanos. Ojalá ésta dé pie para desarrollar un proyecto integral de renovación, pues si no se afronta toda el área y los aspectos patrimoniales, sociales, económicos, inmobiliarios y de tráfico no habrá recuperación de este importante proyecto que alguna vez hiciera la ciudad y ahora está en total decadencia. Entonces la ciudad seguirá en su loca carrera por construir en la sabana y los cerros mientras abandona un centro estratégico y de gran valor.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2011 Bitácora Urbano Territorial

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido y las opiniones incluidas en los trabajos publicados por Bitácora Urbano\Territorialson de responsabilidad exclusiva de sus autores para todos los efectos, y no comprometen necesariamente el punto de vista de la Revista. Cualquier restricción legal que afecte los trabajos y su contenido (escrito y/o gráfico) es responsabilidad exclusiva de quienes los firman.Bitácora Urbano\Territorial se reserva el derecho de realizar modificaciones al contenido escrito y/o gráfico de los trabajos que se van a publicar, a fin de adaptarlos específicamente a requerimientos de edición.
Bitácora Urbano\Territorial está publicada bajo Licencia de Atribución de Bienes Comunes Creativos (CC) 4.0 de Creative Commons. El envío de colaboraciones a Bitácora Urbano\Territorial implica que los autores conocen y adhieren a las condiciones establecidas en esa licencia.






