Publicado

2013-07-01

Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso

Palabras clave:

Integración Social, Barrio Vulnerable, Educación no Formal, TAC (es)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Daniel Vergara-Constela Universidad de Valparaíso

El artículo presenta un análisis con los principales resultados de la investigación de tesis de pregrado titulada “Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del Taller de Acción Comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso” (TAC), donde se muestran los efectos de la acción educativa no formal, a nivel de integración funcional, comunitaria y simbólica, en un barrio vulnerable a la exclusión social en el Área Metropolitana del Gran Valparaíso, Chile. La forma de llevar a cabo la investigación fue a través de una estrategia cualitativa donde se analizaron relatos de vida a quienes han sido parte del proceso educativo. Los principales hallazgos se enmarcan en la producción de eficiencia normativa (Kaztman, 1999), capital social comunitario (Durston, 2000) e identidad barrial (Márquez, 2008), tres características que en conjunto hablan de integración social; articulando un relevante y continuo proceso de regeneración barrial y cambios en las trayectorias biográficas, a causa de la intervención educativa no formal. 

Cómo citar

APA

Vergara-Constela, C. D. (2013). Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso. Bitácora Urbano Territorial, 22(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174

ACM

[1]
Vergara-Constela, C.D. 2013. Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso. Bitácora Urbano Territorial. 22, 1 (jul. 2013).

ACS

(1)
Vergara-Constela, C. D. Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso. Bitácora Urbano Territorial 2013, 22.

ABNT

VERGARA-CONSTELA, C. D. Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso. Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 22, n. 1, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174. Acesso em: 2 jul. 2024.

Chicago

Vergara-Constela, Carlos Daniel. 2013. «Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso». Bitácora Urbano Territorial 22 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174.

Harvard

Vergara-Constela, C. D. (2013) «Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso», Bitácora Urbano Territorial, 22(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174 (Accedido: 2 julio 2024).

IEEE

[1]
C. D. Vergara-Constela, «Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso», Bitácora Urbano Territorial, vol. 22, n.º 1, jul. 2013.

MLA

Vergara-Constela, C. D. «Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso». Bitácora Urbano Territorial, vol. 22, n.º 1, julio de 2013, https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174.

Turabian

Vergara-Constela, Carlos Daniel. «Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso». Bitácora Urbano Territorial 22, no. 1 (julio 1, 2013). Accedido julio 2, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174.

Vancouver

1.
Vergara-Constela CD. Integración social en barrios vulnerables a través de procesos educativos no formales: el caso del taller de acción comunitaria del Cerro Cordillera de Valparaíso. Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 2 de julio de 2024];22(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/163-174

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.